Evolución del escudo (y logos) del Levante UD
-
@Rana:
Pues ese del Gimnastico parece que tenga el balón encima de un montón de mierda.
Sería premonitorio de cómo iba a terminar?Chi lo sa…
De todas formas, ya en un tono más serio, hay que considerar que el escudo está hecho por un aficionado a partir de, imagino, una foto -aunque jamás he visto una con ese emblema- o una descripción, así que vete tú a saber qué se supone que debería ser esa cosa marrón.
Y yo me pregunto... ¿todo esto no debería estar en la página web oficial del equipo, leches?Debería, debería, pero ya se sabe lo que tenemos.
-
Pues yo del Levante FC tengo este
-
Me parece que en cuestión de escudos estamos en zona champions
-
@Rana:
Me parece que en cuestión de escudos estamos en zona champions
Qué va, hombre… si raro es el club español que no ronde los 7-10 escudos a lo largo de su historia...
-
Bueno, pues después de este interesante brainstorming en el que bastantes habéis aportado vuestras ideas, vamos a intentar concretar y ceñirnos lo máximo posible a la realidad:
HISTORIA
En 1909, al crearse la Federación Valenciana de Fútbol, se fundaron el Gimnástico FC y el Levante FC.
Paralizado el fútbol por la guerra civil, al finalizar la misma, el Levante FC se encontró con todo su equipo al completo pero sin su campo del Camino Hondo del Grao que estaba totalmente destruido.
Por su parte, el otro equipo, el Gimnástico FC se encontró sin sus jugadores y con su campo de Vallejo. Ante esta situación acordaron fusionarse (en 1940) y así nació el U.D.L.G. conocido como UDE LAGE y el color del uniforme fue a rayas blancas y rojas que salió del azulgrana del Gimnástico y del albinegro del Levante.
Desde la temporada 1941/42 adopta el nombre actual, Levante Unión Deportiva. Además incorpora definitivamente como uniforme el azulgrana del Gimnástico relegando el blanquinegro del Levante FC a la segunda equipación.
ESCUDOS
DUDAS
Escudos 1 y 2: pertenecen al Gimnástico FC pero sería interesante saber si ambos escudos existieron realmente y entre qué años se lucieron cada uno. Por favor, datos reales.
Escudos 3 y 4: pertenecen al Levante FC y, al igual que con el Gimnástico, quisiera saber si ambos existieron realmente y sus fechas. Por cierto, en el escudo 3 ¿el fondo de la leyenda “LEVANTE F.C.” es azul como sugieren algunos foreros o es blanco?
Escudo 5: escudo de la UD Levante Gimnástico que, según varios foreros entendidos del tema, es falso.
Escudos 6, 7 y 8: distintos escudos del Levante UD. También se necesita saber si todos ellos se lucieron realmente y entre qué fechas se lució cada uno.
-
El escudo numero 5 es obviamente igual de falso que el que luce la bandera republicana, sobre todo por dos importantes razones:
1.- Los colores blaugranas no eran del UDLG, sino del gimnastico
2.- El escudo es una copia exacta del actual, con las modificaciones en el nombre y en el escudo falangista en este caso, o la bandera republicana en otros casos.
Ese "escudo" es tan valido como un pin de la rana Gustavo.
Los escudos 6, 7 y 8 son meramente el mismo, con distintos dibujos segun la época y según su dibujante. No olvidemos que hasta los años 90 ningun club (al menos los de Valencia) tenian registrados oficialmente un escudo…de ahi que se vieran distintos diseños para un mismo escudo, tanto en el Levante UD como en el Valencia CF. Si miramos hacia atras, en una misma epoca, segun el diario que leyeses tenias escudos diferentes en diseño, aunque conservando el murcielago y las barras, incluso con la misma leyenda con el nombre del club, pero plasmados de diversas formas, no correspondientes al escudo "oficial". Tengo varios extras del ascenso a segunda en los años 80, y del fichaje de Cruiff, y dependiendo del diario, el escudo es distinto.
-
@pinsfutbol:
ESCUDOS
DUDAS
Escudos 1 y 2: pertenecen al Gimnástico FC pero sería interesante saber si ambos escudos existieron realmente y entre qué años se lucieron cada uno. Por favor, datos reales.
Que el escudo 1 existiera realmente no puedo confirmarlo. Que el 2 sí lo hizo sí, gracias a diversas fotografías que lo demuestran. Entre qué años se utilizó, pues… sé que, como mínimo, entre 1921, gracias a una fotografía del equipo en Buñol, y 1937, gracias a los banderines que se intercambiaron Levante FC y Gimnástico en un partido de ese año. Imagino, pues, que sería el escudo utilizado hasta la fusión con el Levante, así que podemos extenderlo hasta esa fecha.
@pinsfutbol:
Escudos 3 y 4: pertenecen al Levante FC y, al igual que con el Gimnástico, quisiera saber si ambos existieron realmente y sus fechas. Por cierto, en el escudo 3 ¿el fondo de la leyenda “LEVANTE F.C.” es azul como sugieren algunos foreros o es blanco?
