Entrevista a Josep Alcácer
-
Fuente: http://www.nostresport.com
Hace unas semanas concluía la Superliga y una vez más el Levante UDF no conseguía uno de los principales objetivos marcados a principio de temporada: hacerse con la competición liguera. Finalmente entraban en el podio de las campeonas ocupando la tercera posición pero con la sensación de haber perdido la oportunidad de estar más arriba. Ahora llega la Copa de la Reina, una competición que se le da muy bien al conjunto dirigido por Josep Alcácer. Nostresport.com ha hablado con él de la competición copera, cómo llega el equipo y la actualidad en el mundo del fútbol femenino.
Mª Amparo Sánchez / NOSTRESPORT.COM
Tercera posición en la liga que siguiendo la temporada no muestra realmente cómo se ha desarrollado la misma.
La liga demuestra lo que ha pasado pero es verdad que tenemos la sensación de que podíamos haber estado más arriba, sobre todo viendo los dos rivales que han quedado por delante y que son rivales a los que hemos sido capaz de ganarles. Al Espanyol le ganamos los dos partidos y te quedas con la sensación de que posiblemente éramos la mejor plantilla e impotencia de no haber podido ser el mejor equipo. Teníamos la preocupación de las primeras jornadas, debido a la renovación que se produce, pero este año apostamos por la misma plantilla y la continuidad, esto hizo que tuviéramos una muy buena primera vuelta. Fuera de casa es donde no estuvimos a la altura, posiblemente los rivales nos conocen mucho, fue una época en la que no estábamos acertados de cara a portería, perdimos puntos y esto nos hizo acabar en la tercera posición.Además en casa el Levante ha sido el único equipo de la competición que no ha perdido ningún partido.
No sólo no hemos perdido ningún partido sino que no hemos dejado escapar ningún punto. Esto es importante tenerlo en cuenta de cara a la Copa, que es una competición de ida y vuelta, y saber que eres un buen equipo local capaz de ganar los encuentros es importante.De esta temporada, ¿con qué encuentro se queda?
El partido en casa contra el Espanyol fue redondo en muchos aspectos y no sólo por el resultado, sino por el rival puesto que nosotros veníamos de perder frente al Sevilla y de alguna forma supuso sumar confianza y ver que éramos capaces de superar al primer clasificado con claridad. Fue un partido redondo en el que las cosas no le salieron bien al Espanyol, y no nos quedamos sólo con la goleada sino con la sensación de ser superiores a una plantilla muy fuerte, fue una forma de levantarnos después de haber perdido contra el conjunto hispalense y demostrar que posiblemente somos el mejor equipo.¿Marcó la lesión de Katia al principio de la temporada?
La calidad de Katia estaba fuera de cualquier duda pero no era sólo la cuestión individual sino más la colectiva, en ese sentido igual que hemos sido el equipo menos goleado de la competición, los goles a favor también son aspectos colectivos que en ciertos tramos de la competición no han salido como nosotros esperábamos.Avanzada la temporada se incorporaron dos jugadoras, Daniela y Grazzi, ¿cuál fue el motivo fundamental de su incorporación?
En el caso de Grazzi buscábamos una jugadora que nos aportara lo que nos tenía que aportar Katia, mientras que el caso de Dani fue casi por casualidad puesto que vino a estudiar a Valencia, empezó a trabajar con nosotros y se ha quedado definitivamente. Grazzi llegó a principio de año, en una situación complicada para su adaptación puesto que el equipo estaba muy necesitado y estaba jugándose muchas cosas y tal vez eso impidió que ella tuviera los minutos que necesitaba para sentirse cómoda y entrar en la dinámica del equipo.En el caso de Grazzi en los dos últimos partidos de Superliga consiguió dos "hat-trick", ¿ésto demuestra que está totalmente adaptada al grupo?
Llama la atención sin duda que haya conseguido dos "hat-trick", seis goles consecutivos, en dos partidos. Estoy contento sobre todo con el trabajo que está aportando al equipo, normalmente se valora a las delanteras por la cantidad de goles que consiguen pero estoy contento con la aportación, tanto defensiva como ofensiva, que está ofreciendo, y en ese sentido ella está contenta, se ve integrada y creo que eso el equipo lo nota también.¿Nos sorprenderá en la Copa?
A nosotros no porque la vemos trabajar todos los días pero espero que continúe en la dinámica de las últimas jornadas de Superliga, que haga goles y que siga jugando a su mejor nivel porque eso será beneficioso para el equipo.¿Cómo ve en términos generales la competición copera esta temporada?
