Artículo de Regües
-
Un granota en la cumbre
SALVADOR REGÜES
El Levante va delante del Valencia. Sí señores, actualmente supera a su rival ciudadano por uno a cero en finalistas del Premio Planeta de novela. Desde la semana pasada, desde el momento que el escritor Ferran Torrent alcanzó el preciado galardón con su última obra La vida en un abismo. ¡Ahí es nada, un declarado granota situado en la cumbre de la narrativa! Veremos lo que tarda el valencianismo en igualar el marcador, si es que alguna vez lo consigue.
Pocos equipos pueden presumir de contar entre sus aficionados con seguidores de este calibre en el terreno cultural. Y el Levante es uno de ellos gracias al bueno de Ferran. Celebrando la feliz noticia, nos vino a la memoria el día que le conocimos personalmente. Sucedió en el verano de 1996. Con el amigo común Tomás Ivorra quedamos a cenar en el restaurante Chocomeli. Habíamos gozado leyendo su novela Gràcies per la propina y queríamos hacérselo saber. Especialmente con los pasajes en los que el niño protagonista, Ferran Torres, frecuentaba el campo de Vallejo con su tío Tomás, un genuino ejemplo de rebeldía ante lo injustamente establecido.
Llegamos juntos al restaurante y al entrar vimos en una mesa al conocido gastrónomo Antonio Vergara con su mujer, María José. Nos acercamos a saludarles. Al vernos, Antonio preguntó por el motivo de la cena. Ferran, sin pestañear, le respondió: «perquè som els tres del Llevant i anem a fer una bona xarrada sobre el nostre equip».
No pudo ser más rotunda su afirmación de levantinismo. Nos encantó escucharla y desde entonces presumimos de ser amigos suyos. Sobre todo en momentos como los actuales, en los que levantamos una copa de cava y brindamos por su importante éxito literario.
¡Enhorabuena, Ferran, y «gràcies per posar al teu Llevant davant del Valencia!
-
Muy buen articulo de Salva. Y me alegro mucho por Ferran Torrent, aconsejo que os compreis el libre "Gràcies per la propina", yo lo tengo desde BUP