Lo que no se dijo en la JGA
-
Estas manifestaciones no las hago como portavoz del SAM, sino a título personal.
No asistí a la JGA, pero la reproducción grabada o publicada de algunos fragmentos merece aclaraciones, ya que el formato de la JGA no permitía la agilidad de las réplicas.
1. No es cierto que Enrique Grima dimitió de la Fundación “porque perdió una votación”, como falazmente afirma QC. Dimitió porque fue testigo del pucherazo, porque asistió a las maniobras para torcer el voto, a la injustificada ausencia de unos cuantos patronos. Supongo que esas fueron las razones también de la dimisión de Tomás Pérez, como insinuó en alguna entrevista de prensa.
2. Sí es cierto que Serrats planteó hace dos años la necesidad de democratizar la propiedad, mediante la venta de acciones a los abonados. Pero fracasada esa vía –apenas se vendió el 0,34%- nada impedía un plan más ambicioso: ceder la mayoría a un inversor solvente, recapitalizar el club y adoptar el modelo inglés, tipo Manchester City. El propio QC manifestó en varias ocasiones, públicamente, su entusiasmo por la opción Sarver. ¿Qué pasó los días anteriores a la votación?
3. En la JGA, QC siguió sin dar ni un solo argumento que justificara el NO a Sarver. Y era el lugar para hacerlo. Decir por enésima vez que “la oferta no era suficiente”, francamente, no es suficiente.
4. Sí es cierto que el SAM conocía los contactos con Sarver durante el verano cuando se le ofreció una posibilidad minoritaria que también recapitalizaba de forma inmediata. Pero el líder de esas negociaciones no fue el SAM sino un Consejero, que continúa en el Club de Consejero. QC no puede alegar ignorancia de la contra-oferta, que por cierto llegaba a 175 euros por las acciones que nos costaron 60.
5. La necesidad de capital era, y no sabemos si aun es, inevitable: el propio QC reconoció que sin la venta de Keylor, “hubiéramos estado en la situación del Elche”. ¿Y si no se hubiera vendido, y si no lo hubiéramos tenido?
6. La historia es mucho más larga… Podría hablar del esfuerzo del Consejo para acumular delegaciones de los mayores paquetes para lograr una innecesaria “mayoría a la búlgara”. Del control de los medios de comunicación, de domesticar a Morata o convertir a José Manuel Alemán –sí, el del "caso Diop” con Delamorena- en un dócil portavoz. Del silencio de Gabriel Salinas -¡primera JGA en la que se queda callado!-. Pero eso ya es anécdota.
7. Quico Catalán solo tiene razón en una cosa. Su muletilla cuando presenta a un nuevo futbolista: “el Levante es un club familiar”. Sí, de La Familia y de Las Familias históricas del levantinismo. Y tiene hasta razón legal: una acción-un voto.
8. Porque la Fundación seguirá ostentando (y detentando) la mayoría por mucho tiempo. Y Las Familias seguirán blindando al club en el modelo actual. La Refundación que se está planteando, como denunció Serrats en la JGA, es una operación de maquillaje nada disimulada. La correa de transmisión, el controlador controlado. Un club familiar.
9. De forma que, queridos granotas, más de lo mismo no sabemos por cuánto tiempo. ¡Qué grande es ser pequeño! Pan y circo. Y a ganar al Granada esta tarde.
.