EL PRIMER XOTO DEL CABAÑAL….......................
-
Una curiosa anecdota que he vivido hoy en una ferreteria del Cabañal,en la cual me ha sorprendido ver un escudo del Valencia CF en su pared,y le he preguntado al dueño desde cuando estaba alli colgada,ha salido su padre y me ha dicho que desde hacia 42 años.
Luego nos hemos reido un poco de sus años mozos en el Cabañal,junto con 8 o 10 clientes que estabamos esperando cola,y nos ha contado una anecdota muy curiosa,y es que cuando iba a la escuela nacional de la calle San Pedro,en su clase eran 35 escolares,de los cuales 33 eran incondicionales del Levante,y solo 2 del Valencia,y el era uno de esos dos,lo cual sabia que era remar contra corriente,y el aguantar las duras acometidas de toda la clase contra el extraterrestre caida en suelo granota y enemigo a muerte.Me contó que muchas veces lo paso muy mal con las bromas y no bromas de la chiquillada granota,y que el mismo reconocia que era mas raro que un perro verde,el ser del Valencia por aquellos años en el corazón del Cabañal.
Palabras de un xoto empedernido y de corazón.
¿Habeis conocido esto ,u os han contado algo parecido alguna vez en vuestras vidas…....................?
Y me pregunto:
Que mal debemos de haberlo hecho para hacer desaparecer una filosofia de vida de un barrio levantinista hasta la médula,que infortunio nos persigue y que potra tienen los xotos de arrebatar nuestras raices.
¿Recuperaremos esto algún dia......................?
-
ahora justo al contrario, en una clase de 35, 34 son del valencia xD
aunque ultimamente los niños del barça, madrid y levante se alian contra la cantera de aficionados xotillos y queda la cosa más igualada
-
Peor me lo pintas aun.
Resulta mas lamentable todavia que aparezcan por aqui desertores de la patria para alinearse con los equipos foraneos y mercantilistas de moda.Fallo de los padres y amigos que no les inculcan raices de la tierra en sus corazones,y los aborregan y los suben a los carros ganadores del momento.
Es mas patetico ser del Madrid o del Barcelona, que no ser del Valencia,Levante,Villarreal,Hercules…..Maritim,Etc,es el comienzo del desamor a la tierra y los colores.
Prefiero oir que ahora hay 33 xotos por clase.
-
Esa gente cambia de equipo como de pantalones. Ahora mismo en Valencia hay más gente del Madrid y del Barcelona que del Valencia porque como el Valencia ya no gana ligas ni llega a finales de Champions… Sobre todo hay del Barcelona porque es ahora el equipo de moda. Yo hace unos años no conocía a casi nadie del Barça y ahora te salen de debajo de las piedras. ¡Qué casualidad!
Lo del amor a la tierra parece que ahora ya no se lleva. La gente se siente más española que valenciana y lo que te argumentan es que la ciudad del equipo no les importa sino sólo el equipo. Ellos ahora que el Barça lo gana casi todo son muy del Barça pero cuando deje de ganar cosas desaparecerán. Ellos son muy del Barça pero ni se dignan a ver a su equipo cuando viene al Mestalla o al Ciutat de València, incluso ni siquiera ven todos sus partidos por la tele. Y con los del Madrid y los del Valencia pasa lo mismo.
Chaqueterismo e hipocresía en estado puro.
-
y luego esos que son del Madrid y Barça es más fácil hacerlos socios del Levante xD
-
el otro día en un centro comercial en cuestión de media hora vi a 4 personajes con la camiseta del Bar$a, realmente me la pela si es Barça o Madrit, ellos se pierden el encanto de ser de esta religión.
[
-
Peor me lo pintas aun.
Resulta mas lamentable todavia que aparezcan por aqui desertores de la patria para alinearse con los equipos foraneos y mercantilistas de moda.Fallo de los padres y amigos que no les inculcan raices de la tierra en sus corazones,y los aborregan y los suben a los carros ganadores del momento.
Es mas patetico ser del Madrid o del Barcelona, que no ser del Valencia,Levante,Villarreal,Hercules…..Maritim,Etc,es el comienzo del desamor a la tierra y los colores.
