El racó del Calcio
-
@Noirot:
Mas de uno de por aqui, tenia que tener un minimo de vergüenza y renovar por el minimo si quiere seguir…
A veeer… Dejame que piense... ¡SANDRO!
-
Ja que hi estem…Alexis!
-
Yo lo decia por Jesule, pero los otros dos tambien me valen…
-
Es que si nos ponemos a decir la lista estilo un,dos, tres no acabamos en la vida. ¡HARTE!
-
congo
-
@El País:
La 'cuchara' de Totti
EL PAÍS - Deportes - 07-11-2005"Mo je faccio er cucchiaio", dijo Totti. Y a Maldini le sonó tan raro como a cualquier lector español. Luego, cuando el tótem milanista tradujo mentalmente del romanesco al italiano, la cosa le sonó aún más marciana. En aquellas circunstancias, lo último que podía uno esperarse era un cucchiaio del romano más castizo desde Alberto Sordi. Maldini se quedó lívido.
Era el 29 de junio de 2000 y la semifinal Italia-Holanda del Europeo acababa de terminar en empate. Se jugaba en Holanda y los italianos, encerrados en el círculo central, hablaban de quién tiraba los penaltis. Di Biagio fue el primero en reconocer que la cosa imponía. "Francesco, yo tengo miedo", dijo. Y Francesco Totti, en su romanesco cerrado: "A quién se lo dices. ¿Has visto lo grande que es aquél?", resopló, señalando al portero Van der Saar. Di Biagio: "Pues sí que me animas". Entonces llegó la frase inmortal: "Nun te preoccupá, mo je faccio er cucchiaio". O sea, "no te preocupes, yo le hago la cuchara".
El gran jefe Maldini tenía la oreja puesta y al cabo de unos segundos, cuando comprendió, se dirigió con gran alarma hacia Totti. "¿Pero estás loco? Estamos en una semifinal del Europeo". Pero Totti ya tenía la idea clavada en el entrecejo: "Sí, sí, le hago la cuchara".
"Er cucchiaio", "la cuchara", es la marca de fábrica del mejor futbolista italiano. Un toque suave, por debajo del balón, que eleva la trayectoria unos metros y luego la deposita en el suelo, dentro de la portería. Una de esas jugadas caprichosas que pueden hacerse cuando se gana por mucho y queda muy poco partido. Una burla amable al contrario y un guiño al público. Una broma, algo que no se hace en el momento más crucial del año. Lo que pasa es que Totti es Totti. El capitán del Roma tendría poco de qué hablar con Einstein, pero la inconsciencia le da a su juego el toque de locura y genio de los grandes idiotas del fútbol: Totti forma parte de la dinastía de Garrincha, Best, Gascoigne, Cassano. Con la ventaja de no ser cojo, ni alcohólico, ni paranoico.
Cuando le tocó lanzar a Francé Totti, caminó hacia el punto de lanzamiento, miró a aquel portero holandés tan grande, se aproximó al cuero y lo acarició en el vientre. El balón partió en cámara lenta, como un globo de feria, hacia el centro del marco. Van der Saar, en cámara rápida, se había lanzado ya hacia un costado. Y el penalti entró como un suspiro, dulce, desmayado, con la miel de un beso y el ritmo preciso de un buen chiste.
Totti publicará el año próximo un manual de fútbol que se titulará, cómo no, "Mo je faccio er cucchiaio". Será su tercera obra, tras las memorables Los chistes sobre Totti contados por mí mismo y Los nuevos chistes sobre Totti contados por mí mismo. No los escribe él, pobrecito, pero en este caso no importa, porque los beneficios (una millonada) se destinan a beneficencia. Totti es, seguramente, el futbolista que más dinero ha aportado a obras de caridad, el que ha visitado más asilos y hospitales y el que más ha hecho por su ciudad.
-
Ah, y golito de Luca Toni. 13 barracas en 11 partidos.
