¡Un, dos, tres, a Primera otra vez!
-
GRANOTES
¡Un, dos, tres, a primera otra vez! (a la afición)
SALVADOR REGÜES
El fútbol no es de quien lo juega, sino del que lo ve y lo vive» (pensamiento inspirado en una cita de José Corbacho referida el cine). Con la peña Granotes de la Vall Salvador Regües, con peñistas de Los Siete, con amigos varios, formaremos parte de la caravana levantinista rumbo a tierras ilerdenses. Iremos hoy en autobús croando el «volveremos» y el himno del Levante. Como lo harán los viajeros del tren granota y los que vayan por sus propios medios. Y todos llegaremos con cánticos entusiastas al Camp d'Esports de Lleida. Dispuestos a «ver y vivir el partido».
Porque el fútbol es nuestro. De los aficionados, de los que queremos a un equipo por tradición, por amor a lo que representa o porque nos da la gana. De los que sentimos sus dichas y desdichas, le apoyamos en los malos momentos y le aplaudimos en los buenos. Sin darnos importancia, sin decir a jugadores y entrenador que nosotros somos la historia y la razón de ser del fútbol. No hace falta que se lo digamos. Ellos lo saben, saben que hoy son los actores principales del «teatro deportivo de la afición» pero también que su participación es pasajera. Porque en el pasado estuvieron otros y en el futuro otros les reemplazarán.
Aunque algunos, cada vez más, del césped pasan a las gradas. Entran a formar parte de la hinchada. Animan a sus herederos en la búsqueda del triunfo. Y así se convierten en propietarios del fútbol. Como aficionados, «viéndolo y viviéndolo».
Un ejemplo de ellos es Ernesto Domínguez, «el galgo de Vallejo». Jugó en el equipo del ascenso en 1963. Sus cuatro temporadas en el Levante calaron hondo en su sentimiento. Se hizo aficionado granota para toda la vida. Desde Barcelona, donde reside, se interesó y se interesa día a día por su equipo del alma. Viaja frecuentemente a Valencia y a cualquier lugar de España siguiéndole. Estuvo en Jerez en el 2004. Y esta tarde estará en Lleida. Será el único de la alineación del 63 que habrá podido estar presente en las tres llegadas a Primera del levantinismo. Si hoy ascendemos, claro está, si hoy ascendemos…
Porque la impaciencia y el desasosiego nos hacen anticipar acontecimientos, disculpen. Por eso contamos lo de Domínguez como un hecho casi real, cuando se encuentra todavía entre «lo posible y lo probable». Son cosas de los nervios mal sujetados. De escribir con el alma granota...
A Rodri, Céspedes, Pedreño, Calpe, Camarasa, Castelló, Vall, Currucale, Wanderlei, Domínguez y Serafín les sucedieron 41 años después Mora; Descarga, Alexis, Pinillos, Rubiales, Carpintero, Sérvulo, Rivera, Tito, Jofre y Reggi logrando el segundo ascenso a Primera del Levante. Tras un descenso traumático en el 2005 esta tarde Cavallero, Descarga, Alexis, Culebras, Harte, Nagore, Camacho, Juanma, Carmelo, Riga y Manchev (probable alineación) están obligados a darlo todo en el campo y conseguir el retorno. Por los miles de seguidores levantinistas desplazados y por los miles que quedaron en Valencia. A los que pertenecen, a los que «ven y viven» sus partidos como si la vida les fuera en ellos.
A todos los que están esperando brindar hoy en voz muy alta: ¡Macho el Levante! ¡Un, dos, tres, a Primera otra vez!
-
Rubiales, Aizpurua, Ettien, Alexis, Reggi, Descarga, Congo, Jesule y Sandro, los nueve supervivientes de Chapín, posan para nuestro diario convencidos de que sellarán su segundo ascenso a Primera División.
Los nueve supervivientes de Jerez quieren hacer realidad en Lleida el cántico de la afición azulgrana
Volveremos a Primera como en Jerez
El cántico de los seguidores azulgrana ha sido unánime: «Volveremos a Primera, volveremos otra vez, volveremos a Primera, como hicimos en Jerez». Y SUPER reunió a los nueve supervivientes del ascenso de hace dos años en Chapín, quienes confían plenamente en que esta noche el cuadro de Mané sea nuevamente de Primera División. Varios de ellos estarán en el terreno de juego de Lleida para dar el último empujón a una temporada que puede ser histórica.
