ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE EL PELOTAZO DE LOS COXINOS
-
Este artículo sale publicado hoy en Provincias y lo firma P. Puche:
Un pelotazode beneficencia
F. P. PUCHE/
Imprimir EnviarDon Francisco Tarazona se queja, y tiene sus razones, porque los informadores estamos llamando pelotazo a lo que es simple y llanamente una acción inteligente, de índole pública y objetivo social, destinada a recabar fondos con los que sacar de su deuda al Valencia Club de Fútbol. Don Paco, alcalde de Ribarroja, detesta tanto la palabra pelotazo en labios del señor Soler que sólo al oírla se indignó y dijo que al Valencia le iba a costar la torpeza diez o doce millones de euros más, sin darse cuenta en su vehemencia de que eso mismo, subir el precio de las cosas por razones exógenas a su valor intrínseco, es lo que Adam Smith ya situó hace siglos en el meollo mismo del pelotazo .
A mí no me gusta nada decir que el caritativo pacto económico-urbanístico al que se ha llegado es un pelotazo . Pero ¿tenemos los periodistas otra herramienta del lenguaje más adecuada? Imaginen que habláramos de beneficio atípico o excepcional. O que usásemos la palabra agio , que está en el diccionario desde hace siglos pero se ha quedado anticuada. Llamar agiotista al señor Soler, decir que el señor Tarazona favorece el agiotaje me podría traer algún disgusto. Y es que no hay nada más adecuado que pelotazo para este tipo de operaciones urbanísticas, de recalificaciones de suelo, que nacen de la entraña misma de la ruina financiera de los equipos de fútbol españoles y se aprovechan del terror que los Ayuntamientos, todos, sienten a la hora de contrariar los caprichos del mundo del fútbol.
Con todo, el alcalde no se merece sufrir. Su acción caritativa no debe ser pagada con dolor. Por eso le consolará saber que él forma parte de una cadena de evolución natural que empezó en el río Turia, donde el Valencia tuvo un campo modestísimo en sus principios, y siguió por el camino de Algirós hasta llegar a Mestalla. Son las ruinas sucesivas que comienzan en los años ochenta las que han llevado al club a prosperar mientras se aleja: de Mestalla ha ido a Paterna, y de Paterna marcha a Ribarroja. Si tenemos suerte, hacia 2014 la ciudad de Valencia ya se verá libre de engorros y atascos futbolísticos porque el Valencia habrá vendido el suelo de Ribarroja y estará desarrollando el pelotazo siguiente: jugar en Pina de Montalgrao y entrenar en Barbastro. Ya lo verán.
-
Es un pelotazo y lo peor es que esta permitido y apoyado por el gobierno de turno. STOP ESPECULACIÓN.
-
Totalment d'acord en quasi tot. Que pasa en Pina de Montalgrao,eh? més respete per a eixe meravellós poble! Jo no vuic pas a cap xoto per allí!