MANIFESTANTES A LA CARTA
-
Ahora que estan de moda.
**Promotores de causas perdidas o simplemente movimientos políticos sin suficiente apoyo en Alemania pueden desde ahora alquilar sus propios manifestantesDesde bailarinas de striptease hasta exuberantes Ferraris figuran en la lista de erento.com, una empresa alemana dedicada a alquilar todo lo pensable.
Pero desde este año, la plataforma de internet comenzó a ofrecer "manifestantes profesionales", hombres y mujeres generalmente estudiantes, desocupados y jubilados, que por un pago especial se transforman en defensores callejeros de cuanta causa se pueda imaginar.
"Abrimos el servicio debido a la creciente demanda que había por ellos" aclaran los responsables de Erento. "En general, no sabemos qué terminan haciendo los manifestantes contratados, pero naturalmente rechazamos cualquier forma de agresividad o extremismo de derecha", comentan sus propietarios, Chris Möller y Uwe Kampschulte.
El costo de la causa
Anuncio para contratar manifestantes
La empresa todo el equipo para la manifestación, inclusive las pancartas y los altavoces.Un manifestante no es barato: unos US$150 por día por cada uno de ellos, debería en principio pagar el interesado, aunque algunos "manifestantes" ofrecen honorarios algo reducidos por causas que les interesen. La empresa se queda con un 4,9 % de los honorarios de cada persona contratado.
Crear una manifestación de carácter algo masivo puede costar una fortuna, aunque Erento asegura que sólo durante la primera semana de enero, unos 50 clientes potenciales han consultado sobre los servicios de estos "mercenarios de la opinión".
Ya a fines de año se supo que una demostración frente al parlamento de unos supuestos 200 miembros de la Asociación de Médicos Alemanes contra la nueva ley de salud, había sido cubierta por 150 "manifestantes" alquilados y rápidamente disfrazados con delantal blanco.
Toda la parafernalia
Alquilar manifestantes también puede tener beneficios de imagen: si la causa carece de apoyo juvenil o de adultos mayores, de inmigrantes o de estudiantes, el cliente puede mirar las fotos o los perfiles de cada "manifestante" en las páginas de Erento para incluir al que más le favorezca.
La firma se encarga además de alquilar megáfonos, parlantes, silbatos, camiones, pancartas, en fin, todo lo necesario para complementar lo que hace una verdadera manifestación.
La creciente despolitización de la ciudadanía parece haber llevado a que ni siquiera los afectados en sus propios intereses junten fuerzas ni ánimo suficiente para salir a la calle. Los responsables de la firma de internet aseguran entretanto que es imposible distinguir entre un manifestante real y uno alquilado.
Con una billetera bien provista, muchas iniciativas podrían simular un apoyo popular inexistente, un problema que ya empieza a preocupar a juristas y políticos en Alemania.**
-
¿Cuanto podriamos reunir de pelas entre todos para contratarlos y hacer una macromanifestación con un lema bien sencillo? –>