La Primera Division Española de las menos atractivas
-
Los medios deportivos españoles venden que nuestra Primera Division es entre las grandes ligas del mundo la mas importante y seguida.Es una gran mentira.Como es una liga poco competitiva en la que en el 95% de los casos gana el Real Madrid o Barcelona como en la Primera Division Escocesa en la que solo ganan el titulo de Liga el Glasgow Celtic o Glasgow Rangers.Como el reparto de los derechos de television es tan injusto favoreciendo a estos dos clubes,la competicion esta adulterada desde el principio.En cambio en la Ligue 1 o Bundesliga el titulo de Liga no lo ganan solo dos clubes casi siempre,lo que las hace competitivas y atractivas.La Premier League se situa entre la nuestra y las Ligas francesa y alemana porque suelen ser 4 clubes los que ganan el titulo de Liga en las islas.
-
La Bundesliga es tremenda.
-
-
¿Por que es tremenda?.
Por muchas cosas, es largo de explicar
-
Tienes razón. Y según cuentan la Oberliga de la DDR también era interesante en su época.
-
¿Por que es tremenda?.
Por muchas cosas, es largo de explicar
Vamos cuentanoslo,comparte lo que sabes con nosotros.
-
Vamos cuentanoslo,comparte lo que sabes con nosotros.
Son cositas que hacen que sea tremenda. Y todo esto viene desde el mundial de Alemania de 2006, que ha relanzado la Bundesliga y la ha convertido en una liga al nivel de la Premier en cuanto a ambiente, sentimiento, seguimiento popular, etc.
Allí se vende cerveza con alcohol en los estadios, que obviamente contribuye a mejorar el ambiente. Incluso hay tipos que van por las gradas con mochilas de esas con dispensador de cerveza. Encima es curioso porque las cervezas pasan de mano en mano hasta el comprador y el dinero pasa de mano en mano hasta el vendedor para que no haya que molestar a la gente demasiado!
También tienen gradas de a pie, lo que hace que el precio de las entradas se reduzca un poco, además de que ya son baratas de normal. Allí no es raro que la gente no tenga abonos y vaya a 4 ó 5 partidos al año (son socios, no abonados). Mira, te pongo un ejemplo de lo más cercano que hay allí a un Barcelona-Real Madrid: un Bayern-Werder. El Bayern es el mayor equipo de Alemania y el Werder es su rival nacional.Precio máximo: 70!! (en lo que sería grada central, en tribuna no se venden entradas)
Precio mínimo: ¡¡¡¡15!!!! (en gradas de a pie, en los goles en la zona más baja)
Y encima menores de 13 años y mayores de 65 tienen una reducción de precio del 50%!!¿Te imaginas ver un Valencia-Real Madrid por 15 euros? Y estamos hablando del Allianz-Arena, ya sabes el caché de ese estadio y el tirón que tiene en Munich el Bayern... ¡¡¡Je, y estamos vendiendo entradas de tribuna para el levante por 90 euros!!!
Mira, un equipo más normalito, el Mainz.
Sus entradas oscilan entre los 12,50 de la grada de a pie y los 35 de tribuna. 35 euros en tribuna!! Un abono en tribuna son 600 euros, en la grada de a pie 217 euros, precios muy similares a los nuestos en cuanto a abonos.
Además, desde el 2006 se ha mejorado el ambiente y la gente canta muchísimo en los estadios, los speakers hacen espectáculo, los desplazamientos con el tren ICE son masivos (en ciertos Länder los estudiantes no pagan), etc. Sobre los speakers, en un partido del Werder en el que marcaron un gol haciendo el 1-0. El speaker dijo (más o menos) "Gollllllllll del Werder!! Marca nosequien!! Marcador: Werder EEEEINS, equipocontrarioooo...!!!" y el público gritó con voces supergraves "NULL!!!". Tremendo, te lo digo yo.
