Diccionario picornell (comentaristas futbol canal 9)


  • Moderador

    ¿Qué quien es Picornell?

    Un mitico de nuestra televisión autonómica:

    Aun no caes? seguro que esta voz te suena:

    Miguel Àngel Picornell critica el ERE en Radiotelevisió Valenciana y se despide de la audiencia – 00:58
    — caraurta5

    Benvingut al diccionari Picornell
    EXPRESIÓN DEFINICIÓN
    NEW!

    Tanta familia tatuada en el cos te que pesar: frase dedicada a Miguel Brito. Otra maravilla de la intelectualidad para decir que un jugador esta un poco pasado de kilos.

    Abidal es tan negre que ni se'l veu: el color de su piel se puede confundir en un entorno oscuro y como podeis ver, no me corto ni un pelo en decirlo.

    Pellegrino juga amb sotana: Mauricio ''el flaco'' Pelegrino jugaba con sotana ya que cuando le intentaban hacer un caño el balón siempre quedaba entre las piernas dentro de su sotana xD.

    Ha caigut Tristán (es veu que fa molt vent hui en Riazor): Ironía, mofe o burla sobre Diego Tristán, especialista en dejarse caer cuando sopla el viento. NOTA: Diego Tristán, clásico entre los clásicos para Canal 9 y sus comentaristas.

    I atenció playstation: I atención playstation; hagán su propia interpretación ustedes, ya que se podrian gastar folios y más folios para definir semejante frase.

    DICCIONARI

    Llenya al bombo: meter cizaña.

    Li ha fet un traje, Paco: no estamos hablando del muy honorable presidente del la Generalitat Valenciana, ya que en Canal 9 esta prohibido mezclar la palabra ''traje i Paco'' en una misma frase.
    Se utiliza cuando un jugador le hace un recorte/sombrero/filigrana y se va del rival.

    Partit d'anada i tornada: encuentro muy disputado por parte de los dos equipos con constantes ocasiones en una y otra portería.

    Li mostra el camí dels vestidors: es la forma más poética de la prosaica expresión "roja y a la puta calle".

    Cortocircuit Marchena, se suma a la festa: expresión característica que define un estado de crisis en el equipo durante el transcurso del partido y que tiene como abanderado al capitán del Valencia C.F. Carlos Marchena.

    La pilota fa un ciri : La pelota sale despedida muy fuertemente hacia arriba varios metros y cae con mucha fuerza.

    Ultim cartuig: Ultima oportunidad o jugada de gol.

    Li ha pegat a boca de canó: Ha chutado de empalme.

    Salutacións Paco: Hola, buenos dias, buenas tardes o buenas noches.

    Coliseu: Estadio de fútbol.

    Iturralde a la seua: Hombre que no hace caso a nadie y que es tremendamente cabezota.

    Parroquia: Afición.

    A aixo ha vingut, a reventar el partit: 1.Cuando alguien hace la mosca cojonera y toca los cojones al equipo rival.2 Cuando alguien te marca gol.3 Para definir a un arbitro que se esta cargando el partido.

    Es molt roin: Es muy malo, hay que cebarse con él, recordarlo cada minuto de partido y humillarlo.

    Es molt cassolà: Arbitro que ayuda al equipo local con premeditación y alevosía.

    Quines ganes tinc d'anar a….: Ganas de revancha, de ir a la ciudad del equipo visitante y armarla, provocar,y ganar el partido de penalty injusto en el último minuto.

    Sembla que Unai comença a moure la banqueta: Se preparan algunos cambios.

    Quin moviment!!: Alguien ha efectuado un movimiento útil y con mucha calidad.

    El partit està trencat: Partido de ida y vuelta.

    Quina qualitat, Paco: Tiene una calidad de la hostia.

    Quin espectacle: Madre mía…Partidazo!! Cómo están jugando!

    Baló enverinat: El balón ha hecho un extraño.

