PRENSA DEL MARTES
-
El búlgaro Manchev lidera al mejor Levante de la historia
Por EMILIO NADAL. ValenciaDespués de más de cuarenta años de acentuadas desilusiones, el estamento que conforma el levantinismo militante ofrece la sonrisa más abierta y diáfana que se recuerda por estos lares en los últimos tiempos. Son días de máximo esplendor salpimentados con el gol. Manchev capitaliza el espectacular arranque del Levante en su reencuentro con la Primera división. Entre las prestaciones del futbolista búlgaro y la sociedad azulgrana se produce una auténtica sinergia. La correspondencia es perceptible y se agranda conforme se suceden las comparecencias ligueras de ambos protagonistas. El semblante de felicidad que muestra el atacante tiene una estrecha reciprocidad con la dicha que embarga a una entidad avezada por las penurias. Hay una asociación de caracteres. Manchev lidera el mejor Levante de toda la historia instalado en el vértice de la vanguardia granota.
Su incidencia en los números globales que presenta el club es sustancial. En las cercanías del perímetro defensivo golea irremisiblemente y sin piedad a los contrarios. Lo suyo es un permanente idilio con el gol. En Valencia las comparativas ya le califican como el sucesor de Penev. Después de disputadas siete jornadas, el atacante suma la recomendable cifra de cinco dianas. El dígito es relevante y adquiere un nuevo sentido, si se constata su ausencia forzosa en el debut de la escuadra de Schuster ante la Real Sociedad. Ese aspecto robustece su espectacular capacidad anotadora. Hoy se ha instalado en la atalaya que inviste a los mejores artilleros de la Liga en compañía de nombres ilustres como Di Vaio, Etoo o Milosevic, confirmando esa vieja teoría que aúna el volumen anotador de los goleadores y su incidencia real sobre sus respectivos clubes. No es una casualidad a imputar al azar que los epítomes del gol en España militen en los equipos que comandan la clasificación.
Manchev debutó en la reanudación del choque que midió al Levante y Racing en el Ciudad de Valencia. El búlgaro tardó escasos segundos en caer en el éxtasis que embarga a los anotadores. Y su cita con el principal mandamiento del fútbol se mantiene invariable desde entonces. La estela de Manchev es poderosa. Es la imagen de un Levante que reescribe su historia. La plusvalía que generan sus goles redunda sobre el grupo que lidera el alemán Schuster.
La rentabilidad del delantero converge con el estado de sobrexcitación que presenta su equipo. La gélida estadística resalta que no existe parangón entre el despertar del actual Levante en la máxima categoría y los precedentes existentes en los albores de la década de los sesenta. En la antesala de la octava semana de la competición, las huestes levantinistas coleccionan cuatro triunfos. Cuarenta años atrás, por las misma fechas, sumaban dos. La circunstancia revierte sobre la clasificación del club de Orriols en el universo de la Primera. Ubicado en los puestos que dan derecho a competir en Europa, el Levante se encuentra en el umbral que sanciona el cúlmen de sus apariciones por la zona noble. No es una novedad detentar la quinta posición, sin embargo superada la séptima etapa refuerza los ánimos de un grupo convertido por mor de su juego en la revelación del actual ejercicio.
-
Nacho: "Debemos ser humildes y saber que nuestro objetivo es la permanencia"
Nacho mostró su satisfacción por el buen arranque del Levante, pero recalcó que el objetivo es la permanencia y apuntó que "sólo" cuando ésta se haya logrado podrán pensar en otras metas, para lo que deben mantener la concentración mostrada hasta el momento. "Hemos empezado muy bien, con trece puntos, pero creo que no tenemos que subirnos a la parra, debemos ser humildes y saber que nuestro objetivo es la permanencia. Es lo más normal porque somos un equipo que acabamos de subir y llevaba muchos años sin estar en Primera", explicó Nacho. "Debemos seguir trabajando y hacer las cosas bien. Si conseguimos la permanencia muy pronto y tenemos puntos para poder aspirar a algo más ya se verá, pero es pronto para empezar a hablar de cosas mayores que no sea la permanencia", recalcó.
El futbolista malagueño subrayó que sería un "error" pensar en que el Levante puede alcanzar un puesto europeo al final de la presente temporada, a pesar de que el equipo se encuentre en la quinta posición. "No podemos cambiar de opinión y nuestro objetivo es la permanencia", insistió. Para el ex futbolista del Málaga, que con dos goles se ha convertido en uno de los jugadores indiscutibles para Bernd Schuster en la parte izquierda del centro del campo, la clave de la victoria ante el Numancia estuvo en el acierto rematador y en la fortaleza defensiva. "Estuvimos más duros detrás que otras veces", indicó.
