24 años sin Guillem Agulló

Foro para hablar de temas diversos como informatica, videojuegos, noticias de actualidad, aficiones, estudios, trabajos,etc.

Re: 24 años sin Guillem Agulló

Notapor Fonseca 5 » Mié May 17, 2017 6:28 pm

De la Cierva era un científico?
Avatar de Usuario
Fonseca 5
 
Mensajes: 15763
Registrado: Vie Ene 23, 2004 10:23 am
Ubicación: FRENTE A QUICO CALAMIDAD

Re: 24 años sin Guillem Agulló

Notapor joscbf » Mié May 17, 2017 6:36 pm

Fonseca 5 escribió:De la Cierva era un científico?


Como el dr. Mengele, más o menos XD


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
joscbf
 
Mensajes: 867
Registrado: Jue May 14, 2009 12:33 pm
Ubicación: Grada Central Alta

Re: 24 años sin Guillem Agulló

Notapor Fonseca 5 » Mié May 17, 2017 6:46 pm

joscbf escribió:
Fonseca 5 escribió:De la Cierva era un científico?


Como el dr. Mengele, más o menos XD


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Y Pío Moa?
Avatar de Usuario
Fonseca 5
 
Mensajes: 15763
Registrado: Vie Ene 23, 2004 10:23 am
Ubicación: FRENTE A QUICO CALAMIDAD

Re: 24 años sin Guillem Agulló

Notapor joscbf » Mié May 17, 2017 8:14 pm

Fonseca 5 escribió:
joscbf escribió:
Fonseca 5 escribió:De la Cierva era un científico?


Como el dr. Mengele, más o menos XD


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Y Pío Moa?


Jajaj, no sé si lo preguntas en serio, pero bueno... Para mí Pío Moa era un propagandista político camuflado de científico, pues no es honesto en el manejo de las fuentes, aunque la verdad es que apenas he leído nada suyo. Si lo dices por cuestionar la cientificidad de la historia, también hay científicos de ciencias más "objetivas" y "respetables" que hacen el trilero, como los negacionistas del cambio climático pagados por ciertas empresas por poner uno de tantos ejemplos que podría poner.
Avatar de Usuario
joscbf
 
Mensajes: 867
Registrado: Jue May 14, 2009 12:33 pm
Ubicación: Grada Central Alta

Re: 24 años sin Guillem Agulló

Notapor rana baileys » Mié May 17, 2017 8:38 pm

A otro al que le quitaría la calle es Cirilo Amorós, aunque no fuera franquista.
Avatar de Usuario
rana baileys
 
Mensajes: 24894
Registrado: Vie Ene 23, 2004 9:10 pm
Ubicación: En el país de Nunca Jamás

Re: 24 años sin Guillem Agulló

Notapor gimnastico_1909 » Mié May 17, 2017 10:19 pm

zumbido escribió:2.- Comunisme i feixisme han sigut violents. la diferència bàsica és que el comunisme ha sigut una violència revolucionària de canvi social i el feixisme és una violència essencialment conservadora i que lluita front el canvi social. És la readaptació del carlisme al S.XX, en el cas espanyol especialment evident, com és la presència de requetés dins el moviment feixista.


Tindràs que tornar a llegir el teu llibre sobre la guerra civil y la política en Espanya: el falangisme es un moviment nacionalista i sindicalista, centraliste i revolucionari (sobre tots les JONS de Ramiro Ledesma i Onésimo Redondo), que durant el franquisme reclamava la "revolución pendiente" (pots vore-lo en el articul de la wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Falange_E ... e_las_JONS). Propugnaven també la unió de les classes socials, front a la lluita de classes de Marx. Eren, de fet, antiburguessos i antiliberales (es coneguda la frase de Primo de Rivera: "prefiero la bala marxista que la palmadita en la espalda derechista").
El carlisme, per contra era un moviment contrarrevolucionari, integrista católic, monárquic, pero no de la monarquía lliberal, sino foraliste (quasi federaliste en la práctica), profundament religiós.

Els dos moviments polítics teníen en comú el seu rebuj al marxisme, i per aixó s´uniren a la sublevació militar, pero en atres coses no teníen res a vore.

Franco els va unificar per decret en 1937, obligant-los a dur la boineta roja i la camisa blava, pero eixe fou l´uniforme del "Movimiento nacional" i els que ´l portaven eren els franquistes. Els falangistes i el carlistes "fetén" ho rebujaven (de fet, Hedilla, el dirigent de FE de las JONS fou empressonat per Franco per oposarse a la unificació, y Fal Conde, dirigent de la Comunió Tradicionalista, fou exiliat pel mateix motiu).

joscbf ho ha explicat prou be: hi ha conexions i emulacions entre socialisme i feixisme. Aixó no vol dir que siguen lo mateix, pero la realitat es la realitat, i negar-ho no camvia les coses.
Última edición por gimnastico_1909 el Mié May 17, 2017 10:29 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
gimnastico_1909
 
Mensajes: 5118
Registrado: Mar Nov 26, 2013 2:15 pm

Re: 24 años sin Guillem Agulló

Notapor gimnastico_1909 » Mié May 17, 2017 10:29 pm

rana baileys escribió:A otro al que le quitaría la calle es Cirilo Amorós, aunque no fuera franquista.


Y yo le quitaría la plaza a Domingo Torres.

