Ayuda: Levante FC blanquiazul
-
Como comenté en la sección de multimedia, andaba recopilando las equipaciones de los 100 años de historia del Levante, pero llegado a los años 20-30 surge el problema. Recuerdo que salió el tema hace tiempo, pero quedó en nada. Se comentó que el Levante FC habría vestido, en la final de Copa del 37, de blanquiazul, lo que puede observarse en las fotografías de la época. Recuerdo también que en otro foro -futbolplus- un usuario afirmaba que el blanquiazul vendría ya de 1919, y que vestiría así hasta 1939, lo cual, sin embargo, no correspondría con varias fotografías de los años 20 en los que es evidente que se viste de blanquinegro. Sí aparecen, sin embargo, fotografías de comienzos de los años 30 con lo que parece ser una camiseta blanquiazul.
Más tarde, José Luis García -o tal vez Felip Bens, que creo recordar en ocasiones escribían con la misma cuenta- afirmó que el Levante habría vestido exclusivamente de blanquinegro hasta 1922, y que la camisa blanquiazul "llegaría después". Y que todo quedaría resuelto en el Tomo 2 de su magnífica obra. Pues bien, pese a encontrar una referencia, ya al final de la obra, a la camiseta blanquiazul -en un texto de 1939 que menciona la creación de la UDLG-, no recuerdo haber encontrado esa explicación.
¿Alguien sabría decir, pues, durante qué años vistió el Levante Football Club de blanquiazul, y la posible explicación del cambio de color? Y, ¿afectó el cambio al escudo del club, como también creo haber leído por algún lado?
-
Hay una foto polemica de 1907 en la que se cree que se iba de azul, aunque hay teorias que apuntan a que eso es fruto de la toma fotografica de la epoca.
-
Hay una foto polemica de 1907 en la que se cree que se iba de azul, aunque hay teorias que apuntan a que eso es fruto de la toma fotografica de la epoca.
Pero en 1907 no existía el Levante,al menos con ese nombre,no se si te quieres referir al Fútbol Club Cabanyal o te has confundido con la fecha. A mí me suena una historia de cambio de colores en la época del U.D.L.G. pero no estoy muy seguro.
-
No me he equivocado de fecha, en septiembre de 1909 es cuando se registra la Federacion Valenciana y con ella el Levante y otros clubs que ya existian anteriormente, ya que los clubs no salen de la nada.
-
No me he equivocado de fecha, en septiembre de 1909 es cuando se registra la Federacion Valenciana y con ella el Levante y otros clubs que ya existian anteriormente, ya que los clubs no salen de la nada.
Sí,cierto.Pero en 1907 el Levante se llamaba Fútbol Club Canbayal,luego en 1909 cambia el nombre por el de Levante,si no estoy equivocado.
-
en 1907 se le conocía como "Levante del Cabanyal"
-
Segun tengo entendido era Cabanyal FC en 1904, en 1907 ya era Levante, como bien apunta Mitxi
-
Por los datos que tenemos,parece ser que hasta 1922,se jugaba de blanquinegro,incluso entre 1903/04,se jugaba todn de blanco con una distintiva franja cruzada negra,que los distiguia del resto,regularmente siempre de blanco.
Posteriormente a 1922,y hasta 1937,se hacen alusiones periodisticas del equipo blanquiazul y a la vez blanquinegro,por lo que hay distintas teorias que apuestan por el blanquiazul y otras por el blanquiazul,solo debemos situarnos en aquellos años en el que el azul era el marino y entre marino y negro es cuestión de ojo clinico,y la prensa y sus fotos en blanquinegro son malos jueces,para sacar una conclusión definitiva.El Cabañal y el Levante eran el mismo equipo,antes y despues de su inscripción en 1909,coincidiendo con la fundación de la primera federación de futbol,y además en las mismas direcciones de clubes y sedes sitas todas ellas en el final de la actual calle de la Reina del Cabañal y esquina del Riuet(frente policia municipal tenencia de alcaldia del maritimo) y cruce con la calle Jose Benlliure,sede fundacional de nuestro Levante.
Hay que trasladarse a esos años para intentar comprender e imaginarnos lo que ocurrió,sin apenas testimonios escritos,y los otros,quizás los mas valiosos,los que vienen de boca de familiares de aquella época para con sus hijos,nietos etc y de ellos a nuestros padres que nos lo trasladaron a nosotros,como es mi caso particular.En el que creo haber conocido a un mónton de jugadores por lo transmitido boca a boca,sin que apenas hubiese nacido.Parece ser que el Levante del Cabañal ó el Cabañal FC,son el mismo equipo y darse cuenta que en aquellos momentos lo de los nombres no existia aún,y como era un equipo y se podian contar con los dedos de una mano todos los existentes en toda Valencia,y pensar que Valencia en aquella época equivalia ,mas o menos hoy a toda España(ficticiamente claro).
Constan las primeras evidencias de 1903.En el Cabañal y en la playa del Cabañal(no equivocarse con playa de la Malvarrosa.)
-
Bueno, esto me pasa por tener mala memoria. Andaba tan enfrascado revisando el bloque central del libro en busca de una respuesta que ni miré las notas previas al comienzo del mismo, que tan lejos me quedaban ya, pero donde se explicaba perfectamente. Desde 1922 comienzan a aparecer camisetas blanquiazules, que se generalizan de forma continua a partir de 1934-35, aplicándose el cambio de color tanto a las banderas de los aficionados, como al escudo del club -como podría apreciarse en ese más que conocido banderín de 1937-, lo que, a mi parecer, haría pensar en una especie de oficialización del cambio de colores.