El centrocampista del Levante afirmó que la plantilla no se ha fijado en la ventaja que mantienen respecto a los equipos que ocupan las plazas de descenso y destacó la importancia de mantener la línea de trabajo. "Prefiero mirarnos a nosotros, ver nuestras virtudes y corregir los defectos que tengamos y no mirar a los demás", señaló. Además, el centrocampista andaluz se refirió a la buena racha goleadora que atraviesa Manchev, con cinco goles en seis partidos. "Está fenomenal, en una gran racha y todo lo que tira lo mete. Creo que nos viene muy bien a nosotros y también a él y sólo espero que continúe", concluyó.
-
La mejor pareja de la liga
Manchev y Sergio García, con 7 goles, forman el dúo atacante titular más eficaz de primera
J. M. Bort, Valencia
El entrenador del Levante UD, Bernd Schuster, andaba preocupado en pretemporada por el fracaso en varias de las negociaciones que mantuvo el club para completar la nómina de delanteros. Ninguno de los fichajes estrellas que se anunciaron llegaron a cuajar. Así que el técnico alemán tuvo que conformarse con la llegada del búlgaro Vladimir Manchev y con la cesión del jovencito Sergio García para afrontar el gran reto de la primera división.
Ninguno de los dos jugó el primer partido en Anoeta. El Levante UD no tenía aún el transfer del búlgaro y el catalán ni siquiera fue convocado, mientras que Reggi y Congo parecían ser más del gusto del entrenador. Un mes y medio después de aquel partido, la pareja Manchev-Sergio García no sólo se ha ganado la titularidad, sino que se ha convertido en el dúo atacante más rentable de toda la primera división. Los datos son así de claros: entre los dos futbolistas suman 7 tantos, una cifra que no iguala ninguna otra pareja titular de primera. Habría que recurrir a la suma de goles de otros delanteros que no comparten titularidad para trivializar el registro granota. Eto'o y Larsson, por ejemplo, han anotado 8 goles para el FC Barcelona, pero no juegan nunca juntos de inicio. En el Valencia, entre 4 delanteros suman 8 tantos, pero los marcados por la dupla que habitualmente utiliza Ranieri desde el primer minuto (Di Vaio y Corradi) sólo alcanza 6 goles. Otras delanteras eficaces de este inicio de liga las forman Villa-Javi Moreno en el Zaragoza, pero ambos han necesitado la puntería de su compañero Savio, que suma 4 goles, para ser el equipo más goleador en su estadio.
La mayoría del peso en la rentabilidad goleadora del Levante UD recae en Manchev, sin duda el delantero revelación en este primer tramo de la temporada. El búlgaro, de 27 años, marcó 13 tantos la pasada temporada en la liga francesa con el Lylle y su irrupción en el fútbol español era para muchos una incógnita. Ahora comparte el liderato en la lista de goleadores con 5 tantos, a pesar de jugar en una posición más retrasada de la que acostumbraba. Sergio García es el más adelantado.
Al catalán le ha costado más encontrar un hueco en el equipo. Tras debutar ante el Racing, en el siguiente partido en Sevilla sólo jugó los últimos minutos. Visto el resultado en aquel encuentro (3-0), Schuster debió darse cuenta que su equipo jugaba mejor con el 4-4-2 que con el 4-5-1 que alineó en el Sánchez Pizjuán, con lo que el delantero encontró definitivamente un puesto en la cuarta jornada, ante el Atlético de Madrid. El chaval, de 21 años, se estrenó ante el Mallorca y rubricó su olfato goleador en Los Pajaritos.
Sergio está cedido por el Barcelona para esta temporada, mientras que Manchev es propiedad granota hasta 2007 y su cláusula de rescisión es de 6 millones de euros. Si algún club le ha echado ya el ojo, tendrá que abonar cerca de mil millones de las antiguas pesetas por sus derechos. No son pocos los que le comparan con el ex futbolista Luboslav Penev. Su sueño es jugar el próximo Mundial.
«Todavía podemos jugar mejor»
Manchev comparte el primer puesto de la clasificación de goleadores, con cinco tantos, junto a Marco Di Vaio, Sammuel Eto'o y Savo Milosevic y acumula tres semanas consecutivas marcando, con lo que iguala la mejor racha de un delantero en la historia del club hasta ahora en poder de Pepín y Serafín.
«Es una racha y cuando tienes una buena racha necesitas marcar más goles porque cuando se acaba la racha todo es más difícil. En este momento todo es perfecto», explicó Manchev, que descartó hablar de un determinado número de goles, en su primera rueda de prensa en castellano. El atacante levantinista confesó que su adaptación al fútbol español ha sido «muy rápida». «Yo lo esperaba porque tengo ambición y creo que el equipo también. Creo que todavía podemos jugar mejor», dijo. «Schuster me ha dado su confianza y estoy agradecido porque soy un jugador que necesita tener confianza», añadió.
-
«Menchov» y «Jesuli» causan furor en las teles
-
La plantilla del Levante UD entrenó ayer en las instalaciones de Buñol, donde, como es habitual, los titulares del partido del domingo lo hicieron a un ritmo mucho más suave. Los suplentes y no convocados, eso sí, se dieron una buena paliza.