Por otro lado, las ligas inferiores regionales tienen un buen seguimiento. Tengo un amigo con familia en Jaén que me dice que allí la gente es del Madrid "porque el Jaén está en 2ªB". Allí no, allí la gente es del equipo de su ciudad y, como mucho, del de la ciudad más grande de al lado (y no siempre). Yo estuve en un partido del Reutlingen (donde estuve de intercambio en 2º de ESO, antes del "efecto mundial") y en el estadio había perfectamente la misma gente que en el campo del Levante en segunda, unas 5.000 personas. Estaba en lo equivalente a la 3ª división española y Reutlingen tiene una población de 112.000 habitantes. La ciudad más "grande" cercana era Stuttgart y allí nadie era del Stuttgart. Es que allí el país es distinto, la gente no se aglomera en grandes megaciudad como aquí. En vez de tener Valencias, Sevillas, Málagas etc., tienen muchísimas pequeñas ciudades de en torno a 100.000-200.000 habitantes, por lo que los equipos de fútbol locales tienen más posibilidades de hacer afición. También es cuestión de mentalidad, Jaén tiene los mismos habitantes que Reutlingen y su equipo está una división por encima del Reutlingen y, sin embargo,...
Obviamente, la siguiente foto será de alguno de los partidos importantes del club, pero es un partido de la Regionalliga, lo equivalente a 3ª División. ¿Te imaginas este ambiente en un partido del Jaén siquiera?
Ésta es de un partido más normal. Hay que entender que los jugadores aún están calentando, así que seguramente faltaría mucha gente por entrar.
Mira las gradas de a pie, que chulas.
Las gradas de a pie tienen un gran efecto. Mira lo que pasa en la grada del Borussia:
Al principio cantan "Be Vau Be" que son los nombres de las letras BVB, de BVB Borussia Dortmund. Y mira como gritan el nombre del goleador cuando hay gol del Borussia. Por otro lado, mira el minuto 3 cuando hay gol del Bayern contra el Schalke, se ve que era jornada de transistores. Hay que recuperar las gradas de a pie.
Ojito al desplazamiento del Union Berlín a Munich para el partido contra el 1860… esto es segunda división!!
Otro en el Allianz-Arena, segunda división. 20.000 aficionados del Dresden en un desplazamiento!! Y mira cuántos hay del 1860, otro montón!!
Además, no sólo es cuestión de campos y aficionados. Los medios de comunicación dan información sobre prácticamente todos los equipos, no hay esa duplicidad Madrid-Barcelona. La gente no se ve influida por los medios para decantarse por uno u otro. ¿Qué ven los niños hoy en día en la tele? Madrid-Barça, Barça-Madrid. Allí los bares de alrededor del estadio se llenan desde dos horas antes del partido. Es que el día de partido es "Spieltag" y eso es intocable. Las peñas a los bares, a ver la previa en televisión, a ver a los rivales que juegan a la misma hora etc. Por cierto, que las previas allí son espectaculares. Hacen un repaso tremendo del equipo contrario, los últimos resultados, la estrella de cada equipo, información sobre la afición,… Te tienen enganchadísimo con información desde una hora antes, como se hace aquí con la Fórmula 1. Aquí en España conectan con el partido cuando saltan al césped y desconectan en cuanto acaban. Además, allí luego hay postpartido en el que se comenta con total imparcialidad las jugadas conflictivas (los fueras de juego los paran exactamente cuando toca el balón para ver si lo es o no), comentan la estrategia, dicen quién ha sido la estrella, quién el peor, etc. Vamos, que allí un partido tiene la cobertura que aquí la fórmula 1. Una hora de previa, el partido y una media horita de postpartido. Y los medios dan una información veraz, interesante y trabajada. No hay Punto Pelota allí, los Ronceros y los Indas allí no existen, son todo Robinsones y Petones.