-
L'article del racó d'avui té un nosequè entendridor…
Els acudits que tenen a Totti de protagonista són, en moltes ocasions, difícils de traduir. En primer lloc perquè tot i la passió futbolística d'ací, els jugadors encara no arriben a ser icones a l'alçada dels italians: personatges públics de les revistes del cor i que l'afició sent tan propers com si com si fossin de la familia. Conseqüentment, se'ls imagina en situacions cotidianes, etc.
En segon lloc, perquè bona part de la gracia dels acudits està en l'us dialectal del romà, molt acusat en el cas de Totti. Seria equivalent a fer bromes amb l'accent basc o andalus (o madrileny castís, per a ser més exacte) dels acudits espanyols, però molt més pronunciadament.
En darrer terme, perquè Totti representa un arquetip que no té una exacta correspondència en el nostre imaginari. És un pardal, però també un llest de barriada romana, una mena d'inconscient amb xamba, o de lluç entranyable per la seva gracia.En tot cas, aquí va un parell d' exemples:
Totti es posa a fer un puzzle i l'acaba després de quatre mesos. Aleshores mira la caixa i veu "De dos a tres anys." I diu "Xe, veus com sóc un geni."
Del Piero demana a Totti com se les arregla per seduir a les presentadores de la TV. I Totti li diu
"És fàcil, em clave davant de la tele, trie a la més bonica, la telefone i li dic "Xe, sóc Totti, ens casem?"
Passen uns dies i Totti truca a Del Piero li diu "Què, xiquet, t'has llançat?"
I Del piero li diu "Sí, he mirat la tele, n'he vist una que m'agradava i l'he telfonat"
"Siii? I què?"
"M'ha dit: ah, France, que calenta em poses quan fas de Del Piero!"En fí, què particular és l'humor de cada lloc.
De totes maneres
-
@Cullerot:
L'article del racó d'avui té un nosequè entendridor…
A mi tambien,me ha recordado al rubio de Ferran Torrent.A todos aquellos que huyen hacia adelante y que nunca tienen suficiente,quizas porque desde el principio su vida fue un error.
¡Vivan las cucharas jugadas en los momentos de la verdad!
¡Viva Totti!
-
Un altre acudit de Totti.
S'està Totti calçant a la seua xicota Ilary, i en un moment de fogositat, aquesta li diu "Oh, France, diguem alguna cosa porca…"
I Totti, tot suat, es para un moment, posa cara de concentració i després de pensar li diu "Botifarra!"Ejem, perdoneu...
-
Hasta los huevos.Mira incendiario, hoy no nos vengas otra vez con la excusa de que no ha habido calcio y por lo tanto tampoco articulo.Te lo dijo el noi bien clarito,si un lunes no hay articulo…¡TE LO INVENTAS,COÑO!
P.d.palabrita del niño jesus que un lunes mas y me paso al de cruyff
-
Joder que humos. Hoy no hay Calcio, pero hay otro articulillo de Don Enric glosando las virtudes de la Fiore y de Fiore. Os lo pego para que os quiteis el mono. Sigan atentos al mejor post de Portal-Granota. ¡Forza Luca Toni, a por el mundial!
@El País:
El Fiorentina lo borda
El histórico club italiano resurge gracias a los Della Valle, sus dueños, y Prandelli, el técnico, tras la crisis económica que lo hundió en Regional
ENRIC GONZÁLEZ - Roma
EL PAÍS - Deportes - 14-11-2005Los propietarios, los hermanos Andrea y Diego della Valle, anunciaron a principio de temporada que el objetivo era mantenerse en la máxima categoría. Y lo repiten jornada tras jornada para que la brillantez del juego y la clasificación no se le suba a nadie a la cabeza. También quieren dejar claro que tienen un plan con plazos bien establecidos. Los Della Valle dijeron que llevarían al Fiorentina desde la C2 (categoría regional) hasta la Serie A (Primera División) en cuatro años y lo cumplieron. Ahora prometen luchar por el scudetto, por el título, a partir de 2008. De momento, se conforman con gozar del fútbol más vistoso de Italia.
