El racó del Calcio
-
Hasta los huevos.Mira incendiario, hoy no nos vengas otra vez con la excusa de que no ha habido calcio y por lo tanto tampoco articulo.Te lo dijo el noi bien clarito,si un lunes no hay articulo…¡TE LO INVENTAS,COÑO!
P.d.palabrita del niño jesus que un lunes mas y me paso al de cruyff
-
Joder que humos. Hoy no hay Calcio, pero hay otro articulillo de Don Enric glosando las virtudes de la Fiore y de Fiore. Os lo pego para que os quiteis el mono. Sigan atentos al mejor post de Portal-Granota. ¡Forza Luca Toni, a por el mundial!
@El País:
El Fiorentina lo borda
El histórico club italiano resurge gracias a los Della Valle, sus dueños, y Prandelli, el técnico, tras la crisis económica que lo hundió en Regional
ENRIC GONZÁLEZ - Roma
EL PAÍS - Deportes - 14-11-2005Los propietarios, los hermanos Andrea y Diego della Valle, anunciaron a principio de temporada que el objetivo era mantenerse en la máxima categoría. Y lo repiten jornada tras jornada para que la brillantez del juego y la clasificación no se le suba a nadie a la cabeza. También quieren dejar claro que tienen un plan con plazos bien establecidos. Los Della Valle dijeron que llevarían al Fiorentina desde la C2 (categoría regional) hasta la Serie A (Primera División) en cuatro años y lo cumplieron. Ahora prometen luchar por el scudetto, por el título, a partir de 2008. De momento, se conforman con gozar del fútbol más vistoso de Italia.
El Fiorentina es tercero en la clasificación, tiene en Toni al máximo goleador de las Ligas europeas (12 tantos) y maniobra sobre el campo de forma tan fluida que parece moverse un palmo por encima del césped. Se trata de un equipo en estado de gracia. La institución de Florencia necesitaba redimir la desgracia de 2002, que trajo la quiebra, la disolución y la refundación en regional. Y encontró al entrenador perfecto en Cesare Prandelli, que habría de redimir también su fuga del Roma y el año en blanco que dedicó a cuidar a su mujer, enferma. Prandelli, a su vez, eligió como cerebro de su esquema a Fiore, un futbolista que, tras una triste estancia en el Valencia, andaba en busca de su propia redención.
Incluso Toni, el goleador, tenía que redimir su fama de ariete eficaz, pero tocho. Con 25 años cumplidos, figuraba en el catálogo de los futbolistas mediocres. Había dado tumbos por las categorías bajas, lucía poco en el Brescia y sopesaba la posibilidad de abandonar el balón para buscarse otro empleo. Pero le llamó el Palermo y el tocho de 1,94 metros y 88 kilos empezó a moverse con agilidad. Seguía siendo, pese a todo, un jugador de segunda fila. Prandelli se empeñó en llevárselo a Florencia y convenció a los Della Valle de que sería la clave del proyecto. Su fe en el gigantón resultó más que recompensada. El promedio de Toni supera en este curso el gol por partido en el Fiorentina y en la selección italiana. El sábado, ante Holanda, mostró en el tercer tanto sus peculiares características: arrolló como un tanque a la defensa contraria y colocó el balón en la red con un pie de bailarín.
El equipo violeta gira en torno a Fiore, al que Prandelli ha desplazado desde la banda a una posición central; se mueve con las alas de Ujfalussi y Jorgensen y pega al contrario con Toni. El corazón lo pone Brocchi, que, tras malvivir una temporada en el Inter y cuatro en el Milan, ha aportado disciplina y sacrificio. La tradición del calcio indica que un equipo no puede aspirar a nada si no cuenta con un soldado como Brocchi.
El Fiorentina se enfrenta en las próximas semanas al Milan, el Roma y el Juventus. Una serie de encuentros que dará la medida de sus posibilidades reales. Prandelli no quiere euforia. Al contrario, considera que son perfectamente posibles varias derrotas consecutivas y un brusco retorno a la realidad y a la mitad de la tabla. Incluso evoca, para enfriar los ánimos, el sueño de los años 90, la época de los Batistuta, Rui Costa y Toldo, que concluyó en un colapso deportivo y económico. "No hay que repetir todo aquello", afirma; "debemos ir paso a paso, con humildad. Hasta dentro de un par de años no podremos medirnos de verdad con la Juve y el Milan".
Cosas parecidas dicen los Della Valle, los propietarios. "Primero, asentarnos en la Serie A; segundo, entrar en las competiciones europeas; tercero, aumentar el presupuesto en cien millones de euros; cuarto, luchar para ser campeones", declara Andrea, el presidente. Ambos manejan un imperio económico basado en un negocio familiar, la fabrica de zapatos Tod's, y presumen de pragmatismo: "Tenemos un plan y vamos a desarrollarlo de forma escrupulosa. De momento, toca trabajar. Los éxitos vendrán más adelante".
