Niko KRANJCAR
-
19 KRANJCAR Niko
–------------------------------------------------------------------------------
Fecha de nacim.: 13 de agosto de 1984
Estatura: 185 cm
Peso: 80 kg
Posición: Mediocampista
Club actual: Hajduk Split (CRO)
Goles en la Selección: 3 (hasta el 22-jun-2006)
Partidos internacionales: 24 (hasta el 22-jun-2006)
Debut en la Selección: Ireland v. Croatia (18-ago-2004)EstadísticasGuía
MP MinP GF PG A SOG S SP
3 231 0 0 0 2 7 72
LP CRS YC RC TC TS FC FS
21 4 0 0 4 7 4 5Historia en clubes
2001-2004: Dínamo de Zagreb.
Desde 2004: Hajduk Split.Perfil
Nunca es fácil ser el hijo del jefe. Sin embargo, Niko Kranjcar, tras consolidarse como el líder natural de la selección de Croacia, ha acallado los rumores de nepotismo que surgieron cuando su padre, Zlatko, lo convocó para el equipo nacional.
Croacia es conducido por un centrocampista ofensivo de primera magnitud, probablemente el mejor desde que se quedó sin los retirados Robert Prosinecki y Aljosa Asanovic. Su generación de oro vino y se fue, y la transición se ha hecho más dificultosa debido a las tendencias más defensivas de la mayoría de los volantes de hoy en día.En su momento, el ex seleccionador Otto Baric, que dimitió tras la decepcionante actuación de Croacia en la Eurocopa 2004, se mostró remiso a convocar a Niko Kranjcar, presumiblemente, por considerarlo demasiado joven para llevar el peso del juego del equipo.
Tras sustituir a Baric al frente de la selección en 2004, Zlatko Kranjcar, a su vez ex centrocampista internacional con Yugoslavia, no se hizo problemas en citar a su hijo y, directamente, lo lanzó de cabeza a la piscina de la titularidad. Niko, un volante creativo bendecido con una técnica digna de su ídolo, Francesco Totti, posee una fantástica visión de juego y un claro olfato de gol.
Ahora, tras una competición preliminar casi intachable, los aficionados y técnicos del país balcánico coinciden unánimemente en que Niko Kranjcar es el único jugador de la selección que recuerda a la época dorada del fútbol croata.
Niko tuvo su primer contacto con el fútbol en Viena, donde su padre pasó nueve temporadas en el Rapid. “Un día, fui con él al entrenamiento y me quedé prendado al instante. Después empecé a participar en las sesiones preparatorias para los jóvenes, pero mi padre nunca me presionó para que siguiera sus pasos. Fui yo quien tomó las decisiones en todo momento. Al final, fue mi pasión por el fútbol lo que me capacitó para hacerme profesional”, explicó.
El honor de la capitanía
Aquel chaval prometedor empezó a ascender peldaños a toda velocidad y, con 17 años, se convirtió en el capitán más joven en la historia del Dinamo de Zagreb, sustituyendo nada más y nada menos que al mítico Zvonimir Boban. Pero en enero de 2005, tras 90 encuentros y 24 goles con el equipo capitalino, fichó por el gran rival del Dinamo, el Hajduk Split, por una cifra récord en el fútbol croata: un millón y medio de euros. Ya en su primera temporada con este equipo, ayudó al Hajduk a ganar la liga pero, a pesar de todo, aseguró: “Dejar el Dinamo fue la decisión más dura que he tomado jamás; siempre llevaré a este club en mi corazón”.Niko, el único internacional croata afincado actualmente en su país, debutó como en el seleccionado absoluto en septiembre de 2004, apenas un mes después de cumplir 20 años. Fue con motivo del primer encuentro de Croacia en la competición preliminar para la Copa Mundial de la FIFA 2006, contra Hungría. Como no podía ser de otra manera, el joven Kranjcar se lució en su bautismo de fuego. Después, sólo se perdió uno de los diez partidos de clasificación que jugó su por la Zona Europea.
Este cerebro de garantías, que mide 1.85 m y pesa 80 kg, fue alcanzando la mayoría de edad en el fútbol internacional según iban cobrando fuerza las opciones de Croacia. Al mismo tiempo, demostró ser igual de apto jugando como un medio centro ofensivo tradicional o como media punta, por detrás de los dos delanteros centros.
Su relación con su padre es inequívoca. “No siempre lo vemos todo igual, aunque estamos en la misma onda el noventa por cien de las veces. Mi crítico más duro soy yo mismo, y siempre sé si he jugado bien o mal. Dicho esto, está claro que prefiero oírle decir cosas agradables sobre mí”, añadió con una sonrisa.
Como titular de un pasaporte austriaco, al haber nacido en Viena el 13 de agosto de 1984, su condición de ciudadano de la Unión Europea está atrayendo el interés de los principales clubes del Viejo Continente. Pero, por el momento, su principal preocupación es Alemania 2006. “Nuestro primer objetivo es pasar a la segunda fase. Después de eso, puede suceder cualquier cosa, pero creo que tenemos recursos para hacerlo tan bien como la anterior generación, que quedó tercera en Francia”, aseveró con confianza. Y si él lo dice...
-
Gracias Davorz, a ver si manolo salvador nos lee y se decide, es lo que necesitamos, un líder natural, y que crezca con el equipo.
Por eso mismo ficharán a un tarugo, al tiempo.
Por cierto el Mallorca lo ha intentado traer, pero el equipo pide 4 millones y ofrecían 3, así que desistieron. Por 4 millones hay que traerlo, no podemos querer tener grandes jugadores gratis, alguno pues bien, pero ya que hemos subido, joder hay que invertir. 4 millones Pedro, venga hombre…
-
por 4 millones.. lo traia sin pensarlo…. este xaval tiene mucho futbol en sus botas
-
A ver si nos sorprende pero me temo que el presi se dejará los milloncetes en algun jugador que no lo merezca. Espero equivocarme!
-
Ojala. Tira todas las faltas y corners de la seleccion croata y es el lider. Si no lo fichamos aora se nos escapara 1gran jugador y seguramente acabara en un atletico, valencia o algo asi
-
Ostia pa això posem un karrank de riu ahi dalt i au!!
-
Ahhhhhhh siempre llego tarde
-
Por este tipo de jugadores valdria la pena echar el resto…
-
llamadita al club de Niko y se sube medio millon de euros la oferta, y luego al jugador se le enseñan unos videos del clima gallego y otros del clima de aquí y listo…
-
Deberiamos hacer el esfuerzo q iciera faltapara traer a kranjcar y a pandev como fixajes estrella. Son dos jugadorazos y muy jovenes.
Espavilate Pedro por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
-
El Atletico de Wigan tambien esta interesado en esta joven joya croata.
-
En Wigan hay muxos euros o qué?
-
-
Cierto, se me olvidaba que los ingleses son europeos de 2ª o mejor dicho son europeos para lo que les interesa y para lo demás no
-
El Celta va detrás, y el Mallorca, y sí es organizador y es joven, blanco y en botella…
-
@Fowler:
El Celta va detrás, y el Mallorca, y sí es organizador y es joven, blanco y en botella…
Va a ser chungo que lo fichen.-