Buen artículo de Sempere
-
Este buen artículo de Pedro Sempere ha salido hoy en Levante EMV
"La mano que mece la cuna"
PEDRO SEMPEREUn viejo adagio popular dice que «cada país tiene los políticos que se merece».
Pero aunque el fútbol sea una vibrante metáfora de la vida, no puede adoptar ese fatalismo sin estremecerse, porque juega con un arsenal de sentimientos innegociables para miles de aficionados.
El Real Madrid se tambalea de nuevo tras las elecciones espúreas que auparon a Ramón Calderón. Lopera añade al casticismo del Betis, una insoportable sobredosis de caciquismo y beatería. Aquí mismo, Juan Soler anda embalado en hacer grandes a sus predecesores.
Hoy es la Junta General de Accionistas del Levante U.D. En uno de sus ciclotímicos golpes de efecto, Pedro Villarroel ha anunciado su dimisión como presidente. Una decisión cobarde, cuando el equipo gatea por la parte baja de la clasificación. Pero al mago de las finanzas y las secretarías técnicas ya se le notan demasiado sus cortinas de humo y los dobles fondos de sus trucos de magia.
Porque de acuerdo con la implacable regla de las mayorías que rige a las Sociedades Anónimas, Pedro Villarroel seguirá siendo el poder en la sombra, el príncipe de las tinieblas, la mano que mece la cuna, la que lleva el timón sin rumbo de la apaleada nave del Levante UD. Aunque no está obligado a ello: hay algo que se llama gestión profesional en manos de profesionales.
Hoy probablemente saldrá una nueva Junta de compañeros de viaje de Cofiser y un nuevo presidente. Que necesariamente será un minoritario o un asalariado, un polichinela del gran mentor.
Si la extemporánea dimisión no es un golpe de teatro, si supone un verdadero acto de contrición, un reconocimiento de incapacidad e impotencia, la mano que mece la cuna debería de hacer balance con sinceridad.
Un balance que reconociera sus indudables méritos y sus no condonables deméritos.
Cierto que él ha sido la solución a la, en algún momento imposible, supervivencia de la entidad. Y así se lo reconocen sus seguidores y se lo reconocerá la historia.
Pero asumido ese blasón, es hora de reconocer también, con la humildad y la grandeza de los prohombres, la nómina de sus fracasos. La convicción de que él ha sido, es, a la vez, la solución y el problema.
Por si de algo le sirve como cuaderno de bitácora al futuro presidente, le transmito lo que parece ser el desalentado estado de opinión general en este Decálogo de Incumplimientos.
1. El Levante UD no puede tener las frágiles estructuras que tenía en 2ª B: un organigrama inexistente y la toma de decisiones concentradas en una sola persona.
2. No puede tener un conflicto de intereses con empresas afines, implicadas en el negocio de la representación de futbolistas.
3. No puede tener un presidente que se inmiscuya permanentemente en la gestión deportiva. No puede estar en el palco presidencial y soñar con estar en el banquillo del entrenador.
4. No puede ser imprudente, ni lenguaraz ni prepotente en sus manifestaciones, que siempre son perjudicialmente magnificadas por el eco mediático.
5. No puede simular la delegación de las grandes decisiones en lo que él llama «la secretaría técnica», cuando él sabe que, como el Rey Sol, «El Levante soy yo».
6. No puede tener la plantilla con más extranjeros de la Liga, con los resultados visibles de hiperprofesionalismo, cortoplacismo y baja implicación emocional.
7. No puede vivir de espaldas a la cantera, aunque la cultive. No puede tener menos valencianos en sus filas que el Osasuna o el Nástic, por poner un ejemplo sonrojante.
8. No puede desligar los conceptos de culpabilidad y responsabilidad.
9. No puede tener como eterna asignatura pendiente la profesionalización del club en todas las áreas, desde la gestión de mercado hasta la dirección general.
10. No puede ser opaco en su gestión económica porque las Sociedades Anónimas, por definición, exigen transparencia (artículo 127 de la L.S.A.)
A sensu contrario, si hacemos la inversa de este Decálogo, hallaremos un sensato y eficiente programa de trabajo para el nuevo presidente.
Sea quien sea, le deseamos mucha suerte y mucho acierto en sus decisiones, por el bien del Levante UD, y no sólo de sus administradores.- Socio y accionista del Levante UD.
-
un articulo cojonudo.
-
Si senyor.
-
Vaya tela…......sobran las palabras.
-
-
Me quedo de la 1 a la 5 y la 10.
-
eso, es ser un ESTOMAGO AGRADECIDO", en toda la extension de la palabra, de verdad Sr. E. Calpe, seguro que su hermano, Antonio no piensa igual.
-
@dolçainer:
eso, es ser un ESTOMAGO AGRADECIDO", en toda la extension de la palabra, de verdad Sr. E. Calpe, seguro que su hermano, Antonio no piensa igual.
Sinceramente, casi me caigo de espaldas. En algun punto casi me da un patatus porque huele a un peloterismo casi rastrero.