¿Cuánto nos va a costar esta vez?
-
Voy a hablar del préstamo de 50 millones al Valencia CF. Creo que este tema merece estar en este foro y no en el de fútbol general, por las implicaciones de esta nueva chapuza política en la negociación que, antes o después, el Levante tendrá que mantener con el Ayuntamiento para asegurar su viabilidad.
1) La deuda emitida por el Valencia es un activo dudoso para cualquier entidad de crédito.
De acuerdo con los criterios contables fijados por el Banco de España, el Valencia CF no es un cliente moroso para Bancaja. Su deuda no ha vencido y no hay constancia de que Bancaja haya reclamado los intereses del préstamo de 240 millones concedido en su día al club y vigente a fecha de hoy. Sin embargo, se dan otras circunstancias que aconsejan la reclasificación del préstamo como activo dudoso. Estas circunstancias son a) que la estructura económico-financiera del club es inadecuada (patrimonio neto negativo), b) que el club registra un retraso generalizado de los pagos y c) que sus pérdidas son reiteradas. Cualquier préstamo NUEVO que el Valencia CF hubiera podido obtener de Bancaja o de cualquier otra entidad de crédito habría sido considerado como un activo dudoso EN EL MISMO MOMENTO DE LA CONCESIÓN DEL PRÉSTAMO y con independencia de las garantías aportadas.
2) Al ser un activo dudoso, un préstamo de 50 millones de euros al Valencia CF obliga a la entidad financiera a reconocer un gasto de 12,5 millones en su cuenta de pérdidas y ganancias
Cuando un préstamo concedido por un banco es clasificado como dudoso, la normativa del Banco de España le obliga a reconocer un gasto en su cuenta de pérdidas y ganancias por importe equivalente a la pérdida esperada por el impago del crédito. En concreto, el BE estima la pérdida en un 25% del principal; en este caso, 12,5 millones de euros. Este porcentaje no depende de las garantías aportadas, a no ser que el Valencia presentara garantías hipotecarias sobre viviendas terminadas. Como está claro que éste no es el caso, no explicaré lo que pasaría en ese supuesto.
3) Corolario de 1 y 2: Ninguna entidad financiera podía prestar 50 millones al Valencia, porque los intereses no podrían en ningún caso compensar los 12,5 millones de euros reconocidos como gasto del ejercicio a instancias del BE.
De hecho, podéis preguntar a cualquier amigo o conocido si hoy por hoy alguna empresa con fondos propios negativos o pérdidas reiteradas está obteniendo un préstamo en alguna entidad financiera.
4) A pesar de todo, nuestro Valencia CF consigue el préstamo.
Se ha obrado el milagro. Un grupo de empresarios -que como tal no se encuentra bajo la supervisión del Banco de España- le deja el dinero a nuestro Valencia. Su nombre es Fomento Urbano de Castellón. Ha trascendido que el tipo de interés es el “normal de mercado”, no alcanzando ni tan siquiera el 8%. En otras palabras, una entidad de dudosa solvencia recibe un préstamo a un tipo de interés propio de una operación pactada con una empresa sana.
5) La subvención
Obviamente el préstamo supone una subvención del grupo inversor “Fomento Urbano de Castellón” al Valencia CF. ¿A cuánto asciende la subvención? Según el Banco de España, el grupo tiene una probabilidad de un 25% de no recuperar ni un euro en esta operación. Si, a pesar de ello, el grupo inversor aplica un tipo de interés normal a esta operación, está incurriendo en una pérdida ex ante equivalente al 25% del principal: 12,5 millones de euros.
6) La componenda
Que nadie dude que tarde o temprano, “alguien” compensará de sobra al citado grupo por esos 12,5 millones de euros de pérdida. ¿Quién será?
Que nadie se olvide de esto cuando llegue el momento de negociar.