Pero al final tenemos todos que ceder y aceptar que no se puede imponer los gustos propios. Habrá que reconocer a las personas que hayan hecho cosas por Valencia, aunque sea desde ideologías distintas.
Avatar de Usuario
gimnastico_1909
 
Mensajes: 5118
Registrado: Mar Nov 26, 2013 2:15 pm

Re: 24 años sin Guillem Agulló

Notapor rana baileys » Mié May 17, 2017 10:40 pm

gimnastico_1909 escribió:
rana baileys escribió:A otro al que le quitaría la calle es Cirilo Amorós, aunque no fuera franquista.


Y yo le quitaría la plaza a Domingo Torres.

Pero al final tenemos todos que ceder y aceptar que no se puede imponer los gustos propios. Habrá que reconocer a las personas que hayan hecho cosas por Valencia, aunque sea desde ideologías distintas.


Cosas por Valencia?. Cirilo Amorós cometió uno de los mayores latrocinios a la ciudad. A veces no es cuestión sólo de ideologías.
Avatar de Usuario
rana baileys
 
Mensajes: 24894
Registrado: Vie Ene 23, 2004 9:10 pm
Ubicación: En el país de Nunca Jamás

Re: 24 años sin Guillem Agulló

Notapor gimnastico_1909 » Mié May 17, 2017 10:58 pm

rana baileys escribió:
gimnastico_1909 escribió:
rana baileys escribió:A otro al que le quitaría la calle es Cirilo Amorós, aunque no fuera franquista.


Y yo le quitaría la plaza a Domingo Torres.

Pero al final tenemos todos que ceder y aceptar que no se puede imponer los gustos propios. Habrá que reconocer a las personas que hayan hecho cosas por Valencia, aunque sea desde ideologías distintas.


Cosas por Valencia?. Cirilo Amorós cometió uno de los mayores latrocinios a la ciudad. A veces no es cuestión sólo de ideologías.


Domingo Torres amparó a todas las bandas de pistoleros de los sindicatos que se dedicaron a aterrorizar a la población valenciana que no comulgaba con sus ideas entre 1937 y 1938. Por presuntos delitos políticos (a veces sin excusa alguna) los encerraban en las repugnantes checas, les extorsionaban, torturaban y en ocasiones los sacaban fuera y los mataban. A veces no es cuestión de ideología, sino de un mínimo sentido de la decencia.

Estoy de acuerdo, los dos fuera.
Avatar de Usuario
gimnastico_1909
 
Mensajes: 5118
Registrado: Mar Nov 26, 2013 2:15 pm

Re: 24 años sin Guillem Agulló

Notapor zumbido » Jue May 18, 2017 12:23 pm

gimnastico_1909 escribió:
zumbido escribió:2.- Comunisme i feixisme han sigut violents. la diferència bàsica és que el comunisme ha sigut una violència revolucionària de canvi social i el feixisme és una violència essencialment conservadora i que lluita front el canvi social. És la readaptació del carlisme al S.XX, en el cas espanyol especialment evident, com és la presència de requetés dins el moviment feixista.


Tindràs que tornar a llegir el teu llibre sobre la guerra civil y la política en Espanya: el falangisme es un moviment nacionalista i sindicalista, centraliste i revolucionari (sobre tots les JONS de Ramiro Ledesma i Onésimo Redondo), que durant el franquisme reclamava la "revolución pendiente" (pots vore-lo en el articul de la wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Falange_E ... e_las_JONS). Propugnaven també la unió de les classes socials, front a la lluita de classes de Marx. Eren, de fet, antiburguessos i antiliberales (es coneguda la frase de Primo de Rivera: "prefiero la bala marxista que la palmadita en la espalda derechista").


NO,

El falangisme predicava ser anticapitalista però no va fer mai cap acció anticapitalista i molt menys revolucionàira sinò tot el contrari. Tú pots analitzar què és el falangisme en funció del que diuen ser, i jo del que feren. De fet, quin anticapitalisme revolucionari és que empresaris i treballadors estiguin en el mateix sindicat??? El moviment falangista es va dedicar UNICA I EXCLUSIVAMENT a apallissar gent d'esquerres: cap nacionalització, cap vaga, car pujada d'impostos, cap ocupació de terres,... Eren com la Levantina pero de vades. Jose Antonio (un vulgar matón sense 2 dits de front) no està clar que diguera eixa frase de "prefiero la bala marxista que la palmadita en la espalda derechista". El que sí està clar es que va passar TOTA la via lluitant al costat de "los derechistas" contra el marxistes, que, al final atengueren les seues preferències.

El falangisme en Espanya (de camisa blava), com els seus equivalents en Italia (de camisa negra) o els d'Alemanya es van crear i mantenir exactament per al mateix propòsit que ara l'extrema dreta: per ser el múscul de les elits financeres i econòmiques front els moviments d'esquerra. Porten 80 anys dedicats a això full time. Tu trobes que això és revolucionari i anticapitalista per molt que ho diguen ?? De fet, Jose Antonio no es definia aixina, sinò "antiliberal" dient que esquerra i dreta (amb qui va estar fins l'últim dia) eren 2 de les seues manifestación

gimnastico_1909 escribió:El carlisme, per contra era un moviment contrarrevolucionari, integrista católic, monárquic, pero no de la monarquía lliberal, sino foraliste (quasi federaliste en la práctica), profundament religiós.

Els dos moviments polítics teníen en comú el seu rebuj al marxisme, i per aixó s´uniren a la sublevació militar, pero en atres coses no teníen res a vore.

