Entrevista a Pernía, presidente del Racing (tema jeques)
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@24sngax7:
Francisco Pernía (Cóbreces, Santander, 1954) nunca será recordado como un gran amante del fútbol. Su pasado se resume mejor con sus vivencias de monje trapense, panadero, piloto o político. Cualquier cosa antes que como futbolero. Hasta hace 15 días el presente le ensalzaba como el mandamás del Racing con el que mejores resultados deportivos ha tenido la entidad en sus 98 años de historia: primera participación en la UEFA (curso 08-09) y dos semifinales de Copa (07-08 y 09-10). Sin embargo, el pasado 30 de enero completó su hoja de servicios con un hecho que puede valer la salvación económica del club y encumbrarle en el futuro: él encontró y convenció a Ahsan Alí Syed, el magnate indio, para salvar de la Ley Concursal a un histórico de la Liga. En este trato se incluía mantener a Pernía en la presidencia.
Pernía visitó ayer AS para repasar el mes y medio más estresante de su mandato. En el que se gestó la compraventa: "Todo surgió porque el año pasado, tras haber tenido siempre las cuentas niveladas con los 62 millones de euros recaudados en ventas, no se pudo traspasar a nadie. Fue un curso malo. Todo se precipitó y había que buscar soluciones. Como me crié en una familia de empresarios, siempre me enseñaron que hay que pagar lo que se debe. No quería acudir a soluciones más fáciles, así que fuimos a una ampliación de capital. Y nos pusimos a buscar compradores. No hay que asustarse, sino ir acostumbrándose. Va a haber dos o tres clubes más de Primera antes del final de la temporada que serán comprados por otros alís, magnates de Qatar o Emiratos. Al tiempo. Esto es bueno para el fútbol español. Tienen mucho empuje y poder. Hasta quieren ganar un día un Mundial. Saben que el fútbol se ve en todo el planeta y publicitariamente eso es goloso".
Pernía ha sido de los primeros en España en hallar el premio que buscaba. Sobre todo por constancia: "Con el actual dueño del Málaga ya me reuní hace cuatro años en Qatar. Y curiosamente, en el viaje, también iba Fernando Sanz, al que le informé de lo que iba a hacer allí. Se demuestra que nuestra intención no era nueva. Había que ser previsores. En el Racing nos pusimos en manos de Credit Suisse para que nos asesorasen. Nos encontraron varios interesados. Muchos eran frikis. Gente que cree que lo sabe todo y tú nada. Con muchas ideas y poco dinero. A las primeras reuniones uno va con dudas. Sobre todo porque yo esperaba gente interesada de México, donde hay mucho cántabro exiliado tras la guerra. Pero de pronto apareció Alí".
Quien la sigue… La primera vez que se vieron fue en Madrid. Y hubo flechazo. "Comimos, y al salir llamé a Roberto Bedoya (director general del club) y le fui claro: si Alí no compra el Racing es por culpa nuestra. Éste es comprador". Aun así, había que conocerse mejor: "Sobre todo porque muchas veces no sabes con quién hablas, si con el que tiene las perras o con su hijo. No digo que haya impostores pero muchos, al final, no pueden hacer lo que quieren y sólo manejan la calderilla". Pernía salió pronto de dudas: "Le pregunté cómo había llegado a Madrid. Cuando me dijo que había aterrizado en Torrejón (aeropuerto privado) supe que tenía avión propio y dinero. Eso tranquiliza. Su fortuna proviene de su abuelo y él gestiona grandes cantidades de gente rica del sector financiero. Conoce bien las leyes del mercado. Es un hombre preparado que ha estudiado en Londres".
