Kasparov regresa un rato

Foro exclusivo para hablar sobre otros deportes como el baloncesto, tenis, motor, badminton, curling, pilota valenciana,etc.

Kasparov regresa un rato

Notapor LevanteXXI » Lun Ago 21, 2017 6:00 pm

Kasparov, el genio que nunca se acaba de ir

El regreso del Ogro de Bakú alimenta la ilusión de verle pelear en la elite

Ha terminado octavo en el Torneo de Saint Louis, la nueva Meca de este juego.

Garry Kasparov nunca se va. Volvió esta semana, otra vez, aunque en una cita especialmente competitiva, y dejó rastro y la ilusión de un nuevo regreso. Por méritos es el mayor campeón en la historia -dos décadas como número uno del ránking y seis títulos mundiales-, pero ninguna cifra explica la superioridad de esta bestia de la competición, que llegó a encadenar 15 victorias consecutivas en torneos de élite. Además de ganar todo, arrolló a rivales legendarios, como Anatoly Karpov. Y cuando evidenció que no había ser humano en el planeta capaz de derrotarle, abrió una nueva etapa midiéndose a Deep Blue, la súper computadora de IBM.Su retirada, anunciada en Linares en 2005, llegó cuando aún era el indiscutible número uno. Un año antes, se había cruzado con un jovencísimo Magnus Carlsen, quien no tardaría en tomarle el relevo como referente mundial. Pero es evidente que el suyo fue un adiós prematuro: Kasparov aún podía haberle dado muchas tardes de gloria al ajedrez.

Una retirada en la cima implica que los aficionados mantengan una imagen idealizada de su figura. Al no haber presenciado su declive, muchos continuaron soñando con un regreso triunfal del Ogro de Bakú. Y sus contadas reapariciones ante el tablero alimentaban ese anhelo. En 2009, en la Valencia de la Fórmula 1 y los grandes faustos donde todo parecía posible, disputó un duelo amistoso con su archirrival Anatoly Karpov, para conmemorar el 25 aniversario de su primer pugna.Sustancial bolsa de premios Y el año pasado, en Saint Louis, accedió a jugar dos exhibiciones: un match frente a su antiguo retador por la corona mundial, el británico Nigel Short -al que rindió con juego espectacular-, y un torneo cuadrangular de partidas relámpago frente a los mejores jugadores de Estados Unidos, en el que obtuvo un resultado muy respetable y mostró destellos de calidad.Sin embargo estas incursiones no se pueden comparar a la tremenda audacia de jugar un torneo como el de la pasada semana en Saint Louis, ciudad que ha tomado el relevo de Linares como la Meca del ajedrez.

Estaban nueve de los mejores jugadores del momento, muchos de los cuales aún no habían nacido en 1985, cuando Kasparov se ciñó la corona por primera vez. Además, los resultados eran puntuables para el ránking mundial, y había una sustancial bolsa de premios en juego. El ruso, de 54 años, no podía esperar ninguna compasión; muy al contrario, era consciente de su papel: «Soy la presa más deseada en la historia del ajedrez», declaró.

Todos intentarían sumar contra el rival más débil.El lastre de la lentitud.

Su resultado final -octavo de 10 jugadores- es muy digno tras 12 años sin competir; su nivel de juego estuvo lleno de luces y sombras. En varias partidas demostró un instinto y una comprensión superior a la de sus rivales. Pero también se le notó impreciso y falto de confianza: su lentitud -el torneo se dividía entre partidas rápidas y partidas relámpago- fue un lastre que le costó varios puntos. Sin embargo progresó cada día, y en la última jornada se adjudicó la victoria en tres partidas frente a tres de los mejores del mundo: los americanos Caruana y Nakamura y el cubano Leinier Domínguez

.¿Volverá a repetir la experiencia? No es muy probable. Ante la pregunta de cuáles eran sus planes inmediatos tras Saint Louis, respondió: «Lo primero, volver a retirarme».

Y es que, aunque el desafío le resultó tentador, Kasparov nunca podría habituarse a ser un segundón, debido a su intolerancia a la derrota: «Jamás tuve ningún interés en ser un buen perdedor. Puedo respetar a quienes encajan una derrota con una sonrisa, pero eso nunca ha sido para mí».

http://www.elmundo.es/deportes/mas-depo ... b463f.html
Avatar de Usuario
LevanteXXI
 
Mensajes: 6898
Registrado: Lun Dic 24, 2012 2:41 am
Ubicación: Kontra el yunKe de la Kalamidad, eiN?

Re: Kasparov regresa un rato

Notapor LevanteXXI » Dom Ago 27, 2017 5:14 pm

Por si alguno de los 4 gatos a los que nos gusta el ajedrez le apetece entrar, dejo el enlace. Hay material interesante sobre los opens de ajedrez de Benasque.

Para los que se la sopla el ajedrez, decirles, que seguro, o casi seguro podrán encontrar otras de su interés-

http://entusiasco.blogspot.com.es/search/label/Ajedrez
Avatar de Usuario
LevanteXXI
 
Mensajes: 6898
Registrado: Lun Dic 24, 2012 2:41 am
Ubicación: Kontra el yunKe de la Kalamidad, eiN?


Volver a Otros deportes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Granotas.net

Foros de los aficionados del Levante UD de Valencia, equipo decano de la Comunidad Valenciana y fundado en 1909