A estudio la venta de las acciones de la Fundación
-
@hoosier:
Al parecer, un día cualquiera de partido, no sabemos aún cuál, la Universidad Politécnica de Valencia va a administrar un cuestionario a los aficionados para conocer la demanda real de acciones de nuestro equipo. En función del resultado, la Fundación Cent Anys podría sacar acciones a la venta y contribuir de este modo a la democratización del club, un concepto sobre el cuál habría que reflexionar quizá un poco más, ya que a fuerza de repetirlo continuamente, acabará convirtiéndose en una especie de mantra descafeinado. ¿Qué entendemos por democratización? o, dicho de otro modo, ¿qué Levante queremos?
Pero más allá de esta pregunta esencial, que requeriría un debate más profundo, quisiera hacer cuatro comentarios sobre la propuesta:
-
En cierto modo, la Fundación hace de la necesidad virtud. No puede recibir una inyección económica directa del Levante, porque ello evidenciaría, aún con más claridad, lo que es ya un secreto a voces: las acciones que ostenta, forman parte de la autocartera del Levante y deberían amortizarse contra el capital social.
-
No creo que haga falta recordar aquí que, al cierre del ejercicio anterior, el patrimonio neto del LEvante UD era negativo (-12 millones de euros) y que el club está sujeto a un riesgo cierto de desaparición. Incluso considerando el ingreso contable reconocido tras la firma del convenio con los acreedores, el valor teórico de las acciones no alcanzaría ni de lejos los 100 euros por acción.
-
A pesar de todo, el artículo publicado en Levante-EMV señala que la Fundación estudia vender las acciones a ¡¡¡¡¡¡¡¡200 euros!!!!!!!!!! Recordemos que la Fundación pagó 60 euros por título. Con la plusvalía, se generaría un fondo que permitiría devolver el préstamo y mantener las acciones. En otras palabras, al pagar un precio exhorbitado por las acciones a la venta, los nuevos accionistas financiarían la cartera de control de la Fundación.
-
Quiero dejar bien claro que me OPONGO de manera tajante a esto. Yo soy comprador potencial de acciones, pero no así. No pienso contribuir a financiar un tinglado en el cual no tengo ninguna capacidad de decisión, por no poder participar en la elección de las personas que forman parte del principal órgano de gobierno de la Fundación. Hemos hecho un ESFUERZO HERCÚLEO por permanecer calladitos mientras asistíamos con bochorno a la irrupción del Consejo de Administración del Levante UD en pleno en el patronato de la Fundación Cent Anys. Pero ante esto no nos vamos a callar. Es muy fácil: si quieres quedarte un equipo de fútbol, PÁGALO.
-
-
¿200 euros?.Entonces no venden ni una.Entonces si que tendrán la excusa que no hay demanda,para no ponerlas a la venta
-
Yo compraría, pero a 200 € ni borracho.
-
Hombre, yo compraría, pero me gustaría que el título que adquiero tuviese a su vez unos privilegios en cuanto a la participación dentro del club. Ahora bien, 200 euros no tengo.
Si pretenden que paguemos el dominio del club por parte de otro la llevan clara. Seguro que si la venta de acciones trajese como contraprestación la participación en la fundación mediante la elección de representantes se venderían muchas más. Pero a un precio menor.
-
Y ya os digo por anticipado que si la idea es poner los títulos a 200 pavos no comprará ni el tato, y menos si es para que la Fundación siga siendo la máxima accionista. Hay que recordar que los títulos valían originalmente 10.000 pesetas (60,10€), y en la última ampliación que se hizo se pusieron a 130€ y casi todo se lo quedó Villarroel. Yo fui uno de los pocos colgados que compré por hacer a mi hija accionista, y eso que entonces solo tenía 6 años, pero ni por asomo pagaría nuevamente esa cantidad por aumentar mi cartera de acciones.
Ya que la Fundación no ha pagado ni un euro por las acciones lo justo sería que las pusiesen por el precio original, y lo de subir el número de acciones para tener derecho al descuento del pase, pues hay que hacérselo mirar muy mucho, pues si ya hay muchas reticencias para adquirir acciones imaginar si encima se obliga a la gente a comprar 5 ó 10 acciones para tener un misero descuento entre 20 y 50€ anuales.
