Entrevista a Quico en Super
-
Despues de las ultimas declaraciones del impresentable de su director hoy entrevistas al dir. general del club.
La buena noticia es q Rafa Marin no es tan impresentable como su jefe. Tb es buena noticia que Rafa Marin, visto lo visto, se deje caer bastante por este Foro, ya que algunas de las noticias que le plantea a Quico son de las que demandabamos aqui. En definitiva, una buena entrevista (indudablemente mucho mejor que las de ayats), pero q bajo mi punto de vista, todavia podria haber apretado un poco mas a Quico para sacarle todas las respuestas que necesitamos.**"
ENTREVISTA - QUICO CATALÁN
´La mejor solución no es que la Fundación sea la propietaria´
El director general asegura que las circunstancias prácticamente han obligado a adoptar la Fundación como remedio.RAFA MARÍN Es cierto que quitando aquel esperpento parido por Villarroel la idea de una nueva Fundación nació tiempo antes de su reingreso al club, pero el impulsor de que con el ejemplo del Valencia se convirtiera en máxima accionista del Levante es Quico Catalán. El director general reconoce que no es la mejor solución para un club de fútbol, pero que las circunstancias prácticamente han obligado a adoptarla como remedio para no entrar en liquidación. Sobre su favoritismo a presidente del club echa balones fuera y explicando el porqué llega a decir que esa no es su prioridad.
¿Por qué los estatutos de la Fundación del Levante son prácticamente calcados a los del Valencia?
—Es verdad que hay similitudes porque han dado resultado y tenido buena aceptación donde deben tenerla. La Fundación de un club al final tiene los mismos fines y el funcionamiento es muy similar, excepto connotaciones. Lo importante es que esos estatutos pasen los controles pertinentes y tengamos las respuestas afirmativas que otros han tenido.—Teniendo en cuenta lo que ha pasado con Pedro Villarroel, que mandaba sin estar, ¿por qué siendo usted el factótum de la Fundación no forma parte de ella?
—No soy un factótum de nada y la Fundación es un proyecto que no ha liderado ni empezado Quico Catalán. Lo que sí es verdad es que las circunstancias han cambiado y se le ha dado un giro para que pueda convertirse en la nueva máxima accionista. La administración concursal (AC) y el club entendemos que es la solución más viable y la que da más estabilidad.—¿Por qué no se adopta antes esta vía que ya estaba sobre la mesa?
—Porque posiblemente la mejor solución no es que una Fundación sea la propietaria de las acciones, sino que hubiera aparecido un grupo de levantinistas con un proyecto social, deportivo y económico que ofreciera todas las garantías. Pero como la mejor solución hoy no existe por ´equis´ causas, principalmente porque la coyuntura económica es complicada, ese perfil ideal nunca ha aparecido, igual que le ha ocurrido a otros clubes de esta ciudad que al final han tomado ese camino. Nosotros lo hemos llegado a vivir en nuestras propias carnes. Creemos que si seguíamos por esos derroteros la liquidación estaba demasiado cerca y era arriesgar mucho.—¿Seguro que ese perfil no existía?
—Los grupos que nos han visitado y se han reunido con la AC y el club no han podido cumplir con la totalidad de los requisitos. La inestabilidad social del último año no se podía volver a repetir, más cuando desde el Levante gracias al trabajo de la AC se había logrado dejar a un lado por fin a inversores y máximos accionistas que no reportaban ninguna credibilidad.—¿La idea de la Fundación como máxima accionista de quién es?
—Yo no le voy a poner padre, porque posiblemente es un tema que viene de lejos. Estamos hablando fácil de año y medio o dos años, que ya gente del levantinismo llegó a reunirse porque la Fundación anterior que hubo se convirtió en máxima accinonista. Sí es verdad que el padre de aquello, el primero que lo hizo, fue Pedro Villarroel. El que un día decidió que una Fundación fuese máxima accionista fue Villarroel, a espaldas de todo el mundo, sin contar con nadie, pero Villarroel. Posteriormente se quiso buscar ese equilibrio en una Fundación donde estuvieran representados todos los estamentos del levantinismo y creo que lo hemos conseguido. No voy a decir quién pensó en ello pero sí que es verdad que una Fundación fue la máxima accionista del Levante mucho antes de que otras Fundaciones lo hayan sido de otro club.—¿Por qué se aglutina el 74 por ciento en lugar del 51 para sacar a la venta el resto?
—Porque en estos momentos es la mejor solución. El tiempo corre, vamos contrarreloj, y la mejor forma si se cumple la hoja de ruta es que la Fundación se convierta en la máxima accionista y posteriormente venda acciones a gente que esté interesada. Me gustaría que estuvieran repartidas cuanto más mejor. Esa Fundación va a necesitar ingresos para pagar el crédito para la compra de las acciones.—¿No era más fácil hacer una donación desde la autocartera?
