Tribuna baixa citado en Levante EMV
-
Hoy cita Regües en Levante EMV a "Tribuna baixa"
GRANOTES
LA AFICIÓN YA TIENE LIBROSALVADOR REGÜES
La afición granota no está regresando al Ciudad de Valencia como debería regresar. Parece ser que los buenos resultados y el buen juego del equipo no bastan para ponerla de nuevo en marcha.
Desde 1958, año que comenzamos a ir al fútbol, nunca le costó tanto al Levante recuperarla. Incluso durante sus temporadas en Tercera. Como la 1968-69, jugada en el campo de Mestalla, donde tuvo 15.000 espectadores de media. Como las de principios de los setenta, con Grau Torralba de presidente, cuando alcanzó asistencias superiores a los 15.000 aficionados. Como la 1983-84 donde reunió a 20.000 espectadores en los partidos de promoción de ascenso a Segunda B. Tres temporadas en las que se venía de desastres económicos y deportivos porque en 1968 se había cerrado Vallejo bajando de categoría, en 1971 se había rozado la caída a Regional y en 1982 se había producido el traumático doble descenso de Segunda a Tercera. Pero en este 2009 de nuestros días la actualidad levantinista es diferente. La deserción en las gradas viene de algo terrible, viene del infierno que supuso la temporada 2007-08. En la que la afición granota cayó a la lona del derrotismo noqueada por los amagos de huelga de los jugadores, las irresponsabilidades económicas y la destrucción de sus ilusiones. Quedó echada en el suelo del desánimo y todavía no se ha levantado de ese varapalo.
Para intentar levantarla, para que vuelva de nuevo al Ciudad de Valencia, habría de plantearse el club atractivas acciones comerciales. Últimamente está haciendo bien los deberes en el aspecto deportivo, en las relaciones públicas y en la seriedad administrativa. Pero le falta realizar una gestión comercial eficaz como la practicada por Manuel Grau Torralba o José Luis López en su etapa de presidentes levantinistas. Ambos provenían del mundo de la venta. Por ello tenían experiencia en la colocación de sus productos, en la relación idónea con los medios y en aplicar su indiscutible poder de convocatoria.
Ahora es el momento de dar un paso adelante en este sentido. Si Mahoma - la afición - no va a la Montaña - campo granota - la Montaña debe ir a Mahoma. En un foro hemos leído esta semana un interesante mensaje del forero "Tribuna baixa" con ideas para atraer gente al campo del Levante. Una loable iniciativa digna de aplauso. Porque buscando ideas, entre muchas irrealizables, siempre hay algunas que pueden servir.
De esta afición disminuida que, a pesar de todos los pesares, volverá a crecer tarde o temprano porque tiene capacidad de multiplicarse, trata la parte escrita por Paco Villaescusa en el libro "El Levante del siglo XXI e historia de la afición". La otra parte, lo ocurrido en el levantinismo durante el presente siglo, la escribió José Vicente Peiró. Es el ejemplar número tres del pack oficial del Centenario que se presentará junto al número uno, "El Levante, los orígenes" de Emilio Nadal, el próximo miércoles en el El Corte Inglés-Colón. Allí estaremos para darles la bienvenida. Como amigos y aficionados granotas que somos. Con el deseo de hacerlo después de haber podido disfrutar de una victoria levantinista frente al competitivo y ambicioso Córdoba C. F que esta tarde visita el Ciudad de Valencia.