Entrevista a LuisGar en el Super
-
@1uj6tes7:
RAFA MARÍN —A punto de empezar a competir, ¿cuáles son las sensaciones reales?
—Buenas. El equipo va cogiéndose. Se nos están haciendo largos los partidos. Hemos tenido cuatro jugadores casi toda la pretemporada parados (Juanfran, Iborra, Xisco Nadal y Miguel Pérez) y nos faltan jugadores… Como todos los años.—¿Preocupa el exceso de lesiones o lo encaja sólo como un accidente?
—Lo de Xisco Nadal fue un accidente; lo de Juanfran una sobrecarga que fue lenta; Iborra una infección... Miguel Pérez nos preocupa bastante porque no termina de arrancar. Es un contratiempo en el sentido del trabajo. En Castellón de la primera plantilla éramos solamente 13 ó 14.—¿No se habrán pasado con una pretemporada tan cuesta arriba?
—Es la más blanda que hemos hecho hasta ahora. Pensábamos tener a algún futbolista más y menos lesiones. Jugamos un partido más que el año pasado, pero entonces había más bloque y menos bajas.—Los rivales son de mayor entidad.
—Debemos habituarnos a jugar con esos rivales, que son los que vamos a recibir. Aunque a los chavales es mejor no meterlos de golpe. Con 16 años hay que quitarles entrenamientos porque no aguantan. Pero es que nos faltan en torno a 10 jugadores desde el inicio.—Al menos el bloque lo tiene hecho.
—Quitando a Xavi Torres desde el principio son los del año pasado.—El director deportivo señaló en una entrevista con SUPER que iba a ser importante tener el balón. ¿Va a cambiar mucho el nuevo Levante?
—Va a seguir la misma línea. Nos hubiese hecho más falta el balón en Segunda porque dominábamos más. Pero lleva razón Manolo (Salvador) en que tenemos que tener la paciencia para dominar, algo que nos debe dar Sergio. La idea de equipo es la misma: vertical, solidario, con buen balón parado... La iniciativa en España la lleva el Barça, el Villarreal y ya poquito más. Tampoco van a venir tantos equipos al Ciutat que nos den un sobo en posesión. En Girona ganamos 0-4 con un dominio exagerado; en Numancia 0-1 con muy poco.—Vamos, que experimentos pocos.
—El bloque está hecho. Yo tengo mi manera de entrenar, pero debo rendir con la gente que tengo.—¿Deportivamente cómo afronta el entrenador una temporada en la que su presupuesto no llega ni a la mitad que el de los rivales directos?
—El club lo tiene claro. Es una situación difícil. El Hércules y la Real Sociedad por ejemplo han ascendido y compran a Llorente, Abel Aguilar, Valdez... Sabemos que pasaremos momentos duros. De una dinámica ganadora pasaremos a otra. La gente que se salva a lo mejor en un mes sólo gana un partido. Pero ya hemos cambiado algún estigma del fútbol con el ascenso. No me molesta que digan que somos el principal candidato a descender. Con otras cosas también se puede permanecer, igual que demostramos que se puede ascender.—Parte de la afición parece preocupada por si se hiciese el ridículo.
—Seguro que no. Vamos a competir cada partido. Pierden el tercero y el cuarto de la Liga claramente en algunos campos... Los únicos que no pierden son Madrid y Barça. El que quiera ganarnos va a tener que hacer las cosas bien.—¿Le preocupa que ese cambio de dinámica pueda manchar el excelente trabajo de dos años?
—Yo estoy preparado y el equipo también. Creo que el club también, tanto por presidencia como dirección deportiva. El entorno ya no lo controlo. Si estamos en la lucha este equipo se puede salvar.—¿Está siendo mucho más complicado fichar este año para Primera?
—Sí, Manolo y yo lo hemos hablado. Él lo definió como un parto. Cada fichaje es largo, los jugadores tienen que salir, económicamente no llegamos, nos quitan futbolistas equipos de Segunda...—En Segunda también se los quitaban algunos de Segunda B...