ANDRÉS HUERTA / VALÈMCIAEl cántico de los seguidores azulgrana ha sido unánime: «Volveremos a Primera, volveremos otra vez, volveremos a Primera, como hicimos en Jerez». Y SUPER reunió a los nueve supervivientes del ascenso de hace dos años en Chapín, quienes confían plenamente en que esta noche el cuadro de Mané sea nuevamente de Primera División. Varios de ellos estarán en el terreno de juego de Lleida para dar el último empujón a una temporada que puede ser histórica.
Un sólo punto le vale al equipo valenciano para sellar su salto a la elite. Los pupilos de Mané dependen exclusivamente de sí mismos para rubricar el objetivo, y un triunfo o un empate hará que la fiesta granota se desarbole a partir de las diez de la noche, con independencia de lo que hagan Ciudad de Murcia y Lorca.
Mané volvió a hacer hincapié esta semana en que «el punto de la Federación» valdrá para lograr el ansiado reto, pero sus pupilos han hecho hincapié desde que se terminó el partido ante el Lorca en que la mejor manera de sellar el punto definitivo será «buscando la victoria». Para ello, el técnico vasco no realizará apenas cambios con respecto al once de las últimas jornadas. La baja del sancionado Ettien obligará a buscar un sustituto para el carril derecho; Juanma parte con ventaja, por ser el sustituto natural, aunque viene de una lesión que le ha tenido fuera los últimos seis partidos.
El Levante saldrá al Camp d´Esports con dos datos a su favor: un rival que ya es de Segunda B, además de una grada con amplio color azulgrana, ya que se esperan más aficionados valencianos que catalanes.
José Gómez estará en el banquillo ante las sanciones a Mané y Garitano. Buen presagio, ya lo hizo también hace dos años en Chapín, entonces por un sancionado Preciado. Los cinco descartes se conocerán horas antes del choque, con la novedad en la lista de Jesule, ausente hasta ahora por lesión.
-
mucho para leer a estas horas…....
-
BRAVO, que bonito post
-
-
Un punto para que el futuro del Levante sea de oro
384 días después del descenso en Vila-real, los azulgrana quieren firmar su retorno en Lleida
Un punto basta. Con un empate, el éxtasis. El Levante no debe perder hoy en Lleida para estar en Primera División la próxima temporada. En la ciudad catalana, que será tomada por tres millares de seguidores granota, se da por hecho que los de Mané se saldrán finalmente con la suya.Un punto sobra. Ese que Mané siempre ha ido reclamando por todos los campos de la Segunda División. Con el empate como mínimo de hoy en Lleida, esta noche (20 horas, Canal Plus) el Levante será de nuevo equipo de Primera División. Ha apurado al máximo. Para variar. Fiel a su tradición, en el último envite de la temporada se juegan los levantinistas el salto a la categoría de oro.
El Levante se juega mucho. La vida. No sólo deportivamente –no todos los equipos pueden presumir de retornar a la élite un año después– sino también económicamente. De su éxito de hoy depende el futuro de mañana mismo. Orriols, la Ciudad Deportiva, el contrato con TVV… son tantas cosas las que arrastra este club que sería difícil que los jugadores fueran capaces de entenderlo en toda su magnitud.A ellos, en definitiva, les basta esta noche con no perder frente a un descendido. Tantas veces no ha perdido esta temporada el Levante pese a merecerlo que son muy pocos los atrevidos que se atreven ni siquiera a imaginar qué pasaría si sobre el terreno de juego no se consiguera el objetivo. El fracaso sería absoluto. Pero nadie piensa en eso. Ni entre la expedición de futbolistas –Mané se los trajo todos- ni entre la casi totalidad de consejeros –anoche ya estaban en el hotel de concentración– ni mucho menos entre los más de tres mil seguidores que hoy se darán cita en las gradas del estadio catalán.
El Levante va a volver a escribir otra página brillante en su casi centenaria vida. No entrar en la Primera sería volver de revés la lógica. Ni el Ciudad de Murcia ni mucho menos el Lorca podían imaginarse estar este 17 de junio peleando con un grupo como los azulgrana, cuya amplísima mayoría todavía guarda en sus mentes el fiasco de aquel 29 de mayo del pasado año cuando en El Madrigal se firmó una sentencia de muerte. Han pasado 384 días.