Prefiero oir que ahora hay 33 xotos por clase.
totalmente de acuerdo. A mi me pasó al reves en una clase de 42 solo habían dos de levante un chico del grao y yo . Habían algunos merengues que se les veía por Vallejo pero luego lo negaban . Para ellos ir a Vallejo era como una deshonra , una vergueza inconfesable
-
por desgracia el levante no es el segundo equipo de la ciudad ni siquiera el tercero (hay mas seguidores del Madrid y del Barcelona( dado el sucursalismo que impera aqui )que del Levante. Esos equipos y la selección española es lo unico que se vende , camisetas si del Valencia ,del Madrid , del Barcelona ¿cuantas del Levante?
-
Esto que sucede en Valencia es muy lógico. El equipo ha estado vagando por categorías inferiores durante CUARENTA AÑAZOS.
La parte positiva es que esto mismo puede suceder a la inversa. Si el equipo aguanta unos años en primera, la afición se hará más numerosa y sólida.
Yo tengo fe ciega en que esto pueda suceder.Mientras tanto somos pocos los elegidos.
PD: Pero 5000 nuestros valen por 50000 de otros
-
Si hubieran camisetas de todas las tallas a lo mejor venderían más.
-
Yo cuando fuí al Instituto Luis Vives de la calle Játiva,frente a la estación del Norte. a estudiar el bachillerato,alli solo eramos del Levante la media docena del Cabañal,Cañamelar,Malvarrosa o Grao.,sin embargo la gente con nosotros siempre fué cortes,amable,con respeto a nuestro Levante,ya que asumian nuestras raices de barrio tan emparentadas con el Levante,y nos freiamos a bromas con el Valencia y con el Levante,y solo eran del Madrid los cuatro forasteros o churros de turno,porque del Barcelona casi ni uno solo,a no ser que fuera catalán o un bicho raro.
Entonces habia mejor rollo que ahora,mas respeto a los equipos de Valencia,mas educación civica, menos falsedad,y sobre todo menos aborregamiento,cosa que ahora se inculca de padres a hijos para desgracia de nuestros equipos capitalinos.
Eramos mas humildes y nos reiamos mas que ahora,ya que existia la broma sana,que ya no sabemos ni lo que es.Entonces era un xoteo de una semana entera,si palmaban los xotos, o de tragar quina santa catalina,si palmabamos nosotros.
Creo que es cuestión de cultura,filosofia y tradición ,de un barrio,pueblo o ciudad.Y cuando se pierden,ocurre lo de ahora.
-
@Llevantí_7:
Esa gente cambia de equipo como de pantalones. Ahora mismo en Valencia hay más gente del Madrid y del Barcelona que del Valencia porque como el Valencia ya no gana ligas ni llega a finales de Champions… Sobre todo hay del Barcelona porque es ahora el equipo de moda. Yo hace unos años no conocía a casi nadie del Barça y ahora te salen de debajo de las piedras. ¡Qué casualidad!
Lo del amor a la tierra parece que ahora ya no se lleva. La gente se siente más española que valenciana y lo que te argumentan es que la ciudad del equipo no les importa sino sólo el equipo. Ellos ahora que el Barça lo gana casi todo son muy del Barça pero cuando deje de ganar cosas desaparecerán. Ellos son muy del Barça pero ni se dignan a ver a su equipo cuando viene al Mestalla o al Ciutat de València, incluso ni siquiera ven todos sus partidos por la tele. Y con los del Madrid y los del Valencia pasa lo mismo.
ai ai ai no nos metas a todos en el mismo saco por favor que tu comentario me averguenza. soy culé desde que naci, dado que toda mi familia es del barça, pero acudo al ciutat desde que tenia 10 años y puedo decir que quizas sea granota como cule por igual(siempre queriendo que gane nuestro LUD en enfrentamientos directos jeje).chaqueterismo e hipocresia seria ser culé desde hace bien poco,pero con decirte que he tenido que aguantar estar a la sombra del madrid haciendo el ridiculo con los bogarde,reiziger,rustu, bonano y demas pseudojugadores que han pasado por el club y he estado muy orgulloso de ser culé y nunca me he ocultado por ello.me acuerdo de perder en champions contra el leeds madre mia.de pequeño me lleve unos disgustos increibles con el barça asiesque ahora que pasamos la epoca dorada dudo que me consideres un chaquetero o un hipocrita por declararme culé…
-
Si eres catalán o tus padres son catalanes hasta ahi lo admito y me parece correcto,pero si no lo son, son culpables de inculcar lo que dije anteriormente.
