Matemáticas y el punto
-
Matemáticamente, nos falta un punto para la permanencia.
Si no lo conseguimos, es muy probable que lo pierdan los rivales. Así que la permanencia es casi segura.
La concatenación de resultados que se tendría que dar para que bajemos, me parece casi imposible, ya que además de perder nosotros los dos partidos, tres de los cuatro equipos perseguidores tendrían que ganar los dos.
Sin tener en cuenta la diferente motivación de los equipos y que hay partidos como Barça-Depor, Sevilla-Almería o Granada-Atlético, considerando sólo las combinaciones numéricas, las probabilidades de que bajemos que me salen son del 0,188%; es decir, la permanencia está al 99,812%.
El resultado lo he obtenido sobre la probabilidad de que los cuatro equipos que nos siguen ganen los dos partidos, más la probabilidad de que tres de estos cuatro equipos ganen los dos partidos (multiplicado por las cuatro combinaciones posibles de tres equipos que se pueden hacer con los cuatro), y finalmente todo ello condicionado a que nosotros perdamos los dos partidos (para lo cual no he dividido entre 9 combinaciones de resultados sino entre 3, pues el suceso estadístico que el Depor gane es el mismo que nosotros perdamos y no hay que repetirlo).
¿Cómo "t'has quedao"?
Ahora ya estoy más tranquilo.
-
En mis cálculos no había incluido al Getafe, q tras perder hoy tb queda detrás en la clasificación (aunque algunos no lo recojan). Ahora son todavía mayores las probabilidades. Ya he puesto la sidra a enfria r...