Franco els va unificar per decret en 1937, obligant-los a dur la boineta roja i la camisa blava, pero eixe fou l´uniforme del "Movimiento nacional" i els que ´l portaven eren els franquistes. Els falangistes i el carlistes "fetén" ho rebujaven (de fet, Hedilla, el dirigent de FE de las JONS fou empressonat per Franco per oposarse a la unificació, y Fal Conde, dirigent de la Comunió Tradicionalista, fou exiliat pel mateix motiu).

joscbf ho ha explicat prou be: hi ha conexions i emulacions entre socialisme i feixisme. Aixó no vol dir que siguen lo mateix, pero la realitat es la realitat, i negar-ho no camvia les coses.


I, en Espanya, el falangisme era i es ultracatòlic (no en Alemanya i menys en Italia) i religió igual o més que els carlistes. Ledesma menys, però sobretot Onesimo Redondo donaven un paper fonamental al catolicisme al identificar-ho amb la raça (sic) espanyola. Escrivia Onésimo Redondo:

"Los que tienden a revolcar la civilización cristiana en nombre del pregonado dolor de los obreros y campesinos, aspiran exclusivamente a sustituir la tiranía que otros cuelgan aunque no la vean, por la suya propia. No destruirán palacios, sino que los ocuparán ellos. Seguirán corriendo automóbiles y sirviéndose de banquetes, solo que en lugar de participar del lujo las masas de la blusa azul, lo usufructará la casta dominante al amparo de un terror cobarde e hipócrita... (....). Aplastando a la Iglesia se quitaría, por un lado, el serio estorbo de una acusación altiva y ejemplar y embrutecerían a las gentes para mejor dominarlas".
Onésimo Redondo: La ineptitud burguesa.

Més tard, ja en 1940, quan estaven unificats, de com la FET-JONS li anava el tema:

El periódico ABC de Madrid el 24 de mayo de 1940 vertía sus impresiones sobre la
celebración del Corpus en Madrid y en otras regiones de España: En la populosa barriada
del puente de Vallecas, barrio obrero por excelencia, se celebró la festividad del día con
extraordinaria solemnidad. Fuerzas de FET-JONS cubrieron la carrera que recorrió el
Sacramento portado en rica custodia y bajo palio. Formaban parte de la presidencia el
Ayuntamiento y la Diputación Provincial con sus maceros, presididas ambas
Corporaciones por Alcocer y el marqués de Hazas, gobernador militar de Madrid general
Sáenz de Buruaga, jefe provincial de FET-JONS Miguel Primo de Rivera y otras
jerarquías. Detrás de la presidencia marchaba la Banda Municipal, coche de respeto,
bandera de FET-JONS, un batallón de Infantería con bandera y música y un escuadrón de
Caballería. El Santísimo iba en la famosa Custodia de la Villa propiedad del Ayuntamiento
de Madrid. Por lo anteriormente descripto la celebración madrileña pareció ser un acto
cívico-falangista a pesar de los enormes esfuerzos de la Iglesia. En ese año, en realidad,
casi todas las celebraciones fueron teñidas por un halo “paganizante”, falangista.

https://seminariofascismo.files.wordpre ... -pablo.pdf

La confusió teua crec que ve 2 llocs:

1.- El falangisme espanyol còpia a italians i alemans i allí Sí son més laics (sobretot en almanya) i per tant, les primeres respostes que els falangistes se donen sobre què som? són de tipus laic. De ahí, la producció teòrica (con pràctica) de Ramiro Ledesma. Però a l'hora de la veritat, la comunió amb els interessos de l'església és total. Pots indicar alguna acció falangista de 1931 a 1937 contra els interesos de l'església? Ja t'ho dic jo: no

2.- I, efectivament, Els carlistes sí tenien la fe i l'església com a idenficadores desde del S.XIX i despreciaven el falangistes a qui consideraven uns matons sense principis, no com els seus requetés. La producció historiogràfica carlista i del opus ha recalcat la religiositat dels requetés front el oportunisme dels falangistes que, a més, van arreplegar milers de penedits republicans que digueren ser falangistes acavada la guerra, però ni 1 dia abans.
Avatar de Usuario
zumbido
 
Mensajes: 2622
Registrado: Lun Oct 24, 2011 10:16 pm

Re: 24 años sin Guillem Agulló

Notapor rana baileys » Jue May 18, 2017 12:39 pm

Una aportació molt exacta i aclaridora, zumbido (Y)
Avatar de Usuario
rana baileys
 
Mensajes: 24894
Registrado: Vie Ene 23, 2004 9:10 pm
Ubicación: En el país de Nunca Jamás

Re: 24 años sin Guillem Agulló

Notapor gimnastico_1909 » Jue May 18, 2017 2:39 pm

A vore, zumbido, si no estem diguent coses tan diferents:

1) Jo no he dit en cap puesto que els falangistes foren laics o agnóstics. Simplement dic que per a ells el tema religios en principi era un asunte cultural sobretot (lo de la "raza española"), i per aixó auxiliaven a l´eslgesia, no estava entre les prioritats programátiques. Més encara, Primo de Rivera era profundament católic, i el seu "carisma" i el seu domini de FE de las JONS es lo que va donar un aspecte católic al moviment, pero si fos per Ramiro Ledesma y les JONS (una copia directa del feixisme italià) la religió no haguera tingut cap importancia en el partit.
Res a vore en els carlistes, que estaven prou imbuits de esperit religiós.
En quant als textes que em fiques del palio i demés, es tracta de la FET de las JONS, o siga el "movimiento nacional", i ja te he dit que alló era una organització que reflectía la voluntat de Franco, no del falangistes o dels carlistes.

