ESE GRAN HIJO DE PVTA LLAMADO JULIAN GARCÍA CANDAU….
-
Aquí os dejo la perla que ha escrito hoy, desacreditando la antigüedad del Levante. Cuanto hijo de pvta hay suelto en esta ciudad.
Saludos
El LUD quiere volver a parte de sus orígenes
JULIÁN GARCÍA CANDAU
El Levante Unión Deportiva quiere volver a los orígenes de la mitad de su alma mestiza. El club actual, nacido en agosto de 1939 por la fusión del Levante F.C. y el Gimnástico F.C., tiene antecedentes geográficos en dos partes de la ciudad. Una de ellas, el Cabanyal, El Grao, los Poblados Martímos como se ha dicho tantas veces, albergó al club hasta la Guerra Civil. Y ahí es donde quiere volver su presidente. Ello es tanto como recuperar el viejo espíritu del Campo de la Cruz del Camino Hondo.
El club actual es mitad marítimo y mitad Ciutat Vella. Ahora se desea volcarse en una zona de la que, seguramente, no debió salir porque quizá ello le habría identificado más. Lo dice Raimon y es cierto: «Qui perd el origens, perd la identitat». Todos los clubes que se han desclasado han pasado por serios problemas. Algunos incluso desaparecieron. Le ocurrió al At. de Madrid y véase al Espanyol de alquilado en Montjuïc. La propia UD padeció toda una variedad de desgracias cuando se trasladó al actual estadio y con las que no contó el promotor de la idea, Manuel Grau Torralba, que llegó a un Vallejo que ya había conocido la Primera. El club fue a parar a tierra de nadie.
Cuando terminó la Guerra Civil, el Levante no tenía campo y el Gimnástico carecía de equipo. De la fusión nació un club que lleva camino de cumplir los setenta años con el nombre de uno y los colores del otro. A Vallejo íbamos graueros, vecinos del centro de la capital, que seguían siendo gimnásticos, y los habitantes de Marchalenes, Benicalap, Bétera o Paterna a quienes el trenet nos ponía en las puertas del campo.
Actualmente el Rh dominante es posible que sea el levantinista y de ahí que regresar a una parte de su esencia sea plausible. Será, eso sí, un modo de soterrar el granoterisme. El club actual tiene el nombre de una de sus dos almas y el apodo de la otra.
Levante y Gimnástico tuvieron sus últimas confrontaciones en la Liga Mediterránea. La que dio paso a la disputa de la Copa de la España Libre o lo que era lo mismo, la Copa del Presidente de la República, título no homologado por el anterior régimen que, en cambio, si consideró campeón de España de ciclismo a Fermín Trueba en prueba que se disputó en Bilbao en plena contienda y así consta.
Levante y Gimnástico fueron adversarios, en competición, por última vez en al Liga Mediterránea que disputaron junto a Valencia, Castellón, Barça, Espanyol, Girona, Sabadell, Granollers y Badalona. Al proclamarse campeón de la España Libre el Levante el 8 de agosto de 1937, en Vallejo, se disputó un partido homenaje a los levantinistas que acabó con empate a cuatro goles. Los valencianistas Conde y Villagrá reforzaron al Gimnástico. Nieto pertenecía al Gimnástico y jugó con el Levante la Copa. Después de la guerra fue uno de los pocos gimnásticos que se unió al grupo grauero.
Los equipos más habituales de esos tiempos fueron:
Gimnástico:. Amador; Gojenuri, Lladó; Rubio, Palahí, Tarí; Llago, Clará, Nieto, Tache y Roselló. Tache de los Heros, jugador del Betis, estaba en la zona republicana y por ello formó con equipos de la zona. Acabó en el exilio mexicano. Levante: Valero; Olivares, Calpe; Sierra, Guillén, Calero; Puig II, Artigas, Martínez, Gaspar Rubio y Botella. Fue lateral derecho del Levante Arater, que murió durante la guerra como soldado del bando legítimo.
