Tomás Guasch entrevista a LuisGar
-
@3ha0x78e:
De la casi desaparición del club a la Ley Concursal y camino del ascenso. ¿Nos lo explica?
No es fácil. Una mezcla de mucho trabajo y bien hecho de muchas personas, ilusión, amor por el Levante El camino empezó el año pasado, que fue durísimo con tres cambios de presidente y consejo de administración, la Concursal, la necesidad de mantener la categoría El club se unió y tuvimos la ayuda de gente de fuera como fue el caso de Vicente Andreu, ex directivo del Valencia, que tuvo un papel decisivo en la nueva administración: como conocedor del fútbol que es nos dejó trabajar y respondimos a su confianza. Y en el centro de todo esto, futbolistas con hambre, gente la mayoría que venía de años difíciles y dio la talla. Acabamos octavos tras formar una plantilla casi nueva: el acierto de Manolo Salvador, nuestro director deportivo, fue grande. Esa tarea es la que nos ha permitido estar donde estamos, muy cerca del ascenso nada menos que en el año del Centenario del Levante. Si no se veNo se cree.
Es que el año pasado, a falta de diez días para recibir al Zaragoza en el primer partido de Liga teníamos diez o doce jugadores en plantilla, un lío enorme y ganamos. Es de justicia recordar a aquellos futbolistas en este momento dulce pues lo dieron todo en un club cuya situación no era la ideal.¿Cobran al día?
Sí, la Concursal lo asegura. Siempre mirando el euro; alegrías en eso, ni una.Por presupuesto, ¿cuál sería el lugar del Levante?
De mitad de la tabla para abajo. Nada que ver con los de Betis, Real, Hércules o Elche. La cantidad que el Betis pagó por Pereira es superior a nuestro presupuesto, 3,5 millones.¿Y el salario medio de los jugadores?
Entre 120 y 150.000 euros. Lo mejor de esta etapa es que el Levante ha recuperado la normalidad, algo que el club no conocía desde hacía mucho tiempo. Hablamos de una deuda de 93 millones, fíjese que el Mallorca, un equipo de Primera y clasificado para Europa, está en torno a los 60. El agujero de los anteriores gestores fue descomunal, liquidar el club estuvo a un paso. Nos salvaron los nuevos dirigentes y va a ayudar la recalificación del estadio, que es nuestro.Ascender sería el gran empujón, claro.
Sí, si seguimos haciendo las cosas bien y así será. Y sí, claro, subir supone sólo en derechos de televisión pasar de 1,5 millones a 11. El ascenso es importante, pero más importante es que hay club, que el Levante vive. Quico Catalán, nuestro presidente y otra de las claves de esta resurrección, acuñó una frase que hice mía: "El enfermo está en la UVI y va a subir a planta, pero estará allí mucho tiempo".Deportivamente su temporada ha puesto a muchos 'gallina de piel' que diría Cruyff, ex levantinista por cierto.
Sí, seguro. El mérito es de los futbolistas, ¡parecen levantinistas de toda la vida! Son los primeros hinchas del equipo. Hay casos como el de Javi Guerra, que venía de dos descensos consecutivos, y ha vuelto a sonreír. Hemos sabido darles cariño y ellos lo han devuelto dando todo lo que tienen y un poco más. Y hablamos de un grupo nuevo, cuando llegué quedaban tres jugadores de aquel Levante que descendió entre mil problemas: Reina, Robusté y Geijo, que se fue porque era el que podía dejar más dinero. E Iborra, el chaval de la cantera. No sé Todos los ascensos de todos los equipos son especiales, pero si el nuestro se concreta lo será más que ninguno, hablaremos del éxito de un equipo construido desde la nada, de una gran familia que se formó en poco tiempo y avanzó haciendo frente a muchas calamidades.Hoy, Irún.
Es la final, nuestro partido de la temporada. Si ganamos estaremos a un pasito de Primera. Pero respetamos mucho al Real Unión pues se juega la vida y sabemos lo que es eso.¿Hay un jugador básico en su equipo?
No echo mano del tópico si le digo que básico es el bloque. Pero está Ballesteros, claro. El jugador de la cantera que ha vuelto a casa, el capitán excepcional, la referencia. Caso parecido al de Juanfran, que regresó al club que le formó. Su implicación es total y la alegría de vivir estos momentos, única para ellos y para la afición.Y en su caso, la plasmación de un sueño que fue movido muchas veces.
