Eurocopa sub-21
-
EUROCOPA SUB-21 | REPÚBLICA CHECA 0-ESPAÑA 2
Adrián remata el festival de España
El asturiano tuvo dos ocasiones y metió las dos. Soberbio partido de España, liderada por Thiago, Mata, Muniain y Javi Martínez. Dureza extrema y sin castigo de la República Checa.
REPÚBLICA CHECA 0
ESPAÑA 2República Checa: Vaclik; Celustka, Suchy, Mazuch, Lecjaks; Dockal, Móravek (Kadlec, min. 63), Gecov, Hlousek (Cerny, min. 77), Vacha; y Pekhart (Kozak, min. 46).
España: De Gea; Montoya, Botía, Domínguez, Dídac; Javi Martínez, Thiago; Mata (Nsue, min. 89), Ander Herrera, Muniain (Capel, min. 83) y Adrián (Parejo, min. 74).
Goles: 0-1, min. 27: Adrián, a pase de Mata. 0-2, min. 47: Adrián, a pase de Mata.
Árbitro: Robert Schörgenhofer (Austria). Amonestó con tarjeta amarilla a Vacha (min. 33), Kozak (min. 62) y Mazuch (min. 80), por parte de la República Checa, y a Javi Martínez (min. 25), Mata (min. 25), Adrián (min.47) y Botía (min. 53) por parte de España
Para tranquilidad de Del Bosque y los entusiastas del olimpismo, en particular, y del país, en general, un mañana espléndido le aguarda al fútbol español. Porque también hay un mundo entre nuestros jóvenes y los checos, una caja fuerte que nadie había abierto en los tres últimos años. Enganchados a Thiago y Muniain, a Mata y Javi Martínez, y en definitiva, a un estilo, que en fútbol se considera obra maestra, la Sub-21 de Milla dejó en nada a una selección musculada, con buena organización, excelentes resultados y una dureza extrema y reprobable. Se defendió a tornillazos y ni eso le sirvió.
España tuvo la pelota, la imaginación e incluso los goles, firmados por Adrián. Bueno para su autoestima y para la de Luis Milla. Con su fe movió esta montaña. Dos ocasiones le sirvieron al ariete y las dos acabaron en la red. Las rachas de los goleadores tienen poco que ver con la ciencia porque el tamaño de las porterías sólo está en su cabeza.
Las patadas checas
La República Checa tuvo ese aire de equipo grandullón, temible y antipático durante un cuarto de hora. Luego perdió el balón, los modales y el partido. Thiago puso la primera piedra. No hay jugador en el torneo con su repertorio, en corto y en largo, en pase y conducción, ni con su agilidad mental. Tampoco con su cambio de juego con el exterior del pie, que no es recurso barroco sino herramienta para ampliar el campo. Y es que el tiqui-taca necesita anchura para que del toque se salte a la ocasión en un tiempo razonable. Incluso en este Barça que le ha tocado vivir está para echar la puerta abajo.
También resultó un acierto la inclusión de Muniain, que nos hizo despegar por las alas. Sus 18 años le han cundido mucho. Tuvo desborde, peligro e ingenio. Dejó un soberbio pase interior a Ander Herrera que a punto estuvo de culminar en gol Mata y le dio la tarde a Celutska. Acabó de ariete sin sentirse incómodo.
Un mal árbitro
Ese manejo de España, que esta vez fue un medio y no el fin, como ante Inglaterra, dejó sin pelota a los checos, que también perdieron el humor y jugaron demasiadas veces desde el otro lado de la ley, con la insólita complicidad del austriaco Schörgenhofer, quien sacó las dos primeras tarjetas a Javi Martínez y Mata por pedir justicia. Adrián la vio por levantarse la camiseta hasta la frente tras el 0-2. Así son algunos árbitros, para quienes preservar su autoridad está muy por encima de preservar la pureza del juego. A los checos le salió barata la cacería: 31 faltas, algunas feísimas, y sólo cuatro tarjetas.