Que existieron realmente está claro, pero el problema viene, de nuevo, a la hora de buscar las fechas. Por ahora, yo sólo puedo decir que el 3 existió, como mínimo, desde la temporada 25-26 y hasta 1937, de nuevo gracias a los banderines que mencionaba antes. Sobre el color, aunque aparezca el fondo blanco en algunas reproducciones posteriores, en varias fotografías de la época el color del fondo es diferente al blanco de las barras, siendo un tono algo más oscuro, por lo que yo me decantaría por el azul.
Por lo demás, digo lo mismo que levantiffosi: el 5 es igual de falso que la versión republicana paintera.
A ver si alguien más puede echar una mano con este tema, que debería ser de los más importantes del foro.
-
Me lo dejaba: hay también una fotografía de un joven Puig I vistiendo una camiseta que luce el escudo 4. Si consideramos lo que he dicho antes -que el escudo 3 se utilizó, como mínimo, desde 1925 hasta 1937-, deberías cambiar el orden de ambos escudos, porque el 4 sería, evidentemente, anterior.
-
@Toni Granota:
Pues yo del Levante FC tengo este
daros cuenta de q ekipo fundado 10 años mas tarde hizo una copia barata del escudo de nuestro LEVANTE FC…
-
@Rana:
Al parecer, escudo fundacional -creo- del Gimnástico Football Club
Escudo del Levante Football Club de 1917, que, creo, sería el utilizado durante la década de los 20Pues ese del Gimnastico parece que tenga el balón encima de un montón de mierda.
Sería premonitorio de cómo iba a terminar?jajajaja, es verdad parece k sea un monton de mierda, jajjaja ,k weno… MACHO LEVANTE!!!!
-
Venga amigos, seguid aportando ideas para poder aclarar de forma definitiva el origen y la evolución del escudo.
-
Esta foto és de Gaspar Rubio quan era jovenil, devia tindre 15 o 16 anys; per tant si naixqué en 1908 la foto serà de 1923 o 24. Evidentment la banda de dalt és blava. Si ningú dubta que les barres són roges i grogues i les de baix blanques i negres, crec q també és evident que la franja és blava. Està clar q no és blanca. Ademés està el banderí del 39 que evidentment seguia la tradició de l'escut. Aporte foto de GR i escut dissenyat actualment.
Estaria be que la gent penjara documents històric; no recreacions de photoshop.
Interessant debat.
[attachment=0:eplu4gor]GasparR.jpg[/attachment:eplu4gor]
[attachment=1:eplu4gor]LFC.tif[/attachment:eplu4gor]
-
el del gimnastico, el del fondo verde, me recuerda al del barça
-
¿Es posible que no se vean las imágenes de Shack?
-
[attachment=0:18j624od]GasparR.jpg[/attachment:18j624od]
És possible q no es vegen des d'algun navegador. No sé, ho intente de nou
-
No sé qué passa, Syme. Yo sí les veig, pero estic en un mac.
-
Nada, seré yo -con Firefox, eso sí-, pero no puedo verlas. De todas formas, se agradece que alguien siga aportando algo a este tema que, como dije, sigo considerando importantísimo.
-
A vore si ara les pots vore.
-
No te preocupes, que no hay manera. Pero gracias de todos modos
-
Recupero el tema tras encontrar por internet la siguiente imagen, que además de incluir los años, deja claro qué es eso marrón del escudo del Gimnástico que puse al comienzo de la hebra:
PD: Se acerca el centenario, aumenta el interés por la historia, y yo insisto: estos temas deberían ser fijos.
-
@TOMMASI:
Si por favor…no pongamos escudos inventados o con añadiduras que nunca fueron oficiales.ese último que aparece seguro q no lo ha lucido nunca el club...
ademas que se nota que esta echo con el paint.
ademas de inventado,cutre.Un escudo del Levante UD nunca es cutre,otra cosa es que a ti no te guste,aunque creo que mas bien te dejas llevar por tus ideologías de corte nacionalista ultra-españolista,lo digo por los avatares que sueles lucir,que a mi también me parecen cutres pero no te digo nada.Esos colores que lucen en el escudo lucharon por la libertad y contra el fascismo,y para muchos ciudadanos del estado español tienen un significado especial y una carga muy emotiva.
-
@vicente09:
Un escudo del Levante UD nunca es cutre,otra cosa es que a ti no te guste,aunque creo que mas bien te dejas llevar por tus ideologías de corte nacionalista ultra-españolista,lo digo por los avatares que sueles lucir,que a mi también me parecen cutres pero no te digo nada.Esos colores que lucen en el escudo lucharon por la libertad y contra el fascismo,y para muchos ciudadanos del estado español tienen un significado especial y una carga muy emotiva.