Precisamente el Villarreal es un vivo ejemplo de lo que quiere ser el Levante que mañana quiere despertar. Los vecinos han saboreado la Liga de Campeones hasta límites insospechados. ¿Por qué no pensar que dentro de cuatro o cinco años el Levante no puede ser capaz de hacer lo mismo?
Para eso, los jugadores deberán dar hoy el último aliento. Muchos –incluido el propio entrenador– saben que no continuarán el año que viene a pesar de tener contrato en vigor pero, al margen de su recompensa económica, en juego está su curriculum. En juego, en realidad, está el honor de no fracasar.
En Lleida, ayer, sólo se hablaba de que el Levante lo tiene hecho. No hará falta mucho. El rival está desencajado por el batacazo, con los jugadores buscándose el futuro en otros sitios. Es la otra cara de la moneda. La que, hace no mucho tiempo, experimentaba en sus propias carnes el levantinismo. Cuantas vueltas da el fútbol.
Pero mucho que ruede el balón, tras 41 jornadas disputadas y al margen de las polémicas de primas de unos y de otros, el Levante está por encima del Ciudad y del Lorca. No es plan de estropearlo en la última hora y media de trabajo. Valencia se prepara para vivir hoy una nueva jornada inolvidable.
-
AL LEVANTE LE BASTA CON UN PUNTO PARA VOLVER A PRIMERA
Casi 5.000 seguidores granotas se darán cita en Lleida
Cuando a las 20:00 horas el balón eche a rodar, el Levante estará en Primera, por lo que los de Mané no deben conseguir hoy el ascenso, sino la permanencia, pues desde el primer instante estarán donde quieren y ahí permanecerán hasta que el Lleida, si es que lo logra, se ponga por delante en el marcador. Total, 90 minutos para cruzar la meta vencedor o para tropezar y no levantarse ya. Porque esto es una final, un salto sin red.
A los granotas les basta con un mísero punto, un empate ante un rival descendido, un botín que casi siempre sabe a poco, pero que sabría a gloria. El fútbol es así de caprichoso y los que tanto han criticado a Mané por su tendencia a amarrar la igualada hoy darían el alma porque lo lograra.
Dijo Bill Shankly, mítico manager del Liverpool, que "algunos creen que el fútbol es una cuestión de vida o muerte. Lamento esa opinión pues les puedo asegurar que es más importante que eso". La frase va como anillo al dedo, pues para el club y para toda su gente, hoy estarán en juego muchísimas cosas o quizás una sola: el futuro y éste no tiene precio. Por Lleida pasa el de una entidad a la que se le augura un gran porvenir, siempre que ascienda; el futuro de unos jugadores que no volverán a tener tan cerca algo as y el futuro de una afición ejemplar, ya que hoy casi 5.000 seguidores los que acudan a Lleida. Por ellos, el Levante no puede perder, como no lo hizo en Jerez, ni ante el Depor en el 63.
Mané "Queda gasolina para ganar"
Más que nunca nos vale el punto que nos regala la Federación, aunque hemos de estar necesariamente serios en defensa y buscar el gol cuanto antes. En cuanto el árbitro marque el inicio del partido, el Levante estará en Primera, aunque no es demasiado inteligente salir a buscar el empate, por lo que tendremos que poner intensidad en el juego. Por mi cabeza no pasa otra cosa que no sea vencer y tenemos gasolina para ganar un partido más".claves del partido
toca marcar
El Levante, más que nunca, necesita del acierto de Riga y Manchev para evitar cualquier sufrimiento.
sin moral
El conjunto local no se juega nada, tras certificar su descenso el domingo pasado y eso puede hacer que su intensidad sea menor.
paciencia
El marcador juega, de inicio, a favor de los granotas, que deberán manejar la ansiedad por subir.ases a seguir
bilic
Es la referencia ofensiva del conjunto ilerdense y ya son varios los equipos que pujan por sus servicios.
cavallero
Fue el héroe ante el Lorca y esta tarde intentará mantener su portería a cero. Eso bastará para poder conseguir el ascenso.altas y bajas
David Vidal no puede contar para este compromiso con Andrés del Campo Santos, lesionado
Mané tiene la baja por sanción de Ettien. Han viajado todos los jugadores disponibles.