El Fiorentina es tercero en la clasificación, tiene en Toni al máximo goleador de las Ligas europeas (12 tantos) y maniobra sobre el campo de forma tan fluida que parece moverse un palmo por encima del césped. Se trata de un equipo en estado de gracia. La institución de Florencia necesitaba redimir la desgracia de 2002, que trajo la quiebra, la disolución y la refundación en regional. Y encontró al entrenador perfecto en Cesare Prandelli, que habría de redimir también su fuga del Roma y el año en blanco que dedicó a cuidar a su mujer, enferma. Prandelli, a su vez, eligió como cerebro de su esquema a Fiore, un futbolista que, tras una triste estancia en el Valencia, andaba en busca de su propia redención.
Incluso Toni, el goleador, tenía que redimir su fama de ariete eficaz, pero tocho. Con 25 años cumplidos, figuraba en el catálogo de los futbolistas mediocres. Había dado tumbos por las categorías bajas, lucía poco en el Brescia y sopesaba la posibilidad de abandonar el balón para buscarse otro empleo. Pero le llamó el Palermo y el tocho de 1,94 metros y 88 kilos empezó a moverse con agilidad. Seguía siendo, pese a todo, un jugador de segunda fila. Prandelli se empeñó en llevárselo a Florencia y convenció a los Della Valle de que sería la clave del proyecto. Su fe en el gigantón resultó más que recompensada. El promedio de Toni supera en este curso el gol por partido en el Fiorentina y en la selección italiana. El sábado, ante Holanda, mostró en el tercer tanto sus peculiares características: arrolló como un tanque a la defensa contraria y colocó el balón en la red con un pie de bailarín.
El equipo violeta gira en torno a Fiore, al que Prandelli ha desplazado desde la banda a una posición central; se mueve con las alas de Ujfalussi y Jorgensen y pega al contrario con Toni. El corazón lo pone Brocchi, que, tras malvivir una temporada en el Inter y cuatro en el Milan, ha aportado disciplina y sacrificio. La tradición del calcio indica que un equipo no puede aspirar a nada si no cuenta con un soldado como Brocchi.
El Fiorentina se enfrenta en las próximas semanas al Milan, el Roma y el Juventus. Una serie de encuentros que dará la medida de sus posibilidades reales. Prandelli no quiere euforia. Al contrario, considera que son perfectamente posibles varias derrotas consecutivas y un brusco retorno a la realidad y a la mitad de la tabla. Incluso evoca, para enfriar los ánimos, el sueño de los años 90, la época de los Batistuta, Rui Costa y Toldo, que concluyó en un colapso deportivo y económico. "No hay que repetir todo aquello", afirma; "debemos ir paso a paso, con humildad. Hasta dentro de un par de años no podremos medirnos de verdad con la Juve y el Milan".
Cosas parecidas dicen los Della Valle, los propietarios. "Primero, asentarnos en la Serie A; segundo, entrar en las competiciones europeas; tercero, aumentar el presupuesto en cien millones de euros; cuarto, luchar para ser campeones", declara Andrea, el presidente. Ambos manejan un imperio económico basado en un negocio familiar, la fabrica de zapatos Tod's, y presumen de pragmatismo: "Tenemos un plan y vamos a desarrollarlo de forma escrupulosa. De momento, toca trabajar. Los éxitos vendrán más adelante".
-
Yo quiero un Della Valle para mi equipo
-
Estaba por hacerme de algun equipo siciliano,pero no.Definitivamente me hare viola.