Sí y eso que tengo 37 años, soy el entrenador más joven de la Liga Profesional. Con 28 años empecé en el Altea y pasé por Villajoyosa, Villarreal B, Elche, Benidorm y Levante. Mi paso por Vila-Real fue muy importante para mi formación y en Benidorm viví una anécdota curiosa: tuve que pagar para que me dejaran ir al Levante.¿Cuestión de fe?
Me arriesgué, sí. Era un destino complicado, la realidad que me encontré fue peor de lo que me pude imaginar Pero aquí estoy, feliz. He pasado por Preferente, Tercera, Segunda B y acaricio la Primera. Lo soñé cuando me fichó el Elche, pero me despidieron a media temporada. Seguramente era yo inexperto para un club grande como ese entonces. La experiencia me fortaleció y siempre le agradeceré aquella oportunidad, ¡tenía 33 años tan solo!Su Levante juega bien, encima eso.
En la segunda vuelta sólo nos quedamos una vez sin marcar, nuestra media es de dos goles por partido, el equipo busca al rival, llega con mucha gente arriba, es un equipo de ataque¿Es el fútbol que le gusta?
Lo primero es ganarEso dijo Mourinho nada más pisar el Bernabéu.
Claro. Pero es evidente que los equipos que juegan bien ganan más partidos. El Levante es casta, corazón, mucha fe y su calidad. Jugar bien supone detenerse en muchos conceptos que a menudo se discuten o no se tienen en cuenta. El primero, que un equipo juega en función de los futbolistas de que dispone. También que un partido son dos en unoCuando tienes la pelota y cuando la tiene el rival.
Eso es. El Barça, sin duda el mejor equipo y el más ofensivo, aprieta que es un gusto cuando no tiene la pelota para recuperarla lo antes posible. Luego es un gran compendio de ataque y defensa. Pero Barça sólo hay uno y conviene valorar el trabajo de entrenadores que saben sacarle jugo a plantillas menos vistosas. Pienso en Manolo Preciado, tan querido en el Levante, y su Sporting.Suerte sobre todo por esa afición tan ejemplar.
¡Y más! Sufrió lo indecible. Le costó sobreponerse y lo hizo porque lleva el club muy dentro, es gente de una pasta especial. Valencia se está volviendo muy granota, ¡je, je!
-
-
Una entrevista muy de Tomas Guasch…..................MUY BUENA Y PROFUNDA.
¡¡¡Macho Llevant!!!
-
grande luis gar y grande tomas!!!!
kiko, invita a tomas al ascenso la semana que viene, que se lo merece
-
Muy buena la entrevista.
Perfecto nuestro entrenador.
-
hay una cosa que me encanta de LG: no responde aunque podria hacerlo, con frases tipicas de "lo mio es entrenar, yo no me meto en el tema economico", etc.
explica los problemas del club como si fuera Quico Catalán, los entiende, los hace suyos y lucha por solucionarlos, y eso demuestra una implicación enorme con el club.
no son respuestas tipicas de quien está de paso y piensa que con cobrar y hacer bien su trabajo es suficiente.
en una palabra: COMPROMISO.
LG tendrá cagadas a veces como entrenador, pero me quito el sombrero con su actitud.
El guiño a Preciado es ademas una demostracion de inteligencia por su parte.
-
Buena entrevista. Yo también invitaría a Guasch al partido ante el Castellón
-
hay una cosa que me encanta de LG: no responde aunque podria hacerlo, con frases tipicas de "lo mio es entrenar, yo no me meto en el tema economico", etc.
explica los problemas del club como si fuera Quico Catalán, los entiende, los hace suyos y lucha por solucionarlos, y eso demuestra una implicación enorme con el club.
no son respuestas tipicas de quien está de paso y piensa que con cobrar y hacer bien su trabajo es suficiente.
en una palabra: COMPROMISO.
LG tendrá cagadas a veces como entrenador, pero me quito el sombrero con su actitud.
El guiño a Preciado es ademas una demostracion de inteligencia por su parte.
+1,tremenda entrevista,y sin desviar las preguntas de la económia.