España conquistó el partido por insistencia. Y es que al manejo comenzó a sumar ocasiones: un remate de Mata contra Lecjaks, un posible penalti a Adrián y finalmente el gol del asturiano, a pase del propio Mata. Los protagonistas bañaron su alegría en sidra virtual. De nuevo Mata y Muniain rozaron el 0-2 y por de De Gea no preguntó el gigante Pekhart hasta el minuto 43, aunque su remate tuvo fuego. El goleador checo se vio enjaulado por Botía y Domínguez, dignísimos aspirantes al puesto de Puyol a medio plazo. No regresó en la segunda parte.
A vuelta de vestuarios, Mata y Adrián fotocopiaron el 1-0. El ariete se ayudó esta vez del recorte para ampliar su ángulo de remate. Ahí terminó el partido. España lo enfrió sin sufrir, entregado al oficio de Mata y Javi Martínez y al ritmo de Thiago, jugador reeducado en La Masía: cada día se ensimisma menos y es estupendo en el juego a un toque. También ahorró la Selección energías y miró por su salud ante un adversario que se extralimitó de prinicipio a fin. Todo sin perder el buen gusto y la superioridad y concediendo únicamente dos opciones a los checos al final, una de ellas salvada por la mano atenta de De Gea, al que la inactividad no le quitó atención. El camino de Londres se vuelve cuesta abajo.
-
España, sublime semifinalista
España se regaló un homenaje frente a Ucrania (3-0 con dos goles de Mata y otro de Adrián) y entró en las semifinales del Campeonato de Europa Sub 21 (contra Bielorrusia, el miércoles 22, a las 18.00 horas) con todos los honores y el mejor fútbol del certamen. La conquista del título es ahora la meta innegociable. La clasificación matemática para los Juegos de Londres, sin embargo, quedó aplazada por la eliminación de Inglaterra. Pero debería ser cuestión de horas. [Narración y estadísticas]
La pequeña Roja concibe el fútbol de sus mayores y deja a sus rivales sin balón ni argumentos. Tras las dudas del inicio ante Inglaterra y la confirmación de su excelencia contra la Repúlica Checa, la selección de Luis Milla despachó a Ucrania segura de sí misma y creyente del fútbol grande, es decir, aquel que engloba posesión de la pelota, talento, alta definición, compromiso colectivo y sacrificio.
Bajo premisas de tanta excelencia se explica que Ucrania, que necesitaba ganar sí o sí para alcanzar las semifinales del torneo, ejecutara su primer disparo a portería, concretamente a las manos de David de Gea, a los 37 minutos, cuando iba perdiendo por 2-0 sin haber tocado el balón más que de forma insustancial.
Carácter, velocidad y talento
La arrancada de España fue de carácter. Incordió arriba, se llevó la pelota, controló la situación con un espléndido Javi Martínez y se puso a jugar con futbolistas de alta gama como Ander Herrera, primero y Thiago Alcántara después. Tras un inicio protagonizado por Iker Muniain, receptor de numerosos pases en su zona de influencia de interior izquierdo, el balón comenzó a moverse con rapidez para aumentar la participación de los españolitos.
El primer gol fue afortunado, pues el desplazamiento largo de Herrera al área, con sólo 10 minutos consumidos, encontró a Juan Mata al resbalarse el central Krivtsov. Pero el valencianista no dejó pasar la oportunidad de enseñar sus habilidades, primero con un control de balón definitivo y después con el ejercicio de su zurda en el disparo frente al portero ucraniano.
Con la ventaja en el marcador comenzó el recital de Thiago. Duró hasta el descanso. Para qué más. Conducciones y pases de media y larga distancia, precisos y preciosos, rompieron los esquemas de Ucrania, demasiado simple para comprenderlos. Adrián López no supo resolver el primer envío, pero a los 27 minutos remató con algo de acrobacia y mucho acierto el centro de Montoya, a quien el hijo de Mazinho había situado con ventaja y balón al lado derecho del ataque español.
Ucrania lo pasaba tan mal que su seleccionador probó presuntas soluciones en el banquillo poco después del 2-0 y sin esperar a la pausa reglamentaria. La entrada de Golodyuk en lugar de Biliy incentivó la presión ofensiva sobre la defensa de España y provocó que Ucrania encontrara de vez en cuando algún balón, como el que centró el lateral derecho Butko al corazón del área pequeña española, que no halló rematador.