    No tenim temps per a més: Despedimos la conexión, no porque no tengamos tiempo para más, sino porque ahora os dejamos con el peliculón de Steven Seagal.

    El de … (nombre de localidad): recurso lingüístico que permite a los comentaristas sustituir el nombre del jugador al que hacen referencia por su localidad de origen. El comentarista se crece especialmente si la localidad pertenece a la Comunitat Valenciana (en ese caso se suele hacer referencia a algún conciudadano ilustre. Ej: …va nàixer a la localitat de Nino Bravo...)

    Fregant el pal: cuando el balón pasa relativamente cerca de uno de los palos de la portería.

    El baló anirà directament als dominis de…: es la forma más poética de decir q el balón llega a alguno de los jugadores en el campo.

    Al fons de la xarxa: es difícil traducir literalmente esto por su propia redundancia…pero viene a significar "gol".

    Això es vergonyós: por supuesto referido a la actuación arbitral que perjudica deliberadamente el juego limpio y el espectáculo que ofrece el Valencia C.F.; y beneficia al infractor sucio y violento (generalmente el Sevilla con su delegado Cristobal Soria a la cabeza)

    L'autèntic botjí: dícese del jugador que perjudica especialmente al Valencia C.F. en cada uno de sus enfrentamientos. También se suele hacer referencia al mismo jugador como: " el maldecap per a la defensa"

    Els senyors de la federació: magistral uso de la ironía llamando "senyors" a los que en realidad catalogan como: "grupo de amigotes del sinvergüenza de A.María Villar"

    Col.lectiu arbitral: pandilla de vividores totalmente influenciados por la FEF.

    Tornem la conexió als estudis centrals de Burjassot: frase introductoria al peliculón de Steven Seagal (suele acompañarse de la banda sonora de alguna película conocida: Piratas del Caribe, Desafío Total, etc…).

    Ha llevat les teranynes de la porteria : Se ha colado por toda la escuadra.

    Poalada d'aigua freda: hecho que conmociona a la parroquia congregada en el coliseo.

    Quin retruc, pilota retrucada: lance del juego por el que el balón rebota en un contrario (en ese tiempo el narrador del partido "truca" y el comentarista "retruca").

    Quin embolic: lío o barullo que se desarrolla generalmente en algún momento tenso del partido (ideal para que los profesionales de canal 9 puedan cebarse con el lamentable espectáculo ofrecido).

    Picabaralla: 1.situación de pelea generada entre dos futbolistas. 2. lance del juego en el que participa un jugador del Sevilla (este uso es el más extendido).

    La represa: inicio de la segunda parte del partido (suele estar precedido de un "salutacions…benvinguts de nou al estadi...").

    Rebuig: 1.despeje o balón repelido por la defensa.2. lo que nadie quiere y que sólo equipos como el Sevilla saben aprovechar.

    Això sembla el ball de Torrent!!: se trata de una de las más novedosas aportaciones de estos adalides de la literatura valenciana (comentaristas de Canal 9). Hace referencia a un partido con constantes interrupciones, caídas, fuertes entradas…similares a las incidencias que pueden desarrollarse en el popular baile de la localidad de Torrente.

    Conexió amb Fermí Rodríguez des de la Font de Sant Lluís: con esta infausta frase se le da paso a un energúmeno más maquillado que el Joker y que hace gala de un fanatismo aparentemente deportivo pero que hemos podido comprobar que se traslada a ámbitos estrictamente personales. Este comportamiento se debe seguramente a problemas de impotencia, neofascismo reprimido o simplemente falta de personalidad. Con este individuo Canal 9 aumenta la lista de PPD (Pseudoperiodistas y presentadores despreciables) que ya contaba con calaña de la categoría de: Arturo Valls, Lluís Motes, Xavier Rubert y el agradablemente desaparecido Monleón.

    No pido perdon por el tocho, ni te obligo a leerlo
    pd: se agradecen las poles

    http://www.forocoches.com/foro/showthre ... =picornell