ENTREVISTA | Luis García
-
Tras hablar ayer con AS sobre su futuro, el técnico hace balance de 2010-11 y comenta el próximo proyecto
Ha sido más fácil o menos que ascender?
Subir a Primera era una ilusión, he sido muy feliz en ambas. La permanencia es una liberación pero las sensaciones de un ascenso son grandiosas. Los dos han costado mucho pero como subir no hay nada. A no ser que ganes un título.¿Un técnico se juega más con la permanencia?
Nos jugamos mucho cada año. Somos los más fuertes y los más débiles. Cuando van bien las cosas, eres un fenómeno y al revés eres el único culpable. Soy un entrenador joven que tiene que seguir creciendo pero me he jugado lo mismo que los futbolistas.¿Ha sufrido mucho estrés?
Mucho, al final y en la época mala, cuando nos metimos últimos. La semana ante el Getafe fue vital. Ganar fue un punto de inflexión. Al final, nos han obligado a hacer muchos puntos. El año pasado la salvación fueron 37 y éste con 43 se ha bajado. Seis puntos para un equipo como nosotros es mucho.Se habló de Europa pero ¿el final de Liga marca el nivel verdadero del Levante?
Había que ganar al Athletic, al Atlético y Valencia pero lo normal era perder. Íbamos sumando puntitos pero no valían. Hemos tenido que hacer la mejor temporada de la historia del Levante para salvarnos.¿De qué se siente más orgulloso?
Del día a día con los jugadores. Han estado otra vez a un nivel excepcional, de implicación máxima. Hay momentos muy bonitos, como el de Vila-real, el del Málaga en casa, el de El Sardinero con el gol de Rafa o la victoria en A Coruña con el tanto de Rubén Pero la culminación fue Mestalla, con nuestra afición.¿En algún momento pensó que no se levantarían?
Yo sabía que, si no ganábamos al Getafe, la bola se haría cada vez más grande. Es como en Almería: era un partido decisivo y con un resultado bueno nos dimos cuenta que, si seguíamos trabajando bien, las cosas iban a mejorar. El equipo creyó en él.Usted siempre dice que, cuando las cosas van mal, al primero que echan es al entrenador. ¿Se vio fuera?
No me refiero al Levante sino en términos generales. El Sporting, por ejemplo, lleva mucho tiempo con Preciado, con malos momentos, como en mi caso. El fútbol está cambiando, cada vez se tiende más a analizar si los jugadores están con el técnico y si el equipo y el entrenador trabajan bien. En casa ante el Depor o Athletic somos el mismo Levante que en las rachas buenas.El año que viene tendrá el mismo dinero para la plantilla. ¿Encuentra la motivación?
Soy entrenador para el último presupuesto, para el más alto de Segunda, de Primera. Vamos a dar un salto importante en cuanto a bloque si mantenemos a los cedidos. Si no, paciencia, con una pretemporada muy dura. Lo bueno que tiene el Levante conmigo es que estoy acostumbrado.¿El modelo de esperar a ver qué cae en el mercado, está agotado?
No puede estar agotado porque no hay otro. Puedes decirlo cuando hay alternativa, pero no existe. Es imposible firmar ahora jugadores de gran nivel o que hayan hecho una buena temporada. Nuestro primer fichaje es de Segunda, estamos encantados pero ése es el nivel que vamos a tener.¿Le apenó prescindir de Cerra, Gorka, Manolo, Xisco..?
Mucha, ellos saben que Manolo Salvador y yo tomamos una decisión muy dura. Cuando se lo comunicamos, me acordé de la imagen de Cerra, el único futbolista en Oliva. Son un diez como profesionales.¿Quieren a Juan Carlos?
Es uno de los porteros que nos gustan pero hay otros. A lo mejor debemos traer más de uno porque no sé cómo está el tema de Munúa.¿Cumplirán lo de la plantilla con 22 futbolistas?
Lo que no queremos tener es 25, no sé si 23 ó 24 pero tener una ficha libre mínimo para el mercado de enero. Pero, si llegamos al último día y nos sale algo como Caicedo, completaremos las fichas.Manolo confirmó que Sergio lo tendrá difícil…
Ha tenido mala suerte con las lesiones y el nivel de los otros tres ha sido excepcional. Cuando jugó estuvo bien pero tiene 35 años, ya sabrá lo que hace.Arriba, ¿quieren tres delanteros y Rafa o dos y Jordá porque éste cuenta al 100%?
Si se quedan Felipe y Stuani, serían tres con Rafa. En la primera vuelta, fue casi nuestro titular pero no tuvo fortuna. Si hubiera hecho cuatro o cinco tantos habría seguido pero al delantero se le mide por goles y Caicedo y Stuani han hecho 21, una cifra espectacular.¿Sigue siendo amigo de Unai Emery?
No pasó nada. Es un grandísimo entrenador al que felicito por su renovación.
-
¿esto significa que no se va al Dubai Team?