-
Yo quiero un Della Valle para mi equipo
-
Estaba por hacerme de algun equipo siciliano,pero no.Definitivamente me hare viola.
Despues de la final de champions contra el Bayern en Milan me fui tres dias a Florencia.Me llamo mucho la atencion como a nadie le importaba mucho el partido de vuelta de la final de copa que jugaba aquella misma semana la Fiorentina conta el parma.Todas las portadas de los periodicos locales se las llevaba la posible desaparicion de la Fiorentina por su deuda.Al final la Fiorentina se fue al hoyo como un grande,ganando la copa.Es milagroso que haya subido tan rapido.A partir de hoy,soy viola
¡UH,AH,VIOLA,UH,AH,VIOLA!
-
Podiamos hacer un intercambio de esos de Erasmus: Delle Valle - Don Pietro / Manchev - Toni.
-
@Noirot:
Podiamos hacer un intercambio de esos de Erasmus: Delle Valle - Don Pietro / Manchev - Toni.
On hi ha que arreplegar les sol·licituds?
-
@huit:
A partir de hoy,soy viola
Esto es como el anuncio xotarro ese de "Yo soy el Pipo Navaja"… Podías haber escogido alguna otra figura como Poyatos o Marcelinho Carioca.
-
@huit:
Estaba por hacerme de algun equipo siciliano,pero no.Definitivamente me hare viola.
Despues de la final de champions contra el Bayern en Milan me fui tres dias a Florencia.Me llamo mucho la atencion como a nadie le importaba mucho el partido de vuelta de la final de copa que jugaba aquella misma semana la Fiorentina conta el parma.Todas las portadas de los periodicos locales se las llevaba la posible desaparicion de la Fiorentina por su deuda.Al final la Fiorentina se fue al hoyo como un grande,ganando la copa.Es milagroso que haya subido tan rapido.A partir de hoy,soy viola
¡UH,AH,VIOLA,UH,AH,VIOLA!
Aun te quedaron ganas de hacer turismo??? Por cierto, yo prefiero el Chievo a la fiorentina
-
El Chievo se parece mucho al Levante,no os parece?.
-
El Chievo se parece mucho al Levante,no os parece?.
Yo creo que deberias empezar los tramites para el achermanamiento
-
@Konsul:
El Chievo se parece mucho al Levante,no os parece?.
Yo creo que deberias empezar los tramites para el achermanamiento
De verdad me das la autorizacion?.
-
@El País:
El retorno del maldito
ENRIC GONZÁLEZ
EL PAÍS - Deportes - 21-11-2005En Italia se lleva este año el delantero gigante. Luca Toni, el futbolista tocho que maduró tarde, mide 1,94 metros: ayer marcó otros dos goles -ya son 15 en el campeonato- y fue el principal responsable de que el Fiorentina venciera al Milan y alcanzara la segunda posición. Zlatan Ibrahimovic, la furia balcano-escandinava del Juventus, mide 1,92: el sábado fabricó un gol fabuloso desde la línea de medio campo que hundió al Roma y abrió camino a una goleada. Adriano Leite, única esperanza de un Inter que empieza peleando por el scudetto y acaba peleándose con su sombra, mide 1,89. Christian Vieri, que apura el final de su carrera en el Milan, mide 1,85. Alberto Gilardino, que en el Milan es ya más titular que Shevchenko, mide 1,84: como Toni, su pareja de baile en la selección, marcó dos goles en el Fiorentina-Milan aunque el segundo fuera anulado por razones vagas.
El tonelaje está de moda. Y hace soñar a los italianos. El dúo Toni-Gilardino, con Totti y Pirlo detrás, ha dado a la selección de Lippi una ferocidad considerable. Sólo falta que regrese Buffon (1,90) a la portería para completar un once de peso que la gente se sabe de memoria. En el dulce sopor de la sobremesa, los tifosi empiezan a sentir las emociones de una final mundialista contra Brasil.
Podría ser. Los sueños, sin embargo, requieren coherencia, como la literatura y la contabilidad. Y el esquema onírico falla si no encaja en los esquemas de 1982. ¿Dónde está hoy Paolo Rossi?
Rossi, máximo goleador en 1982 y encarnación del último gran éxito internacional del fútbol italiano, era un tipo relativamente canijo y dotado de un talento misterioso. Resultaba claro que sabia jugar. Lo que no estaba claro era el puesto que le correspondía en el campo. Empezó como extremo -en la tradición del bajito habilidoso del tipo Conti o Causio-, probó en la mediapunta y acabó en el área por falta de otras alternativas. En el área demostró ser un tipo peligroso. Tenía tanto peligro que se hundió a sí mismo: antes de la cita española fue descalificado por participar en el gigantesco fraude del Tottocalcio, la quiniela local. Rossi era uno de los futbolistas que amañaban partidos para que el resultado coincidera con su propia apuesta.
