Noticias sobre uso de la bicicleta y la movilidad en Valencia.



  • @Malcontent dijo en Noticias sobre uso de la bicicleta en Valencia.:

    Me parece una burrada y una manera de torpedear el fomento de este tipo de transporte.

    La verdad es que sería un duro golpe a los medios de transporte más ecológicos, pero de algún modo hay que proteger a los ciudadanos del auge en la circulación de estos vehículos. Quizás se podría estudiar la opción de aplicar algún suplemento en los seguros del hogar y que estos cubrieran estas incidencias. Porque ahora qué pasa si me atropella un patinete o una bicicleta?, quién me paga los gastos médicos o posibles secuelas?, e incluso la baja laboral si se llegara a producir?. Algo hay que hacer al respecto


  • Moderador

    Por favor... plantearlo como se ha hecho me parece un error, no es NI DE LEJOS comparable el daño que puede ocasionar un patinete o una bicicleta al peatón, con el de cualquier otro vehículo motorizado.
    En todo caso la solución que aportas me puede parecer bien (de hecho he leído por ahí gente apuntando que esos seguros del hogar ya los cubren) pero no debemos perder de vista que la ausencia de un seguro no impide que el responsable de tus lesiones pague por ellas.



  • @Malcontent dijo en Noticias sobre uso de la bicicleta en Valencia.:

    Por favor... plantearlo como se ha hecho me parece un error, no es NI DE LEJOS comparable el daño que puede ocasionar un patinete o una bicicleta al peatón, con el de cualquier otro vehículo motorizado.
    En todo caso la solución que aportas me puede parecer bien (de hecho he leído por ahí gente apuntando que esos seguros del hogar ya los cubren) pero no debemos perder de vista que la ausencia de un seguro no impide que el responsable de tus lesiones pague por ellas.

    Es el gobierno quién se está planteando seriamente lo de obligar a tener seguro a patinetes y bicicletas. No sé si será un error o no pero lo que si que está claro es que hay que darle alguna solución.


  • Moderador

    @Toni-Granota ya sé que es el gobierno quien lo ha planteado al calor de ese incidente, digo que CLARAMENTE es un error gravísimo plantearlo así.
    Respecto a lo de que 'hay que darle alguna solución' pues bueno, seguramente... como hay que darle solución, mucho más urgentemente, a que las ciudades estén tomadas por los coches.



  • @Malcontent dijo en Noticias sobre uso de la bicicleta en Valencia.:

    @Toni-Granota ya sé que es el gobierno quien lo ha planteado al calor de ese incidente, digo que CLARAMENTE es un error gravísimo plantearlo así.
    Respecto a lo de que 'hay que darle alguna solución' pues bueno, seguramente... como hay que darle solución, mucho más urgentemente, a que las ciudades estén tomadas por los coches.

    En este artículo habla del tema, de hecho asegura que dentro de los seguros del hogar suele estar contemplada la opción de cobertura a los accidente ocurridos en tu vida privada, como sería ir en bicicleta.
    https://www.howdeniberia.com/accidente-bici-seguro-hogar/


  • Moderador

    @Toni-Granota como ya he dicho eso no me parecería mal, pero la obligatoriedad expresada como se ha hecho... me parece un disparate.



  • La policía local presenta bastantes alegaciones contra la nueva ordenanza de movilidad de Grezzi, especialmente por el uso de patinetes y bicicletas.
    https://www.levante-emv.com/valencia/2018/11/13/policia-local-denuncia-descontrol-patinetes/1794285.html



  • Ya tenemos el primer accidente mortal ocasionado por un patinete. Ahora el Gobierno quiere legislar prohibiendo la circulación por las aceras de estos artefactos y limitar la velocidad de los mismos a 25km/h.