2) El falangisme, técnicament, no va manar en Espanya en cap moment. Franco va ser el director del bando nacional/sublevat desde quasi l´inici, e imposá les lleis durant la guerra i sobretot després. Els falangistes tingueren espais de poder, pero supervistats pel dictador, que mai permetría atacs al vell capitalisme, que li havía recolzat. Per aixó quedaren únicament com a banda de la porra per a la represió dels republicans en rereguardia. Pero quan abastiren algún cárrec, es comportaren "falangistes". L ´eixemple mes clar es Girón de Velasco (un atre de la banda de la porra, prou violent), que va ser ministre de Treball, i va impulsar el sistema de seguretat social (pensions, retir, atur, vacacions pagades, etc) i sanitat pública, que hem heretat en la democracia. Un programa prou "sindicalista" i poc capitaliste.

En lo demés estic prou d´acord. Per eixemple, recorde un vell del poble del meu iaio, que contava que els republicans del poble, acabá la guerra, s´apuntaren en massa a la falange per a evitar represions.
Última edición por gimnastico_1909 el Jue May 18, 2017 2:52 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
gimnastico_1909
 
Mensajes: 5118
Registrado: Mar Nov 26, 2013 2:15 pm

Re: 24 años sin Guillem Agulló

Notapor Fonseca 5 » Jue May 18, 2017 2:42 pm

joscbf escribió: Jajaj, no sé si lo preguntas en serio, pero bueno... Para mí Pío Moa era un propagandista político camuflado de científico, pues no es honesto en el manejo de las fuentes, aunque la verdad es que apenas he leído nada suyo. Si lo dices por cuestionar la cientificidad de la historia, también hay científicos de ciencias más "objetivas" y "respetables" que hacen el trilero, como los negacionistas del cambio climático pagados por ciertas empresas por poner uno de tantos ejemplos que podría poner.


Obviamente era broma.
La historia es una ciencia, pero no es "exacta". Sus conclusiones a menudo son subjetivas y ejemplos paradigmáticos son Pío Moa y De la Cierva.

La Economía es una ciencia más exacta que la historia ,yo la pondría a la par que la Medicina, y también tiene que cargar con sus curanderos, supuestos expertos en economía, que son verdaderos matasanos, que incluso han llegado a ser ministros y/o catedráticos como Rodrigo Rato o Solchaga.

En relación a los partidos nazi y fascista......

El partido Nacionalsocialista tomó el término "socialista" para atraer a la clase obrera. Y ahí se termina su paralelismo. Los contactos de Hitler con el socialismo alemán solo corresponden a los propios de un espía infiltrado por el ejército en las filas socialistas para reprimir la revolución de 1919.

Musolini fue un miembro destacadísimo del PSI, hasta que al finalizar la primera GM evoluciona hacia posturas que achacaban al socialismo la culpabilidad del escaso rendimiento que obtuvo Italia al finalizar la contienda y se convirtió en un enemigo acérrimo del comunismo y la socialdemocracia. Pero no evolucionó desde el socialismo revolucionario hacia el fascismo.

El principio de acción bolchevique, no es exclusivo sino que más bien es propio de todas las revoluciones. Incluída la francesa que tuvo poco de movimiento de izquierdas ya que ni tan siquiera puede decirse que existiese la clase obrera, ni aunque asimilásemos al campesinado como la clase obrera del siglo XVIII. Ya en el siglo II AC los Gracos iniciaron un movimiento que recurría a la violencia para la obtención de unos derechos que le parecían irrenunciables. Más allá de eso imagino que habrá más ejemplos del recurso a acciones violentas para la consecución de derechos, pero me parece suficiente como para desmontar que el "principio de acción" es un invento bolchevique.
Avatar de Usuario
Fonseca 5
 
Mensajes: 15763
Registrado: Vie Ene 23, 2004 10:23 am
Ubicación: FRENTE A QUICO CALAMIDAD

Re: 24 años sin Guillem Agulló

Notapor rana baileys » Jue May 18, 2017 8:12 pm

Aquí os dejo una reflexión interesante de Laura, una bloguera valenciana que habla en su diario sobre los movimientos de ultraderecha en sus inicios.
Es un poco largo, pero merece la pena emplear 10 minutos en leerlo.

Somos y nos sentimos consanguíneos con el fascismo italiano y con el nacional-socialismo alemán, y declaramos nuestra más abierta simpatía con estas revoluciones.” (Manuel Hedilla, 1936)

Pero simpatía y consanguineidad no implica necesariamente la similitud en los planteamientos ideológicos. Fascismo, nacionalsocialismo y falangismo, unidos en la práctica por necesidades históricas, tienen su origen en países y entornos diferentes, con necesidades distintas y distintos objetivos. El caso del nazismo es evidente, aunque por su poder político y militar arrastrará consigo y envilecerá a otros planteamientos políticos. Por otro lado, fascismo y falangismo tienen gran cantidad de puntos en común. Sin embargo, ni son iguales ni su finalidad fue la misma. Al fin y al cabo, también hubo colaboración entre Hitler y Stalin –el pacto Mólotov que permitía que ambos invadieran Polonia-, y esto no significó que sus teorías políticas fueran afines.