Despues de la final de champions contra el Bayern en Milan me fui tres dias a Florencia.Me llamo mucho la atencion como a nadie le importaba mucho el partido de vuelta de la final de copa que jugaba aquella misma semana la Fiorentina conta el parma.Todas las portadas de los periodicos locales se las llevaba la posible desaparicion de la Fiorentina por su deuda.Al final la Fiorentina se fue al hoyo como un grande,ganando la copa.Es milagroso que haya subido tan rapido.A partir de hoy,soy viola
¡UH,AH,VIOLA,UH,AH,VIOLA!
-
Podiamos hacer un intercambio de esos de Erasmus: Delle Valle - Don Pietro / Manchev - Toni.
-
@Noirot:
Podiamos hacer un intercambio de esos de Erasmus: Delle Valle - Don Pietro / Manchev - Toni.
On hi ha que arreplegar les sol·licituds?
-
@huit:
A partir de hoy,soy viola
Esto es como el anuncio xotarro ese de "Yo soy el Pipo Navaja"… Podías haber escogido alguna otra figura como Poyatos o Marcelinho Carioca.
-
@huit:
Estaba por hacerme de algun equipo siciliano,pero no.Definitivamente me hare viola.
Despues de la final de champions contra el Bayern en Milan me fui tres dias a Florencia.Me llamo mucho la atencion como a nadie le importaba mucho el partido de vuelta de la final de copa que jugaba aquella misma semana la Fiorentina conta el parma.Todas las portadas de los periodicos locales se las llevaba la posible desaparicion de la Fiorentina por su deuda.Al final la Fiorentina se fue al hoyo como un grande,ganando la copa.Es milagroso que haya subido tan rapido.A partir de hoy,soy viola
¡UH,AH,VIOLA,UH,AH,VIOLA!
Aun te quedaron ganas de hacer turismo??? Por cierto, yo prefiero el Chievo a la fiorentina
-
El Chievo se parece mucho al Levante,no os parece?.
-
Yo creo que deberias empezar los tramites para el achermanamiento
-
@Konsul:
Yo creo que deberias empezar los tramites para el achermanamiento
De verdad me das la autorizacion?.
-
@El País:
El retorno del maldito
ENRIC GONZÁLEZ
EL PAÍS - Deportes - 21-11-2005En Italia se lleva este año el delantero gigante. Luca Toni, el futbolista tocho que maduró tarde, mide 1,94 metros: ayer marcó otros dos goles -ya son 15 en el campeonato- y fue el principal responsable de que el Fiorentina venciera al Milan y alcanzara la segunda posición. Zlatan Ibrahimovic, la furia balcano-escandinava del Juventus, mide 1,92: el sábado fabricó un gol fabuloso desde la línea de medio campo que hundió al Roma y abrió camino a una goleada. Adriano Leite, única esperanza de un Inter que empieza peleando por el scudetto y acaba peleándose con su sombra, mide 1,89. Christian Vieri, que apura el final de su carrera en el Milan, mide 1,85. Alberto Gilardino, que en el Milan es ya más titular que Shevchenko, mide 1,84: como Toni, su pareja de baile en la selección, marcó dos goles en el Fiorentina-Milan aunque el segundo fuera anulado por razones vagas.
El tonelaje está de moda. Y hace soñar a los italianos. El dúo Toni-Gilardino, con Totti y Pirlo detrás, ha dado a la selección de Lippi una ferocidad considerable. Sólo falta que regrese Buffon (1,90) a la portería para completar un once de peso que la gente se sabe de memoria. En el dulce sopor de la sobremesa, los tifosi empiezan a sentir las emociones de una final mundialista contra Brasil.
Podría ser. Los sueños, sin embargo, requieren coherencia, como la literatura y la contabilidad. Y el esquema onírico falla si no encaja en los esquemas de 1982. ¿Dónde está hoy Paolo Rossi?