    lasprovincias.es
    La anciana se golpeó la cabeza al caer al suelo y falleció días después en el hospital
    LAS PROVINCIAS y EFE
    Miércoles, 28 noviembre 2018, 19:48
    Una mujer de 92 años ha fallecido tras ser atropellada por un patinete eléctrico en Esplugues de Llobregat (Barcelona). La anciana es la primera víctima mortal de un atropello por uno de estos vehículos conocida en España. El accidente ocurrió, según ah informado este Ayuntamiento barcelonés, el pasado mes de agosto cuando el patinete en el que iban dos personas arrolló a la fallecida.
    La mujer se golpeó la cabeza contra el suelo y fue trasladada al hospital con pronóstico grave. La anciana falleció a los pocos días. El patinete eléctrico, según las primeras informaciones, circulaba por la rambla del Carmen de Esplugues de Llobregat a una velocidad de alrededor de 30 km/h.
    El suceso no ha trascendido hasta ahora, cuando se ha conocido el proceso judicial contra los dos ocupantes del patinete eléctrico. La Fiscalía estudia acusarles de imprudencia grave con resultado de muerte.
    La alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz, se interesó por este accidente durante las reuniones de la Junta Local de Seguridad, en las que los Mossos d'Esquadra le informaron de que se seguía un proceso judicial, a partir del cual ahora se ha destapado este caso.
    Hasta ahora se habían conocido otras muertes relacionadas con el uso de patinetes eléctricos, pero no por atropello. En octubre, una mujer de Sabadell que iba en patinete murió, supuestamente, tras ser arrollada por un camión.
    Unas semanas antes, en septiembre, un hombre que iba en patinete murió en Llanes (Asturias) tras perder el control y golpearse contra la escalera de una vivienda.

    Veremos que hace Grezzi aquí en Valencia con estos vehículos?


  • Cafeteros

    @Toni-Granota Por una parte me parece un error. No se puede mezclar los patinetes con los coches. Puede resultar catastrófico. Otra cosa es limitar su velocidad. 25 Km/h circulando por las aceras me parece una temeridad. No tanto en el carril bici. Por otra, quizás si las aceras se llenasen de patinetes, habría que plantearse prohibir su circulación por las mismas.

    Pero ahora mismo no me parece sensato que los patinetes circulen junto a coches , autobuses y otros vehículos que los pueden triturar.



  • @Fonseca-5 dijo en Noticias sobre uso de la bicicleta en Valencia.:

    @Toni-Granota Por una parte me parece un error. No se puede mezclar los patinetes con los coches. Puede resultar catastrófico. Otra cosa es limitar su velocidad. 25 Km/h circulando por las aceras me parece una temeridad. No tanto en el carril bici. Por otra, quizás si las aceras se llenasen de patinetes, habría que plantearse prohibir su circulación por las mismas.

    Pero ahora mismo no me parece sensato que los patinetes circulen junto a coches , autobuses y otros vehículos que los pueden triturar.

    Lo más coherente es que circulen por el carril-bici. Dicho esto Valencia será pronto ciudad 30, con lo que no es descabellado que vayan por la calzada si se respeta la nueva velocidad máxima permitida, pero eso es ya otra cuestión.



