El 25 de noviembre, un minuto de silencio en el estadio Ciutat de Valencia por las mujeres asesinadas por la violencia de género.
25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas).
Un grupo del alumnado del Ciclo Superior de Formación Profesional en Promoción de Igualdad de Género del IES Jordi de Sant Jordi, queremos pedir su colaboración en la sensibilización y visibilización de este problema que ha causado la muerte de 44 mujeres durante este año haciendo un minuto de silencio al inicio del partido. Las últimas víctimas: Jessica en Elda, asesinada a tiros ante su hijo de 4 años en la escuela. O la niña de 2 años asesinada en Alcira por su padre porque su mujer iba a dejarle.
Es un problema grave. Las encuestas del CIS muestran que ni el 1% de la población considera la violencia contra las mujeres entre los 3 primeros problemas del país. La concienciación está en mínimos históricos. Hacerla visible en el partidos Levante-Madrid y/o Valencia-Barcelona, ayudaría muchísimo a que la audiencia tomara conciencia. El compromiso claro de los clubes y equipos de fútbol tendría un efecto clave y solidario, especialmente en los hombres, que son el público mayoritario a los estadios y a la TV.
Esta necesidad está recogida en las leyes
Una de las medidas recogidas en la Estrategia Nacional para la erradicación de la Violencia contra las Mujeres, aprobada por el Consejo de Ministros, el 26 de julio de 2013, dice que se han de realizar acciones de prevención y sensibilización ante la violencia de género en el ámbito deportivo.
Igualmente la ley 4/2004 en su art.2 establece la necesidad de «fortalecer las medidas de sensibilización ciudadana y de prevención, dotando los poderes públicos de instrumentos eficaces en el ámbito educativo, servicios sociales, sanitario, publicitario y mediático»
Precedentes
Además, hay precedentes, como la campaña #UnHomedeVeritat del año pasado donde participaron futbolistas, taxistas, actores…de ámbitos sociales palabra masculinizados y que tuvo un notable impacto mediático (muy importante fue el jugador de fútbol que salió hablando, puesto que captó la atención de los medios de comunicación).
En conclusión, reiteramos nuestra petición para que su institución se sume a la condena más enérgica y colabore en la sensibilización y visibilización de un problema dramático haciendo el minuto de silencio al inicio del partido.
Un saludo