CONTEXTO HISTÓRICO

Nos remontamos a finales del siglo XIX. La crisis de la Razón, provocada por la dificultad de comprender los grandes cambios tecnológicos del momento, enfrenta dos concepciones del mundo: el ya existente materialismo –a causa de la revolución industrial- y el racionalismo, contra justamente sus contrarios: un incipiente antimaterialismo, que propugna los valores por encima de las posesiones, y un antirracionalismo que rechaza todo aquello derivado de la Ilustración e incluso la Revolución Francesa.

Los movimientos imperantes son: el romanticismo, que exalta a la Patria y los sentimientos, y que rechaza la razón; el naturalismo, que acoge las ideas del darwinismo y del determinismo biológico; el krausismo, y dentro de éste, el krausismo español, que apoya, en la idea de Dios, la razón, la naturaleza y la esencia del hombre, pero que en la praxis docente discrimina la educación religiosa de la laica.

Tanto Alemania como Italia son países recién formados. Alemania toma su forma definitiva tras su victoria en la guerra franco-prusiana en 1871. Un año antes Italia ha logrado por fin la unificación, después de casi un siglo de esfuerzos. España presenta un caos absoluto de reyes, guerras por el poder, esbozos liberales que no llegan a consolidarse, pérdida de las colonias, y el fin cuasi oficial de lo que fue el Imperio Español.

Europa huele a nacionalismo y a antisemitismo, sobre todo en Francia, que se halla en pleno escándalo Dreyfus. En 1899 Maurice Barrés se ha convertido en un icono político que ejerce gran influencia en la juventud francesa. Sienta las bases del socialismo nacionalista, y se apoya para ello en la raza, en el trabajo de la tierra, y en Francia como gran nación. “El medio católico es en el que mis antepasados se han desarrollado y me han preparado… Lo que tengo de otra sangre (de la Lorena), me fortifica en mi repugnancia por el protestantismo (educación secular diferente de la mía) y del judaísmo (raza opuesta a la mía)[i]”. Barrés es precedente del nazismo, y algunas de sus ideas serán heredadas por el fascismo italiano.

El nacionalsocialismo está basado en el determinismo biológico. El racismo cobra mayor importancia que el anticomunismo, que es precisamente -el anticomunismo- una de las banderas que enarbolarán el fascismo y el falangismo. Lo más parecido entre nazismo y fascismo es el carácter totalitario de ambos regímenes y la falta de rechazo a la violencia.

Al contrario que el nazismo, en Italia es fácil encontrar judíos fascistas (llega a haber un porcentaje mayor de judíos en el partido fascista que en la sociedad italiana), y las leyes antisemitas no aparecerán hasta 1938, cuando Hitler ya ha tomado las riendas en las naciones que le han apoyado, bien para luchar contra el comunismo, bien al buscar una potencia fuerte que les respalde ante el resto de Europa, como es el caso italiano –y el problema internacional que generó la ocupación de Etiopía-.

EL FASCISMO

El fascismo tiene su origen en Enrico Corradini, que en 1910 funda la Associazione Nazionalista Italiana (ANI), asociación que defiende el nacionalismo populista y corporativista y desarrolla, como teoría, el nacionalismo proletario. Alemania por su parte se cierra en banda, exalta la raza germana y la kultur, mientras que el nacionalismo fascista es más abierto en términos de fronteras, y su poder se sustenta no en el pueblo o en la raza, sino en el Estado. Alemania se respalda en un determinismo biológico propio del naturalismo, mientras que el romanticismo y su exaltación de la Patria y del heroísmo son propios de la teoría fascista y del falangismo.

El fascismo surge de la revisión soreliana del marxismo antimaterialista y antirracionalista a principios del S.XX, aunque cobrará mayor importancia, como ya es sabido, en el periodo de entreguerras. Se rebela contra los sistemas establecidos, como hace al nacer cada corriente nueva. Se opone al liberalismo, al marxismo, al positivismo y a la democracia. Rechaza la Ilustración, y busca la colectivización social donde se integren todas las clases sociales, dando fin a la disgregación social en grupos antagónicos. Esto es, pretende conciliar proletariado y burguesía y evitar el individualismo y alcanzar un Estado más fuerte y unido. Busca el corporativismo.

Para ello toma la base de los liberales: la economía de mercado. Lo más aprovechable del capitalismo: el desarrollo tecnológico, el progreso, en la medida que no deteriore las relaciones entre el individuo y la sociedad. Del marxismo hereda la idea de que la violencia y la guerra son las que mueven los engranajes de la Historia.

El fascismo admite la propiedad privada y la economía de mercado, pero ataca a la democracia, el liberalismo, y los valores burgueses que considera egoístas.

Cree también que la nación es como el cuerpo humano, esto es, que cada parte debe mirar por el bien común y no por la voluntad de cada uno. Defiende los valores que implican desde sus parámetros la unidad, como la disciplina, la autoridad, la solidaridad, el sentido del deber, el heroísmo y el sacrificio. Rechaza lo que para ellos divide, lo que sea motivo de diversidad, como el egoísmo de las clases sociales, la democracia, el marxismo, el pacifismo, el internacionalismo, etc[ii].

EL FALANGISMO

El falangismo tiene orígenes puramente españoles. Nace mediante la unión de grupos políticos, antes de la Guerra Civil, que pretenden recuperar la grandeza de España. Como ya quedó explicado antes, el país ha perdido su prestigio y ha dejado de ser el gran imperio que fue. Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo fundan las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, las JONS, a la búsqueda de los sindicatos verticales entre otras cosas. José Antonio Primo de Rivera y Julio Ruiz de Alda promueven un movimiento con el que pretenden lograr un nuevo Estado español sindicalista. En octubre de 1933 fundan Falange Española. En 1934 los dos grupos se unen formando Falange Española de las JONS, y al mando quedará, finalmente José Antonio. Sus movimientos son mayoritariamente contra el marxismo.