San Martín quiere saber más detalles: ¿Cómo le convenció?. Pernía no regatea la curiosidad: "En la tercera reunión ya hablamos de dinero y condiciones. Me dijo. 'Yo sigo si usted se queda'. Contesté que sí. Le dije que el Racing era un club muy limpio en cuanto a contabilidad. Nuestra peculiaridad es que no hay deudas, lo de Hacienda (13,6 millones) y poco más (un crédito puente de 1,5 millones con Bancaja y alguna paga atrasada con la plantilla). No hay deuda bancaria. Ahora, también hubo otra clave: Alí vio en la tele la palabra Santander en la Fórmula 1 y me preguntó si el Racing y esa marca eran de la misma ciudad. Eso le terminó de convencer. Aceptó y ahora tiene el 99,98 % de las acciones. El segundo máximo accionista es Piterman y su mujer".
Hablando de Piterman, Relaño rescata las dudas que pueden surgir ahora en un sector del racinguismo. "¿Volverá a pasar lo mismo?". Pernía da razones para confiar aunque no se moja por nadie: "Está claro que se puede cansar de esto... No creo. El Racing sin Alí, iba donde todos, a la Ley Concursal. Por vergüenza torera muchas veces. Alí creo que cumplirá. Tiene seis millones avalados y ya se ha comprometido con el anterior dueño (tiene un cheque) y con el Gobierno (tiene otro). Maneja fondos. Lo que pondrá no lo va a perder. Sabe el precio del valor internacional del fútbol y no lo quiere desaprovechar. Tiene pensado obtener beneficios con las imágenes del Racing. Alí quiere que se vean en el mercado asiático y tengan una rentabilidad para el club y que el propietario de los derechos televisivos se lleve un porcentaje". Luis Nieto aprovecha y tira con bala. ¿Le ha preguntado cuánto cuesta que el Racing esté tercero en la tabla? "Algo parecido", reconoce.
Fichajes y futuro. Una vez repasada la actualidad más radiante, Pernía se centra en lo deportivo. Toca Marcelino: "Lo fichamos en el momento justo. Si ya sabes que Portugal no va a seguir la temporada que viene y que hay varios clubes con entrenadores en el alambre (Atlético, Sevilla...), no puedes esperar a que te lo quiten. No fue una cosa de Alí. Yo lo tenía claro. Marce había rechazado al Sporting, Osasuna y Almería y ahora sólo quería venir al Racing. Estoy feliz porque es muy listo y trabajador. Sabe sacar lo mejor de cada uno".
Tema Zigic: "Niko tiene un representante que es un figura (Milan Calasan). Nosotros hicimos oficial la venta del club el día 30 a las 15:00 horas. Y hasta entonces sólo mirábamos jugadores con coste cero. Yo le quería cedido y Zigic deseaba venir para siempre. Al final las exigencias ponían la operación en 22 millones y no podía aceptar. Ahora habrá dinero pero ¿y si Alí se va a los seis meses? ¿Quién paga eso? Sería el fin del Racing. Además no quería hipotecar a ningún entrenador. Zigic no jugó en Valencia ni ahora en el Birmingham". No se fichó al serbio pero llegó Giovani: "Nos gusta mucho. Hay una opción de compra. El Tottenham lo fichó por 14 millones y a nosotros nos pusieron ocho. Pero eso se negocia. Está claro. El dinero lo miro mucho. Por eso quiero que el Madrid gane la Liga y la Champions. Así nos caerían dos kilos por Garay".
El presidente, optimista por naturaleza, sueña con su futuro equipo a la vez que rebaja el estado de euforia: "Hay que salvarse cuanto antes y luego hacer un equipo al estilo Marcelino: mucho español currante, como Munitis, algún extranjero rápido arriba, africano a poder ser, y un japonés o chino, que es lo que desea Alí para hacer mercado. Aun así, lo de mirar hacia Europa sólo depende de que uno de los habituales se caiga del cartel. No depende de dinero". Roncero le despide con su toque madridista. ¿Quiere a Canales de vuelta? No duda: "Ya cumplió en el Racing y ahora tiene su mente en Madrid, donde quiere triunfar. Lo cierto es que no noto que ahora la afición lo demande o esté entusiasmada con su regreso...".
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Estos del Racing experimentaron a Piterman y ahora el tal Alí…