Valencià al club
-
Incuestionable en bilingüe.No hay lugar a dudas.
Primero todo en castellano(idioma oficial de España)…..........Levante.(Valencia(Comunidad Valenciana)(ESPAÑA).
y luego en nuestro dialecto oficial...................................Levante.(Valencia capital y algunos pueblos limitrofes).
La pregunta es tan absurda como obvia.
El Levante UD se pronuncia, escribe y se lee asi oficialmente, desde que se fundó.
En nuestro dialecto oficial se pronuncia, se escribe y se lee Llevant UE.
Para quien no quiera cometer faltas de ortografía o decir alpargatazos(espardenyaes en valenciá).
-
Y lo peor es que si esto sigue asi,en pocos años la discusión en este foro,será si el hablar el valenciano del Cabañal,Cañamelar.Grao, Malvarrosa, o de Catarroja,Sueca,Oliva o de Sagunto,Rafelbuñol o Alboraya.
Lo mejor es la tolerancia y el respetar la historia,no imponer gustos o preferencias personales.
Atended y aprended de Roter.
-
Ací, s'esta debatint que el club utilitze el valencià en igualtat de condicions amb el castellà, però no sobre com utilitzar el valencià, imagine que empreran el mateix que gasta la Generalitat, com fan en la web, això sí el valencià de la web deixa moltíssim que desitjar.
-
@Eric18:
Incorporada la encuesta,antes no he podido
Ja t'havia donat les gràcies d'avantmà i te les torne a donar: Gràcies.
-
Fifty-fifty.
Somos una SAD, no una administración púlica,conlo cual veo bien que se tenga el mismo respeto por ambas lenguas pero no tiene porque ser bilingüe completamente porque se gasta doble de tinta, doble de papel y doble de todo por lo que veo más normal y lógico hacer la mitad de las cosas en valenciano y la otra mitad en castellano porque cualquier gasto adicional cuenta.PD: Hay que ver lo que da de sí el debate lingüístico.
-
Para mi el castellano primero y el valenciano en algunos detalles.
Somos un equipo valenciano pero ante todo un equipo de españa y deben de usar la lengua del pais.
-
El valenciano no es un "dialecto", es un idioma. el bable o el andaluz son dialectos, el valenciano NO. creo q eso se estudia en 1º de la eso mas o menos, no hace falta ser un intelectual para comprenderlo
-
Mi voto: el club debería usar siempre el castellano.
el valenciano es iwal de oficial que el castellano, pero en Málaga o en Pamplona te entienden en castellano y en valenciano no. creo que no hace falta decir mas. es una cuestion de lógica y sentido común.
el castellano es una lengua mas universal que el valenciano, no porque lo diga yo, sino porque lo hablan unos cuantos millones mas que el valenciano, en concreto es la segunda lengua del mundo.
¿Y qué carajo nos deben importar Málaga y Pamplona si ya nos cuesta hacer levantinismo por tierras valencianas? Hablar de universalidad en un tema sobre un club de 5.000 socios reales… qué quieres que te diga. Poquito a poco: primero que nos conozcan en nuestro terruño. Después, si eso, ya que entiendan nuestro merchandising en Pamplona.
-
Fifty-fifty.
Somos una SAD, no una administración púlica,conlo cual veo bien que se tenga el mismo respeto por ambas lenguas pero no tiene porque ser bilingüe completamente porque se gasta doble de tinta, doble de papel y doble de todo por lo que veo más normal y lógico hacer la mitad de las cosas en valenciano y la otra mitad en castellano porque cualquier gasto adicional cuenta.PD: Hay que ver lo que da de sí el debate lingüístico.
Pero por ejemplo no indica el doble, me explico, la Generalitat subvenciona traductores, el club se podría aprovechar de ello. Además que con alguien que tenga el mitjà yo creo que es suficiente. Luego, tema merchandising, en vez de hacer 100 en un idioma como ahora, pues se podria hacer 50 y 50 o 60 y 50 o incluso 70 y 30, al menos ya habría la opción de tenerlo en ambas lenguas.
-
A vore, és fàcil.
Si algú vol enterar-se de les noticies del club en la seua llengua (la que preferisca) va a la web i la veu en valencià o castellà. Vols informar-te en castellà, llegixes AS, Super… Vols en valencià:xotonou. Ahí no se podem ficar perque no es el nostre club. Pero si que es de veres que no pense que al club li costara gens fer més coses en valencià i no només detalls com "cent anys", "estadi ciutat de valència"...
N´hi han aficionats que parlen castellà, altres que parlen valencià i l´obligació del club deuria ser fer les coses en ambdos llengües.I, per cert, la web en anglés estaria també bé.
-
El valenciano no es un "dialecto", es un idioma. el bable o el andaluz son dialectos, el valenciano NO. creo q eso se estudia en 1º de la eso mas o menos, no hace falta ser un intelectual para comprenderlo
No todo lo que se enseña en el colegio es la verdad absoluta. Sobre todo en temas como ése. Para algunos el valenciano es un idioma, para otros un dialecto del catalán.