  • Bueno pues parece que la ley de Grezzi parece que va tomando forma

    lasprovincias.es
    La Junta de Gobierno Local da el visto bueno al proyecto de la nueva ordenanza de Movilidad
    El documento incorpora las aportaciones de las áreas municipales y cuenta con el aval de los servicios jurídicos
    LAS PROVINCIASValencia
    Viernes, 30 noviembre 2018, 12:01
    La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto de la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible. Así lo ha dado a conocer la Concejalía de Movilidad Sostenible, después de que el borrador, ya definitivo e incorporando la práctica totalidad de las propuestas técnicas realizadas en sus informes por los diferentes servicios municipales, recibiera ayer el aval definitivo por parte de los servicios jurídicos municipales en toda su formulación.
    A partir de ahora, los diferentes grupos municipales tendrán un plazo de diez días para la presentación de enmiendas y con la valoración y respuesta a esas alegaciones se revisará el texto provisional que deberá recibir la aprobación inicial en el Pleno Municipal. Será ya éste el que, una vez publicado oficialmente (se subirá en paralelo en la web municipal para facilitar el acceso al mismo), pase a información pública para que la ciudadanía o cualquier entidad presente sus alegaciones por vía electrónica o en los registros municipales, tal como establece el Reglamento Orgánico del Pleno, para lo que tendrá el plazo de un mes. Todas las alegaciones presentadas deberán de ser de nuevo revisadas y contestadas por el servicio de Movilidad Sostenible, que teniéndolas en cuenta remitirá el texto para su aprobación definitiva por el Pleno municipal, con el que se podrá ya publicar definitivamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), entrando en vigor la ordenanza a los 15 días hábiles de su publicación.
    El informe positivo de los servicios jurídicos municipales recibido ayer mismo, confirmando la legalidad de todas las disposiciones del texto emanado de Movilidad Sostenible, ha sido el último trámite para contar con este borrador definitivo que en las últimas semanas ha incorporado todas las modificaciones técnicas apuntadas en los informes de los servicios de Procedimiento Sancionador, Policía Local, Jardinería, Bienestar Social e Integración, Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, Mantenimiento de Infraestructuras, Descentralización y Participación, Sanidad y Consumo, y revisado e incorporado en su caso las valoraciones realizadas en los mismos.
    Como se comprometió en su día, la Concejalía de Movilidad Sostenible ha facilitado esta misma mañana este borrador definitivo a la Mesa de la Movilidad, desde la que se ha remitido a todas las entidades que participaron en el proceso participativo en el que se recopilaron las primeras directrices para la realización de la futura ordenanza. De esta manera, las entidades podrán familiarizarse con el proyecto, previamente a poder alegar una vez cuente con la aprobación inicial del Pleno.
    «Confiamos en que los plazos sean ágiles y deseamos que se puedan acelerar todo lo posible para aprobar la ordenanza en un tiempo razonable», ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. Al tiempo, ha querido recordar y «reconocer el trabajo colosal» que ha realizado el equipo del servicio de Movilidad, «y el que seguirá haciendo para atender, responder e incorporar en la medida que sea posible cualquier aportación que puedan hacer los otros grupos municipales y la ciudadanía para enriquecer una ordenanza pensada no solo para el momento en que se publica, sino para que siga siendo una herramienta útil durante mucho tiempo y no tengamos que lamentar lo sucedido con la realizada en 2010 por el anterior gobierno municipal».



  • Más noticias sobre la movilidad que podrían afectar a la circulación en Valencia.