Se suponía que tras el descanso España movería el banquillo para salvaguardar a sus jugadores apercibidos de sanción, pero Luis Milla se arriesgó a que Thiago, Javi Martínez o Adrián vieran una tarjeta que los habría privado de la semifinal. Tampoco en este apartado hubo malas noticias. El seleccionador español esperó hasta que Mata, de penalti clarísimo sobre él mismo, compusiera el 3-0 desde los 11 metros. Aunque, con mayor precisión, las rotaciones empezaron tras el fallo de Konoplyanka en otro lanzamiento de penalti. David de Gea, que lo había cometido sin necesidad, enmendó la plana con una parada más para su memorándum internacional.
Inglaterra no 'colabora'
La selección inglesa, por su parte, quedó eliminada del Europeo al perder por 1-2 ante la República Checa un partido que hasta el minuto 76 iba empatado sin goles. En ese instante, Welbeck acertó a adelantar a Inglaterra. Con ese resultado, la clasificación de España para los Juegos Olímpicos era un hecho. Pero los checos reaccionaron con garra y le dieron la vuelta al marcador en apenas cinco minutos, los que van del 89 al cuarto de la prolongación.
Los cambios del seleccionador checo, Jakub Dovalil, fueron mano de santo: a los 83 minutos dio entrada a Jan Chramosta, que debutó en el campeonato, y a Tomas Pekhart. Entre ambos firmaron los dos goles de la remontada. Incentivaron a los suyos y hundieron a los ingleses. El próximo miércoles (21.00) la República Checa buscará la final frente a Suiza.
-
Hoy a las 6 toca bielorrusia, no? ¡A por ellos!
-
Mal va la cosa,0 a 1.Menudo churro.
-
Estamos en la final. Como diría nuestro capitán: ¡Con dos cojones!
-
En la final,y en las Olimpiadas de Londres.La final,el sábado a las 20'45
-
ESPAÑA 3 BIELORRUSIA 1
Medalla olímpica en sufrimiento para España
Adrián, a un minuto del final, forzó la prórroga ante la ultradefensiva Bielorrusia. Repitió en el alargue y Jeffren remató la faena. El triunfo conduce a España a los Juegos de LondresTras un inexplicable padecimiento que se prolongó durante 120 minutos cruzó España la puerta olímpica. A Londres llegamos felices, pero empapados en sudor, con el susto en el cuerpo y bendiciendo a Adrián, que tomó la antorcha con dos goles providenciales, el primero a un minuto del final, el segundo en la agobiante prórroga. En torneos así, un mal partido es un tiro en la sien. Y un mal medio tiempo, casi. Pero la Selección de Milla, acabó echando abajo la muralla bielorrusa. Es la mejor del torneo y, libre de la presión olímpica, lo demostrará el sábado. Ayer no presumió de fútbol, pero sí de banquillo.
España ofreció la misma arquitectura y los mismos jugadores de sus mejores días, pero una circulación más espesa. En esa ralentización del tráfico que no supieron resolver sus cuatro creadores se buscó un lío. Bielorrusia asumió su inferioridad con inteligente resignación. Dos paredes bien coordinadas para proteger a Gutor y el convencimiento de que pasaría la tarde sin balón pero que tendría una oportunidad si no se equivocaba. Once jugadores con vocación de tapón que minuto a minuto fueron agrandando el problema.
Como en el estreno
Lo cierto es que España adelgazó mucho en su juego de creación. Aplomados, Thiago, en los dos últimos partidos proveedor de casi todos, y Mata participaron poco, Adrián intentó buscarse la vida en la derecha pero se acabó pronto su empuje y Muniain no pudo meter la tijera por la izquierda. Pasaron los minutos y escasearon los remates. Probaron Botía y Mata y mucho más tarde Dídac, pero todo pasaba en la periferia. La primera parte resultó un aburrido asedio que no puso el foco sobre Gutor salvo en un cabezazo picado de Ander Herrera adivinado por el meta. Un calco del estreno ante Inglaterra que acabó mal. Faltaron el desborde y la sorpresa, el doble filo del tiqui-taca.
