Crònica de JM Bort
-
Se pot dir més alt, pero no més clar. És la crònica més llúcida de la pantomima a que assistírem ahir
http://www.levante-emv.com/secciones/no ... da-jugando
REAL MADRID 5 - LEVANTE UD 2
Despedida jugando
El Levante UD ejerce de invitado idóneo para que el Madrid celebre su título de Liga.J. M. Bort
«Os esperamos pronto». La grada del temible Fondo Sur del Santiago Bernabeu recibió a los futbolistas del Levante UD con un aparente aire de complicidad, que fue tornándose en preeminencia a medida que avanzó el partido. Dijo Nietzsche que la caridad cristiana esconde a veces una gran dosis de hipocresía, justo lo que ayer reflejó la actitud propuesta por el Real Madrid ante el Levante UD, que se ofreció de bufón para recibir una buena tunda. Tras apiadarse de los pobres futbolistas granotas, echarles una limosna -en forma de partido amistoso para el próximo mes de enero, que ya veremos si se juega- y asegurarse la fiesta del título, escribieron la fiesta a su antojo una vez pasó el prólogo de las falsas apariencias.
El juego de guante blanco duró sólo veinte minutos, en los que apenas se cometieron dos faltas, se ensanchó el medio campo y los porteros actuaron de meros espectadores. Mentira. Era todo una obra de teatro. Fue marcar Van Nistelrooy el primer gol y el Madrid se dejó llevar por la euforia ante su invitado, el equipo que había amenazado con estropearles el festejo y el capotazo de Raúl. El 7 del Madrid se encargó de «arreglar» el partido por la mañana y por la noche animó a sus compañeros a marcar cuantos más goles mejor al Levante UD, que llegó al Bernabeu sin haberse entrenado en toda la semana y el Madrid entendió que, pese a la huelga, era la marioneta de festival que necesitaba para completar tanto jolgorio.
Así se entiende como el partido se dirigió al descanso con un 3-0 en el marcador. Tras el tanto del holandés, llegó el segundo a cargo de Sergio Ramos, y luego otro del 9 madridista, que debió frotarse las manos ante Descarga y Armando, quienes ayer se estrenaban como pareja de centrales. Mientras tanto, el Levante UD disfrutó de alguna complacencia de su rival, pero volvió a adolecer de la pegada que le ha llevado, entre otras tantas cosas, al lugar donde se encuentra.
«Va, chavales, dejarles meter algún gol y reservar las fuerzas para la fiesta», les diría Bernd Schuster a sus futbolistas en el descanso. Fue reanudarse el encuentro y retratarse sobre el césped del Bernabeu el verdadero papel de cada equipo en el campo. Efectivamente, Guti y sus amigos levantaron el pie del acelerador y, sorprendentemente, el Levante UD comenzó a llegar a la portería rival, ayer defendida por Codina, como lo hacía el Milan de Arrigo Sacchi en la década de los 80, con Courtois ejerciendo de Donadoni y Geijo de Van Vasten. Entre los dos fabricaron el primer gol antes de que Sneijder se encargara de restarle cualquier amago de emoción al choque. El holandés dejó boquiabierto a Reina, que se quedó mirando como el balón entraba por la escuadra en un lanzamiento de falta. Minutos después, Geijo aumentaba su cartel con un tanto calcado al primero.
Para entonces, el Bernabeu estaba ya en plena juerga. Crecido por el ambiente, el Madrid no pudo evitarlo y se animó a anotar el quinto gol, de nuevo con la firma de Sergio Ramos. Lo fácil hubiera sido decir que el Levante UD, pese al resultado, se despidió dignamente de Primera División, ya que los Saúl, Iborra y hasta Arveladze, en los últimos minutos, acosaron la portería del Fondo Norte. Allí no había ninguna pancarta de ánimo de los futbolistas granotas, pero sí contestaron con sendas ovaciones a los dos goles del Levante UD. Justo lo que querían Raúl y sus compañeros para celebrar su trigésimoprimer título de Liga. Fue el día, también, en el que se despedía el juez de linea Rafa Guerrero, famoso por huir continuamente de la actitud reverencial que se les supone a los actores secundarios de este circo que es el fútbol.
-
Por cierto, lo de Rafa es para mirárselo. Errores por todas partes y si no mirad dos goles de esa portería que marcaba él: dos fueras de juego como dos pianos de cola.
PUes sí: una crónica acertada y enhorabuena a Bort porque es lo que muchos opinamos de la tomadura de pelo.
-
estoy contigo Lorant, como casi siempre, xo mira… a aguantarse
un saludo