Si eres valenciano no tienes razón y poco crédito.Piensalo y cambia a Levante o Valencia,es mas lógico y correcto,aparte de que sea el equipo de moda el Barcelona y lo admkiremos todos hoy,pero mañana será el Madrid y al otro el Tarari que te vi.
No me vale el que me digan soy del Levante,pero tambien soy del Barcelona,quien lo dice no tiene el corazón en
el Levante.Y si eres de Barcelona debes ser del Barcelona y simpatizante de todos los que tu quieras.
-
@Llevantí_7:
ai ai ai no nos metas a todos en el mismo saco por favor que tu comentario me averguenza. soy culé desde que naci, dado que toda mi familia es del barça, pero acudo al ciutat desde que tenia 10 años y puedo decir que quizas sea granota como cule por igual(siempre queriendo que gane nuestro LUD en enfrentamientos directos jeje).chaqueterismo e hipocresia seria ser culé desde hace bien poco,pero con decirte que he tenido que aguantar estar a la sombra del madrid haciendo el ridiculo con los bogarde,reiziger,rustu, bonano y demas pseudojugadores que han pasado por el club y he estado muy orgulloso de ser culé y nunca me he ocultado por ello.me acuerdo de perder en champions contra el leeds madre mia.de pequeño me lleve unos disgustos increibles con el barça asiesque ahora que pasamos la epoca dorada dudo que me consideres un chaquetero o un hipocrita por declararme culé…
No os estoy metiendo a todos en el mismo saco, pero me puedo permitir el lujo de generalizar cuando de cada culé que hay como tú hay 10 de los que digo yo. Por eso, la gran mayoría de las aficiones de los equipos grandes me parecen muy hipócritas pero si tu no eres uno de esos no sé por qué te das por aludido.
Pero por otra parte, a mí me parece de ser un chaquetero apoyar a un equipo de una ciudad que no es la tuya y que poco tienes que ver con ella. Si tu eres de los que son nacidos en Barcelona o toda tu familia es catalana, entiendo que sea toda del Barça, pero si son valencianos y apoyan a un equipo de fuera por el hecho de ser un equipo más grande, para mí eso es de ser un chaquetero.
Por cierto, me hace mucha gracia cuando explicas lo que es es perder la Champions contra el Leeds o estar a la sombra del Madrid. No sé qué dirías si hubieran bajado a Segunda o a Tercera…
Mucho sufrimiento es lo que hace falta tanto en el Camp Nou como en el Bernabéu. A mí no me hace falta ser de un equipo grande para ser feliz futbolísticamente. Como con el Levante no se puede vacilar casi nunca, nos hacemos del Madrid o del Barça para poder decir que tenemos un equipo que gana títulos casi todos los años. Para mí eso es patético.
-
Ranicola creo que para muestra un botón "Llevanti".
"Se puede decir mas alto,pero no mas claro."
Es la triste verdad,y tu la evidencias.
-
Si eres catalán o tus padres son catalanes hasta ahi lo admito y me parece correcto,pero si no lo son, son culpables de inculcar lo que dije anteriormente.
Si eres valenciano no tienes razón y poco crédito.Piensalo y cambia a Levante o Valencia,es mas lógico y correcto,aparte de que sea el equipo de moda el Barcelona y lo admkiremos todos hoy,pero mañana será el Madrid y al otro el Tarari que te vi.
No me vale el que me digan soy del Levante,pero tambien soy del Barcelona,quien lo dice no tiene el corazón en
el Levante.Y si eres de Barcelona debes ser del Barcelona y simpatizante de todos los que tu quieras.
mi padre es de Leon, que quieres que sea de la cultu…anda ya!
