El derby segun as y marca
-
as. com
TEIXEIRA VITIENES SE CARGÓ NUEVAMENTE OTRO DERBY
El colegiado dio por bueno el polémico gol de MistaTRIUNFO POLÉMICO. Este es el remate de Mista que no entró y que Teixeira Vitienes, que volvió a liarla, dio como gol.
Nadie quería a este colegiado. Ni valencianistas ni granotas estaban conforme con la designación de Teixeira Vitienes. para arbitrar el derby. Los directivos se encomendaron a la suerte y pensaron que todo podía ser distinto, pero no fue así. El árbitro cántabro se inventó el segundo gol del Valencia y se cargó el partido. Primero porque la pelota no rebasó la línea de gol y segundo porque Baraja arrancó en posición de fuera de juego. Adiós a un encuentro que no se jugaba desde hace cuarenta años. Otra vez los levantinistas se toparon con su peor enemigo, los colegiados. Demasiado peaje para un equipo recién ascendido.
Antes de comenzar el partido se colgó el cartel de no hay billetes como una clara muestra de que la ciudad de Valencia tenía ganas de derby. La semana previa había sido muy tranquila y con muy buenas intenciones por parte de directivos, entrenadores y jugadores, pero otra cosa bien distinta era lo que pasó en el terreno de juego. Llegaba la hora de la verdad. Era el turno de los futbolistas, de los artistas. Poco arte tuvo el choque pero cumplió con todos los ingredientes de un buen encuentro entre 'hermanos'. Tensión, buenas ocasiones y sobre todo mucha pasión.
Ranieri cambió su dibujo táctico de cara a este especial partido. Aimar a la izquierda, Fiore al centro y dos hombres por delante de la defensa. Schuster, salvo el cambio obligado de Harte, siguió con su esquema habitual. Es decir, jugó ante un grande y no se amilanó ni experimentó. No está mal.
El Levante salió sin miedo, pero conforme fueron pasando los primeros minutos se iba diluyendo. El centro del campo se le quedaba demasiado grande a Rivera, necesitaba un 'amigo'. El Valencia iba a lo suyo. Pasito a pasito. Las bandas valencianistas funcionaban, las granotas estaban oxidadas y con falta de chispa. Además, Manchev y Sergio García estaban desaparecidos.
Llegó el castigo. En la segunda mitad, los de Schuster salieron muy mentalizados, jugaron mejor pero dos mazazos en cuatro minutos fueron demasiado para poder remontar. No obstante, el gol de Congo devolvía la ilusión. Luego Ettien tuvo dos claras ocasiones para empatar el choque y poner en el luminoso lo que hubiera sido un resultado justo. El Levante volvió a vivir su particular cuento. Jugó bien y no ganó como lo viene haciendo en el último mes y medio.
El detalle
El valencia, dos meses invicto
Los de Ranieri son el equipo de Primera que más tiempo lleva sin perder. La última derrota fue el pasado 7 de noviembre ante el Getafe (1-0). Con el triunfo de anoche, el Valencia suma ocho jornadas invicto (seis victorias y dos empates).El crack
Baraja
El vallisoletano encarriló el derby con su gol y llevó el mando del juego valencianistaVaya día!
Teixeira
Dio por válido el segundo tanto ché en un balón que no pareció traspasar la línea de gol.El dandy
Rivera
El director de orquesta levantinista volvió a dar otra lección y dejó los mejores detalles.El duro
Caneira
Se empleó con excesiva dureza en la primera mitad para cortar una internada de Ettien.–-------
EL VALENCIA SUFRIÓ PARA VENCER A UN RIVAL QUE NUNCA BAJÓ LOS BRAZOS
Un 'gol fantasma' de Mista decide el derbi valenciano
ÓSCAR AGUILAR NÚÑEZCuarenta años tuvo que esperar Valencia para volver a presenciar un enfrentamiento directo entre sus dos representantes en la máxima categoría. Y el espectáculo no defraudó las expectativas de ninguna de las aficiones. Como suele ser habitual en este tipo de compromisos, el partido no destacó por la calidad del juego exhibido. Eso sí, la tensión, las ansias por ganar y la polémica convirtieron el derbi local en uno de esos encuentros para recordar y del que se hablará durante días en todos los bares de la capital del Turia.
