La diferencia
-
Yo pienso que España sí hubiese tenido criterio propio ante una reunificación de Alemania en 2009. Como ejemplo el Reino Unido e incluso los EE.UU. hoy en dia reconocen la independencia de Kosovo, y España no, con lo cual se opone en esto a los británicos. Ya sé que la independencia de Kosovo y la reunificación de Alemania no son dos casos comparables ni equivalentes, pero lo que quiero decir con todo esto es que los gobiernos españoles seguramente se mostrarán a favor de las "reunificaciones" antes que de las "separaciones", por la cuenta que les trae y por coherencia, ya que esa misma política la aplican en clave nacional, y que esos principios (que no digo que sean buenos ni malos, sólo son los que defiende el Estado Español) creo que están por encima de las opiniones contrarias que tengan otros países, potencias, etc.
Por eso pienso que si la reunificación de Alemania hubiese sido ahora, España la hubiese apoyado a pesar de la oposición británica, aunque bueno, otra cosa es que la opinión de España tenga relevancia o repercusión internacional.