-
juguemos a ver quien es mas levantinista..que si rnti que tu eres le emjor el mas listo desde siempre el incondicional levantinista del cabbañal..acaso te crees mas levantinista que yo? anda vete por ahi…
-
¿Y qué tiene de malo que sea de la Cultural? Si a la Cultural el pueblo leonés la hubiera apoyado más, hubiera estado más años en Primera. Una lástima que todo León, incluido Zapatero, sea culé.
Mira si la Cultural ha quedado abandonada por los leoneses que hasta la Ponferradina ha conseguido superar a la histórica Cultural porque al Toralín van 7.000 personas mientras que al Antonio Amilibia van 2.000 y gracias. Que aprendan los leoneses de los bercianos.
-
@Llevantí_7:
¿Y qué tiene de malo que sea de la Cultural? Si a la Cultural el pueblo leonés la hubiera apoyado más, hubiera estado más años en Primera. Una lástima que todo León, incluido Zapatero, sea culé.
Mira si la Cultural ha quedado abandonada por los leoneses que hasta la Ponferradina ha conseguido superar a la histórica Cultural porque al Toralín van 7.000 personas mientras que al Antonio Amilibia van 2.000 y gracias. Que aprendan los leoneses de los bercianos.
Yo soy valenciano y mi padre es berciano y no por ello soy de la ponfe, a la cual tengo simpatia por cierto.
-
Tu no, pero tu padre debería serlo y no haber ido a lo fácil que es ser del Barça.
El problema de esto es que si todos hiciéramos lo mismo no podría haber una liga. Habría una liga de dos equipos (Madrid y Barça). El resto no podrían sobrevivir. El Valencia, Sevilla, Atlético, etc. no podrían haberse hecho grandes si todos los españoles hubieran hecho como tu padre: apoyar al más fuerte.
Por desgracia, eso es un movimiento que está yendo a más y llegará el día en que el Barça y el Madrid llenarán unos estadios de 200.000 espectadores, mientras que Valencia, Atlético y Sevilla ni siquiera llegarán a los 30.000. Y no te digo nada de otros equipos más pequeños. Las desigualdades en el fútbol serán brutales, empezarán a desaparecer los equipos porque la monotonía de ganar siempre los mismos hará que al final haya una liga de 6 equipos como mucho, después de 2 equipos y al final así será como desaparecerá el fútbol.
Ya sabéis, nada es para siempre.
-
@Llevantí_7:
Tu no, pero tu padre debería serlo y no haber ido a lo fácil que es ser del Barça.
El problema de esto es que si todos hiciéramos lo mismo no podría haber una liga. Habría una liga de dos equipos (Madrid y Barça). El resto no podrían sobrevivir. El Valencia, Sevilla, Atlético, etc. no podrían haberse hecho grandes si todos los españoles hubieran hecho como tu padre: apoyar al más fuerte.
Por desgracia, eso es un movimiento que está yendo a más y llegará el día en que el Barça y el Madrid llenarán unos estadios de 200.000 espectadores, mientras que Valencia, Atlético y Sevilla ni siquiera llegarán a los 30.000. Y no te digo nada de otros equipos más pequeños. Las desigualdades en el fútbol serán brutales, empezarán a desaparecer los equipos porque la monotonía de ganar siempre los mismos hará que al final haya una liga de 6 equipos como mucho, después de 2 equipos y al final así será como desaparecerá el fútbol.
eso de deberia serlo lo dices tu. donde esta escrito que tengas que ser del equipo de tu tierra,cada uno es libre de elegir su equipo digo yo…
-
@Llevantí_7:
eso de deberia serlo lo dices tu. donde esta escrito que tengas que ser del equipo de tu tierra,cada uno es libre de elegir su equipo digo yo…
Es mi opinión, ya sabes cuál es. No creo que haga falta repetirte otra vez lo mismo. Tu mismo, haz lo que quieras, pero lo que te digo es para que reflexiones sobre si le estás haciendo bien o mal al fútbol. Y no me puedes negar que en tu caso, siendo tu valenciano y siendo tu padre berciano habéis hecho lo que la mayoría hacen: ir a lo fácil, apostar por caballo ganador, apoyar al grande.
