Il Gatopardo
-
Os recomiendo la lectura de este texto y que busquéis paralelismos:
El gatopardo es una novela escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa, entre finales de 1954 y 1957. Rechazada en un principio por las editoriales Einaudi y Mondadori, fue publicada póstumamente por la editorial Feltrinelli con prólogo de Giorgio Bassani. En 1959 obtuvo el Premio Strega, y en 1963 Luchino Visconti la adaptó al cine.
[editar] Argumento
El gatopardo narra las vivencias de Don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina, y su familia, entre 1860 y 1910, en Sicilia (Palermo y las tierras cercanas a Agrigento de Donnafugata).
En mayo de 1860, tras el desembarco de Garibaldi en Sicilia, Don Fabrizio asiste con distancia y melancolía al final de una época. La aristocracia comprende que el final de su supremacía se acerca: es el momento de que se aprovechen de la situación política los burócratas y mediocres, la nueva clase social emergente. Don Fabrizio, perteneciente a una familia de rancio abolengo, se tranquiliza viendo que su sobrino Tancredi, a pesar de combatir en las filas garibaldinas, intenta aprovecharse de la situación.
Cuando, como todos los años, el Príncipe se traslada con toda su familia a la residencia estival de Donnafugata, se encuentra a un nuevo alcalde Don Calogero Sedara, un burgués de origen humilde que se ha enriquecido y ha hecho carrera como político. Tancredi, que antes había manifestado algún interés por Concetta, la primogénita del Príncipe, se enamora de Angelica, la hija de Don Calogero, con la que se casará, fascinado probablemente por su belleza, pero también por su significativo patrimonio. Otro episodio significativo es la llegada a Donnafugata de un funcionario piamontés, Chevalley di Monterzuolo, que ofrece a Don Fabrizio la posibilidad de ser senador del nuevo Reino de Italia. Sin embargo, el Príncipe rechazará esta oferta, alegando que está demasiado ligado al antiguo régimen, dando como respuesta a Chevalley la famosa frase: «Algo debe cambiar para que todo siga igual».
Espejo de la realidad siciliana, esta conocidísima frase simboliza la capacidad de los sicilianos para adaptarse a lo largo de la historia a los distintos pueblos que han gobernado esta hermosa isla. La vida del Príncipe a partir de ese momento transcurre con monotonía y desconsuelo, hasta la muerte, que le llega en una anónima habitación de hotel en 1883, cuando regresaba de Nápoles, adonde había acudido para unas visitas médicas. En su casa permanecerán las tres hijas solteras, amargadas por su vida cerrada y solitaria.
El gatopardo está originalmente escrita en italiano, aunque aparecen frecuentemente frases en latín y francés.
Gatopardismo (Cambiar algo para que nada cambie) Paradoja expuesta en la novela El Gatopardo, del escritor italiano Giuseppe Tomaci Di Lampedusa (1896-1957). La cita original expresa la siguiente contradicción aparente: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". "¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado". "…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está". Desde entonces, en ciencias políticas se suele llamar gatopardista al político, reformista o revolucionario que cede o reforma una parte de las estructuras para conservar el todo sin que nada cambie realmente.
-
Se trata de un problema de difícil solución, pues desde que los clubes de fútbol se convirtieron en SAD la voluntad del pueblo poco importa, y ya no se puede comparar con "hacer carrera de político".
Creo que va a ser muy complicado que el club se salve de esta, porque la masa social del Levante es escasa (los últimos partidos ha habido asistencias paupérrimas) y además de eso, no hay voluntad por parte de la gente de dar un golpe de efecto a nivel social… Si de 5.000 personas, a 4.000 les da igual todo, con las 1.000 restantes no se van a llegar ni a los 250 en una movilización. Por regla de 3 de todo lo que se ha visto hasta ahora.
En el Levante es todo así, tanto en las manifestaciones, como en los partidos del primer equipo o en mayor medida del femenino (actuales campeonas de Liga con 50-100 espectadores por partido).
Necesitamos un CAMBIO RADICAL, y yo pondria como ejemplo el de la Revolución Francesa, que significó el fin del absolutismo y dio entrada a un régimen nuevo, en el que las masas sociales fueron las desencadenantes de todo el cambio.
La monarquía francesa fue derrotada hasta el punto que dejó de ser legítima a través del discurso político y de las bases que se sentaron para el futuro régimen.
La gente que hasta ahora ha estado dirigiendo el Levante, debe ser eliminada totalmente del panorama futuro del club, por el bien de la entidad.
El futuro está en manos de la gente, recordad el terremoto que provocó el descenso por motivos económicos de Celta y Sevilla. Hubo manifestaciones de 40.000 personas, tanto en Sevilla y Vigo, como en desplazamientos a Madrid… No podemos compararnos ni aspirar llegar a tanto, pero sí que debe haber una reacción por parte de la gente.