    rtve.es
    Los patinetes han causado más de 200 accidentes en España en lo que va de 2018
    De enero a noviembre se produjeron 273 accidentes con patinetes que provocaron lesiones, sin contar los que no se denuncian
    La Fiscalía ordena a la Policía local esmerarse en la investigación de atropellos por este tipo de vehículos urbanos
    Los usuarios de patinete eléctrico han estado implicados en 273 accidentes en 44 ciudades españolas en lo que va de año 2018, siendo los causantes de 203 siniestros. Además, hasta el momento, hay confirmados dos fallecidos. Solo en la ciudad de Barcelona, estos vehículos de movilidad urbana han estado presentes en 2.330 infracciones administrativas.
    Estos datos figuran en un oficio enviado este jueves por el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, a todas las policías locales de tráfico de España. Se trata de las primeras cifras que cuantifican la eventual responsabilidad penal de los conductores de patinetes eléctricos.
    Dichas estadísticas analizan la responsabilidad penal y civil en la siniestralidad urbana, no solo las relativas a los patinetes, sino también a los ciclistas. Vargas ha precisado en una rueda de prensa en Madrid que esos datos son "muy provisionales" y que seguramente “van a subir” porque falta por recabar datos en muchas policías locales, si bien destacó que se trata ya de cifras "relevantes".
    Debido a la falta de denuncia y a la fuga en muchas ocasiones del autor, la Fiscalía sospecha que hay una cifra negra de accidentes por el uso del patinete que, según Vargas, "aunque se regale en Reyes no es un juguete" y necesita una urgente regulación, pero también una investigación de las policías locales, que podrán proceder a la retirada y depósito de estos patinetes eléctricos si lo consideran oportuno por vulnerar alguna norma.
    Pide a la Policía local que se "esmere"
    De hecho, el fiscal coordinador de Seguridad Vial ha pedido a todas las policías locales de España que esmeren la investigación de los atropellos originados por los llamados patinetes y por los ciclistas, dada la cifra negra de accidentes de este tipo.
    ¿Qué pasa con la responsabilidad del supuesto autor del atropello?. El fiscal coordinador ha considerado que mientras se afrontan las reformas pertinentes, en el caso de atropello a peatones por bicicletas o por patinetes, las policías pueden instruir un atestado por homicidio imprudente en caso de muerte o por imprudencia grave por lesiones.
    Es decir, la Policía debe abrir un procedimiento penal por unos delitos castigados en el Código Penal con entre uno y cuatro años de cárcel en el caso de fallecimiento y de entre tres meses y tres años de prisión en el delito de imprudencia grave.
    "Observamos que desde la fabricación del patinete hasta que llega al usuario, no hay apenas normativa, hay una situación de alegalidad", ha lamentado el fiscal.
    "Falta conciencia"
    Según los informes remitidos por las Policías Locales, los accidentes en los que intervienen los denominados vehículos de movilidad urbana y personal (VMP) "se deben, entre otras causas, a la falta de control sobre los posibles eficiencias o carencias técnicas del vehículo, así como a la velocidad del patinete en relación con las circunstancias del tráfico, su irrupción súbita y sin control en la vía o el atravesar la calzada en rojo para los peatones, subrayándose la dificultad de convivencia en los carriles-bici con los ciclistas, así como con los peatones y vehículos de motor".
    "En todo caso, falta conciencia de respeto a las normas. En este contexto, deben plantearse las responsabilidades a las empresas vendedoras y comercializadoras para esmerarse en las instrucciones de uso y de los Ayuntamientos para constatarlas y promover cursos exhaustivos de formación en el manejo y normativa que les obliga", indica el oficio.
    El fiscal ha señalado que la circulación de los patinetes eléctricos en las zonas peatonales pueden afectar a las personas con discapacidad que circulan en silla de ruedas. También los peatones con discapacidad visual han manifestado sentirse vulnerables "ante un aparato que no emite aviso sonoro".


  • Moderador

    @Toni-Granota me parece que afecta MUCHO MÁS a la circulación en Valencia (y a nuestra calidad de vida, urbanismo, etc) el uso de los automóviles y los accidentes que provocan.



  • Tras la medida de Madrid y la propuesta de València ahora es la DGT quién pondrá por ley rebajar la velocidad a 30Km/h en las calles de un solo sentido en todos los municipios.