El duelo comenzó con importantes novedades en ambas formaciones. Ranieri sorprendió con la ubicación de Fiore en el centro del campo y la presencia de Aimar en la banda izquierda. El técnico italiano no quiso prescindir del argentino pero le colocó fuera de su sitio. Por su parte, Schuster dejó en el banquillo a Harte y entregó a Alexis el lateral derecho. Tampoco fue una decisión muy acertada. El canario es más efectivo como central y su falta de velocidad fue aprovechada por Rufete.
Los anfitriones dominaron el balón durante los primeros minutos. Más metidos en el choque, los vigentes campeones de Liga tocaron a su antojo y solo les faltó algo de puntería en los metros finales para adelantarse en el marcador. Una llegada de Rufete que no logró cabecear Baraja, un disparo dentro del área de Fiore y un ajustado remate de Mista, que se marchó rozando el palo, fueron el preludio de la acción más brillante.
El Valencia fue el amo y señor de los compases iniciales, tuvo el balón y encerró a sus rivales en su propio campo. En el minuto 22, una doble pared entre Aimar y Mista terminó con un disparo con rosca del delantero murciano que atrapó sin grandes apuros Mora. A partir de ese momento, y de forma incomprensible, el cuadro che bajó su intensidad, se contagió de la desidia de sus oponentes y se fue al vestuario con el miedo metido en el cuerpo. En su única llegada con peligro, Ettien se internó en el área y conectó un potente derechazo raso que se marchó muy cerca de la portería defendida por Cañizares.
Cambio de intenciones
Tras el descanso, los hombres de Bernd Schuster saltaron al césped con la intención de ofrecer todo aquello a lo que renunciaron durante la primera mitad. Contra todo pronóstico, los azulgrana adelantaron su línea de presión, robaron el protagonismo a sus adversarios y comenzaron a imponer el ritmo más conveniente para sus intereses. Pero en fútbol, y mucho más en un derbi, nunca se sabe lo que puede pasar.Tras un intencionado centro chut de Rivera que estuvo a punto de sorprender a Rivera y dos peligrosas internadas por la izquierda de Jofre, que despejaron con muchos apuros David Navarro y Caneira, se produjo la jugada que comenzó a variar el signo del compromiso. Una perdida de Celestini en la medular permitió la salida de Rufete. El centrocampista tocó hacia Mista y el delantero le devolvió el esférico. Dentro del área, y tras amagar el disparo para sentar a Jesule, el alicantino levantó la cabeza y centró al segundo palo donde Baraja, libre de marca, cabeceó al fondo de las mallas.
En pleno desconcierto de la zaga levantinista, una falta botada por Fiore la remató Mista, ajustando la bola a la base del palo. Aunque Mora atrapó la pelota, Teixiera Vitienes consideró que el guardameta había entrado en su propia portería y concedió validez a uno de esos llamados 'goles fantasmas'. En apenas cinco minutos, la escuadra local dió la impresión de haber sentenciado el partido mientras que los visitantes se encontraron con un argumento más que razonable con el que justificar su derrota… El balón no llegó a traspasar por completo la línea de meta.
Sin bajar los brazos
Un lanzamiento de Aimar al larguero y un providencial despeje de Rivera a disparo de Fiore parecieron poner el punto y final a un encuentro que aún deparó momentos de tensión e incertidumbre. La entrada de Congo y Nacho reactivó el ataque de un grupo que nunca bajó los brazos y trató de mantenerse en el duelo hasta el pitido final.A falta de veinte minutos para la conclusión, y en una nueva demostración de su potencia, Ettien se adelantó a Moretti en la banda derecha y sorprendió a Cañizares en su media salida. Su pase al área lo cabeceó Congo al adelantarse a David Navarro y Caneira no tuvo recursos para lanzarse e impedir que el el esférico terminase besando las redes.
El nerviosismo se apoderó de las gradas de Mestalla. El choque se rompió por completo y se convirtió en un correcalles en el que todos subieron y bajaron tratando de no dejar vendida la zaga pero esperando una contra que les permitiese concretar sus respectivos objetivos. El marcador no se movió. Con el pitido final los jugadores se abrazaron sobre el terreno de juego y cerraron este 'derbi de la concordia'.
Este resultado permitió que el Valencia se afianzase en la segunda plaza de la clasificación. Los che ya esperan el resultado del Barcelona para saber si continúan a diez puntos del líder o comienzan a reducir la desventaja que le separa de su ambicioso reto: revalidar su título de campeón de la otrora denominada Liga de las Estrellas.