La federación le levantó el castigo para que pudiera jugar el Mundial. Hubo una gran polémica porque el hombre no podía estar en forma tras muchos meses en el dique seco. Luego, se puso a marcar goles y nadie se acordó ni de las apuestas, ni de las sanciones ni de la inactividad forzosa.
Para soñar de forma coherente con el Mundial del verano próximo, los italianos deben incluir en el relato a un maldito que llega a última hora, roba el puesto a un titular indiscutible y aporta las dosis de locura impredecible que permiten vencer, como entonces, a un Brasil superior. El maldito, esta vez, no puede ser otro que Antonio Cassano.
Cassano, feo, bajito y muy raro de carácter, criado en las calles más peligrosas de Bari y crecido en la exuberancia romana, es el gran ausente del actual campeonato. Los propietarios del Roma le ofrecieron renovar el contrato, que expira en junio. No aceptó las condiciones y desde entonces está proscrito. O no se le convoca o, para que duela más, se le convoca con los juveniles. Los romanistas han dejado de quererle. Todo el mundo supone que en enero, cuando se reabra el mercado, el Roma lo venderá al Juventus o al Inter para sacar algún beneficio del ídolo caído: la situación es demasiado triste para prolongarla hasta fin de temporada.
Cassano vuelve, Cassano viaja a Alemania, Cassano aporta a una selección de gran tonelaje unos vitales gramos de genio. La trama se desarrolla necesariamente así porque los sueños, a diferencia de la vida, han de tener algún sentido. En la vida real puede pasar cualquier cosa, como que gane Alemania. En los sueños juega Cassano y Alemania no gana nunca.
-
Y dos más de Luca Toni
-
Yo ya lo dije…
Este Luca Toni es el prototipo de delantero que tanto gusta por la xotera, siempre acaba defraudando y desfenestrado (Lucarelli, Salva, Corradi...) y cuando se van a un equipo serio marcan goles como churros.
Aunque como dijo Konsul, este tipo acabara en la Juve...
Mientras tanto: FORZA TONI
-
Por cierto, a mi Cassano me parece un paquete sin sitio en Italia.
Italia deberia de ser: Gatusso, Toni y 9 mas…
-
toni suena para el madri$, aunque lo dice el ASS, ninguna credibilidad.
Cassano siempre me ha parecido un paquetorro de considerables dimensiones. Y esa predileccion por gatusso???? Ummmm ahora entiendo lo de las expulsiones en el PES, teniendo a gatusso como jugador preferido…
-
Mi jugador favorito es SWaP, por supuesto.
Lo que es evidente es que, Gatusso es el mejor medio centro de la historia del futbol, y se merece el Balon de Oro, tanto o incluso mas que Ronalpinhos…
-
@Noirot:
Gatusso es el mejor medio centro de la historia del futbol
Aleshores, si Dino Baggio és millor que Gatusso, vol dir què DB és el més gran de la història de l'univers.
-
Alguien que se apellida Baggio no pudo ser un gran mediocentro. Baggio solo hay uno, y es el mejor jugador italiano de los ultimos 30 años.
El resto son simples imitaciones de mal gusto. O tu crees que algun portero que se llame Cruyff podria ser el mejor del Mundo?
-
@Noirot:
Baggio solo hay uno, y es el mejor jugador italiano de los ultimos 30 años.
Sí, Dino Baggio era molt gran, però jo per davant seu posaria a Diego Fuser.
-
@El País:
El Lazio salvaje de Collina
ENRIC GONZÁLEZ
EL PAÍS - Deportes - 28-11-2005Pierluigi Collina, recién retirado después de años como símbolo del mejor arbitraje, ha desvelado un secreto: es tifoso del Lazio. Lo cual no tiene nada de extraño porque todos los árbitros, como todos los jugadores, simpatizan con un equipo u otro. Collina explicó el otro día que, de pequeño, seguía al Bolonia, el equipo de su ciudad natal, y que su epifanía lacial se produjo contemplando a un defensa implacable llamado Wilson, un jugador por el que enloquecía el futuro árbitro.
Hay quien ha recordado el 14 de mayo de 2000 y ha montado un poco de bronca. Ese día, última jornada del campeonato, Collina arbitró el partido Perugia-Juventus. El Juventus tenía 71 puntos. El segundo clasificado, el Lazio, con 69, jugaba en su campo contra el Reggina. En Perugia caía un diluvio, el césped estaba imposible y se preveía la suspensión. Pero Collina, tras una larga espera y contra la opinión de los juventinos, hizo rodar la pelota. El encuentro fue una parodia sobre barro y venció el Perugia por 1-0. En Roma ganó el Lazio, que se llevó por sorpresa el scudetto.
