Moneyball y los mediocentros del Levante
-
En la película Moneyball, un director deportivo de un equipo de beisbol revoluciona el juego analizando las estadísticas menos valorados. Quería aplicar este análisis al fútbol de alguna forma. El beisbol es un juego que facilita más el analisis pero también hay estadísticas de mucho valor según el juego que un equipo intenta realizar.
Desde mi punto de vista, hay dos estadísticas que resultan importantísimos en el mediocampo de este Levante. Son:
1. la recuperación de la pelota
2. el despejar de la pelotaEn el mediocampo nuestro, tenemos que centrarnos en destruir el juego del contrario. No somos el Barça. No debemos esperar que el mediocampo crea juego o oportunidades de gol porque en el Levante tenemos que defender bien, casi siempre con todos. Está claro que cuando ganamos o despejamos la pelota nuestro mediocampo tiene éxito porque estamos frustrando la creación del rival (Acordaros del partido ante el Espanyol).
He hecho un análisis con los datos de esta temporada de La Liga 11-12 y lo presento sin revelar cuál mediocentro es cuál. Omito Pallardó porque apenas ha jugado una fracción de los demás y sus números no creo que sean una buena representación de él para los propósitos de este analisis.
Medio #1 - Gana la pelota un promedio de 1.20 veces por cada balón que pierde. Ha perdido la pelota 89 veces.
Medio #2 - Gana la pelota un promedio de 1.11 veces por cada balón que pierde. Ha perdido la pelota 133 veces.
Medio #3 - Gana la pelota un promedio de 1.15 veces por cada balón que pierde. Ha perdido la pelota 113 veces.Medio #1 ha despejado la pelota 127 veces
Medio #2 ha despejado la pelota 95 veces
Medio #3 ha despejado la pelota 97 vecesMedio #1 lo ha hecho con 75% de los minutos jugados de Medio #3 y con un 95% de los minutos jugados de que Medio #2.
-
Clasificación según los datos analizados
1. Medio #1 - Iborra
2. Medio #3 - Xavi Torres
3. Medio #2 - Farinós
-
Grande Dean. Se demuestra, Ibo es intocable
-
No, pero Iborra no vale nada… En fin...
-
@hoosier:
Me gustaría creer que este es un debate superado, pero estoy seguro de que, en cuanto falle un pase, pierda una pelota o falle un gol, volverán los silbidos … Es increíble pero es así. En cualquier equipo el entrenador tendría que salir a la palestra a explicar por qué hemos jugado sin Iborra media temporada. En el Levante no, porque somos comprensivos con el mediocre y crueles con el brillante.
yo tampoco lo entiendo, pero bueno, quiero pensar que el chaval estaba jodido por lo de su hija y los problemas familiares y JIM no lo veia bien, si no fuera asi es grave que no pueda verlo.