Durante la Guerra Civil apoyan al bando nacional, y Franco, ganada la guerra, se apodera de Falange para sus intereses. De este modo José Antonio se convierte en un falso mártir de la causa franquista, y sus ideales quedan en ralentí hasta los años setenta, que resurgirán, difusos, con la diversificación política.

José Antonio Primo de Rivera afirmó que el sistema democrático de partidos es “el más ruinoso sistema de derroche de energías”. Según él, quien ha de dedicarse a ganarse la simpatía del pueblo pierde demasiado tiempo, tiempo que debería dedicar a la política efectiva.

“Un hombre dotado para la altísima función de gobernar, que es tal vez la más noble de las funciones humanas, tenía que dedicar el ochenta, el noventa o el noventa y cinco por ciento de su energía a sustanciar reclamaciones formularias, a hacer propaganda electoral, a dormitar en los escaños del Congreso (…); y si, después de todo eso, le quedaba un sobrante de algunas horas en la madrugada, o de algunos minutos robados a un descanso intranquilo, en ese mínimo sobrante es cuando el hombre dotado para gobernar podía pensar seriamente en las funciones sustantivas de Gobierno.”[iii]

Además, la democracia y el sistema electoral pertinente representan una causa para la división social y la confrontación de los partidos políticos. Al mostrarse contrario a un factor que provoca división y enfrentamiento, José Antonio añade otro punto en conformidad con el fascismo.

“Y así, siendo la fraternidad uno de los postulados que el Estado liberal nos mostraba en su frontispicio, no hubo nunca situación de vida colectiva donde los hombres injuriados, enemigos unos de otros, se sintieran menos hermanos que en la vida turbulenta y desagradable del Estado liberal.” [iv]

Acorde también con la ideología fascista, realiza una crítica del egoísmo capitalista y burgués:

“Y, por último, el Estado liberal vino a depararnos la esclavitud económica, porque a los obreros, con trágico sarcasmo, se les decía: “Sois libres de trabajar lo que queráis; nadie puede compeleros a que aceptéis unas u otras condiciones; ahora bien: como nosotros somos los ricos, os ofrecemos las condiciones que nos parecen; vosotros, ciudadanos libres, si no queréis, no estáis obligados a aceptarlas; pero vosotros, ciudadanos pobres, si no aceptáis las condiciones que nosotros os impongamos, moriréis de hambre, rodeados de la máxima dignidad liberal.” [v]

También critica el marxismo porque, aun siendo “una reacción legítima contra la esclavitud liberal”, el socialismo es materialista, vengativo y fomenta la lucha de clases. El rechazo de Ramiro Ledesma será mucho mayor.

“El socialismo, sobre todo el socialismo que construyeron, impasibles en la frialdad de sus gabinetes, los apóstoles socialistas, en quienes creen los pobres obreros, y que ya nos ha descubierto tal como eran Alfonso García Valdecasas; el socialismo así entendido, no ve en la Historia sino un juego de resortes económicos: lo espiritual se suprime; la Religión es un opio del pueblo; la Patria es un mito para explotar a los desgraciados. Todo eso dice el socialismo. No hay más que producción, organización económica. Así es que los obreros tienen que estrujar bien sus almas para que no quede dentro de ellas la menor gota de espiritualidad.” [vi]

Defiende José Antonio aquello que unifica, sobre todo, a la Patria: “Que todos los pueblos de España, por diversos que sean, se sientan armonizados en una irrevocable unidad de destino.”

Sin embargo, y a diferencia de las otras ideologías, hay una visión cristiana en el discurso falangista: “Queremos que el espíritu religioso, clave de los mejores arcos de nuestra Historia, sea respetado y amparado como merece, sin que por eso el Estado se inmiscuya en funciones que no le son propias”.

Ramiro Ledesma fue el artífice de las consignas falangistas, la parte más revolucionaria de FE de las JONS. Detractor de la especulación (como Germán Bernácer, economista alicantino antecesor de Keynes), de los sistemas constitucionales, del racionalismo.

Según Ledesma, y coincidiendo con el planteamiento mussoliniano, el poder no descansa en el pueblo, sino en el Estado: “El nuevo Estado será constructivo, creador. Suplantará a los individuos y a los grupos, y la soberanía última residirá en él, y sólo en él.”[vii]

A diferencia del fascismo corporativista, defiende un Estado sindicalista: “Así el nuevo Estado impondrá la estructuración sindical de la economía, que salve la eficacia industrial, pero destruya las «supremacías morbosas» de toda índole que hoy existen. El nuevo Estado no puede abandonar su economía a los simples pactos y contrataciones que las fuerzas económicas libren entre sí. La sindicación de las fuerzas económicas será obligatoria, y en todo momento atenida a los altos fines del Estado.” [viii]

Ramiro también, en este mismo discurso, enuncia una serie de puntos en los que se basa su teoría política: El poder es del Estado, donde hay libertades políticas limitadas por el propio Estado, y el hombre ha de convivir en el Estado. Las teorías marxistas deben ser superadas, y es de vital importancia la eficacia económica, la cultura española debe ser fomentada así como la formación académica y universitaria, estructuración sindical de la economía, el trabajo es el factor más importante. Exaltación de los valores de España, y revolución. Entre otros.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

En resumen, las similitudes entre fascismo y falangismo son la nación, la solidaridad, la unión, el poder del Estado, un discurso universal, no exclusivo de una sola clase política. Coexistencia de las clases sociales por el bien común. Primacía de los valores y de una existencia basada en el sacrificio, la disciplina y el heroísmo. Rechazo del racionalismo y el materialismo. Antiparlamentarismo, antiliberalismo, antidemocracia. No al individualismo. Sí todo lo que une, no todo lo que divida.

