Giro de Italia 2009
-
En mi opinión una etapa muy normalita
Scarponi gana en Austria y Di Luca sigue líder
El italiano logró una etapa maratoniana de 248 kilómetros de los que gran parte estuvo escapado · Lance Armstrong volvió a ceder tiempo en los últimos metros y Di Luca sigue como líderEl italiano Michele Scarponi se hizo con la sexta etapa del Giro de Italia que transcurría entre Bressanone y la localidad austriaca de Mayrhofen sobre un recorrido de 248 kilómetros. El italiano culminó una larga escapada para quedar por delante de Edvald Boasson Hagen y de Allan Davis, segundo y tercero. La general no sufre cambios y Di Luca sigue como líder de la carrera.
El Giro entra en Austria y lo hace por la montaña. La etapa de este jueves se prestaba a que los corredores intentaran una escapada para ganar la etapa. Sin embargo, este objetivo no era nada fácil puesto que, a pesar de contar con dos puertos, uno de tercera y otro de primera, el final del recorrido presentaba un falso llano donde una fuga podía ser perfectamente neutralizada.
Sin embargo, el pelotón cuenta entre sus filas con ciclistas de raza y casta como Scarponi o Kiryenka. Ambos formaron una escapada a 50 kilómetros de la salida, siendo el italiano el único que llegara en solitario a la línea de meta. Pero vayamos por partes.
La mala suerte de Kiryenka
En esa misma escapada estaban también Guillame Bonnafond (AG2R La Mondiale), Oscar Gatto (ISD)y Kasper Klostergaard (Saxo Bank). Los cinco abrieron un importante hueco con respecto al pelotón y culminaron el primer puerto del día, el de Felbertauern. Pero poco después la armonía en la cabeza de carrera se rompería.Scarponi y Kiryenka lograron zafarse de sus compañeros de fuga y lograron coronar el solitario el segundo puerto, el de Hochkrimmi, de primera categoría. Por aquel entonces, un hombre importante de cara a la general, Stefano Garzelli, salía del pelotón para probar suerte y daba caza a Kasper Klostergaard.
Pero el trabajo del pelotón era muy bueno y ambos fueron neutralizados cuando quedaban casi 30 kilómetros para el final de la etapa. En ese mismo momento, Kiryenka sufría un pinchazo y cedía metro con respecto a Scarponi, que debía afrontar en solitario un gran número de kilómetros hasta llegar a la línea de meta.
Armstrong volvió a ceder
Pero el bielorruso del Caisse D'Epargne se repuso y logró reengancharse con el italiano para intentar ampliar una diferencia con el pelotón que descendía por momentos. Y esto debido a equipos como el Quick Step, que tiraba fuerte y que conseguía dar caza a los otros dos corredores que se habían quedado por medio, Bonnafond y Gatto.Pero la mala suerte se cebó este jueves con Kiryenka. El ciclista sufría, a falta de 9 kilómetros, unos calambres que le obligaban a levantar el pie del pedal y dejar a Scarpooni solo ante el 'peligro'. El italiano, también conocido como el 'Zapatero', logró llegar en solitario al pueblo austríaco de Mayrhofen y hacerse de esta forma con la sexta etapa del Giro.
Por detrás, a 32 segundos llegaba un pelotón dividido donde Edvald Boasson Hagen y Allan Davis, terminaron segundo y tercero respectivamente. Después llegarían los favoritos y, más tarde, a 1:20, lo hacía Armstrong, que cedió tiempo y metros en los últimos compases de la etapa. En la general, Di Luca sigue como líder del Giro por delante de Thomas Lövkvist y de Michael Rogers.
-
Ahora se está poniendo interesante después del gravísimo accidente de Hornillo. Ayer los ciclistas se plantaron después de dar varias vueltas para denunciar la peligrosidad de los trayectos… Ya veremos cómo acaban.
-
Menchov se exhibe y arrebata la maglia rosa a Di Luca
El ruso es líder con 34 segundos de ventaja sobre el italiano · Sastre se aleja y ya está a 2'52'' del liderato · Lance Armstrong se dejó 2'26 y se acerca al Top 10Denis Menchov se llevó la segunda contrarreloj del Giro de Italia y consiguió así vestirse de rosa. El ruso finalizó por delante de Leipheimer y terminó metiendo 1'54'' a un Danilo di Luca que se despide del liderado. Sastre perdió 2'18'' y Armstrong se dejó 2'26''.
En la segunda contrarreloj se planteaba una batalla que podía decidir medio Giro y aclarar de una vez quién es el más fuerte de la carrera. Y tras los durísimos 60 kilómetros queda claro que el Giro se lo van a jugar entre Menchov, Leipheimer y Di Luca. El de Rabobank ha demostrado que en una crono tan dura es difícil batirle y sólo el mejor Leipheimer pudo acercarse algo al temible ruso.
