El Betis en el artículo de Regües
-
PRIMERO DE SEVILLA Y CUARTO DE ESPAÑA
Salvador Regües
Al visitante de esta noche en el Ciutat de València le animan sus numerosísimos incondicionales cantando: ¡Mucho Betis! Es un equipo con muchas simpatías en España entera. En una página web titulada «Por nuestro Betis» leemos: «Si alguien se plantease el proyecto de hacer una película sobre un equipo grande del fútbol le interesaría saber que hay uno en Sevilla que a pesar de llevar el título de Real fue adoptado por las clases populares como su favorito. La historia de un equipo fundado en 1907 por jóvenes aspirantes a la carrera militar, que optaron por el término ´balompié´ dejando fuera el de ´foot-ball´.
Ciento cinco años después este equipo es el número uno de Sevilla y el cuarto de España, tras Real Madrid, Barça y Atleti, en número de aficionados según una encuesta de la empresa Ikenfel de octubre de 2011. Viendo su penetración social dentro y fuera de su entorno, a pesar de descensos y Loperas, sentimos una sana envidia. Considerado habitualmente como la alternativa del «señorito» Sevilla lo ha superado en amor popular. Lo envidiamos porque nos gustaría que sucediera lo mismo aquí en Valencia con el Levante. Pero esto es algo que hoy por hoy se encuentra en el mundo de la utopía. El Levante, opinamos la mayoría que a causa de una historia llena de travesías del desierto, nunca ha logrado consolidar una afición numerosa. Incluso en esta temporada, donde ha alcanzado altas cotas inimaginables para el seguidor más optimista, no reúne en el Ciutat de València una cifra de espectadores acorde con sus méritos y deseos.
Repasando la ficha de la última visita del Betis al campo levantinista en Primera el 25 de noviembre de 2007 —volvió en Segunda en 2009 perdiendo uno a cero con gol del eficiente delantero Rubén— vemos que cayó derrotado cuatro a tres. Fue un encuentro espectacular en el que Tommasi, Riga, dos, y Javi Fuego marcaron los goles granotas. Lo presenciaron 13.900 espectadores con el Levante colista de la clasificación. Un número superior, salvo sorpresas, al de los asistentes esta noche al Ciutat de València.
Jugar en lunes tampoco ayuda a llenar de público el campo levantinista. Las servidumbres televisivas fastidian al aficionado que aguanta una mareante diversidad horaria. Saboreando todavía el renacimiento granota en Cornellà-El Prat esta nueva visita del Betis en horario sabatino o dominguero habría podido aproximar la cifra de espectadores a la de 2007. Al equipo bético, como cuarto de España que es en número de aficionados, le hubieran acompañado numerosos seguidores en el campo del Levante. Pero en este lunes a la luna, y no al sol como la película de León de Aranoa, dudamos que su presencia se haga notar. Lo positivo del tema es que quizás esta ausencia bética beneficie a los futbolistas levantinistas y jueguen más a gusto estimulados por los suyos sin voces ajenas en las gradas. Quizás así sea y el magnífico Levante de Juan Ignacio Martínez, que noqueó al Espanyol la pasada jornada, se apunte su segunda victoria consecutiva en 2012 ante el competitivo Betis de Pepe Mel. Recuperando con ella su posición en zona de Liga de Campeones y empezando a creer que este privilegiado puesto en la clasificación puede ser capaz de mantenerlo hasta final de temporada.
-
no acabo de creerme que sea el cuarto en numero de aficionados, las cifras del ppv no dicen eso y su numero de socios tampoco(aunque ya se que existen numerosas peñas existentes fuera de Sevilla) , pienso que tiene bastante menos que incluso el Sevilla, lo que pasa se que hay muchos aficionados de boquilla,. Así todos los charnegos de Barcelona se consideran del Betis aunque ninguno ha pisado el Ruiz de Lopera y por lo que se ve tampoco compran los partidos del Betis . A lo mejor están apuntados a una peña como lo pueden estar a la casa de Andalucía
-
Sempre és un plaer llegir els articles de Regües.