Ballesteros: ´Lo que nos va a dar de comer es la Liga´
-
El eterno capitán entiende que aún tilden al Levante de equipo candidato a pasarlas canutas para seguir en la Liga BBVA
D. RODRÍGUEZ El eterno capitán entiende que aún tilden al Levante de equipo candidato a pasarlas canutas para seguir en la Liga BBVA,
«porque volveremos a ser uno de los tres presupuestos más bajos de la categoría», pero tiene muy claro que el vestuario responderá en esta temporada ilusionante, como también que la realidad es la salvación y Europa «un reto bonito».¿Cuántas pretemporadas como profesional lleva a sus espaldas?
—Ya van unas cuantas. Esta pretemporada que acabamos de empezar es la más ilusionante. Ahora es el momento de estar juntos. Aún queda un mes por delante para ponerse en forma lo mejor posible.—¿Qué sensaciones transmite el vestuario del Euro Levante?
—Hay un grupo muy amplio del año pasado. El núcleo del vestuario sigue igual, con buen ambiente y mucha alegría. Además, la gente que ha venido se ha adaptado muy rápido. Ellos nos va a aportar mucho y no sólo futbolísticamente.—¿Para un veterano como usted, aún se aprende más o el propósito es mantener lo que uno tiene?
—Siempre hay cosas nuevas, momentos diferentes. Lo importante es tener una buena predisposición para llegar en las mejores condiciones a la competición oficial. Después de las vacaciones, tener una base durante la pretemporada es esencial, estar otra vez junto a los compañeros, así como recuperar los hábitos de trabajo del día a día.—¿Había ganas de volver al tajo después de unas largas vacaciones?
—Sí. Teníamos muchas ganas.—Además es una temporada especial por el sueño continental.
—Ha sido un mes largo, más que suficiente para descansar y desconectar. Conforme se acerca la fecha del estreno, la ilusión por comenzar esta temporada va en aumento.—¿Cómo está viendo a Héctor Rodas después de su cesión en el Elche, así como la configuración del resto del centro de la defensa?
—Héctor es un jugador que irá creciendo progresivamente. Además, el club ha renovado a David (Navarro), con quien a su lado se juega muy cómodo, y estamos a la espera de ese último jugador que traigan en esta demarcación.—¿Ha hablado con Gustavo Cabral después de todo el jaleo que hubo?
—No. La verdad es que esperaba que viniera. Creo que él estaba muy a gusto aquí; tenía muchas ganas de continuar con nosotros, o por lo menos eso era lo que decía. Prácticamente daba por hecho que iba a continuar en el equipo, pero en el último momento ha cambiado su perspectiva de futuro. Únicamente me queda desearle suerte en lo personal, espero que le vaya bien.—¿Entiende este tipo de giros en las negociaciones?
—Sí que los entiendo. Si la oferta que le daban económicamente es mejor en cuanto a estabilidad, en forma de más años de contrato, o una garantía de tener más minutos… Al final son cosas de cada jugador. En su situación me hubiera quedado. Después de la segunda vuelta que hizo, y estar muy bien considerado por todos, era un jugador que empezaba a ser importante para el equipo. Es una decisión suya y hay que respetarla.—El Levante ya tiene 15.000 abonados. Otra barrera superada.
—Después de los dos últimos años en los que el equipo ha estado en Primera División y ha demostrado que hace las cosas bien, que está creciendo poco a poco, con sencillez, era el momento ideal para que la gente respaldará más este proyecto. Ha sido un acierto bajar los precios. El club ha apostado muy fuerte por esta vía, aunque suponga un riesgo para su economía. En una temporada en la que ojalá podamos entrar por primera vez en competiciones europeas, tener una masa social importante también es histórico, y esperemos que este apoyo masivo nos sirva para permanecer otro año más en la élite. Sin duda que para la afición supondría un regalo superar la fase previa y así tener la oportunidad de ver al Levante jugar más encuentros en Europa.—¿Pensó en su primera etapa en el Levante que en un futuro llegaría a jugar en Europa de granota?
—Para nada; poca gente lo ha podido llegar a pensar. Simplemente estar tres temporadas seguidas en Primera ha sido un récord. ¿Cómo vas pensar entonces ver al Levante por Europa? Y aún más en estos años de dificultades económicas.—¿Ya tiene el marco preparado para ese primer once en Europa en el que lucirá el brazalete de capitán?
—Hay que esperar a ver el sorteo. Ojalá que no nos toque un equipo muy importante que nos ponga las cosas difíciles. Pero debemos tener claro que lo que nos va a dar de comer este año es la Liga, todo lo demás será muy bonito.—¿Ha echado un vistazo al calendario de la Liga BBVA?
—No me desagrada. Es una primera vuelta dura porque a todos los equipos grandes los recibimos en nuestro estadio, por lo que habrá que hacer mucho hincapié en sacar puntos fuera de casa. Lo bueno del calendario es que en la segunda vuelta tenemos diez partidos de local, y pienso que son ganables. Si el equipo vuelve a estar sólido en casa, podemos tener la esperanza de conseguir el objetivo de la salvación.—¿Piensa que aún hay gente que no cuenta con el Levante y que está a la espera de que se dé un tortazo?
