Claves del Levante europeo( David González. En Twitter)
-
Salvo la estelar aparición del Montpellier en la Ligue 1 y las cabalgadas del Borussia Mönchengladbach por la Bundesliga, el Levante ha sido sin lugar a dudas la mayor sorpresa del fútbol europeo durante esta temporada. El segundo presupuesto más bajo de la Liga BBVA ha estado peleando por puestos de Champions League hasta el penúltimo fin de semana de competición. Finalmente, tras una admirable y sorprendente regularidad, el Ciutat de València se vestirá de gala a partir del próximo mes septiembre para una Europa League que sabe a máxima competición europea.
Este sexto puesto no ha sido fruto de la casualidad, ni de un domingo inspirado. El torneo de la regularidad dicta quién has sido durante la temporada. Muchos factores han llevado al Levante a convertirse en el vigésimo octavo equipo español que disputará competiciones europeas.
1.- Arranque fulgurante: Siete victorias y dos empates en los dos primeros meses de competición. Jornadas que incluyeron victorias en casa ante equipos como Real Madrid y Málaga (donde fue muy superior) y en campos tan complicados como el Villamarín, Vallecas o El Madrigal. Codearse con Madrid y Barcelona y marcar más de 15 puntos de ventaja sobre el descenso aumentó exponencialmente la autoconfianza del equipo granota. Liberar al equipo de esa presión por la permanencia provocó un cambio de mentalidad.
2.- Dirección técnica: Con un presupuesto de 21 millones de euros había que afrontar una larga temporada en lucha por la permanencia. Bajas como la de Luis García Plaza, Stuani o Felipe Caicedo suponían un grave contratiempo. Hacían las maletas nada menos que el entrenador, uno de sus mejores jugadores y su goleador. Pero las incorporaciones de Juan Ignacio Martínez, por un lado; de Barkero, Koné y Farinós, por otro; y la continuidad de hombres importantes como Del Horno o Xavi Torres supusieron una buena manera de minimizar los daños y un buen punto de partida para comenzar el año.
3.- Juan Ignacio Martínez: Básico para entender este Levante europeo. El entorno del club dudaba a comienzo de temporada de un entrenador que a sus 47 años aún no tenía experiencia en Primera División. Sus credenciales, a pesar de sus 16 años en los banquillos, no iban más allá de dos buenas temporadas en Segunda B y cuatro en la división de plata del fútbol español con Salamanca, Albacete y Cartagena.
Con un juego algo menos vistoso que el de Luis García Plaza, el equipo ha ganado en carácter, orden e intensidad en la presión. El técnico alicantino ha sabido optimizar los puntos fuertes de su plantilla y transformarlos en 16 victorias y 55 puntos, a sólo seis del Valencia, tercer clasificado.
4.- Plantilla experimentada: Que Munúa, Juanfran, Ballesteros, Del Horno, Javi Venta, Ruben Suárez, Barkero o Valdo saben a qué huele el césped en Primera División no es ningún secreto. La edad media del equipo ha sido la más alta de todo el campeonato (en algunos partidos ha superado los 31 años) y este factor ha jugado a favor del equipo, tanto para rebajar la exaltación de los buenos momentos como para calmar los ánimos en los malos.
5.- Temporada atípica: El aficionado creía que la racha de comienzo de temporada serviría al equipo para evitar el descenso y que caer de los puestos europeos tan solo era cuestión de tiempo. Sin embargo, sin una regularidad asombrosa, supo no dejarse llevar y puntuar cuando más lo ha necesitado. A ello se le suma que plantillas candidatas a los puestos europeos, como Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Sevilla o Villarreal no han tenido su año ni terminado de arrancar. El Levante ha sabido estar en el lugar idóneo a la hora exacta.
6.- Ciutat de València: No se puede hablar de fortín, pero con 11 victorias y 36 puntos ha sido el sexto estadio de la Primera División más determinante. Aunque sólo se registró un “no hay entradas”, en la última jornada ante el Athletic, la afición se ha volcado, gracias al efecto bola de nieve que provocaba la dinámica positiva del equipo. Quien iba a jugar al barrio de Orriols sabía que iba a jugar al barro, sin trampa alguna. Ni siquiera Real Madrid -que cayó derrotado- y Barcelona salieron airosos del campo levantinista.
7.- Mentalidad: El equipo granota ha sabido sobreponerse a malas rachas de juego y resultados y sobrevivir a la sensación de ser un equipo vigilado y peligroso. Cuando parecía que por fin el Levante se desinflaba, que comenzaba la curva descendente que dictaminaría su posición real en la tabla, entonces una nueva tendencia ascendente con tres puntos y una victoria fácil. Entrenador y jugadores han sido, a partes iguales, creadores de un bloque que en ocasiones parecía impenetrable.
8.- Calidad individual: Pese a que el bloque y el juego en equipo sea la principal característica de este conjunto, hay un grupo de jugadores que han firmado estos 9 meses su mejor temporada como futbolistas. Ballesteros y Juanfran han rendido igual que hace una década; Xavi Torres e Iborra han brillado en la medular; Valdo ha seguido la línea del pasado año; y Guezzal, El Zhar o Rubén Suárez han cumplido cuando les ha tocado. Sumado a, sobre todo, dos nombres propios: Koné, que con 15 tantos -muchos de ellos vitales– ha igualado su mejor racha goleadora como futbolista (Roda, 2004/05) y Barkero, que a sus 33 años ha firmado su mejor temporada como profesional. El guipuzcoano ha sido el alma y cerebro de este equipo, ya sea pegado a banda izquierda, ayudando al doble pivote o detrás del punta. No es tan extraño pensar que al veterano jugador le sobra calidad para haber jugado en un equipo con mayores aspiraciones años atrás.
9.- Intensidad: La filosofía y el sistema táctico han propiciado que ningún rival se sintiera cómodo frente al Levante. Los partidos en casa ante Madrid y Barcelona suponen buenas radiografías de la manera de jugar de los granotas. Conocedor de sus carencias y virtudes, el conjunto ha tenido signos fácilmente identificatorios, pero difíciles de conseguir: solidario, con presión adelantada en muchos partidos, muy junto atrás, con criterio para sacar el balón jugado, con una línea por delante del medio del campo que no les quemaba el balón y con pólvora arriba. Prueba de ello es que son el quinto equipo más goleador del campeonato. Han generado ocasiones y sabido aprovechar oportunidades.
10.- Dinámica positiva y unión: A pesar de los malos resultados en momentos puntuales de la temporada, o la traumática lesión de Juanlu, la dinámica positiva nunca ha dejado de ser clave en la idiosincrasia del equipo. No es de extrañar, por ejemplo, que Xavi Torres demandara la continuidad de su cesión o que Koné haya renunciado a jugar los últimos partidos para no regresar a Sevilla y seguir un año más en el Ciutat de València. Un equipo con las posibilidades del Levante no podría haber conseguido en ningún caso este sexto puesto sin una plantilla unida y sin fisuras.