En ese juego sin colorido ni velocidad de España se sintió cómoda Bielorrusia, que aguantó bien el partido unidireccional hasta que se le apareció un gol. Todo estuvo de su parte en el lance. Sacó larguísimo de banda Perepechko, prolongó con un globo de coronilla Sivakov y de espaldas, a ciegas, según caía la pelota, metió una chilena baja Voronkov que se coló entre los centrales españoles y caminó a ras de suelo hasta la red tras golpear en un palo. De Gea andaba a oscuras y el afortunado remate le dejó sin capacidad de reacción. Un accidente en toda regla que obligaba a España a remar río arriba por primera vez en el torneo. Aquel tiro al aire de Voronkov nos alcanzó de lleno.
La mejoría
La segunda mitad ofreció otra fachada. Corrió mejor y más deprisa la pelota y ayudó la rotación permanente de los cinco de arriba (ayudó mucho que Muniain se mudara a la derecha), otra vez las avispas de los dos partidos anteriores. También se alargó con peligro Dídac. A Mata le faltó flequillo para desviar un buen envío de Montoya y Gutor, con aire felino, sacó dos remates a quemarropa a Adrián.
Entraron Capel y Muniain, para ensanchar el frente de ataque. La otra España, también buena, la de los extremos. Y Mata se alistó como enganche. Javi Martínez olvidó las precauciones y empujó casi a la altura de Thiago, que probó dos veces y enredó su remate en el bosque de piernas bielorruso cuando se atrevió a entrar en el partido con su descaro habitual. España recobró la autoridad. Ahora lo que le faltaba era tiempo, pasto para la ansiedad. Milla buscó la salida de emergencia: Bojan por un central, Javi Martínez de ariete. Medidas lógicas pero a contraestilo. Y, de pronto, con el agua al cuello, en el minuto 89, asomó un pase profundo de Thiago, un envío al primer palo de Jeffren y el pie salvador de Adrián. Ahí nos movemos mejor, incluso, como estábamos, en el corredor de la muerte.
En el tiempo extra todo fue cuesta abajo. Con Javi Martínez como central (sería espléndido hasta conduciendo el autobús) y con Jeffren y Capel muy abiertos, España fue el equipo desbocado que se esperaba y acabó reduciendo a cenizas a Bielorrusia. Doce años después, nuestro fútbol será olímpico. Y, antes, ojalá, de nuevo campeón.
-
Joer menudo golazo ha metido jeffren , los que lo hayais visto sabreis porque lo digo…
Ahora a esperar rival de entre Suiza y Rep. Checa.
-
La verdad es que hubiese sido muy injusto haber quedado eliminada, el primer obetivo ya se ha conseguido, el segundo el sábado ¡¡¡¡VAMOS!!!!
-
muy por la seleccion se puso la cosa chunga y al final mira pero aun pueden jugar mejor solo le falta un delantero arriba tipo Torres,para mi gusto…..VAMOS A LA FINAL!!!!
-
muy por la seleccion se puso la cosa chunga y al final mira pero aun pueden jugar mejor solo le falta un delantero arriba tipo Torres,para mi gusto…..VAMOS A LA FINAL!!!!
Yo valgo, puedo marcar más goles que Torres
-
@AntiXotos:
muy por la seleccion se puso la cosa chunga y al final mira pero aun pueden jugar mejor solo le falta un delantero arriba tipo Torres,para mi gusto…..VAMOS A LA FINAL!!!!
Yo valgo, puedo marcar más goles que Torres
pues amos al aeropuerto que ahora empieza lo bueno, no pero esta seleccion con un delantero potente daria gusto verla….
-
Villar, el amic dels granotes.
-
I contra el Llevant, com el teu amic Villar.
-
Una, gran i lliure.
-
Malgrat la Federació de futbol que tenim i els que donen suport a Villar.
-
I contra el Llevant, com el teu amic Villar.
¿Tu solo estas aqui para malmeter? Parece mentira que seas español.
-
Malmetre és dir que la federació espanyola de futbol, que controla les seleccions espanyoles, s'ha caracteritzat per anar en contra dels interessos granotes des que hi ha Villar. Doncs sí, hi sóc per a malmetre.
I jo semblarà mentira que sóc espanyol, però tu sembla mentira que sigues del Llevant.
-
Malmetre és dir que la federació espanyola de futbol, que controla les seleccions espanyoles, s'ha caracteritzat per anar en contra dels interessos granotes des que hi ha Villar. Doncs sí, hi sóc per a malmetre.
I jo semblarà mentira que sóc espanyol, però tu sembla mentira que sigues del Llevant.Paso de alimentarte, troll. Vas a inaugurar mi lista de ignorados.