—Hay que pensar que el Levante necesita dinero y no podemos donar esas acciones sino que la Fundación reporte el dinero suficiente para compromisos futuros.—¿Quién va dar el préstamo, Bancaja o una entidad no valenciana?
—Espero que sea una entidad valenciana, no tiene porqué ser Bancaja, porque hay varias y de reconocido prestigio.—¿Es criticable que el Levante haya buscado amparo institucional igual que el Valencia o considera que era un proceso natural?
—Hay que ser sensato, realista y consciente de la situación. Si el Levante no tiene la colaboración institucional que va a requerir en los próximos meses es muy difícil encontrar viabilidad, porque para poder gestionar un patrimonio, aquello que es del Levante, nuestra casa, necesita el apoyo institucional, no hay otra solución. Darle más valor a nuestra casa no nos lo da una empresa privada.—Al final es como si Quico y la AC se quedaran con el Levante sin poner un euro.
—No, porque si se cumple la hoja de ruta el Levante será de la Fundación y Quico no está en la Fundación y la AC estará hasta el momento en que el Consejo vuelva a estar habilitado. Lógicamente no va a ser la Fundación la que gestione el club, ya que tendrá que nombrar un Consejo, pero lo único que están haciendo la AC y Quico como director general es dar los medios suficientes al Levante para que tenga viabilidad. El dueño es la Fundación, la Delegación de Peñas, los Veteranos, el presidente, el secretario, los patronos…—¿No hay mucha vinculación entre el núcleo del Patronato y la época pasada de Pedro Villarroel?
—Quico Catalán ha estado en la etapa de Pedro Villarroel.—¿Cuál es la garantía de que la Fundación no se convierta en un nuevo Cofiser con un control totalitario?
—Eso se lo tendrá que preguntar al presidente de la Fundación, yo no estoy ahí. Ellos van a ser los que doten al club de una situación de estabilidad, van a tener que formar un Consejo y la Fundación no va a estar en el día a día, sino que va a ser el Consejo y su presidente los que gestionen por ´equis´ años.—¿Por qué tanta prisa en tener bajo control la Junta General?
—Porque lógicamente en esa Junta General hay un punto en el orden del día que es muy importante: el cese y nombramiento de consejeros. Lo más importante es que salga un Consejo que ofrezca las garantías para que de una vez por todas encontremos una solución de normalidad y exista un presidente y un consejo habilitados. A partir de ese día vienen siete meses de trabajo muy duros en los que nos seguiremos jugando el futuro del Levante porque habrá que proponer un convenio y cumplirlo.—¿Va a ser el presidente del club?
—En este momento no lo sé, nadie me ha dicho nada ni me lo ha propuesto. Es una cosa que tendrá que decidir el Patronato si llega a esa Junta siendo máximo accionista.Tengo claro a lo que vine en abril y lo que estoy haciendo y tengo claro cuándo será mi salida, no tengo el mínimo interés en ser el presidente del Levante, sino en acabar el trabajo que hemos iniciado.—¿El club negociará con los acreedores o dejará una propuesta de convenio en el juzgado sin hablar?
—Lo que va a pasar en los próximos meses se sabrá, pero el Consejo lógicamente tendrá la responsabilidad de llegar a la firma de ese convenio.—¿No es un poco duro que haya tantas personas a las que se debe dinero y que el ex presidente ya haya cobrado 72.000 euros?
—Evidentemente es duro. Claro que es duro. Pero también tenemos que darnos cuenta de que para que yo pueda afrontar mis responsabilidades con los acreedores tengo que cumplir con el mejor escenario para llegar a esa situación. Por desgracia y por multitud de aberraciones que se han realizado en los últimos siete meses o el último año se han tenido que llegar a acuerdos para encontrar ese escenario de estabilidad necesaria. Si el Levante y la AC no hubieran llegado a un acuerdo con Pedro Villarroel, la empresa ´equis´ o Julio Romero Salvador, ni ahora habría Fundación ni habrían nuevos accionistas interesados, porque muchos de esos accionistas interesados siempre han condicionado su interés y su posible entrada en el Levante a que no existiera ninguna inseguridad jurídica y por desgracia esa seguridad ha costado un dinero. "**
-
¡Muy buena entrevista! Rafa Marín aprieta a Quico sin perder las formas.
Por si me lee Ayats:
Acabo de escuchar la repetición de tu programa. Me parece muy bien que te metas con la línea que está siguiendo Superdeporte (yo también critico a los jefes de ese folleto a través del foro), pero recuerda siempre que hay dos profesionales (Rafa Marín e Ismael Algarra) de los que muchos periodistas valencianos deberían aprender.
Saludos.