Lo justo sería inicialmente ofrecer a todos los abonados la opción de ser accionista, decirles claramente que esto es un beneficio para el club, y también para ellos, pues les permitirá tener descuentos en los pases. Una vez consigamos que gran parte de los 11.000 abonados seamos accionistas ya habrá tiempo de plantear el fijar un mínimo para tener derecho al descuento, pero en estos tiempos de crisis no debería ser superior a 3.
Plantear subir el número de acciones mínimos para tener derecho a descuento cuando no llegamos ni a los 2.000 accionistas me parece un error muy grave. Primero hay que subir el número de accionistas, y luego ya veremos que hacemos con el mínimo.
-
Hola Hossier
Me gustaria , si no te importa , y dado que veo y se que eres una persona que sabes de estos temas , nos dijeras , cuales son, segun Tú , las condiciones de venta de acciones y precio ajustado de una accion del Levante UD para que fuera atractivo para un aficionado.
Esta pregunta te la hace , una persona como Yo que no tiene ninguna accion ,ni relacion con la fundacion del levante ni directiva.Soy un aficionado mas .
En el caso hipotetico de que vendieran acciones yo particularmente compraria , siempre que se pusieran a tiro.
-
yo si que compraria ,pero a 200??? eso no puede ser!! esta claro que el precio de venta minino seria 60€ y entenderian que se vendieran mas caras a 80€ por ejemplo.
-
buen comentario hoosier,sí señor
yo compraria alguna a 70 euros + o -,pero a 200,JA JA JA
-
Estos están "flipaos",,,,a 200 euros en plena crisis….¿Quién se puede permitir comprar 3,4,5 o 6 acciones a ese precio??? No se vendieron a 60 y en pleno auge del club,,, ¿las van a vender ahora a 200?
Saludos
-
POR 200 euros no venden un pimiento, al menos no a nosotros que trabajamos y nos pagamos el futbol a base de riñón, tenemos un ejemplo muy bueno en la ciudad de hacer del aficionado un pringao y dejar el club en manos de un banco, (bancaja)…por cierto, hoy viendo canal nou han comentado que la final de copa se jugaría en mestalla, y el presentador dice, y ahora hablemos del propietario de mestalla, yo esperando que saliera jose luis olivas, el de bancaja, y han empezado a hablar de los xotos....
-
hossier por eso he puesto esto:
@Toni Granota:Lo justo sería inicialmente ofrecer a todos los abonados la opción de ser accionista, decirles claramente que esto es un beneficio para el club, y también para ellos, pues les permitirá tener descuentos en los pases. Una vez consigamos que gran parte de los 11.000 abonados seamos accionistas ya habrá tiempo de plantear el fijar un mínimo para tener derecho al descuento, pero en estos tiempos de crisis no debería ser superior a 3.
Plantear subir el número de acciones mínimos para tener derecho a descuento cuando no llegamos ni a los 2.000 accionistas me parece un error muy grave. Primero hay que subir el número de accionistas, y luego ya veremos que hacemos con el mínimo.
Como ves si que plantee el que haya un mínimo, pero digo también que inicialmente no lo haría, ya que considero más importante aumentar el número de accionistas abriendo el abanico a los abonados, y en caso de hacerlo lo haría inicialmente como mucho a 3. Ten en cuenta que ha habido muchas personas que no han querido o podido comprarse un abono por 200€, siendo que da derecho a ver toda la temporada. Entonces quién va pagar ese dinero o más por ser accionistas si todavía hoy en día sigue siendo papel mojado???. Suponiendo que las pusiesen a 65 ó 70€ multiplica por 3 y ya llegas a los 200 o más, y pocos levantinistas pueden desprenderse de ese dinero, aunque sea por amor al club. Igualmente nadie pagará 200€ por comprar 1 acción, aunque esta diese derecho a un hipotético descuento en el pase (si no se eleva el mínimo para acceder a el).
-
Yo compré a 60 y si no recuerdo mal compré otra más adelante a 138?… Ya os digo que como estan las cosas si las ponen a 100 euros igual me animo y alguna más caeria por el mero hecho de contribuir en algo a pesar de mi maltrecha economia..... (como la de muchos vamos) Pero para ponerlas a ese precio solo se me ocurre que se hayan enterado de que hay algun interesado a comprarlas... con pasta obviamente.