-
@TOMMASI:
Vamos a por el Europeo….QUE GRANDE ES SER ESPAÑOL¡¡¡¡¡
Que grupo de jugadores,no todos llegaran,pero este es el futuro de la roja¡¡¡Tenemos una muy buena cantera. Ahora solo hay que aprovecharla.
-
¡¡¡¡¡¡¡CAMPEONES DE EUROPA SUB-21!!!!!!!!!!!!
La trilogía del tiqui-taca
España culmina otra obra maestra al conquistar la Eurocopa Sub-21. Marcaron Ander Herrera, de cabeza, y Thiago, con una vaselina de fantasía. Suiza no tuvo el balón y se rindió
Será duradera esta roja felicidad en la que vivimos. España tiene pan para hoy y pan para mañana. Llega lanzada una generación que capitalizará a la selección campeona del mundo cuando lo reclame el ciclo natural. Y visto el campeonato que concluyó hoy, será difícil que se pierda por el camino. Eso da para una celebración tan solemne como la que corresponde al título conquistado en Dinamarca, tercero de la especialidad en la historia de nuestro fútbol y remate de la triología del tiqui-taca.La España de Milla presumió de estilo, intangible que nos ha hecho reconocibles y dignos de admiración a ojos del mundo. Pero es que además el nuestro tiene una bajísima siniestralidad. Jugando bien se gana casi siempre, mensaje que algunos técnicos han querido pervertir. Esta Eurocopa también representa el éxito del fútbol de un país. Jugar con esta precisión exige jugadores muy pulidos y bien instruidos tácticamente. Para ello se precisan años de trabajo y convencimiento en los entrenadores. También falta de prejuicios con los futbolistas talentosos pero pequeños. Lo difícil era encontrar el patrón, porque las buenas camadas dan torneos, pero son los modelos los que marcan épocas.
La resistencia suiza
España también fue mejor que Suiza, selección bien horneada, con jugadores de aquí y de allá, muy sincronizada en el juego sin balón. Presionó y se replegó con sentido y solidaridad. Hubo ratos en quiso el balón, aunque acabará dando por perdida esa batalla. Hay muchas horas de trabajo en el fútbol de la selección de Tami. Y un jugador que está cerca de los nuestros, Shaqiri, aprendiz del gran Hagi.
Con esa seriedad prepararon un partido hermético mientras hubo igualdad en el marcador. A España le costó burlar ese perímetro de seguridad. Los suizos cerraron las bandas a Muniain y Mata. También las diagonales. Sus laterales estaban preparados para detener futbolistas a pie cambiado. También les costó mucho a Thiago y Ander Herrera dar con el último pase. A Adrián no llegó casi nada en la primera mitad, aunque a los dos minutos se encontró con un regalo de Javi Martínez que cruzó en exceso. No ha habido jugador tan maduro en el campeonato como el mediocentro del Athletic. Es el alemán con cuatro pulmones que nunca nos nacía a nosotros, un guiño de la genética entre tanto genio menudo.
Los goles
Tras aquella ocasión perdida apenas pasó nada. Un pelotazo sin colocación de Shaqiri que sacó De Gea, un tiro ajustadísimo de Thiago y, de repente, el gol. Un cambio de juego descolocó a los suizos y Dídac Vila puso una rosca de azúcar que Ander Herrera, en llegada sorpresa, cabeceó a la red.
Quedó, entonces, un partido sin corsé, noticia atroz para los suizos. Con espacios, España fue madurando su obra. Llegaron Muniain y Herrera, incluso Botía, con un cabezazo limpio que no cogió puerta. También asustó, en parecida estampa, el central Klose. Y finalmente, el ingenio de Thiago puso el adorno en la Copa. Amagó con el centro en una falta lejanísima y apuntilló al hasta entonces imbatido Sommer con una vaselina impensable. "El fútbol me hace feliz", suele decir el canterano del Barça. Y a nosotros.
http://www.as.com/futbol/articulo/trilogia-tiqui-taca/20110625dasdasftb_26/Tes
-
Que grandes! Sobre todo destacar a Juan Mata y a Javi Martinez que un año después de ganar un mundial bajan a la sub-21 y ganan una eurocopa. Enormes!