Y las diferencias son, fundamentalmente, que el fascismo es corporativista mientras que el falangismo busca un estado sindicalista. El falangismo es un proyecto católico (no clerical), que da especial importancia al municipio y a la familia. El fascismo pretende armonizar el capital con el trabajo, mientras que José Antonio Primo de Rivera sostenía que mientras el capital era tan sólo una herramienta, el trabajo es algo inherente y exclusivo del ser humano.

Mientras el fascismo fue llevado a la práctica, desarrollado, evolucionado por Mussolini, y acusadamente envilecido por la injerencia hitleriana, la teoría falangista debiera haberse mantenido pura por no llegar nunca al poder. Y sin embargo no fue así. Si la Guerra Civil Española no hubiera sesgado cualquier evolución lógica del falangismo como efectivamente hizo, hubieran sido, probablemente, las ya existentes desavenencias -y cismas- entre ramiristas y joseantonianos los que habrían desmoronado motu proprio el movimiento -en minúscula, por no tratarse del Movimiento de Franco-. Si ya bien entre ambos líderes ocurrían enfrentamientos (el mismo José Antonio escribió un artículo titulado Aquellos fegoces guevolucionaguios, ridiculizando el problema evidente de dicción de Ledesma, hasta ese punto había llegado la enemistad y el escarnio público), el efecto bola de nieve autodestructivo habría sido nefasto. Sólo hay que ver, hoy en día, el talante de las diferentes agrupaciones autodenominadas falangistas, Falange Auténtica, FE La Falange, FE de las JONS, Izquierda Falangista y Bandera Negra -Falanges que se declaran de izquierdas- y durante la transición FEI (independiente) y Falange Española de Las JONS “La Auténtica”, y unas cuantas más. Casi podría decirse que hay una Falange por cada simpatizante de la causa falangista, lo que es una praxis absolutamente contraria a la teoría unificadora que defiendieron, por lo menos, en su creación.
Avatar de Usuario
rana baileys
 
Mensajes: 24894
Registrado: Vie Ene 23, 2004 9:10 pm
Ubicación: En el país de Nunca Jamás

Re: 24 años sin Guillem Agulló

Notapor biku » Jue May 18, 2017 8:44 pm

Fonseca 5 escribió:
joscbf escribió: Jajaj, no sé si lo preguntas en serio, pero bueno... Para mí Pío Moa era un propagandista político camuflado de científico, pues no es honesto en el manejo de las fuentes, aunque la verdad es que apenas he leído nada suyo. Si lo dices por cuestionar la cientificidad de la historia, también hay científicos de ciencias más "objetivas" y "respetables" que hacen el trilero, como los negacionistas del cambio climático pagados por ciertas empresas por poner uno de tantos ejemplos que podría poner.


Obviamente era broma.
La historia es una ciencia, pero no es "exacta". Sus conclusiones a menudo son subjetivas y ejemplos paradigmáticos son Pío Moa y De la Cierva.

La Economía es una ciencia más exacta que la historia ,yo la pondría a la par que la Medicina, y también tiene que cargar con sus curanderos, supuestos expertos en economía, que son verdaderos matasanos, que incluso han llegado a ser ministros y/o catedráticos como Rodrigo Rato o Solchaga.

En relación a los partidos nazi y fascista......

El partido Nacionalsocialista tomó el término "socialista" para atraer a la clase obrera. Y ahí se termina su paralelismo. Los contactos de Hitler con el socialismo alemán solo corresponden a los propios de un espía infiltrado por el ejército en las filas socialistas para reprimir la revolución de 1919.

Musolini fue un miembro destacadísimo del PSI, hasta que al finalizar la primera GM evoluciona hacia posturas que achacaban al socialismo la culpabilidad del escaso rendimiento que obtuvo Italia al finalizar la contienda y se convirtió en un enemigo acérrimo del comunismo y la socialdemocracia. Pero no evolucionó desde el socialismo revolucionario hacia el fascismo.

El principio de acción bolchevique, no es exclusivo sino que más bien es propio de todas las revoluciones. Incluída la francesa que tuvo poco de movimiento de izquierdas ya que ni tan siquiera puede decirse que existiese la clase obrera, ni aunque asimilásemos al campesinado como la clase obrera del siglo XVIII. Ya en el siglo II AC los Gracos iniciaron un movimiento que recurría a la violencia para la obtención de unos derechos que le parecían irrenunciables. Más allá de eso imagino que habrá más ejemplos del recurso a acciones violentas para la consecución de derechos, pero me parece suficiente como para desmontar que el "principio de acción" es un invento bolchevique.

No sé que decirte de la economía... La medicina me parece bastante más exacta que la economía y ésta última, si se trata de adivinar el porvenir económico aparecen tantas opiniones diferentes que no sé hasta que punto, en ese caso, es ciencia y no opinión.