Es una competición más abierta que nunca por el formato, por los equipos y por los emparejamientos que se han dado. Son eliminatorias de vida o muerte, es decir, no puedes fallar en ninguno de los dos partidos porque un mal primer partido te condiciona toda la competición. Nosotros vamos a intentar estar bien en casa, como hemos estado toda la temporada, y fuera de casa mantener una buena dinámica y conseguir buenos resultados.¿Quién cree que puede ser el rival más fuerte?
Va a ser una competición muy abierta, hay equipos con opciones de dar sorpresas. El Rayo Vallecano por ejemplo es un equipo que puede hacer muy buena Copa porque tiene muy buenas jugadoras para realizar una buena competición, tal vez en una competición tan larga como la liga su plantilla se quede corta pero para la Copa de la Reina es un equipo que puede dar la sorpresa. Por otro lado Espanyol y Sevilla tienen buenas plantillas y van a estar luchando por continuar mientras que los equipos más débiles a priori, como Puebla y Lagunak, son equipos que en su campo son muy difíciles de vencer, el Lagunak por las dimensiones del terreno de juego y el Puebla por el espíritu de su campo, su afición. Por último el Barcelona, que si durante la competición comentábamos que podía ser la decepción por la cantidad de jugadoras de calidad que tenía y que no acababa de resurgir, considero que para la Copa la calidad individual de las jugadoras puede reaparecer y hacer que se decante la eliminatoria.Del resto de emparejamientos el más destacado es el del Espanyol-Híspalis.
Sí, primero contra segundo igual que el año pasado. Esto le va a dar vida a la competición puesto que el Espanyol tiene una gran plantilla y puede sentirse favorito pero el Sevilla juega el segundo partido en casa, es una ventaja, y seguro que las hispalenses se quieren redimir de haber perdido la liga en el último partido. Será una eliminatoria abierta y veremos quien pasa.El Levante se enfrentará al Barça, equipo al que le ha ganado las dos ocasiones en liga esta temporada. ¿Cómo plantea el partido?
Nosotros no pensamos en las dos victorias de liga porque no nos aporta nada, sabemos que es una competición diferente, sabemos que el partido de ida está condicionado por el partido de vuelta después y por tanto el Barcelona aquí va a tomar los menos riesgos posibles, por esto nosotros tenemos que intentar continuar con la dinámica que llevamos en casa. Es importante que no recibamos ningún gol y por supuesto que consigamos marcar, un buen resultado sería una victoria sin encajar goles, y ojalá pudiéramos sentenciar aquí la eliminatoria, aunque lo dudo y considero que se va a decidir en Barcelona.El hecho de disputar el primer partido en casa y la vuelta fuera ¿cómo puede influir?
Todo eso lo condiciona el resultado aunque es cierto que a nosotros nos gustaría que el segundo partido fuera en casa por la confianza que eso nos daría a la hora de afrontar el partido. Pero bueno el sorteo es el que es y nosotros tenemos que intentar tomarnos el partido de aquí como si fuera el de allí, jugar con cabeza y ser conscientes de que hay 90 minutos más, al menos, pero decididos para conseguir un buen resultado y una victoria de cara a poder pasar la eliminatoria.En el Levante UDF tiene prevalencia el grupo por encima de la individualidad, pero a pesar de esto, ¿qué jugadora del Levante cree que puede desequilibrar en cualquier momento la eliminatoria?
La verdad, no lo sé. Creo que va a ser importante el trabajo en conjunto. Además, estas últimas semanas han estado orientadas a la participación colectiva de las jugadoras y hemos buscado las combinaciones que se pueden dar, teniendo en cuenta que el rival es el Barcelona. Hablar de una jugadora es muy complicado y después tal vez falle. Ojalá Grazzi marque tres goles y que el sistema defensivo funcione como ha estado funcionando como hasta ahora, y que a balón parado estemos tan acertados. Que de alguna forma todo salga como nosotros queremos independientemente de la jugadora que marque o la que evite que nos marquen. Al margen de la pareja Laura y Grazzi, juntas o por separado, el equipo tiene recursos para sacar los partidos adelante.En el caso de pasar a la siguiente eliminatoria, ¿con qué rival te gustaría encontrarte?
Realmente no lo he pensado y ojalá el día 14 podamos tener una preferencia pero por el momento estamos centrados en el Barcelona, en el partido de casa que es en lo que debemos estar. La gente está muy centrada en ese partido, consciente de que es el primer paso y que hay que darlo bien.En el plano de lesiones sabemos que Mariajo se pierde lo que resta de temporada y en el caso de Katia ¿podrá disputar algún partido esta Copa de la Reina??
No puesto que la lesión de Katia era importante y por la segunda vez en la que se rompía la misma rodilla y de la misma forma, éramos reservados respecto a su recuperación. Nos hubiera gustado que hubiese llegado a la Copa pero la que manda en este caso es su rodilla y era muy difícil que pudiera estar al nivel de Katia.¿Al margen de los dos casos anteriores hay alguna jugadora con molestias o que puede ser duda?