-
@Llevantí_7:
@Llevantí_7:
ser levantinista tambien es ir a cabballo ganador claro…por cierto el levantinismo lo he mamado de mi tio(valenciano el).no estoy desruyendo el futbol verdad?
Es mi opinión, ya sabes cuál es. No creo que haga falta repetirte otra vez lo mismo. Tu mismo, haz lo que quieras, pero lo que te digo es para que reflexiones sobre si le estás haciendo bien o mal al fútbol. Y no me puedes negar que en tu caso, siendo tu valenciano y siendo tu padre berciano habéis hecho lo que la mayoría hacen: ir a lo fácil, apostar por caballo ganador, apoyar al grande.
-
Evidentemente Llevanti tiene toda la razón del mundo.Ranicola evidentemente eres el tipico especimen moderno,al cual han sabido moldear para que equipos como madrid o barcelona crezcan y crezcan,en detrimento del resto.
La muestra mas patetica y deplorable,la tenemos con la contratación del paquete de Tv por PPV,en la cual te obligan a ver siempre o uno del Madrid o del Barcelona,y cuando les dije que yo queria que el de siempre fuera el del levante,me dihjeron que eso era imposible,con la cuota de 14,90 mas IVA,los tenia que opagar aparte,sin embargo los del Madrid o Barcelona no.Como veremos todo rueda alrededor del fuerte,yal debil que le den.Pues mi determinación fué que no contrataba PPv hasta que no me garanticen lo mismo que a los dos de siempre,y si tengo que ver u oir los partidos de fuera de mi Levante, ya me las arreglaré como hasta ahora.Si todos hicieramos lo mismo pasarian por el aro de la igualdad para todos,pero mientras exista y sigan engendrando el especimen Ranicola(con el mayor de los respetos)seguiran manipulando y dirigiendonos como borregos y marionetas.
-
Cada uno que sea del equipo que quiera, ¿que mas da que seas de un equipo que no es de tu tierra? Logicamente el Barça y el Madrid tienen seguidores en toda españa e incluso por todo el mundo y aunque sea ir a lo mas facil (que lo es), si lo sienten asi por el motivo que sea, es igual de respetable que ser del Levante, que de la Cultural Leonesa que del Villarrobledo.
-
Hay que ser del Levante,como Dios manda.El Señor creo la venas azules y la sangre roja y ademas hizo que su hijo Jesus naciera en Nazaret.¿Se han disipado las dudas de a que equipo?
-
Fijaros en Granotaman que incurre en otro de los defectos actuales….....el meninfotisme sin pensar.......................................QUE MAS DA.
Da mucho mas de si,ser honesto con tu tierra y la admiración de otras pero nunca como bandera.Para bandera la de tu cuna amigo mio.
-
Es de tener mentalidad bien cerrada el tener que obligar o "sugerir" a la gente que sea del equipo de su ciudad, la gente que es del Madrid o del Barça lo es porque de pequeños se suelen apuntar a caballo ganador y así no aguantar las risas de los demás, los que son del Valencia siempre argumentan que si eres de Valencia no puedes ser de otro equipo que no sea el Valencia porque es el de la "terreta" (vaya el mismo argumento de rnti para tener que ser del Levante); yo sin embargo interpreto que el Levante no se puede elegir como equipo de fútbol preferido sino que el Levante le escoge a uno porque el Levante no es un equipo, es un sentimiento.
Me daban arcadas de leer que hay que ser el equipo de nuestra patria ¿valenciana?, vamos a ver o me he perdido algo en el colegio o se lo han perdido otros, sólo hay una patria y se llama España, ya lo dice el himno regional porque es eso regional: "Per a ofrenar noves glòries a Espanya" porque si los valencianos ofrendan es porque son súbtidos españoles y por ende su patria es España y en España hay muchos equipos de fútbol, así que cualquiera vale como equipo preferido y no necesariamente el de la propia ciudad.
-
Me parece que todos mirais el problema desde una perspectiva totalmente equivocada y fuera de lugar.