En fin, seguro que me dejo cosas en el tintero, espero que te hagas una idea de qué es allí el fútbol. Por eso me da pena ver que en España estamos cargándonoslo con precios abusivos y siendo cómplices de la duplicidad Madrid-Barcelona. Se están cargando lo bonito de ir al fútbol, de apoyar al equipo, de ser aficionado. Raúl en Gelsenkirchen puede salir a la calle a hacer vida normal, no tiene 10.000 fans acosándalo a cada segundo, se tiene un respeto para con los jugadores.
-
La información de r0ter viene a confirmar lo que yo ya sabía y dije en este foro: el fútbol español se está muriendo. Y se está muriendo por culpa de los aficionados españoles, que apuestan por caballo ganador (Madrid/Barça) porque si no se sienten unos frustrados en su vida futbolística. Y como los medios de comunicación van a ganar dinero, pues obviamente le dan cobertura sólo a los clubes con más aficionados.
No nos podemos comparar con la mentalidad de alemanes, suecos u holandeses, porque acabamos hundidos de moral al darnos cuenta de lo cazurros y tercermundistas que somos en España. Como mucho nos podemos comparar con Italia o Grecia, que son unos paises igual de patateros que este. Es lo que tiene ser mediterraneo.
Lo de las entradas es otra historia. Aquí pagamos supuestamente más porque tenemos las mejores plantillas del mundo. Pero a la hora de la verdad llevamos varios años que en Primera sólo hacen buen fútbol el Barça y el Villarreal (y hoy en Mestalla el Villarreal ya ha empezado a hacer antifútbol, cosa que me preocupa). Los demás equipos juegan a nivel de Segunda o Segunda B, hasta el punto que el Levante-Dépor del otro día parecía un Barakaldo-Mirandés. O el Atlético de Madrid el otro día que pareció el Girona. Y la gente aún es tan tonta como para pagar tanto dinero por ver un fútbol que no se corresponde al precio del mercado. Y así nos va. En fin, cosas de ejpañoleh que nunca entenderé.
-
Levanti_7 seguro que es porque yo he vivido en el Reino Unido 14 años pero los españoles debemos copiar lo bueno de otros paises de la U.E.En el caso del futbol debemos apoyar al equipo de nuestra ciudad,o a uno de ellos,y no apoyar a un equipo de otro sitio con el que no tenemos una vinculacion sentimental para romper este monopolio tan perjudicial Real Madrid-Barcelona,que luego ademas ofenden aquellos seguidores que no son de su ciudad,que esta matando al futbol español.
-
La Premier League se situa entre la nuestra y las Ligas francesa y alemana porque suelen ser 4 clubes los que ganan el titulo de Liga en las islas.
Aço no es cert del tot Lancastrian , desde l'any 96 , la Premier la han guanyat
9 vegades el Manchaster Utd
3 vegades el Arsenal
3 vegades el Chelsea , i gracies a les despeses fetes per Abramovichsi ho concentren als darrers 5 anys
3 el Manchester
2 el ChelseaLa Liga BBVA desde l'any 96
6 vegades el FC Barcelona
5 vegades el Real Madrid
2 vegades el Valencia
1 el Deportivo
1 el At Madriddarrers 5 anys
3 el Barça
2 el MadridLigue 1 i Bundesliga encara que hi ha un dominador clar, Bayer Munich ,9 vegades, i Olympique Lyonnais ,7 vegades i seguides, ,si que l'han guanyat mes clubs desde l'any 96 per example
Bundesliga
Borussia Dortmund 2 vegades
Kaiserlautern 1
Werder Bremen 1
Stutgart 1
Wolsburgo 1
Darrer 5 anys
3 Bayern
1 Stuttgart
1 WolfsburgoLigue 1
Girondins 2
Auxerre 1
AS Monaco1
FC Nantes1
O.Marseille 1Darrer 5 anys
4 Olympique Lyonaiss
1 O.Marseille
Calcio desde l'any 96
5 vegades el Inter
3 la Juve
3 el Milandarrers 5 anys Inter 5 vegades
En resumen ,a les 5 grands lligues europees ,als darrer 5 anys nomes hi ha un o dos dominadors
-
Pero hay otro factor que hay que tener en cuenta y es que en esas ligas el campeón no lo es por una diferencia de 20 puntos sobre los perseguidores.