-
YO ENTIENDO QUE DICE OTRA COSA DISTINTA
La demanda de acciones, a examen
La Fundación del Levante UD prepara una encuesta en el estadio, durante un partido, para ver si es factible repartir parte de sus títulos - El patronato necesitará financiar, de aquí a dos años, la amortización del préstamo de 5,6 millones
J. M. BORT La Fundación del Levante UD, máximo accionista del club de Orriols con el 74 por ciento del poder accionarial, prepara una encuesta para conocer si existe una demanda real de títulos entre los aficionados. Si encuentra potenciales compradores de acciones, siempre al por menor, entonces sacará a la venta una pequeña parte de las 93.254 participaciones de las que dispone, con el fin de iniciar, aunque sea tímidamente, un proceso de democratización. Y, al mismo tiempo, abrir una fuente de financiación para amortizar el préstamo de 5,6 millones de euros con el que el patronato se convirtió en propietario del club.
La Fundación encargó hace unas semanas, a la Universidad Politécnica de Valencia, la elaboración del sondeo que tiene previsto realizar en las gradas del Ciudad de Valencia, antes de un partido, tal como se planteó en la pasada junta ordinaria de accionistas. El principal obstáculo está en garantizar el compromiso de los encuestados que señalen el "sí" como respuesta, aunque si hay una demanda perceptible, la Fundación se pondría manos a la obra para tramitar la venta de títulos al menudeo, siguiendo los mismos pasos que su club vecino, el Valencia. Con la garantía, eso sí, no de perder el control accionarial. Al igual que ocurre con la entidad de Mestalla, sus títulos están pignorados por un banco.
De momento, el patronato que preside José Manuel Fuertes tiene un margen de dos años para encontrar la forma de hacer frente al grueso del crédito de Caixa Penedés. Hasta entonces, posee suficiente capacidad para pagar los intereses del préstamo, a razón de 150.000 euros al año hasta 2013, gracias a las subvenciones y los ingresos de la Escuela. Cumplido ese plazo, deberá amortizar el préstamo en un periodo de cuatro años. Aunque la Fundación tendrá la posibilidad de renegociar los pagos, se verá obligada a encontrar fuentes de financiación. Y, en teoría, no puede recibir gran ayuda del club. Las directrices de la Comunidad Económica Europa no se lo permitirían.
La Fundación debería vender más de 24.000 acciones, a 200 euros por título, para reunir el importe del préstamo, durante tres años -en tres fases de ocho mil títulos-. El patronato continuaría así controlando el club con más del 50 por ciento del poder. La fórmula, sin embargo, no ofrece buenas perspectivas, teniendo en cuenta que, al margen de la Fundación, sólo hay poco más de cuatro mil accionistas, de los que sólo la mitad cuenta con el abono. El club podría, entonces, incentivar la venta de las acciones incrementando el número de títulos mínimo para obtener el descuento del pase. Y para facilitar la venta, la Fundación se vería obligada a abaratar el precio de los títulos, cuyo valor real está cerca de los 50 euros.
Si la Fundación no ve posibilidades de democratizar el Levante UD y repartir parte de sus títulos, queda la vía del comprador. La solución sería la venta del club a un gran accionista, una opción que iría ganando peso de aquí a dos años.
Yo entiendo que el periodista apostilla que:
Para vender 24000 acciones SOLAMENTE de las 93000 que posee la Fundación y con esa venta PAGAR EL PRESTAMO QUE SE DEBE a Caixa Panadés de 5,6 millones de Euros(POR POSEERLAR LA FUNDACION) debería venderlas a 200 Euros cada una.
¡Cuidado con las verdades a medias!
¡¡¡Macho Llevant!!!
-
@hoosier:
Vendo 24.000 acciones a 200 euros, pago el prestamo y me quedo con el resto de las acciones y el control del club sin soltar un duro.
Por si se trata de un globo sonda, conviene que cada uno vaya fijando su posición. Y, desde luego, la mía es que 200 euros es UNA BARBARIDAD. Si lo que se pretende es "democratizar" el club, lo razonable es vender las acciones a precio de coste.
Es una OPINIÓN del PERIODISTA, la Fundación NO HA DICHO NADA al respecto.
Si fuera como tu dices mi opinión COINCIDIRÍA CON LA TUYA, pero yo leo otra cosa distinta.
¡¡¡Macho Llevant!!!