Entrevistes a Caszely
-
Entrevista a Caszely al diari Levante-EMV.
http://www.levante-emv.com/deportes/201 ... 17459.html´Cuando me fichó el Levante me recibieron 5.000 personas´
El chileno participa en un encuentro benéficoEx futbolista del Levante UD. El considerado mejor jugador que ha pasado por Orriols, junto a Cruyff, vivió ayer un momento especial cuando se asomó a las gradas del Ciutat de València. El más destacado futbolista chileno, ahora periodista, cree que el duelo de esta noche ante España promete ser "apasionante".
A Carlos Humberto Caszely le invadió ayer un sentimiento de plena satisfacción. Antes de asistir a una rueda de prensa, en el estadio, el mejor futbolista de la historia del Levante UD tomó aire y se asomó al graderío del Ciutat de València. Un escenario donde regaló grandes tardes de fútbol a la afición "granota". En su día - corría el año 1973-, fue un fichaje estelar y resultó un negocio. Llegó por 70.000 dólares y fue vendido al Espanyol por 900.000.
Señor Caszely, se le ve ansioso, como un chaval en su debut, en su regreso al estadio…
Es increíble todo lo que siento. Al entrar desde Tribuna y ver las gradas se me ha acelerado el corazón. Y el entorno, ¡cómo ha cambiado! Antes era todo tierra. Estoy contentísimo por disfrutar de este momento en un lugar que considero mi casa. Y, por si faltaba algo, vuelvo con el equipo recién subido a Primera.
Su fichaje fue una "bomba". ¿Recuerda los detalles de aquella rápida negociación?
Vinimos con el Colo-Colo a una gira y en un partido en Alicante el presidente, Manuel Grau, me ofreció fichar. A la mañana siguiente firmamos el contrato. El día que llegué al aeropuerto, recuerdo, había 5.000 personas esperándome. Fue una emoción grandísima. Yo, con 22 años; mi mujer, con 20, y mis dos hijos, bajando del avión. Antes se había interesado por mí el Real Madrid. Pero cuando se enteraron que yo apoyaba a Allende desistieron... Yo siempre fuí un hombre del pueblo.
Como opositor al régimen de Pinochet, lo debió pasar mal...
Hay cosas de las que prefiero no hablar (responde cuando se le pregunta por una campaña de publicidad en la que salía su madre contando las torturas sufridas). Afortunadamente, las democracias cambian los países y Chile es hoy otro país.
¿Cómo valora su paso por el Levante UD?
Fue magnífico. A pesar de que jugábamos en Segunda, lo pasamos bien. Fueron dos temporadas maravillosas. Recuerdo que en la primera marqué 22 goles y la gente estaba encantada. Y como anécdota no se me olvidará mi actuación en Vallecas. Marqué los cuatro goles (0-4) y los aficionados sacaron los pañuelos blancos. Yo no entendía nada y me contaron que en los toros se hacía esto para pedir las dos orejas y el rabo...¡Pero si yo no soy torero!, dije.
El periodista Paco Gandía hablaba maravillas de usted...
Era un gran periodista y un gran amigo. Me acuerdo de gente como Manuel Grau, Vinaixa o Ramón Victoria (durante la entrevista conoce que el ex presidente falleció).
No ha perdido el contacto con el Levante UD.
Nunca. Vicente Martínez, un aficionado, me llamó cuando faltaban 5 minutos para el final del partido. Y a este hombre no lo he encontrado. Digo yo que existirá...
...
-
Entrevista a Caszely al diari Las Provincias.
http://levanteud.lasprovincias.es/notic ... 42057.htmlCarlos Humberto Caszely está en Valencia. El sábado participará, a las 12.30 horas, en un encuentro benéfico entre los veteranos del Levante y la colonia chilena en España, cuya recaudación se destinará a ayuda del pueblo chileno, castigado por un terremoto. Quienes no acudan al estadio levantinista y quieran colaborar pueden hacerlo en la Fila 0 que se ha creado en Caja Madrid a nombre de la Embajada de Chile en España, con el número de cuenta 2038-9930-87-6000737817. Previamente, mañana Caszely vibrará con el choque del Mundial que enfrentará a la selección de su país y a la de España.
-¿A qué se debe su visita a Valencia?
-Hay dos motivos; uno, el partido benéfico de mañana en favor de los damnificados de Chile y, el otro, disfrutar con mis amigos de Valencia del gran partido de hoy entre Chile y España en este Mundial que tiene tan poco fútbol. Teniendo en cuenta que son dos selecciones que juegan al ataque, se puede ver uno de los mejores encuentros de este campeonato.
-Lo de su país, terrible: terremoto, tsunami...
-Horroroso, yo estuve en el sur de Chile y pude ver como las casas quedaron todas en el suelo, media ciudad quedó bajo tierra, después se salió el mar y se perdieron muchísimas vidas. El sentimiento es muy fuerte, dicen que fue el quinto terremoto más grande de la historia y puedo asegurar que te llega a doler el corazón.
...
-El Levante sigue en su corazón ¿eh?
-Sí, sí, sí... Me dio la oportunidad de venir a Europa, de darme a conocer, de ser elegido el mejor jugador extranjero que pasó por el Levante, que para mí es un orgullo inmenso y, después, me permitió dar un salto cuantitativo y cualitativo al pasar al Espanyol, por una cantidad de dinero que entonces no se manejaba. Son muchos los buenos recuerdos... Llegué recién casado, con una gran ilusión y encontré muy buenos amigos en Valencia, gente muy buena, a todos los cuales sería imposible nombrar.
-¿Ha seguido la trayectoria del equipo esta temporada?
-Por supuesto. Hubo algún momento en el que tuvo un bajón, pero luego hizo una segunda vuelta espectacular y logró ascender a Primera División. Ahora viene lo más complicado, armar un buen equipo que pueda mantenerse el primer año y después ya veremos qué pasa más adelante.
-Ascender con un equipo muy modesto, como ha hecho el Levante, ¿deja al descubierto muchas mentiras que hay en el fútbol?
-Yo creo que es algo en lo que tiene una gran influencia el técnico, depende mucho de él. El Real Madrid compró a los mejores jugadores y no fue campeón. Quiero decir con esto que no es cuestión de dinero, sino de que el entrenador sepa elegir bien a los hombres que hagan funcionar la máquina. El Levante lo ha demostrado ascendiendo con gente muy humilde, que ha formado un grupo muy bien armado.
...
-
También ha sido entrevistado por Radiomarca a nivel nacional