Enviado desde mi FRD-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
biku
 
Mensajes: 1836
Registrado: Lun Mar 04, 2013 9:08 pm

Re: 24 años sin Guillem Agulló

Notapor gimnastico_1909 » Jue May 18, 2017 10:48 pm

Buen resumen el de Laura, rana. He aprendido mucho.

Aunque discrepo en una cosa: tanto fascismo-falangismo como nazismo son todos ellos idealistas (que es lo que realmente les opone, filosóficamente hablando, al marxismo, que es materialista estricto). El naturalismo que le atribuye a los nazis no creo que fuese tan determinante. Mucho más lo es su racismo, que por cierto comparten no pocas corrientes filosóficas de países escandinavos y anglosajones, donde el tema del racismo hizo mucho daño mucho tiempo.
Para los nazis el racismo y la pureza de la raza aria era una monomanía patológica, difícil de entender hoy en día. Los fascismos mediterráneos no le dieron importancia a aquello (salvo tal vez los italianos durante la segunda guerra con el antijudaísmo, y por quedar bien con Hitler).
Avatar de Usuario
gimnastico_1909
 
Mensajes: 5118
Registrado: Mar Nov 26, 2013 2:15 pm

Re: 24 años sin Guillem Agulló

Notapor Fonseca 5 » Vie May 19, 2017 9:37 am

biku escribió: No sé que decirte de la economía... La medicina me parece bastante más exacta que la economía y ésta última, si se trata de adivinar el porvenir económico aparecen tantas opiniones diferentes que no sé hasta que punto, en ese caso, es ciencia y no opinión.

Enviado desde mi FRD-L09 mediante Tapatalk


Comparten la base de que tratan de solucionar un mal.
Los médicos tratan enfermos y enfermedades.
Los economistas tratan economias-mercados de sus "enfermedades", las crisis, los desequilibrios etc.

Ambos se enfrentan a un problema en el que influyen muchas variables y que un tratamiento puede ser positivo para la evolución de algunas variables y negativo para otras. Y deben decidir que sacrifican. Pero no tienen la seguridad del resultado final de sus actuaciones, como pueden tenerlo las matemáticas, la física, la química....etc.

En economía hay economistas que piensan que rebajando los impuestos se incentiva el crecimiento y en medicina hay quien cree que con productos omeopáticos o incluso rezando se cura el cáncer.

La diferencia es que la Medicina trata a personas y la economía afecta a las personas como una variable más del modelo.
Avatar de Usuario
Fonseca 5
 
Mensajes: 15763
Registrado: Vie Ene 23, 2004 10:23 am
Ubicación: FRENTE A QUICO CALAMIDAD

Re: 24 años sin Guillem Agulló

Notapor zumbido » Mar Oct 10, 2017 1:58 pm

Els assassins de Guillem continuen igual... Se que no es tota l'afició del València, però els valencians més fatxes, violents, agresius i intolerants, sí són xotos. Ahir es van unflar a agredir persones que ens manifestàvem en favor del valencià idioma que desconeixen i desprècien... El feixisme continua en València igual de consentit que fa 40 anys i que ja li va costar la vida a Guillem Agulló

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
zumbido
 
Mensajes: 2622
Registrado: Lun Oct 24, 2011 10:16 pm

Re: 24 años sin Guillem Agulló

Notapor rana baileys » Mar Oct 10, 2017 2:11 pm

zumbido escribió:Els assassins de Guillem continuen igual... Se que no es tota l'afició del València, però els valencians més fatxes, violents, agresius i intolerants, sí són xotos. Ahir es van unflar a agredir persones que ens manifestàvem en favor del valencià idioma que desconeixen i desprècien... El feixisme continua en València igual de consentit que fa 40 anys i que ja li va costar la vida a Guillem Agulló

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


No es pot dir millor.
Avatar de Usuario
rana baileys
 
Mensajes: 24894
Registrado: Vie Ene 23, 2004 9:10 pm
Ubicación: En el país de Nunca Jamás

Re: 24 años sin Guillem Agulló

Notapor LevanteXXI » Mar Oct 10, 2017 3:56 pm

zumbido escribió:Els assassins de Guillem continuen igual... Se que no es tota l'afició del València, però els valencians més fatxes, violents, agresius i intolerants, sí són xotos. Ahir es van unflar a agredir persones que ens manifestàvem en favor del valencià idioma que desconeixen i desprècien... El feixisme continua en València igual de consentit que fa 40 anys i que ja li va costar la vida a Guillem Agulló

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Si hi ha qualsevol "connivencia" dels ultradretistes VIOLENTS, amb els poders, o qualsevol partit polític en representació parlamentària, seria ESCANDALÓS.

A la època que tenia contacte més directe a València, SI que tenia constància, d això ha estat passat durant mols anys.

Per tant si hi ha la més míninma sospita és una OBLIGACIÓ de investigar-ho i denunciar-ho, i no tant sols al/ pels tribunals.

Els periodistes, encara que no masses, encara existeixen. I els ciutadans.

Si no fora així, el problema es reduiria a que .....Ultras, haberlos, haylos.
Avatar de Usuario
LevanteXXI
 
Mensajes: 7860
Registrado: Lun Dic 24, 2012 2:41 am
Ubicación: Kontra el yunKe de la Kalamidad, eiN?

AnteriorSiguiente

Volver a El café

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados

Granotas.net

Foros de los aficionados del Levante UD de Valencia, equipo decano de la Comunidad Valenciana y fundado en 1909