Estábamos pendientes de las jugadoras que no teníamos, es decir, de las cuatro internacionales. Afortunadamente han vuelto bien, a excepción de Laura que tiene molestias en isquios y vamos a ver cómo evoluciona hasta el inicio de la competición. Pero de todas formas si no es Laura la que juega seguro que cualquiera de las otras lo hace tan bien como ella.Va a haber incorporación de alguna jugadora más de la cantera para la competición?
No, ahora es complicado porque se ha tratado de ajustar y no sería fácil que viniera alguna y que se adaptase rápido porque queda poco tiempo, y sobre todo son eliminatorias de vida o muerte y por tanto no se pueden dar minutos para entrar en la dinámica del equipo. Pero durante la temporada han sido importantes las incorporaciones desde la cantera puesto que era seguir apostando por lo que se hace desde la base. María Fernández ha tenido minutos, los ha aprovechado, y ha demostrado que tiene nivel de Superliga al igual que Alicia cuando ha salido. Estamos hablando de gente muy joven y que apuesta muy buenas maneras, que deben seguir trabajando en la misma línea puesto que la cantera es un refuerzo importante y nos ayuda.La final será en Valencia.
Para nosotros es una motivación más. Llevamos dos finales seguidas ganando a kilómetros de casa, en Burgos la primera y en Canarias la segunda. El hecho de que se pueda jugar aquí la final es una ilusión y una motivación más pero somos conscientes de que debemos pasar las rondas para llegar, pero con ganas de poder disputar la final aquí en casa. Falta la elección de la sede que será el Ayuntamiento de Valencia quien se encargue de elegirla puesto que es la organizadora.El Levante UDF es uno de los favoritos de la Copa ¿ese peso le puede influir al equipo?
No, presión yo creo que no vamos a tener más. Siempre digo que la única presión que es efectiva y la única que funciona es la que nosotros nos ponemos ahí, en cada entrenamiento; el resto, cuando el balón empieza a rodar, desaparece. El domingo nadie va a pensar en la posible final en casa porque no es el momento; ya lo pensaremos si pasamos. Ahora vamos a recibir a un rival difícil como es el Barça y tenemos que tener la cabeza centrada en ello.Esta temporada asistimos a la retirada del Sabadell de la competición liguera y hace dos semanas era el Estudiantes el que daba la sorpresa y se disolvía, ¿cómo afecta ésto al mundo del fútbol femenino?
No son buenas noticias puesto que se ha de ser consciente del nivel del fútbol femenino en España. Son equipos que apostaron por miras altas y lo han pagado, es una lástima y esto se tiene que solucionar. El hecho de que suban equipos como el Atlético de Madrid o la Real Sociedad, que tienen detrás una estructura tanto económica como deportiva propia de Primera División, debe ayudar a que estas cosas no pasen. Mejorará el nivel, tendrá más repercusión a nivel mediático y se evitarán esos problemas a nivel de desaparición de clubes. Para nosotros son golpes muy bajos porque supone perder mucha gente, son malas noticias pero esto ha de servir como lección.La selección absoluta ha dicho un adiós casi definitivo a clasificarse para el mundial del próximo año, ¿si al final lo consiguiesen que supondría para España?
La clasificación es complicada y es una lástima porque era el momento de entrar por primera vez en un Mundial. Además hubiera sido un impulso para el fútbol femenino, estaríamos hablando de unas experiencias inolvidables para las jugadoras, por la presencia en un Mundial, y seguramente de eco en los medios sería importante. Es una lástima puesto que hay una buena generación de futbolistas que deberían estar más arriba.La próxima semana, nueva cita con la selección. ¿Cómo influye en la preparación de la Copa?
Nos influye puesto que sólo podremos disponer de ellas en dos entrenamientos a partir del Viernes. Además seguramente jugarán los 90 minutos con la selección. Al mismo tiempo que nos sentimos perjudicados también nos sentimos beneficiados por el hecho de que nuestras jugadoras sean titulares en la selección y es un reflejo de la importancia del club en el fútbol femenino español.Para finalizar, ¿el apoyo al fútbol femenino cómo se encuentra en estos momentos?
Poco a poco tenemos más eco en los medios de comunicación, pero está claro que cada vez son más las niñas que inician su andadura en el mundo del fútbol más pronto y cuanto más se difunda a través de los medios y más se normalice, llegará a más gente. Habituar a la gente a ver el fútbol femenino y conseguir fomentarlo. Nos gustaría tener el mismo reconocimiento que otros deportes femeninos y que igual que se habla de baloncesto o balonmano femenino, se hablase de fútbol femenino al que se le dedica poco tiempo. Por nuestra parte seguimos potenciando la cantera y ahora comenzamos a ver los frutos.