Rossi, máximo goleador en 1982 y encarnación del último gran éxito internacional del fútbol italiano, era un tipo relativamente canijo y dotado de un talento misterioso. Resultaba claro que sabia jugar. Lo que no estaba claro era el puesto que le correspondía en el campo. Empezó como extremo -en la tradición del bajito habilidoso del tipo Conti o Causio-, probó en la mediapunta y acabó en el área por falta de otras alternativas. En el área demostró ser un tipo peligroso. Tenía tanto peligro que se hundió a sí mismo: antes de la cita española fue descalificado por participar en el gigantesco fraude del Tottocalcio, la quiniela local. Rossi era uno de los futbolistas que amañaban partidos para que el resultado coincidera con su propia apuesta.
La federación le levantó el castigo para que pudiera jugar el Mundial. Hubo una gran polémica porque el hombre no podía estar en forma tras muchos meses en el dique seco. Luego, se puso a marcar goles y nadie se acordó ni de las apuestas, ni de las sanciones ni de la inactividad forzosa.
Para soñar de forma coherente con el Mundial del verano próximo, los italianos deben incluir en el relato a un maldito que llega a última hora, roba el puesto a un titular indiscutible y aporta las dosis de locura impredecible que permiten vencer, como entonces, a un Brasil superior. El maldito, esta vez, no puede ser otro que Antonio Cassano.
Cassano, feo, bajito y muy raro de carácter, criado en las calles más peligrosas de Bari y crecido en la exuberancia romana, es el gran ausente del actual campeonato. Los propietarios del Roma le ofrecieron renovar el contrato, que expira en junio. No aceptó las condiciones y desde entonces está proscrito. O no se le convoca o, para que duela más, se le convoca con los juveniles. Los romanistas han dejado de quererle. Todo el mundo supone que en enero, cuando se reabra el mercado, el Roma lo venderá al Juventus o al Inter para sacar algún beneficio del ídolo caído: la situación es demasiado triste para prolongarla hasta fin de temporada.
Cassano vuelve, Cassano viaja a Alemania, Cassano aporta a una selección de gran tonelaje unos vitales gramos de genio. La trama se desarrolla necesariamente así porque los sueños, a diferencia de la vida, han de tener algún sentido. En la vida real puede pasar cualquier cosa, como que gane Alemania. En los sueños juega Cassano y Alemania no gana nunca.
-
Y dos más de Luca Toni
-
Yo ya lo dije…
Este Luca Toni es el prototipo de delantero que tanto gusta por la xotera, siempre acaba defraudando y desfenestrado (Lucarelli, Salva, Corradi...) y cuando se van a un equipo serio marcan goles como churros.
Aunque como dijo Konsul, este tipo acabara en la Juve...
Mientras tanto: FORZA TONI
-
Por cierto, a mi Cassano me parece un paquete sin sitio en Italia.
Italia deberia de ser: Gatusso, Toni y 9 mas…
-
toni suena para el madri$, aunque lo dice el ASS, ninguna credibilidad.
Cassano siempre me ha parecido un paquetorro de considerables dimensiones. Y esa predileccion por gatusso???? Ummmm ahora entiendo lo de las expulsiones en el PES, teniendo a gatusso como jugador preferido…
-
Mi jugador favorito es SWaP, por supuesto.
Lo que es evidente es que, Gatusso es el mejor medio centro de la historia del futbol, y se merece el Balon de Oro, tanto o incluso mas que Ronalpinhos…
-
@Noirot:
Gatusso es el mejor medio centro de la historia del futbol
Aleshores, si Dino Baggio és millor que Gatusso, vol dir què DB és el més gran de la història de l'univers.
-
Alguien que se apellida Baggio no pudo ser un gran mediocentro. Baggio solo hay uno, y es el mejor jugador italiano de los ultimos 30 años.
El resto son simples imitaciones de mal gusto. O tu crees que algun portero que se llame Cruyff podria ser el mejor del Mundo?
-
@Noirot:
Baggio solo hay uno, y es el mejor jugador italiano de los ultimos 30 años.
Sí, Dino Baggio era molt gran, però jo per davant seu posaria a Diego Fuser.