—No tenemos esa sensación. Incluso pienso que hasta es normal que haya gente que lo pueda pensar. Nosotros somos un club muy humilde y vamos a seguir siendo de los tres presupuestos más bajos de la categoría. Es normal que nos puedan catalogar de candidatos a sufrir, pero nosotros vamos a intentar que eso no suceda. Lo que hicimos el año pasado nos gustó a todos, disfrutamos una barbaridad, estuvimos muy tranquilos durante todo el año y queremos repetirlo. Si hay que padecer, el equipo dará la talla, y peleará para que el Levante siga consolidándose en Primera.—Ahora la ´pesadilla´ del descenso a Segunda se ve desde muy lejos.
—El peligro del descenso va a estar cada año; eso está garantizado. Cada temporada empezaremos pensando que podemos bajar a Segunda, lo debemos tener muy claro porque han descendido equipos importantes como el Villarreal. Si no hacemos las cosas bien, la Liga nos meterá en el furgón de cola, y nos tocará sufrir y remar, algo que no es agradable. El objetivo primordial es la Liga, lo demás es muy bonito y lo vamos a disfrutar, pero siempre pensando en la Liga.—¿Recuerda su último partido en competiciones europeos?
—Diría que fue con el Villarreal en 2004; y de eso ha llovido bastante. Antes debemos tener claro que hay que pasar la previa. No podemos decir a la gente que estamos ya en Europa hasta que no superemos la eliminatoria de finales de agosto. Aunque todavía no sepamos el rival, no hay que despreciar a nadie, porque no va a ser fácil.—¿Por dónde puede crecer todavía más el Levante?
—Hay muchos aspectos en los que avanzar, sobre todo crear una base mucho más sólida para tener un proyecto de más años en la máxima categoría. Con ello, la masa social seguro que será mayor.—¿Y a nivel de equipo?
—También hay cosas que mejorar. Hay partidos de la temporada pasada que se nos escaparon por pequeños detalles e igualmente otros que los ganamos por ese mismo factor. Lo importante es que fuimos muy fieles a nuestro estilo durante todo el año, no lo cambiamos en ningún momento, y en eso nos tenemos que fijar esta temporada.—¿Se nota físicamente con las mismas sensaciones que el año pasado?
—Sí. Me sigo encontrando bastante bien. Ahora es el momento de sufrir y estar muy cansado, pero poco a poco me iré sintiendo mejor. Al final es la ilusión y las ganas lo que te hace estar mejor o peor; y de esa combinación voy a tope.—¿Qué le parece Diop?
—Como persona nos habían hablado muy bien de él antes de venir, y desde el primer momento lo hemos comprobado. Es un chaval que se ha acoplado rápidamente. Con este buen ambiente que hay en el vestuario es todo más fácil. Y como jugador, en el Racing fue clave, y confío en que con nosotros sea igual de importante. Al final se trata de cumplir el objetivo de la permanencia. Es un fichaje por el que el club ha apostado muy fuerte, y lo merece porque tiene condiciones. Poco a poco veremos su rendimiento y el de todo el equipo.—¿Y las otras tres incorporaciones?
—Míchel es un jugador trabajador, de mucha calidad, de mucho recorrido, muy completo, que nos va a ir muy bien. Pedro Ríos ha demostrado en el Getafe la calidad que tiene, y para la forma que tenemos de jugar al contragolpe, es un futbolista que se siente muy cómodo de esta forma. Ángel viene de hacer una temporada extraordinaria. Los delanteros tienen el don hacer goles, que haga los máximos posibles en el Levante, que se encuentre bien, que esté feliz con nosotros.—¿Le gustaría repetir otro momento de gloria como fue el mano a mano que le ganó a Cristiano Ronaldo la campaña pasada?
—Como más feliz me siento es viendo al Levante otra temporada más en Primera División. Ves como la gente está tranquila, trabaja con normalidad. Ese es mi momento de gloria, que el club siga estable, funcionando económicamente, con fundamentos para seguir mejorando poco a poco, que eso es lo importante. En las cuestiones personales, cada uno tendrá un momento, un partido concreto.—¿Recuerda los puntos que hizo el equipo el año pasado?
—Fueron 55 puntos.—¿Esa cifra se puede superar?
—Lo imposible es llegar a los 100. 55 es una cifra increíble para un equipo como el nuestro, insuperable no lo es. Si conseguimos hacer 40 quedando seis partidos podemos estar muy satisfechos otra vez.
-
Me tranquiliza que le plantilla lo tenga claro, la uefa es como la copa hasta donde lleguemos ya estará bien, y que no nos pase mucha factura.
-
Buena entrevista, y buenas respuestas del capitán
Este es el tercer año seguido en primera, y vamos a por el cuarto, la Liga Española es nuestro principal objetivo, a la Europa League debemos saber que vamos a pasarnoslo bien y a disfrutar.
Y obviamente a cumplir el papel dignamente y lo mejor posible
-
¡¡¡¡Que sensato es nuestro Sergio Ballesteros!!!!
Cuando habla dice cosas importantes.
¡¡¡Macho Llevant!!!