Artículo en Levante EMV
-
Artículo que dice cosas interesantes.
En la ciudad incompleta
Salvador Regües
Históricamente Valencia ha sido una ciudad incompleta en el aspecto futbolero. La sociedad valenciana se ha dedicado siempre a apoyar a un solo equipo de fútbol y ha pasado de las alternativas. Nunca le preocupó el Levante, lo abandonó a su suerte incluso cuando se constituyó en Sociedad Anónima Deportiva en 1994 y dejó que, sin oposición alguna, Pedro Villarroel se hiciera con las acciones suficientes. Es un caso raro esta Valencia nuestra. Cualquier ciudad que se precie futbolísticamente oferta a sus ciudadanos y visitantes partidos de fútbol de Primera. Pero aquí no. La oferta semanal sólo ha existido en las escasas temporadas que el Levante ha estado en Primera y a la sociedad valenciana le ha dado lo mismo. Sin querer admitir, ni ella ni la clase política de izquierdas y derechas, que las Copas Américas y Fórmulas Uno tienen un puntual impacto popular pero no compensan el hueco quincenal sin fútbol que hace incompleta la programación deportiva de una ciudad como Valencia. El Levante lo sabe, sabe que está arrinconado en esta sociedad valenciana que no lo valora.
Estamos en el año del centenario levantinista. Unos cuantos esforzados granotas, como los amigos José Vicente Peiró y Paco Villaescusa, están organizando actos y publicaciones para el mismo sin apenas ayudas internas ni externas del club. Un trabajo que hacen desinteresadamente para honrar lo más dignamente posible el aniversario de un Levante que cumple cien años a pesar de todos los pesares. De esta manera, en 2009 por lo menos se podrá inscribir este centenario levantinista como el evento más señalado en la historia anual del fútbol valenciano. Y se hará aunque al vecino le de por festejar ruidosamente sus noventa años de vida y eso pudiera eclipsar en parte las celebraciones granotas. Pues que los festeje porque está en su legítimo derecho a hacerlo.
Pero no es muy razonable que el Valencia tenga que repetir prácticamente lo mismo dentro de diez años, reunir por ejemplo a presidentes y jugadores históricos, como ahora lo está haciendo. "¿Será que tiene sus dudas para llegar a centenario?", nos apuntó Toni, amigo levantinista. "No debe tener esas dudas, seguro que no. Debe estar convencido de contar con los apoyos suficientes para llegar a cumplir cien años", le afirmamos rotundamente. Toni sonrió, optó por cambiar de tema de conversación y nos preguntó: "Salva, ¿te acuerdas del penalti de Rafita en la visita del Levante a Castalia en la primera vuelta?". Claro que sí. Fue uno de los penalties más claros que hemos visto. Y no lo pitó el árbitro Iglesias Villanueva. Porque de haberlo pitado, con la expulsión de Rafita, el Levante podría haber empatado a uno y el Castellón se hubiera quedado con un jugador menos", le contestamos. "Pues esta tarde tenemos al señor Iglesias Villanueva en el Ciudad de Valencia. Sí, al que cuentas que nos perjudicó en Castalia. Vuelve a arbitrar un partido entre el Levante y el Castellón. Parece mentira que así suceda, pero va a suceder", nos informó nuestro amigo. Y se despidió mirando hacia arriba con las manos levantadas como pidiendo explicaciones al cielo.
-
Estoy totalmente de acuerdo muy buen articulo.