95 años de la primera retransmisión en TV
-
Me han pasado este texto y foto de un grupo de Facebook.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
HOY HACE 95 AÑOS...
Mediados de los años 20 del siglo pasado. El futbol en España aún se disputa en campeonatos regionales que dan acceso a copas nacionales y aún falta un tiempo para que nazca la liga española de futbol. Pero en Gran Bretaña ya llevan varios años disputándose copas y ligas. Los aficionados, semana tras semana acuden a los estadios a disfrutar del “foot-ball”, haga sol, frio, calor, nieve o llueva. Pero el problema es siempre el mismo: cuando llega la época invernal, la asistencia se reduce aunque los seguidores continúan intentando saber como quedaron sus equipos, esperando impacientes la publicación de los tabloides.
Así, el periodista George Allison, que trabaja para el Arsenal FC tiene una idea: ¿por qué no emitir los partidos de futbol a través de la radio para que, en dias de invierno la gente pueda seguir en “la distancia”, a su equipo?. Tras estudiar la propuesta una empresa privada, la British Broadcasting Corporation, conocida como la BBC, ve que hay varias trabas, sobretodo administrativas, para poder realizar dichas emisiones. Pero una es la principal: la retransmisión de eventos deportivos en toda Inglaterra está prohibida, para que así, el público vaya a los estadios con el consiguiente ingreso de buenos beneficios. Si se emiten por la radio, bajaran los ingresos.
Pero todo cambia el 1 de enero de 1927 cuando la BBC recibe la llamada “Royal Charter”, (o Carta Real) en la que, tras un decreto, la emisora pasa a ser una entidad pública, con lo que está capacitada para emitir cualquier evento deportivo que sea considerado “de interés general” (a qué me suena ésto??). Así, el 15 de enero de aquel año de 1927, se retransmite desde Twickenham, el primer evento deportivo para toda Gran Bretaña: el Inglaterra – Gales, de rugby.
Seria una semana después, el 22 de enero, hoy hace 95 años, en la que la retransmisión sería la del partido de futbol entre el Arsenal FC y el Sheffield United, convirtiendose así en el primero de este deporte.
Aquel sábado (si, era sábado), la tarde era fria y lluviosa con lo que hubo que instalar una especie de caseta de madera para que el ex-capitán de los Harlequins FC de rugby, Henry Blythe Thornhill Wakelam, al que todos conocían como “Teddy” Wakelam, y que también fue el que retransmitió el partido de rugby jugado una semana antes, pudiese hacer su trabajo.
Pero aun quedaba otro problema, que era como narrar el partido y hacerse entender por los oyentes, explicando en qué lugar del campo se producían las jugadas. La solución la encontró el productor de la emisora, Lance Sieveking. Éste ideó una planilla donde venia reflejado el terreno de juego dividido en 8 partes iguales. Esta planilla se distribuyó durante unos días antes a través de la revista “Radio Times”, vinculada a la misma BBC, ya que el resto de periódicos decidieron boicotear la iniciativa de las retransmisiones ya que pensaron que, con aquello, la asistencia, como se pensaba, disminuiría y, por tanto, bajarían los ingresos de los equipos. Con aquella planilla en las manos, los aficionados que estaban en sus casas podían escuchar a “Teddy” Wakelam y saber el lugar exacto del terreno donde se producía la jugada.
Aquel encuentro finalizó con el resultado de empate a un gol y el honor de ser el primer jugador en marcar un gol y ser “radiado” en directo fue para el “gunner” Charlie Buchan.
Desde entonces, han pasado ya 95 años, en los que muchos (diría que la mayoría) hemos vivido épocas en las que la radio se convertía en nuestra fiel compañera los domingos por la tarde, de vuelta de un viaje, en una caravana de coches o, simplemente, paseando por las calles del pueblo, mientras esperábamos oír aquella palabra mágica: ¡GOOOOOL!
A continuación, se puede ver la planilla con el diseño del campo para seguir el partido+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++