6/3/2002: el día en el que David derrotó a Goliat
-
Hoy es una efeméride histórica para el fútbol gallego y para los antimadridistas: es 6 de marzo, y se cumplen cinco años (como pasa el tiempo) del Centenariazo: el día que el Deportivo, ante los ojos de casi todo el mundo, le gana la Copa del Rey al Real Madrid en el Bernabeu el día de su centenario.
Un día entre semana en el que más de 25 mil gallegos nos embarcamos en una aventura que en un principio iba a a tener un final triste, pese al pálpito que teníamos todos los que tomamos durante toda esa mañana la A-6, que nos decía que íbamos a montar algo grande en el Bernabeu.
Los primeros autobuses salen del Obelisco a las 6 de la mañana, y no llegarían a Madrid (a la Casa de Campo, para ser más exactos) hasta pasadas la una del mediodía. Cada grupo se buscaría la vida por su cuenta para comer (pedazo bocata jamón que me tomé -cogí otro para comer en el estadio, pese al sablazo que te metían en el bar-, pena que la cerveza no fuera Estrella Galicia) y pasar la tarde antes de la gran quedada en las puertas del Fondo Norte del Bernabeu.
A eso de las cinco, empiezan a llenarse los aledaños del Fondo Norte. Con las gaitas sonando de fondo, una inmensa marea blanquiazul se junta en una calle de Madrid entonando todo tipo de canciones, tanto de apoyo al club, como de recuerdo al vecino celeste del Sur (somos un poco retorcidos, que le vamos a hacer), así como tampoco faltaron canciones típicas de la tierra (O Miudiño, A Rianxeira, el himno gallego…). A las siete se abrieron las puertas, y empezamos a entrar en el estadio. Tuvimos que aguantar a los petardos de OT y a Café Quijano, aunque pasamos de ellos como la mierda, ya que lo único que nos importaba era el partido. El Fondo Norte se viene abajo cuando los jugadores salen a calentar. Gritos de apoyo para Fran, Mauro, Tristán, Djalma, etc., y todo tipo de "piropos" para los merengues (la palma se la lleva Salgado, por su condición de vigués). Durante el calentamiento, empieza a llenarse la parte madridista (el resto del estadio, vamos). Acaba el calentamiento, y pasan unos minutos antes de la salida de los dos equipos. El Bernabeu ya está lleno. Antes de la salida de los equipos, el gran Pepe Domingo Castaño comunica las alineaciones por la megafonía del estadio, teniendo el detalle de dar las del Deportivo en gallego y de dirigirse a nosotros en nuestro idioma.
Salen los equipos. Recibimos al Deportivo cantando la Rianxeira. Aparece el rey en el palco y empieza a sonar e himno español, que es abucheado en nuestra zona. De hecho, al acabar el himno español, nos ponemos a cantar el gallego.
Empieza el partido. El Madrid avisa con un cabezazo de Zidane (al balón, no al Materazzi de turno). Mauro recibe una tarjeta, y después de una falta cometida por nosotros, los jugadores del Madrid provocan una tangana para desestabilizarnos. Ahí aparece Molina saliendo de la portería para cantarle las 40 al niñato de Raúl. Uno de mis colegas me dijo en ese momento: "este partido por cojones que lo ganamos". Poco después de esta acción, Sergio se marca la jugada de su vida y consigue el primer gol. Galicia (mejor dicho, gran parte de ella, por el Sur no estarían tan contentos) pega un grito que se escucha en todo el estado. No tarda mucho en llegar el segundo grito del pueblo gallego: pase de Sergio a Tristán, y este marca el segundo gol. El Fondo Norte del Bernabeu se viene abajo, mientras el resto del Bernabeu enmudece. Estamos crecidos. El Madrid por mucho que lo intenta, no es capaz ni de tirar a puerta. La figura de Mauro Silva se está imponiendo durante el partido, y él solo se está merendando al ataque madridista.
Llega el descanso. Los bocatas saben a gloria, pero todavía quedaban 45 minutos para disfrutarla.