En 1936, antes pues del nacimiento de la UD, llamada también UDELAGE, nombre que pretendía cohesionar las dos identidades, sus localizaciones ciudadanas estaban bien definidas. Ambos eran, junto al Valencia, los tres únicos clubes de categoría nacional. Los demás estaban en el grupo de Primera categoría regional.
El Levante F.C. tenía su dirección en Libertad, 151, bajo, y teléfono 31227.Su camiseta era a rayas blancas y azules verticales y pantalón azul. El Campo de la Cruz del Camino Hondo medía 105 por 69. Cabían 6.410 espectadores sentados y 5.000 de pie. Lo presidía don Rafael Valls.
El Gimnástico F.C. vivía en la Calle Ceres, 9, bajo (Campo de Vallejo) y teléfono 15094. Sus colores, camiseta azulgrana y pantalón azul. Vallejo albergaba 5.000 espectadores sentados y de pie la misma cantidad. Lo presidía don Adolfo Gil Lizandra.
Los tres clubes de Valencia eran FC y no CF como se obligó después de la guerra. El nacimiento del actual Levante UD fue casi obligado por las circunstancias posbélicas. El Gimnástico prácticamente sólo contaba con Nieto como jugador de buena calidad y el Camino Hondo convertido en terreno militar estaba en la ruina. Vallejo que había sido velódromo, tuvo pista de atletismo en la que se celebraron los campeonatos de España. Por la misma zona corrían también los galgos, pruebas con apuestas que ni siquiera dejaron de celebrarse en los años de guerra.
El Gimnástico, nacido en el Patronato de la Juventud Obrera, y consagrado en el río antes de alquilar Vallejo, es la memoria de algunas familias. El Levante, nacido espiritualmente del Cabañal y la platjeta, puede regresar a parte de lo que fue su historia. El Gimnástico tiene en su vida el honor de haber vencido 1-0 al Valencia, en Castellón, en el primer partido oficial del equipo de Algirós.Cuadro de honor del Gimnástico
El hecho de que con la fusión de Gimnástico y Levante acabará prevaleciendo el último nombre, ha tenido como consecuencia el olvido de una parte de la vida del club. El santoral levantinista recuerda a los Puig, los Calpe, Morera o Botella y ha olvidado a las primeras figuras del fútbol valenciano que vistieron de azulgrana, de los que hay futbolistas muy reconocidos.
Eduardo Cubells, tenido como valencianista de siempre, empezó en el Gimnástico del Patronato de la Juventud Obrera. Parecida historia es la de Enrique Molina de la razón social Salvador, Molina, Amorós. Antes que «merengue» fue jugador del Gimnástico F.C. Sucedió lo mismo con el guardameta Mariano que llegó al Valencia en la temporada 22-23. Y también con Pedro Esteban Cuello (Hipólito, Esteban, Reverter) que alcanzó fama como volante valencianista, pero con origen contrario.
En el cuadro de honor deberían figurar: Silvino Cervelló, interior izquierda. Con unos amigos fundó un equipo llamado Valencia. Luego fue gimnástico y campeón varias veces.
Rafael Civera. Defensa derecho, ingresó en el Gimnástico del Patronato y siguió en el equipo cuando fue inscrito como Gimnástico F.C. Benito Ventura también pasó del Patronato al primer equipo y fue excelente lateral izquierdo. Raimundo Arnet fue un delantero centro extraordinario cuya fama trascendió. Enrique Pérez fue excelente medio centro. Empezó como portero y por necesidades jugó un día en la media y de ella subió al primer equipo. Voro se disputó con el castellonense Alanga la calificación del mejor portero valenciano de los años veinte. Alfredo Arróniz fue el hombre orquesta. Jugó en cuantos puestos se le necesitó para cubrir emergencias y siempre notablemente.
Joaquín Calvo Auxina fue extremo izquierda, amamantado también en el Patronato.
Muchos de estos jugadores fueron seleccionados o tomaron parte de la selección regional que era el mayor orgullo de los años veinte.MUERETE!!!!!!!