—Pero el segundo año nos costó menos. El que venía veía un bloque consolidado que quedó octavo y sin problemas de pago.—¿Como se convence a jugadores que vienen de cobrar contratos de elite y tienen que bajarse el sueldo?
—El trabajo empieza por la imagen de seriedad del club. Los jugadores se conocen entre ellos y hablan del buen ambiente. Y si hace falta una llamada mía o que nos veamos en un sitio, ahí estoy. Todos los que han venido han sacado lo mejor que llevan dentro. Xisco Muñoz, Rubén Suárez o Javi Guerra han hecho su mejor año aquí.—Hay agentes que ven en el Levante una inversión para relanzarse.
—No podemos ir a por los jugadores que han hecho un buen año. Si acaso Stuani, pero ya es de Segunda. Tenemos que fichar siempre al jugador que ha hecho un mal año, el que está apartado o el que viene de una lesión. Eso no significa que sean malos jugadores. Yo llevo nuevo años entrenando y en uno lo hice mal. Como queramos cambiar ese mercado no vamos a poder.—¿Hace falta trabajo psicológico para que el jugador que fue importante en Segunda no se sienta ahora desplazado en Primera?
—Es una faceta más del entrenador. El que está delante de ellos soy yo. Luego está la imagen del club, pero el que les exige todos los días soy yo. Cada jugador es peculiar y tienes que conocerlo muy bien para saber apretarle la tecla. No es la misma tecla la de Ballesteros, Robusté o la de Héctor Rodas, por ejemplo. Los que están aquí a mí me da igual que tengan 19 ó 34 años, que vengan de Primera o Segunda. Para mí todos son iguales.—¿Cuál es la tecla del veterano?
—A Sergio lo conocemos menos, pero nos habían avisado de que es un chaval excepcional y viene con ganas. Su último año en Primera no fue tan bueno como los otros. Juanfran y Ballesteros son levantinistas y se les nota. Eso le hace mucho bien al grupo: ver a un mundialista celebrar los goles y las victorias cómo los celebraba Juanfran es tremendamente positivo. Por eso esperas de ellos además de lo que ofrecen sobre el campo rol de ejemplo para los demás.—Al final la defensa del Levante va a acumular muchos años, posiblemente será la más veterana.
—Al final al futbolista no lo miro por tener más de 30 o menos de 18 años. Aquí debutó Marc Mateu de juvenil, Iborra, Héctor Rodas... El que se lo gane jugará.—El Valencia también tuvo en su época una media de edad elevada atrás con los Carboni, Angloma ...
—Sí, pero al final, con los nombres que estamos trabajando nos hemos informado y son futbolistas que tienen historias en los clubes. Un veterano no tiene recorrido a largo plazo, pero sí presente.—¿Es muy complicado mantener el buen rollo del grupo un tercer año?
—Tiene que estar, y el que no esté en ese grupo conmigo no tiene sitio. El que venga nuevo y no vea que antes va el grupo que sus intereses personales no tiene absolutamente nada que hacer. Otra cosa es que estés más o menos afortunado. Y los que ya están igual, se lo he dicho. Lo primero es el equipo.—¿Le preocupa que el reparto de primas pueda dañar la armonía?
—No. Nada. Decidieron los jugadores. Si me dan un dinero a mí lo reparto, yo; si se lo dan ellos, lo reparten ellos. Si delego, los apoyo.—¿Hubo alguna base para que se especulara con su posible dimisión?
—No. Soy muy exigente con todos los que me rodean, como lo son conmigo. Quiero lo mejor para mi equipo, para mi club. Soy un entrenador que está pagando a nivel de plantilla los errores del pasado. Si me dan 7 (millones), yo quiero 10, no sólo para jugadores: me gustaría ir a comer una un sitio y descansar si hay doble sesión, desayunar, programas de trabajo mejores... mil cosas. Siempre pelearé por el máximo, pero aquí estoy feliz. He tenido alguna otra oferta y he demostrado querer seguir aquí cuando se renovó el contrato, este verano, el anterior... Es algo que hemos partido entre los dos o tres que estábamos. Es difícil que me sienta igual en otro sitio.—¿Lo han llamado muchos clubes?