Empieza la segunda parte, y con ella la jugada más clara del partido, goles al margen, la cual debería de ser la sentencia definitiva: una llegada de Valerón que acaba con un disparo al poste. Ese gol pudo ser la sentencia, pero al poco tiempo llegó el sufrimiento: una cagada de Scaloni al querer jugar un balón que debió despejar, provocó un robo de balón madridista que acabó en gol de Raúl. Irureta se caga: saca a Valerón y mete a Duscher. Nadie entiende el cambio, pero da igual. El Madrid lo intenta, pero no puede. La figura de Mauro crece más y más, disipando la duda de quien era el jugador del partido.
El partido llega a su fin: llega la gran explosión. ¡¡¡Nos hemos cargado al Madrid en el Bernabeu el día de su centenario!!!. Empieza la fiesta, las llamadas por teléfono a A Coruña para que la gente que quedó allí escuchara el ambiente del Bernabeu mientras se iban primero a Catro Camiños y luego al Orzán, a celebrarlo en los pubs. Estábamos en estado de éxtasis, cantando y botando, porque seguíamos haciendo historia, y encima superándonos.
El grito que pegamos cuando vimos a Fran alzar la Copa es inenarrable. ¡¡¡La Copa ya era nuestra!!!. La plantilla está casi media hora en el campo ofreciéndonos la Copa, mientras suenan el "We are the champions", A Rianxeira, etc.
A eso de las doce de la noche abandonamos el estadio y nos dirigimos a los buses para volver a casa. Llamamos a casa, y nos informan de la fiesta que se está montando, no sólo en A Coruña, sino que en toda Galicia: desde Ribadeo hasta A Mezquita, desde la Costa da Morte hasta Os Ancares, en ciudades deportivistas como Pontevedra o Lugo e incluso en ciudades históricamente hostiles como Ferrol o Santiago (hasta en Vigo hubo gente que salió del armario futbolístico ese día): Galicia celebraba ese título como suyo.
A eso de las siete y pico de la mañana, llegamos a Catro Camiños. Los autobuses paran allí, porque pese al cansancio del viaje, queremos ir a la fuente. No queríamos ser menos que la gente que se quedó en la ciudad. Después de nuestro minuto de gloria en la fuente, la marabunta se separa y cada uno se va a su casa después de comprar la prensa en el kiosko de la plaza.
Cuando me levanto de la cama y me voy a comer, pongo la televisión, y están hablando de la gesta del Deportivo en el Bernabeu la noche anterior. No, no había sido un sueño. Estuve presente en el Bernabeu el día del Centenariazo. Fui uno de los 25 mil afortunados que lo vio en directo en el propio estadio. Espero que el 27 de junio pueda ver otro triunfo del Deportivo en la final de la Copa del Rey. Allá donde sea estaré.Vídeos del partido:
-
Gracias por hacerme recordar aquellos magníficos momentos.
-
Sí, hoy los del Barça necesitan recordar malos momentos del Madrid pq su Barça va camino del mismo declive
-
Sí, hoy los del Barça necesitan recordar malos momentos del Madrid pq su Barça va camino del mismo declive
Quien es del Barça?
-
Es verdad!!!!
Ayer estaba yo pensando en la fecha del 6 de Marzo y sabía que había algo.
-
Gente como Lineker.
Y otra gente como kizás seas tú te alegrarás x "antimadridismo". A no ser q me digas q esos momentos te gustan por lo q supone que un "modesto" le gane al Madrid…
-
Por cierto, el 27 de junio, el día de la final de esta temporada se cumplen 12 años de una fecha que a vosotros os encantará: el día que le ganamos la final de Copa a vuestros vecinos, con aquel gol de Alfredo saltando por encima de Zubizarreta.
-
Gente como Lineker.
Y otra gente como kizás seas tú te alegrarás x "antimadridismo". A no ser q me digas q esos momentos te gustan por lo q supone que un "modesto" le gane al Madrid...Ahí le has dado
-
@Pinillos:
Por cierto, el 27 de junio, el día de la final de esta temporada se cumplen 12 años de una fecha que a vosotros os encantará: el día que le ganamos la final de Copa a vuestros vecinos, con aquel gol de Alfredo saltando por encima de Zubizarreta.
si que es verdad que el depor esta akabado…cuando te paras a recordar mal rollo galleguiño