-
Pero hay otro factor que hay que tener en cuenta y es que en esas ligas el campeón no lo es por una diferencia de 20 puntos sobre los perseguidores.
Por 20 o por el goal average ,lo que al final cuenta es quien se lleva el gato al agua , Roter y en eso no hay diferencia.
Honestamente a dia de hoy ,estoy de acuerdo contigo ,que con diferencia la mas atractiva y "tremenda" ,hoy en dia es la Bundesliga.
Lo que empieza a cansarme ,los que consideran la Premier la panacea del futbol .Cuando esta a un nivel muy similar a la liga BBVA, que el dinero de las TV , esta mejor repartido? cierto ,pero tambien es cierto que los propietarios de la mayoria de los clubs , inyectan mas dinero , que los propietarios de los clubs de aqui.
Aqui ni tenemos magnates ,ni jeques, a excepcion ahora del Malaga. Eso tampoco se cuenta , a parte de que los dos grandes clubs de la liga BBVA , no tiene ni propietario y ademas han de repartir su presupuesto en otrs secciones deportivas , mas o menos cantidad,pero apartan una partida presupuestaria en ellas.
Cosa que en la mayoria de los grandes clubs de Europa ,no pasa , el presupuesto es integro para su equipo de futbol.
-
Por 20 o por el goal average ,lo que al final cuenta es quien se lleva el gato al agua , Roter y en eso no hay diferencia.
Hombre, el atractivo de la liga no es el mismo. Lo que no sé es cómo los barcelonistas y los madridistas le ven atractivo a ganar domingo tras domingo 5-0 o 0-5.
-
El Blackburn Rovers tambien ha ganado una vez la Premier League.
-
A mi me haría ilu, que el Valencia se pirara a una liga de esas y dejaramos al Mandril y el Farça, que lucharan entre ellos, ya que sólo quieren eso, además al resto de equipos, nos ven como una mierda
-
-
la liga sigue caminando hacia el aburrimiento, los estadios se vacían poco apoco ,casi todos los equipos viven en la miseria, asi que el futbol se lo han cepillado, se lo debemos a los medios deportivos y no deportivos de este pais que se han dedicado a hablar exclusivamente del Madrid y al Barcelona ,y la gente ya está harta, asi que yo me voy alegrar porque tarde o temprano no van a vendernos nada , se les va acabar
-
Se está allanando el terreno para la salida de la Liga Española tanto del R.Madrid como del Barcelona a una especie de Superliga fija con los grandes equipos europeos, "algo parecido" a una NBA con franquicias fijas. Pondrán como excusa para su salida el pobre nivel deportivo de la Liga Española que les está estancando su progresión, pondrán como excusa que aún consideran insuficiente lo que ganan por derechos televisivos, pondrán como excusa lo que sea. Las Ligas Nacionales quedarán como meras Ligas Regionales sin ningún interés para el público europeo (y mundial), será el final del "fútbol modesto en la élite", será el fin de nuestro Levante tal y como lo conocemos. No digo que vaya a ser inmediatamente pero se hará, aunque parezca un poco apocalíptico. Y si no al tiempo.
-
Se está allanando el terreno para la salida de la Liga Española tanto del R.Madrid como del Barcelona a una especie de Superliga fija con los grandes equipos europeos, "algo parecido" a una NBA con franquicias fijas. Pondrán como excusa para su salida el pobre nivel deportivo de la Liga Española que les está estancando su progresión, pondrán como excusa que aún consideran insuficiente lo que ganan por derechos televisivos, pondrán como excusa lo que sea. Las Ligas Nacionales quedarán como meras Ligas Regionales sin ningún interés para el público europeo (y mundial), será el final del "fútbol modesto en la élite", será el fin de nuestro Levante tal y como lo conocemos. No digo que vaya a ser inmediatamente pero se hará, aunque parezca un poco apocalíptico. Y si no al tiempo.