-
No todo lo que se enseña en el colegio es la verdad absoluta. Sobre todo en temas como ése. Para algunos el valenciano es un idioma, para otros un dialecto del catalán.
La normativa oficial ahora es que es un idioma, pero que es el mismo que el catalán, no que sea un dialecto del mismo. Osease segun la AVL el valenciano es la lengua que se habla en Valencia, Baleares, Cataluña, la franja de Aragón, el Rosellón francés, la ciudad de Alguer y el Carche murciano. Por noramtiva oficial quiero decir lo que usa la Generalitat (recordad que gobernada por el PP) y lo que se enseña en los colegios/institutos/facultades.
Pero bueno, ese no es el tema del hilo. Además que conste que yo no he puesto mi opinión sobre ese tema, sólo he puesto la normativa oficial respecto al valenciano.
-
@Mitxi:
La normativa oficial ahora es que es un idioma, pero que es el mismo que el catalán, no que sea un dialecto del mismo. Osease segun la AVL el valenciano es la lengua que se habla en Valencia, Baleares, Cataluña, la franja de Aragón, el Rosellón francés, la ciudad de Alguer y el Carche murciano. Por noramtiva oficial quiero decir lo que usa la Generalitat (recordad que gobernada por el PP) y lo que se enseña en los colegios/institutos/facultades.
Pero bueno, ese no es el tema del hilo. Además que conste que yo no he puesto mi opinión sobre ese tema, sólo he puesto la normativa oficial respecto al valenciano.
Pero la normativa puede decir misa, cada uno puede tener una opinión al respecto. Igual que algunos catalanes no piensan que su tierra sea España, por mucho que la ley les diga que sí.
-
Pero la normativa puede decir misa, cada uno puede tener una opinión al respecto. Igual que algunos catalanes no piensan que su tierra sea España, por mucho que la ley les diga que sí.
eso es porque en los colegios de catalonia no dan geografia,por eso no saven donde viven.
-
Bueno no sé, soy de los que piensa que la política para los políticos y la lengua para los filólogos.
@r0ter:pero que defendeis el valenciano o el catalan??? encuesta.
Pero si es lo mismo macho.
Abro paraguas.
De hecho tú más arriba pones que es lo mismo, cada uno tiene su opinión, claro está. Como en prácticamente todos los temas.
Pero bueno aquí se está debatiendo el valenciano en el club, no la normativa del mismo.
-
perdon, me referia a q no es un dialecto del castellano. era en respuesta a las palabras de rnti, ya q alguna vez he podido leer un libro de mi madra en q se decia q el valenciano, el catalan,y el gallego eran dialectos del español, solo era eso.
-
@Mitxi:
Fifty-fifty.
Pero por ejemplo no indica el doble, me explico, la Generalitat subvenciona traductores, el club se podría aprovechar de ello. Además que con alguien que tenga el mitjà yo creo que es suficiente. Luego, tema merchandising, en vez de hacer 100 en un idioma como ahora, pues se podria hacer 50 y 50 o 60 y 50 o incluso 70 y 30, al menos ya habría la opción de tenerlo en ambas lenguas.
Por supuesto que la web no cuesta nada hacerla bilingüe, pero por ejemplo para el merchandising habría que hacer un estudio de mercado para calcular la proporción de venta aproximada para los artículos y así no palmar dinero.
Luego están otros asuntos como es todo lo que va por escrito que es a lo que sobretodo me refiero, por ejemplo quedaría mejor en la nueva decoración de la zona mixta y entrada de vestuarios hacer el texto de las paredes una en valenciano y otra en castellano, pero repetir la misma frase tanto en castellano como en valenciano queda mal (como obligado) y a la hora de hacer comunicados es donde se gasta el doble de todo que es lo que comentaba antes. Ahora que miraba el póster de la plantilla del ascenso también queda muy obligado poner: ¡Volvemos! / Tornem! Con lo que pienso que mejor todos los pósters pongan: ¡Volvemos! o Tornem! pero no ambas. Y si se hiciesen todo en castellano y también todo en valenciano habría que hacer el estudio de mercado para saber la proporción y así que no falten de unos y sobren de otros.PD: Mitxi, por mí utiliza catalán cuando hables, te entiendo perfectamete.