    cadenaser.com
    Interior limitará la velocidad máxima en todas las ciudades a 30km/h en 2019
    España se suma al objetivo marcado por Europa de reducir los heridos graves en un 50% antes de 2030
    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que en la modificación del reglamento de circulación en la que está trabajando la Dirección General de Tráfico (DGT) se incluirá el límite de 30 kilómetros por hora para las vías urbanas de un solo carril. Una medida que, aunque está presente en algunas ciudades, no está regulada a nivel estatal.
    En su intervención, este lunes, en la Conferencia Internacional 'De la visión cero al objetivo cero', celebrada en el Congreso, el responsable de Interior ha realizado un análisis de las medidas puestas en marcha en los últimos meses y ha avanzado en algunos de los proyectos de futuro de su departamento en materia de seguridad Vial.
    Grande-Marlaska ha destacado la figura de la "velocidad segura", es decir, aquella en la que se minimiza el riesgo de muerte de los usuarios en caso de accidente. En este sentido, ha indicado que en la UE los límites de velocidad en carretera secundaria se sitúan entre 90 y 70 kilómetros hora, mientras que España es uno de los pocos países que aún mantiene en este tipo de vía la cifra de 100 kilómetros hora, dependiendo del tamaño del arcén.
    Esta situación, ha recordado, se solucionará en la modificación del reglamento que está preparando la Dirección General de Tráfico (DGT) y que ya anunció el director general, Pere Navarro. El ministro ha señalado el "impacto" de esta medida en unas carreteras en las que mueren cada año 1.000 personas de las más de 1.800 que fallecen en España anualmente por un accidente de tráfico.
    En este contexto de "velocidad segura" es donde Grande-Marlaska se ha referido a los límites de velocidad en ciudad y, especialmente al máximo de 30km/h que recomiendan los organismos internacionales --como la OMS o la Comisión Europea-- en las zonas de "convivencia entre peatones y vehículos a motor".
    Nueva estrategia 2021-2030
    En este sentido, ha señalado que ya hay ayuntamientos que han legislado sobre esta materia a través de ordenanzas. Sin embargo, y según ha anunciado, la DGT ha incluido en la modificación del reglamento de circulación la obligatoriedad de que todos los municipios instauren este límite. "Nos lo han pedido ayuntamientos como Madrid, Bilbao, Valencia o Málaga", ha explicado el ministro, quien ha apuntado que su departamento es "sólo el vehículo", para lograr esta modificación.
    El director de la DGT, Pere Navarro, "paso adelante en la buena dirección" y ha abogado por poner "atención especial en las ciudades" para el futuro de la seguridad vial. En su discurso, ha explicado que el 85% de la longitud de las calles de Madrid tienen ya este límite de velocidad y ha asegurado que "calmar el tráfico" es "la medida más eficaz para reducir accidentes". "Así de sencillo", ha apuntado.
    Pero, además, ha puesto el foco en los usuarios vulnerables --peatones, ciclistas y vehículos de dos ruedas-- para señalar que se van un grupo específico para difundir en las diferentes administraciones medidas concretas. Entre las medidas en las que, según ha explicado, ya se está trabajando en el Ministerio ha destacado la obligatoriedad de la enseñanza presencial para el examen del carné de conducir, la promoción de la estandarización de los sistemas de seguridad efectivos en los vehículos o la Estrategia de Seguridad Vial para 2021-2030, que "estará alineada" con la de la UE que se aprobará en el último trimestre de 2019.


  • Cafeteros

    Un asunto importante en relación a los patinetes es que urge definirlos como un vehículo. Y es relevante a la hora de que no tengan preferencia en un paso de peatones, igual que una bicicleta.
    Es importante que tanto las bicicletas como los patinetes se detengan antes de cruzar la calzada en un paso de peatones.
    Un conductor no puede prever que un vehículo a 20 o 25 km/h la va a salir de repente en una esquina y se va a lanzar a cruzar la calle, con la equivocada pretensión de que tiene preferencia de paso.
    Así no hay forma de prevenir el accidente y los conductores están desprotegidos.



  • @Fonseca-5 dijo en Noticias sobre uso de la bicicleta y la movilidad en Valencia.:

    Un asunto importante en relación a los patinetes es que urge definirlos como un vehículo. Y es relevante a la hora de que no tengan preferencia en un paso de peatones, igual que una bicicleta.
    Es importante que tanto las bicicletas como los patinetes se detengan antes de cruzar la calzada en un paso de peatones.
    Un conductor no puede prever que un vehículo a 20 o 25 km/h la va a salir de repente en una esquina y se va a lanzar a cruzar la calle, con la equivocada pretensión de que tiene preferencia de paso.
    Así no hay forma de prevenir el accidente y los conductores están desprotegidos.

    Pues sí esa no es una cuestión menor, tanto las bicicletas como los patinetes deberían cruzar por las zonas de pasos de peatón a paso humano, ya que solo así los coches podrán parar a tiempo al cruzar estos pasos.