Se hará y saldremos beneficiados la clase media alta (Atlético, Villarreal, Sevilla y Valencia), media (Athletic, Getafe, Español y Mallorca) y baja (Depor, Hércules, Levante, Málaga, Osasuna, Racing, Real, Sporting y Zaragoza)
-
Si pasa lo que predice EASY_RIDER sera el final del futbol español porque recordemosles a todos esos fanaticos seguidores vikingos y cules que en una gran superliga europea los aficionados no contaran,quiero decir que las aficiones a penas viajaran para apoyar a su equipo cuando juegue de visitante porque los gastos seran prohibitivos,y tambien que estos dos equipos tienen muchos jugadores titulares extranjeros por lo que los jugadores nacionales no tandran oportunidades.Ademas la seleccion nacional tambien saldra perjudicada porque el resto de clubes estaran en una situacion financiera pesima que pondra en peligro su supervivencia.En resumen que este bipartidismo Madrid-Barcelona va en contra de los intereses globales del futbol de nuestro pais.
-
Esta es la pobre opinion que se tiene en Argentina de nuestra Liga
-
Totalmente de acuerdo que la liga española apesta. A mi me gustan la Bundesliga y la Premier principalmente por uno de los motivos que ha dicho roter; alli la gente es del equipo de su ciudad, lo que provoca mayores aficiones, estadios siempre llenos etc. Es cierto que en la premier el abanico de ganadores es mas reducido, pero tambien pasa eso, el que nace en Birmingham, es del Aston Villa o del Birmingham, no se hacen del Chelsea o United para celebrar titulos.
Ojalá en España se dirija la situacion hacia lo mismo, pero todo parece indicar justo lo contrario, empezando por el reparto de los derechos televisivos.
PD: los argentinos no creo que sean los mas indicados para hablar cuando su liga es pésima. Vale que cada año gana uno distinto, pero es que son autenticos correcalles sin rigor tactico. Por muy abiertos que sean los partidos, a mi no me resultan entretenidos, tengo la sensación de estar viendo un patio de colegio. Ademas, decir que la liga española es peor que la italiana, y sobretodo, que la francesa, tiene delito.
-
Totalmente de acuerdo que la liga española apesta. A mi me gustan la Bundesliga y la Premier principalmente por uno de los motivos que ha dicho roter; alli la gente es del equipo de su ciudad, lo que provoca mayores aficiones, estadios siempre llenos etc. Es cierto que en la premier el abanico de ganadores es mas reducido, pero tambien pasa eso, el que nace en Birmingham, es del Aston Villa o del Birmingham, no se hacen del Chelsea o United para celebrar titulos.
Ojalá en España se dirija la situacion hacia lo mismo, pero todo parece indicar justo lo contrario, empezando por el reparto de los derechos televisivos.
PD: los argentinos no creo que sean los mas indicados para hablar cuando su liga es pésima. Vale que cada año gana uno distinto, pero es que son autenticos correcalles sin rigor tactico. Por muy abiertos que sean los partidos, a mi no me resultan entretenidos, tengo la sensación de estar viendo un patio de colegio. Ademas, decir que la liga española es peor que la italiana, y sobretodo, que la francesa, tiene delito.
En nuestra Liga tambien se ven muchos partidos en los que se juega poco al futbol.Al menos en la Liga Argentina hay mas emocion porque no siempre la ganan Boca o Rivers.Aqui eso casi no pasa,los estadios se estan vaciando y en el extranjero excepto en Inglaterra se sigue poco que es indicativo de lo mala que es.