El dominio de Menchov se cimentó gracias a unos fantásticos primeros kilómetros colosales. El ruso ya había metido 43 segundos a Di Luca en tan solo 18 kilómetros. El líder de la general se la jugó en el descenso del Passo del Bracco y consiguió mantener la diferencia con el ciclista de Rabobank. La batalla estaba centrada en ellos, pero muchos otros rivales pedían su cuota de protagonismo.
Complicado para Sastre
Basso y Sastre clavaban sus tiempos incapaces de acercarse a los astronómicos registros de los primeros. Por su parte Armstrong, cada vez más recuperado, daba la sensación de que se guarda algo para la batalla de julio.El segundo puerto del día (Passo del Termine) fue el que dictaminó el cambio de mandato de este Giro. Menchov se dejó todo lo que tenía en busca de la maglia rosa, mientras que Di Luca perdió el ritmo y lo pagó muy caro. A falta de 15 kilómetros el ruso ya era líder virtual. Pero la exhibición aún no había finalizado.
Leipheimer, consciente de que se le iba el Giro, apretó los dientes y, gracias a unos últimos kilómetros grandiosos, logró quitar unos segunos a Menchov. El de Rabobak seguía a su ritmo con la mente ya de color rosa. Di Luca llegó a línea de meta en un meritorio sexto puesto, pero a 1'54'' del nuevo líder.
-
El Vesubio quema el sueño de Sastre
El madrileño atacó en el puerto del Vesubio y consiguió su segunda victoria en este Giro de Italia · Pellizotti defendió su ventaja y Sastre tiene casi imposible arrebatarle la tercera plaza en el podio de Roma
Carlos Sastre logró su segunda victoria en el Giro de Italia al imponerse en la decimonovena etapa que transcurría entre Avellino y Vesubio sobre un recorrido de 164 kilómetros. El madrileño atacó en el último puerto y llegó en solitario reduciendo distancias con los favoritos y colocándose cuarto. Menchov aguantó las embestidas y continúa como líder de la general.El madrileño del Cervélo volvió a demostrar a lomos de una bicicleta que es un grandísimo ciclista. Carlos Sastre sabía que la etapa de hoy era su última oportunidad de aspirar al podio del Giro y eso implicaba atacar en el Vesubio, el puerto donde terminaba la etapa. Y así lo hizo. Sin embargo, su excelente victoria de etapa no le será del todo satisfactoria porque, aún colocándose cuarto, tiene muy difícil subirse al tercer cajón en Roma.
Pero vayamos por partes. La jornada de hoy constaba de un recorrido más bien tranquilo que se complicaría al final. El pelotón y los hombres importantes lo sabían y por eso dejaron hacer a Mauro Facci y Yuriy Krivtsov, que se escapaban en el kilómetro 16 conscientes de la dificultad de su osadía.
Escapada controlada
Ambos coronaron sin problemas el puerto del Pico Sant'Angelo, de tercera categoría, mientras la diferencia con el grueso se mantenía entorno a los tres minutos. Pero el pelotón se puso el mono de obra y comenzó a trabajar para aspirar a una victoria de etapa con Di Luca, que corría en su terreno y que debía gastar sus útlimas balas.Justo antes de comenzar la ascensión al Vesubio, los dos escapados eran neutralizados y empezaba entonces el espectáculo. Tras los amagos de Agnoli y Tiralongo, era el turno de los pesos pesados. Garzelli fue el primero en avisar y fue bien seguido por Basso. El italiano del Liquigas consiguió marcharse en solitario mientras Di Luca iniciaba su serie de ataques a Menchov.
Pero, a falta de seis kilómetros para el final, Carlos Sastre empezaba uno de sus largos ataques para después dar caza a Basso. La situación de carrera presentaba entonces a Simoni y a Arroyo por detrás de la cabeza y más atrás el resto de favoritos.
El madrileño volvió a hilar fino
Dos kilómetros más tarde, Sastre le asestaba una 'puñalada' a Basso y se iba solo a la aventura. Por detrás, Di Luca seguía con su particular guerra contra Menchov, que aguantaba a la perfección todos los 'balazos' del 'killer' italiano. Otro que se unió al combate era Pellizotti, que se resistía a perder su puesto en el podio y se lanzó en solitario para rebajar la diferencia con Sastre.El italiano nautralizaba a Basso y más tarde le dejaba atrás consciente de que Di Luca venía como una moto. Pero ya era tarde. Sastre hilaba fino por segunda vez en este Giro después de conquistar el Monte Petrano y se hacía con una nueva victoria de etapa que le colocaba cuarto en la general. Pellizotti llegaba a 20 segundos, con lo que el sueño del madrileño de meterse en el podio se quemaba en el Vesubio.
Por delante queda una etapa muy tranquila como la de mañana entre Nápoles y Anagni sobre un recorrido de 203 kilómetros. Pero lo importante está el domingo con la crono en Roma donde Sastre debería hacer la crono de su vida para rebajar la diferencia de un minuto que tiene con Pellizotti. Menchov, por su parte, ya acaricia el título.
-
Clasificación Final:
1-Denis Menchov
2-Danilo Di Luca
3-Franco Pellizoti
4-Carlos Sastre
5-Ivan Basso