Tommasi:"En España era normal que se hablase de primas"
-
"No, no me sorprende en lo más mínimo", se sinceró Damiamo Tommasi desde Inglaterra, en declaraciones a 'Marca', cuando le preguntaron por el escándalo que se ha montado en España sobre el presunto 'arreglo' del Athletic-Levante de hace dos temporadas, desvelado por una grabación telefónica entre el jugador Iñaki Descarga y el presidente de los granotas, Julio Romero.
Tommasi, que entonces jugaba en el Levante y ahora lo hace en el Queen's Park Rangers inglés, afirmó que él no ha tenido "nada que ver" en aquella cuestión pero sí reconoció haber visrto algunas prácticas turbias en la Liga de España. Y recordó que en su país, Italia, un escándalo de amaños (el famoso 'Moggi-gate') acabó con un 'grande' en la Serie B (la Juventus) y varias personas procesadas por la Justicia.
"Yo no tengo mucho que decir sobre aquel Athletic-Levante, a lo mejor otros tienen que explicar algo. Pero durante el tiempo que estuve en España pude comprobar que allí todo el mundo habla de primas a terceros. Hasta la prensa sabe las cantidades que supuestamente cobran los equipos. Es como si fuera algo normal y aceptado por todos", denunció Tommasi.
Para que nos entendamos bien, hay que recordar que tanto los sobornos (pagar a un equipo para que se deje perder) como las primas o intencivaciones (que un tercero pague a un equipo para que se esmere más en batir a otro) están prohibidos por el reglamento de la FIFA. De todos modos, el soborno es el único de los dos casos que suele castigarse con dureza.
Tommasi aclaró que él no puede hablar de sobornos comprobados, pero sí de incentivaciones.
"Esto es algo que siempre me pareció extraño. Yo leía en los periódicos que éste o aquel equipo recibía primas de terceros, Pero nadie decía nada. No pasaba nada. E imagino que los que publican esas cosas es porque saben dónde buscar o encontrar…", aseveró el italiano ex Levante.
Finalmente, Tommassi recordó que en el caso del 'Moggi-gate' "todo salió a la luz a partir de grabaciones telefónicas". ¿Habrá una investigación seria y a fondo, como lo hubo en el Calcio, en el caso del Athletic-Levante y las denuncias de Jesuli en contra del Málaga en la Liga Adelante? Eso está por verse.