—Alguna cosa sí ha habido, sobre todo antes del ascenso.—¿Dudó?
—No, dije que si ascendía me quedaba, lo tengo claro, a no ser que el club, que ya ha dicho que todos están en venta, decida otra cosa si alguien hace una oferta de 100.000, 150.000 euros y conviene... Como por un jugador.—Parece remoto que el Levante le pudiese destituir después del éxito del ascenso por mal que fuera todo.
—Creo que no, es mi sensación: que vaya como vayan las cosas voy a acabar aquí, que incluso estaré otro año, y también que vamos a salvarnos. Pero esa decisión es de Quico (Catalán) y Manolo, sobre todo de Quico que tiene la última palabra. Los entrenadores dependemos de los resultados, pero creo que el equipo puede salvarse y, en mi opinión, que soy el más capacitado para hacerlo.—¿Cómo hay que entender su cambio de agente a final de campaña?
—Es la primera vez que me lo preguntan públicamente. Acabo contrato y simplemente no renuevo. Quiero agradecer a Mario (Parri) el trabajo que hemos hecho dos años juntos. Él y yo tenemos una relación excelente, incluso hemos estado juntos después de comunicarle que no renovaba, Ha sido un periodo fructífero para los dos y simplemente tomo otro camino. Le deseo lo mejor y él a mí. Me he ido con los hermanos Toldrá y espero que sea un matrimonio que nos vaya bien a los dos también.—¿Le llamaron muchos agentes?
—Sí, y se lo comuniqué a Mario. Sí que ha habido tres o cuatro porque sabían que terminaba contrato, aunque les decía que con Mario nunca rompería el contrato. Me llamaban también no sólo para eso, sino para hablar de jugadores.—¿Y que usted hable con agentes sobre jugadores no le molesta al director deportivo?
—No, creo que no. Sé quién es el director deportivo, pero él ha tomado una decisión acertadísima de trabajar codo a codo conmigo y los hechos lo demuestran. Cuando me firmó me habló sobre como quería trabajar. El otro día, por ejemplo, me mandó un mensaje para pegarle un ´apretón´ a un jugador y terminar de convencerlo. Otros clubes deberían hacerlo así.—A veces se tiran puyitas, que si el director deportivo soy yo, que si el entrenador soy yo... En fin, ya sabe.
—Sí, pero la gente le da más importancia de la que tiene. A la media hora nos llamamos y nos decimos ´va a salir esto´. Él quería cambiar la idea y que estuviésemos codo a codo. Igual si me dice que la forma de trabajar iba a ser otra no vengo. Eso no quiere decir que estemos en todo de acuerdo, pero la relación es buenísima, otros deberían tomar ejemplo.—En situaciones difíciles surgen roces, de ahí eso de que el amor no debería saltar por la ventana...
—He tenido roces con Quico, con Manolo, con Pedro (Rostoll), al que quiero como mi hermano, el Pájaro... Cuando tomas decisiones pasa. Al final tomamos una decisión y cuando lo hacemos vamos a muerte con ella. Se tiene que trabajar así. Un entrenador que no pinta nada en la confección de una plantilla... Manolo da ejemplos de sensatez y ése es uno: no trae a un jugador que el míster no quiera.—Por cierto, comentó que se dijeron cosas sobre Munúa que no eran ciertas y le molestaron, ¿cuáles?
—Se decía que si Munúa era el preferido de Manolo, que si Luis García prefería a Juan Carlos. Aquí el que viene es el preferido de todos. En cuanto firma es fichaje del Levante y para mí ahora mismo tengo a los mejores porteros de Primera División.
-
yo no sé cuando le hicieron la entrevista, pero huele a que es antes incluso de la compra de Javi Venta.
lo de que faltan jugadores ya se ha quedado desfasado….
-
esto creo que ya esta en otro post
-
Esto parece que lo tenían archivado desde hace un tiempo. Que poco me gusta este medio.
-
tiene que ser antiguo ya que tiene ahora mismo 24 jugadores y no de mal nivel como valdo,javi venta,nano o del horno