-
yo en cualquier caso pienso que este es un debate muy aantiguo que ya deberiamos haber superado, pero parece q no es asi; no creeis q nuestro club sera culturalmente mucho mas rico si usa dos lenguas en lugar de una? yo no creo q esto suponga un gasto excesivo de hecho sé que no supone un gasto excesivo. tan solo es una cuestion de sensibilidad y de tacto, con un poco de esfuerzo e interes se podria prestar mas atencion al uso del valenciano en el club y esto iria en beneficio de todos, pues si bien es importante que las arcas de un club esten llenas, tb es muy importante que un club se preocupe por los problemas de su entorno y tenga en cuenta su realidad social. estoy convencido q el idioma q mas se oye en las gradas del ciutat es el valenciano, y el club no deberia ser ajeno a esto
-
yo en cualquier caso pienso que este es un debate muy aantiguo que ya deberiamos haber superado, pero parece q no es asi; no creeis q nuestro club sera culturalmente mucho mas rico si usa dos lenguas en lugar de una? yo no creo q esto suponga un gasto excesivo de hecho sé que no supone un gasto excesivo. tan solo es una cuestion de sensibilidad y de tacto, con un poco de esfuerzo e interes se podria prestar mas atencion al uso del valenciano en el club y esto iria en beneficio de todos, pues si bien es importante que las arcas de un club esten llenas, tb es muy importante que un club se preocupe por los problemas de su entorno y tenga en cuenta su realidad social. estoy convencido q el idioma q mas se oye en las gradas del ciutat es el valenciano, y el club no deberia ser ajeno a esto
+1909 -->
-
Es que en este país ahora está muy de moda ir para atrás como los cangrejos, tropezar con la misma piedra mil veces y cagarla en los aspectos más fáciles de llevar a cabo.
-
La mayoria de gente habla valenciano en las gradas? no se lo dudo.
Ahora si vienen un grupo numeroso de otro pais que se haga notar en las gradas cambiamos a su idioma?
-
La mayoria de gente habla valenciano en las gradas? no se lo dudo.
Ahora si vienen un grupo numeroso de otro pais que se haga notar en las gradas cambiamos a su idioma?
Demagògia barata.
-
En las gradas no se si hablan valenciano la mayoria, pero en el foro si que se escribe en castellano.
-
Aixo ja es vora…
-
Aixo ja es vora…
No pasa res
Nunca he descriminado a nadie por hablar otro idioma,soy valenciano de pura raza pero en mi pueblo se habla churro jajajaja
PD: no se enfadeis conmigo
-
Pero si las 3/4 partes de la plantilla o más…........" son forasteros de fuera".
Llo que teneis que pedir al club, es que jueguen las 3/4 partes de valencianos...........y si hablan el "dialecto" mejor aun,en vez de las simplezas y perdidas de tiempo de que si quieres mas papá o a mamá.
El que dice de web en valenciano,se defiende a si mismo por sus enormes dificultades de no poder escribir o hablar en el idioma oficial de este pais "EL CASTELLANO",que es la primera obligacióbn cultural y luego si quiere hablar el valencianop de su pueblo o parte de kla ciudad pues muy correcto............porque jergas de valenciano hay muchas,según te vas al norte con la e, y al sur con los alpargatazos alicantinos y roces panochos murcianos.
Yo cuando oigo a alguien hablar,enseguida le pillo de donde es,aunque os parezca una cursilada,pero es asi,dado mi larga experiencia en hablar y oir valenciano de todas partes.
Y sin ganas de molestar o herir a nadie,la triste realidad es que he conocido a muchos "paletos y cazurros de pueblo" que solo querian que se hablara en valenciano o castellano,simplemente porque no sabian mas y todo lo que desconocian lo despreciaban.
No caigamos en la capita,l en este error de pueblerino cateto y churro.
-
¿Algu diu de prohibir el castella? No. Nomes d'equiparar ambdues llengües. La resta son difamacions i eixides per banda sense sentit.
-
Pero si las 3/4 partes de la plantilla o más…........" son forasteros de fuera".
Llo que teneis que pedir al club, es que jueguen las 3/4 partes de valencianos...........y si hablan el "dialecto" mejor aun,en vez de las simplezas y perdidas de tiempo de que si quieres mas papá o a mamá.
El que dice de web en valenciano,se defiende a si mismo por sus enormes dificultades de no poder escribir o hablar en el idioma oficial de este pais "EL CASTELLANO",que es la primera obligacióbn cultural y luego si quiere hablar el valencianop de su pueblo o parte de kla ciudad pues muy correcto............porque jergas de valenciano hay muchas,según te vas al norte con la e, y al sur con los alpargatazos alicantinos y roces panochos murcianos.
Yo cuando oigo a alguien hablar,enseguida le pillo de donde es,aunque os parezca una cursilada,pero es asi,dado mi larga experiencia en hablar y oir valenciano de todas partes.
Y sin ganas de molestar o herir a nadie,la triste realidad es que he conocido a muchos "paletos y cazurros de pueblo" que solo querian que se hablara en valenciano o castellano,simplemente porque no sabian mas y todo lo que desconocian lo despreciaban.
"Idioma oficial de este país el castellano????????"
Cooficialitad de les dues llengües, valencià i castellà a la CV.
-
Cooficialitad de les dues llengües, valencià i castellà a la CV.Es inútil que instistisques. Per a ells a España només hi ha un idioma. Els altres són per a parlar a casa i al carrer i prou. Si saberes les vegades que hem intentat explicar això de la cooficialitat…
-
@Llevantí_7:
Cooficialitad de les dues llengües, valencià i castellà a la CV.Es inútil que instistisques. Per a ells a España només hi ha un idioma. Els altres són per a parlar a casa i al carrer i prou. Si saberes les vegades que hem intentat explicar això de la cooficialitat…
Tampoc crec que siga tan dificil vore que hi ha dues llengües oficials,no?