Muy bonito. Pero sigue siendo cutre, qué se le va a hacer. Las ideas son las ideas, la política la política, y el diseño, el diseño. Pero no hablamos de eso, sino de los escudos -reales- del Levante. Así que no sé a qué viene todo eso.
PD: Esos colores significan lo que uno quiere: para unos, la libertad; para otros, Casas Viejas. Para unos, Asturias; para otros, Paracuellos. Y para otros, como yo, los colores de la bandera de España durante una etapa de su Historia, que poco tiene que ver con este tema.
-
Com que sóc aficionat a l'heràldica, també a l'heràldica futbolística, he trobat molt interessant este post. Voldria comentar algunes coses sobre l'oficialitat (i per tant autenticitat) de l'escut del Llevant FC fins al 1939 amb franja blava de fons sobre el nom.
És un cas paregut al de la franja blava de fons sobre el nom en l'escut del València CF, esta franja va aparèixer sobre els anys 70, a les acaballes del franquisme com alguns poden recordar, fins aleshores el fons era blanc però per motius que ara no entraré a explicar ni valorar les autoritats de l'època van canviar el color d'esta franja.
En el cas de l'escut del Llevant FC és el mateix cas però a diferència què quan a finals dels 70 és va posar la franja blava sobre alguna rèplica d'aquell escut, este ja no era oficial perquè el club ja no existia com a tal després de la fusió amb el Gimnàstic FC l'any 39. Per tant l'únic escut oficial (i per tant autèntic) que va portar la samarreta blanquinegra quan guanyà la Copa de la República el 37 va ser el de la senyera sense la franja blava.
-
Yo sigo sin tenerlo del todo claro. Cojamos esta foto, por ejemplo:
La Copa de la España Libre, con los banderines intercambiados entre el Levante y el Gimnástico en un partido homenaje. El color que hay sobre las barras amarillas y rojas no es blanco, y podría ser perfectamente un azul claro. ¿Entonces…?
-
Espere que ara no tingues dubtes… Ací tens l'escut en una foto en color, és exactament el mateix escut de la foto en blanc-i-negre, pots comprovar la data baix del tot: 8-8-1937.
-
Eso ya parece dejarlo algo más claro. Ahora, ¿y todo esto no podría estar en la sección de Historia de la web del club? ¬¬
-
Al parecer, escudo fundacional -creo- del Gimnástico Football Club
Escudo del Levante Football Club de 1917, que, creo, sería el utilizado durante la década de los 20Exacto: Éstos son los dos escudos fundacionales.
Por otro lado, propongo el cambio del escudo actual por viejo y porque ese murciélago molesta.
-
Recupero el tema tras encontrar por internet la siguiente imagen, que además de incluir los años, deja claro qué es eso marrón del escudo del Gimnástico que puse al comienzo de la hebra:
PD: Se acerca el centenario, aumenta el interés por la historia, y yo insisto: estos temas deberían ser fijos.
Creo que te falta uno del Levante. Pídelo al administrador de la web oficial del club y te lo hará llegar.
-
Aprofitant el centenari estaria bé que el club redissenyara l'escut actual, sense variar-lo massa, però fent el rat-penat més atractiu per eixemple i inscrivint a l'escut l'any de fundació i el nom de la ciutat a l'estil de com ho ha fet el RCD Espanyol.
-
@pinsfutbol:
ESCUDOS
DUDAS
Que el escudo 1 existiera realmente no puedo confirmarlo. Que el 2 sí lo hizo sí, gracias a diversas fotografías que lo demuestran. Entre qué años se utilizó, pues… sé que, como mínimo, entre 1921, gracias a una fotografía del equipo en Buñol, y 1937, gracias a los banderines que se intercambiaron Levante FC y Gimnástico en un partido de ese año. Imagino, pues, que sería el escudo utilizado hasta la fusión con el Levante, así que podemos extenderlo hasta esa fecha.
@pinsfutbol:
Que existieron realmente está claro, pero el problema viene, de nuevo, a la hora de buscar las fechas. Por ahora, yo sólo puedo decir que el 3 existió, como mínimo, desde la temporada 25-26 y hasta 1937, de nuevo gracias a los banderines que mencionaba antes. Sobre el color, aunque aparezca el fondo blanco en algunas reproducciones posteriores, en varias fotografías de la época el color del fondo es diferente al blanco de las barras, siendo un tono algo más oscuro, por lo que yo me decantaría por el azul.
Por lo demás, digo lo mismo que levantiffosi: el 5 es igual de falso que la versión republicana paintera.
A ver si alguien más puede echar una mano con este tema, que debería ser de los más importantes del foro.
D'acord amb tot a excepció d'allò del blau. En fotos que hi ha per ahí es veu que és gris. També en elagunes fotos antigas es veu en el pit dels jugadors i es veu blanc i en ocassions fons negre i lletres blanques.
En aquella època (i ara també) els escuts no duien/duen blau. Les banderes, la oficial i algunes de poble si.