-
El único ausente fue José Antonio Culebras, que se quedó en Soria el domingo previo permiso del club para resolver unos asuntos personales. Se incorporará el miércoles al entrenamiento. Hoy el equipo tiene una merecida jornada libre.
-
El presidente del Levante UD, Pedro Villarroel, está realmente contento con la marcha del equipo, tal como lo reflejaron sus declaraciones. También ha abogado por la prudencia a la hora de hablar del futuro, lo que es una buena noticia para el levantinismo. El máximo accionista ha aprendido viejas lecciones.
-
Lo que no ha conseguido todavía el equipo granota es dar a conocer su alineación a algunos comentaristas deportivos. Si hace unos días, el locutor de TV3 se deshizo en elogios a Menchov, el comentarista de Digital Plus elogió el domingo en Soria al central Jesuli.
-
El colaborador de Hoy por hoy de la Cadena Ser para analizar la jornada dominical, Santiago Segurola, estuvo ayer inmenso cuando Iñaki Gabilondo le comentó que un «recién ascendido» como el Levante UD se está convirtiendo en el equipo revelación. La piedra filosofal que tanto éxito le está dando al once de Schuster es, para el analista, que han hecho «un equipo con futbolistas de aquí y de allí». Eso sí, reconoció que todavía no ha tenido ocasión de ver jugar al Levante UD.
-
La nueva ampliación de capital del club se inició ayer y finalizará, en su fase de suscripción preferente, el jueves 18 de noviembre de 2004. Se podrá suscribir 1 acción nueva por cada 4 antiguas y al precio total (valor de la acción más prima de emisión) de 130 euros.
-
-
ya lo decia yo cuando vi 2 partidos jugar a nacho con el levante, este chaval es el vicentin que teniamos antes, y sino , tiempo al tiempo ( y que no se enfaden los anti- xotos , pero no hay que menospreciar al gran jugador que tiene el valencia y que salio de estas filas)
tiene desparpajo , velocidad, dribling, y concentracion defensiva, es decir casi todas las cualidades para ser uno de los mejores futbolistas de la temporada,sin desmerecer a nuestro conocido rivera
-
Manchev: "En este momento todo es perfecto"
Vladimir Manchev, delantero búlgaro del Levante, analizó las claves del buen inicio liguero de su equipo y mostró su satisfacción por la buena racha goleadora que atraviesa, pues ha marcado cinco goles en seis partidos que le convierten en uno de los mejores anotadores de la Liga.
El delantero levantinista comparte el primer puesto de la clasificación de goleadores, con cinco tantos, junto a Marco Di Vaio, Sammuel Eto´o y Savo Milosevic y acumula tres semanas consecutivas marcando, con lo que iguala la mejor racha de un delantero en la historia del club hasta ahora en poder de Pepín y Serafín.
"Es un racha y cuando tienes una buena racha necesitas marcar más goles porque cuando se acaba la racha todo es más difícil. Pero sé que no puedo marcar en todos los partidos, pero en este momento todo es perfecto", explicó Manchev, que descartó hablar de un determinado número de goles, en su primera rueda de prensa en castellano.
El atacante levantinista confesó que su adaptación al fútbol español ha sido "muy rápida" pero aseguró que no está sorprendido por el buen rendimiento que ha mostrado en las primeras semanas de competición. "Yo lo esperaba porque tengo ambición y creo que el equipo también, ahora estamos en el quinto puesto y creo que todavía podemos jugar mejor", dijo.
Manchev descartó ser el líder del equipo pero subrayó que le gusta ser un "jugador importante" para el equipo y agradeció la confianza que ha depositado en él Bernd Schuster, después de que el entrenador alemán reconociera tras su contratación en verano que no le conocía.
"Me ha dado su confianza y estoy agradecido porque soy un jugador que necesita tener confianza. En el equipo hay un estilo y creo que me he adaptado bien. Antes jugaba como punta y ahora como media punta pero me siento bien en los dos puestos. Nuestro equipo juega un fútbol ofensivo que me gusta mucho y crea muchas ocasiones", concluyó.
-
- El colaborador de Hoy por hoy de la Cadena Ser para analizar la jornada dominical, Santiago Segurola, estuvo ayer inmenso cuando Iñaki Gabilondo le comentó que un «recién ascendido» como el Levante UD se está convirtiendo en el equipo revelación. La piedra filosofal que tanto éxito le está dando al once de Schuster es, para el analista, que han hecho «un equipo con futbolistas de aquí y de allí». Eso sí, reconoció que todavía no ha tenido ocasión de ver jugar al Levante UD.
Jo jo jo, esto es total. Yo tenía a Segurola por un tío serio, pero estos comentarios son de vergüenza ajena. Mira que no ver ni un partido nuestro, ¡él se lo pierde!