NO ERA LÍDER A ESTAS ALTURAS DESDE 1940 (Ayats en as)
-
Hace menos de un mes, negros nubarrones parecían cernirse sobre el futuro de un Levante que atravesaba su peor momento de la temporada. Hoy, tres victorias consecutivas después, todo es un optimismo cercano a la euforia en un levantinismo que tiene motivos para ello, ya que está haciendo una temporada histórica.
No en vano, el club decano de la ciudad de Valencia nunca había liderado la Segunda División a estas alturas desde la configuración de la misma como grupo único en 1943 (posteriormente hubo épocas en que la categoría de plata se dividió en Norte y Sur, pero nunca volvió a tener más de dos grupos). De hecho, la última vez que el Levante fue líder en Segunda a falta de doce jornadas para la conclusión del campeonato, fue en la temporada 39-40, cuando la categoría estaba dividida en cinco grupos por criterios geográficos tras la conclusión de la Guerra Civil (los clubes atravesaban un lógico mal momento económico y las dificultades para desplazarse eran importantes).
Aquella temporada, el Levante arrasó en su grupo, pero después, cuando le tocó medirse al resto de los campeones de grupo, fracasó en su intento de subir a Primera. Desde entonces y hasta el pasado domingo, el Levante sólo había liderado la categoría de plata en la segunda vuelta en una jornada, la primera de la segunda mitad de la temporada 80-81.
El año de Cruyff. Aquella semana, escasas jornadas antes del sonado aterrizaje de Cruyff, el Levante se situó líder tras vencer al Burgos en Valencia por 2-0. Sin embargo, la derrota en Elche de la semana posterior apartaría al conjunto azulgrana de la primera plaza e iniciaría un declive que provocaría la fuga de sus estrellas al finalizar la citada temporada con el descenso directo a Tercera en la siguiente tras bajar una categoría por motivos deportivos y otra más por problemas económicos. Años más tarde, el Levante vuelve a acariciar la élite, y ahora está más cerca de conseguirlo.
Doce jornadas sin ser primero
La resurrección goleadora de Aganzo ante el Almería (2-1) ha permitido al Levante volver a ser líder tras 12 jornadas sin serlo. Y es que los de Preciado, pese a haber estado 29 de las 30 jornadas del presente campeonato en puestos de ascenso, sólo han liderado la clasificación en cinco. La primera fue en la sexta jornada, cuando adelantó al Cádiz por goal average tras vencer al Éibar. Aguantó como primero tres jornadas, luego lo fue en la 18ª tras vencer a los gaditanos (2-1) y lo vuelve a ser ahora.
El Salamanca lo evitó en la 99-00
El Levante estuvo a punto de liderar la categoría de plata en la segunda vuelta de hace cuatro temporadas. Era la 24ª jornada del campeonato y los de Balaguer recibían al Salamanca, que aventajaba al Levante por tres puntos (43 a 40) y había vencido a los azulgrana en El Helmántico por 3-0. Por ello, el Levante necesitaba ganar por tres goles, ya que el goal average general le era favorable. Sin embargo, con un lamentable arbitraje de Fernández Hinojosa, que pitó dos penaltis en contra de los locales y expulsó a Veiga, el Salamanca ganó 2-3. “Nunca llegará a pitar en Primera”, dijo Villarroel. Por ahora, no lo ha conseguido.
El año que subió nunca fue líder
Se da la circunstancia de que, la única temporada que el Levante logró el ascenso a Primera División, 1962-63, los azulgrana nunca ocuparon la primera posición de la tabla. Además, por aquel entonces, únicamente ascendía directamente el primer clasificado y el segundo debía disputar una eliminatoria de promoción con el penúltimo clasificado de Primera. Aquella temporada, Levante y Murcia mantuvieron un duro mano a mano que acabó con los pimentoneros ascendiendo directamente (fue clave el arbitraje de Ferrete en Vallejo) y los azulgrana lográndolo tras derrotar, como en la Copa, al Deportivo.
-
Yo lo que quiero es ser el Campeon final. Es un titulo que no tenemos