Cosas que pasan. También es cierto que el Lazio no fue capaz de ganar en los diez primeros partidos que le arbitró Collina.
No; la confesión de Collina no obliga a revisar resultados. Sí arroja, sin embargo, nueva luz sobre el carácter de un hombre célebre por su ecuanimidad, por su vida ordenada -buen padre de familia e intachable asesor financiero- y por la simpatía de su imagen pública.
El jugador del que se enamoró el joven Collina, Joseph Pino Wilson, era un personaje peculiar. Y el Lazio al que entregó su corazón, el de principios de los años 70, fue la única banda armada que ha conseguido un scudetto, el de 1974, en la historia del calcio.
Lo de banda armada no es una metáfora. Casi todos los jugadores de aquel Lazio tenían licencia de armas y llevaban siempre encima la pistola. Eran chulos, duros, insensatos, feroces, autodestructivos. Cuando los Chinaglia, Wilson, Martini, Luciano y demás pasaban los controles para embarcar en el avión, iban sacando del bolsillo revólveres magnum y pistolones de gran calibre. Practicaban el paracaidismo, pregonaban sus ideas fascistas y se llevaban tan mal entre sí que todos los partidillos de entrenamiento acababan en drama. O no acababan. Dice la leyenda que la plantilla estaba dividida en dos facciones, la de Chinaglia y la de Martini -hoy, parlamentario de la neoposfascista Alianza Nacional-, y que ambas se enfrentaban en los entrenamientos. Como nadie aceptaba la derrota, y dado que en el vestuario había armamento pesado, los partidillos duraban hasta bien entrada la noche si antes no se había llegado a un empate honorable que satisfaciera a ambas partes.
Wilson, nacido en el Reino Unido e hijo de un oficial de la Marina británica establecido en Nápoles, compartía las ideas y las aficiones peligrosas de sus compañeros, pero tenía un poco más de cabeza dentro y fuera del campo. Dentro, compensaba su estatura moderada (1,73 metros) con una colocación y una rapidez de reflejos extraordinarias. Fuera, se licenció en Derecho y se hizo un futuro al margen del fútbol.
Otros se organizaron peor. Luciano Re Lecconi, el motor de aquel Lazio, murió en 1977, tres años después de ganar el scudetto. Le acribilló un joyero cuando el futbolista entró en su local con una pistola falsa en la mano, se supone que para gastar una broma. Luciano y aquel Lazio eran así.
Resulta curioso que aquel grupo salvaje, temido por todos los árbitros, siga siendo el arquetipo futbolístico de Pierluigi Collina.
Utilidades
-
Estaba claro que detras de esa imagen que intentaba dar de justiciero pasado de rosca,rectitud e insobornabilidad algo oscuro deberia esconder.
-
Defensas con revólveres. No es mala idea.
-
La tradició continua amb jugadors com Di Canio, que en la seva joventut va pertanyer als irriducibili, ultres feixistes de la Lazio. Bona colla d'amics dels nens eren els Chinaglia i companyia.
Per cert, una curiositat. Si no recorde malament, Chinaglia és el major golejador de la historia de la antiga lliga americana de Soccer, on va formar part del Cosmos, junt a Beckenbauer i Neeskens.
-
Menudo energumeno el Collina este.
Compensador a mas no poder, y con la camiseta blanca siempre debajo de la de arbitro en partidos de Champions.
No habia partido compretido para el R. Madrid en Europa, donde Collina no lo arbitrase, y siempre barriendo para el mismo sitio. Se ve que los jamones y gambas, de los que le debio hablar Capello, hicieron mella en singular arbitro.
-
Se me olvidaba. Golito de Luca Toni. Ya van 16.
-
Se me olvidaba. Golito de Luca Toni. Ya van 16.
A eixe tio li paga Florentino per a fotre a Eto'o.
-
@Lineker:
Se me olvidaba. Golito de Luca Toni. Ya van 16.
A eixe tio li paga Florentino per a fotre a Eto'o.
M'agradaria prendre'm una d'eixes pindoletes teues per a entrar ni que foren deu minuts en eixe univers conspiratiu on tot gira entorn al Barça
-
Jo les he provat, Cullerot, l'amic Lineker m'en va oferir. Però a mi em va pegar per dir que tots conspiraven en contra del Màlaga, i clar, no es el mateix…..
-
És clar,…ni ser Serafín Roldán Freire té el mateix glamour que ser Gary Laporta...