¿Que echais de menos que la gente sea del club de su ciudad? Mirad el futbol regional, id a ver partidos, comparad las asistencias a los estadios con los habitantes de cada poblacion y luego analizad porque ocurre esto.
Los que seais veteranos sabreis de buena tinta que era bastante normal hace unas decadas ir a cualquier campo de cualquier localidad y encontrarse a un buen porcentaje de sus habitantes metidos en el campo, ya fuera en regional o en tercera. De ahi que te puedas encontrar con estadios bastante grandes desperdigados por el futbol regional (y con grandes me refiero a que tengan una buena tribuna y otros pequeños graderios y que ahora solo congregan a unas docenas de curiosos, y como mucho en partidos de grande trascendencia hay entradas aceptables. ¿Quereis ejemplos? Ahi esta Els Arcs de l'Alcudia, la Murta de Xativa, La Forana de Alginet, Luis Sunyer de Alzira,… Yo los he visitado a menudo cuando hacia los desplazamientos con la SD Sueca y os aseguro que las entradas eran pirricas teniendo en cuenta que se enfrentaban equipos de localidades de 25-30mil habitantes.
Entonces, ¿porque hicieron los campos tan grandes? Facil, en decadas anteriores, cuando la gente no iba en un pispas a Valencia con el coche (porque no todos tenian coche ni las carreteras eran lo que son ahora), la unica manera de seguir el futbol de primer nivel era a traves de los medios de comunicacion (y la tele no existia aun). ¿Como aliviar el mono de futbol? Yendo al estadio del pueblo. Daba igual que jugaran en la categoria que jugaran, todos querian su dosis de futbol, y en caso de desplazarse, como mucho eran desplazamientos muy cercanos, a los que poder ir en bicicleta, moto, coche (el que lo tuviera) o en autobuses. La rivalidad con los pueblos de al lado, era grande en todos los sentidos, no solo en el futbol, y por tanto, la sensacion de identificacion y pertenencia con su entorno era mas grande.
¿Desde cuando viene el declive del futbol regional? Desde que ir a ver el futbol a Valencia se convirtio en algo mas accesible y las televisiones empezaban a inundar nuestras casas. La gente empezo a dejar de ir al estadio de su pueblo para visitar de cuando en cuando el Mestalla y ver futbol de primera. Era otro nivel, mucho mas mediatico, mucho mas cuidado y elaborado, en fin, mucho mas a lo grande. Y de ahi empezo a que los grandes clubs empezaran a aumentar su masa social con aficionados de cada vez mas lejos. Y al mismo tiempo, el futbol local empezo a decaer y a perder espectadores. De ahi, que a lo largo de toda la provincia de Valencia haya un sentimiento bastante grande de pertenencia a los chotos, aunque el Levante tambien pico en algunas epocas de aficionados de todas partes (de Sueca solian salir bastantes aficionados con rumbo a Vallejo para ver los dorados años 60).
Y llegaron los 90, y con el boom mediatico del futbol, las televisiones, los partidos a todas horas, las mega campañas de marketing de los grandes clubs, etc, y dieron la estocada definitiva tanto al futbol regional como a esos sentimientos de pertenencia a la "patria" que tanto se añoran en este tema.
Hoy porque no estoy en casa, pero en cuanto pueda, os cuelgo imagenes del antiguo campo del Infantil de Sueca, el cual se llenaba domingo si y domingo tambien, y luego otra imagen del actual, mucho mas pequeño y al que apenas unos 200 aficionados se dan cita cada quince dias.
-
Como defensa del pensamiento único,de la xenofobia, la falta de tolerancia y la libertad de elección no está mal la teoría. Que todos los valencianos sepan que tienen que ser OBLIGATORIAMENTE del Xotos, Levante, Villarreal, Hércules, Elx o Castelló.
Y, por supuesto, a los recién llegados a estas tierras, que no se les ocurra tener simpatías por ningún equipo que no sea el de su lugar de procedencia (o el de su actual residencia), porque de lo contrario sufrirán el peor de los castigos: que el adalid de la patria y la libertad les acuse de pardillos.Con lo sencillo que es dejar que cada uno simpatice con quién le de la gana!!!!!!