El futbol y Hacienda.
-
http://www.levante-emv.es/secciones/not ... Seccion=11
Los gobiernos demuestran su talante cuando se enfrentan a una fiscalidad justa y progresiva. Es difícil corresponsabilizar a la ciudadanía si ésta percibe que hay zonas intocables. Por ello no se puede dejar pasar la lección de claridad que acaba de dar el gobierno chileno ante la deuda de 21.000 millones de pesos que clubes, federación, futbolistas y técnicos tienen con el Fisco. En palabras de su portavoz Francisco Vidal: «El Gobierno no va a dar ningún 'perdonazo' (¡que hallazgos semánticos consiguen al otro lado del Atlántico!) porque sería injusto que una actividad, por importante que sea como es el fútbol, tenga un tratamiento de privilegio frente a otras actividades tan legítimas como ella». En contraste con esta actitud decente y clara, ahí están sus madres patrias: Italia ha hecho lo inadmisible y España puede hacerlo.
Desgraciadamente el principio berlusconiano del: «Yo no seré quien hunda el fútbol italiano», no se diferencia de la de un supuesto hombre de izquierda, como el alcalde de Roma: «Hay que evitar como sea que el fútbol entre en crisis, porque eso añadiría un factor muy grave en la tensión social del país». ¿Es esto un principio justo y defendible?.
BERLUSCONI EN ITALIA. La deuda acumulada del fútbol profesional italiano es de 3.000 millones de euros, 500 de ellos a la Hacienda Pública. Berlusconi intenta resolverla por dos vías: reglas contables especiales y amnistías fiscales. Afortunadamente está la Comisión Europea. En febrero del 2003, el Gobierno italiano aprobó el decreto Salva Calcio que permitía a los clubes con contratos supermillonarios de sus figuras, recurrir a una contabilidad que minusvaloraba su auténtico coste. Se autorizaba a que fuera amortizada en plazos iguales a lo largo de diez años, aunque los contratos tuvieran una vigencia de mucho menos tiempo. Para la Comisión de la UE no hay dudas: se permitía a los clubes ocultar las pérdidas reales y ofrecer un panorama engañoso. En los últimos años, el Inter ha devaluado su patrimonio en 319 millones de euros; el Milán en 242; el Roma, en 234; el Lazio, en 213; y el Parma, en 180. Sin el amparo del Salva Calcio, estos clubes habrían debido reflejar en sus balances correspondientes pérdidas millonarias que les habrían colocado al borde de la quiebra.
Por otro lado don Silvio plantea una amnistía fiscal a estos clubes, cosa que otro italiano el Comisario Mario Monti, parece que va a evitar argumentando en defensa de una Europa coherente y de la libre competencia: participar en una competición europea sin pagar impuestos, no es ni competición, ni juego limpio.
¿ZAPATERO EN ESPAÑA?. La deuda de los clubes españoles era en junio del 2003 de 2.600 millones de Euros (y si se toma el ejemplo del Valencia no ha dejado de agravarse en la temporada 2003-2004) 300 de ellos reclamados por la Agencia Tributaria, sin contar los problemas individuales de muchos futbolistas (el último encausado Luis Enrique, sin contar los Rivaldo, «Piojo» sin domicilio fiscal conocido). La Liga Profesional de Fútbol (LFP) lo puso sobre la mesa, con la amenaza de huelga incluida, y Rajoy, a la sazón vicepresidente político (curiosamente no el vicepresidente económico Rato) lo tomo a su cuidado. Resultado: a) Un gabinete de crisis formado por la propia LFP, Rajoy, Hacienda y el secretario de Estado para el Deporte con la condición que la temporada 2003/2004, que coincidía con la cascada electoral, comenzase en la fecha prevista, b) ante la imposibilidad de los clubes de lograr avales bancarios para poder recurrir, la Agencia Tributaria, contra el criterio de muchos de sus propios técnicos, admitió los derechos federativos de los jugadores como garantía de estos recursos.
Del gabinete de crisis nada se sabe después del 14-M y de lo segundo solo citar el caso del Valencia que habiendo rechazado, un año antes, por insuficiente una oferta del Barça por Killy González, cercana a los 12 millones de euros, ya en el verano del 2003 aceptaba 2,5 millones que el Inter ofreció. ¿Qué vale un derecho federativo sometido a la devaluación, lesiones, pérdida de forma u otras circunstancias?.
Mientras cada club a su aire; desde el más gallardo Laporta que asumía estas deudas como un potencial pasivo en sus deficitarias cuentas, a Florentino Pérez que ignora su deuda fiscal de casi 70 millones, en su balance anual. Con ello y los 430 millones de la operación inmobiliaria de su Ciudad Deportiva (también en tela de juicio por parte del Comisario Monti) el Madrid ha pasado de una deuda evaluada en 270 millones a unos lustroso resultados de 192,6 millones, que hicieron que Deloitte and Touche, lo situara en cuarto lugar de los clubes europeos, a cuya cabeza esta el Manchester, totalmente al día en sus relaciones con el fisco británico.
Desgraciadamente persisten los ejemplos de poco respeto a la racionalidad económica, la última aquí donde por un club cuyas deudas, incluidas las fiscales, superan el porcentaje permitido para seguir siendo SA, con su actual capital social, se han comprado miles de acciones por 21,5 veces la valoración que se hizo con motivo de la ampliación de capital del 96. Al precio pagado, el total de acciones del Valencia SAD equivaldría a 196 millones de euros. Esto es una incoherencia, cuya explicación se me escapa.
Cuando las cuentas presentadas por el PP empiezan a no resistir la prueba del algodón del equipo de Solbes, no se comprende el silencio que sobre las deudas fiscales del fútbol se ha hecho, lo que no obsta las miles de paginas y paginas de selección española y elecciones en el R. Madrid.
Creo que son muchos los votantes de base del PSOE que no puedan ni imaginarse que Zapatero actúe como Berlusconi. En la LFP dicen que ahora le toca mover al Gobierno: no nos falles.
- Universitat de València
-
Leido todo el artículo, hago referencia a la última frase y digo….me temo que nos fallará.
En efecto hay zonas intocables en la sociedad y una de ellas es el futbol, el gran futbol, por supuesto, no al Cascabarrillas At. que lo liquidan por deber 12 euros, sino a esos colosos con pies de barro, que dicen representar mucho, y que tienen muchos votos..
Si Zapatero iniciara esa "revolución" que hiciese justicia y bajase a 2ª B a algunos intocables, yo iba de rodillas en peregrinación a la Moncloa.
Sois testigos...
-
Si Zapatero iniciara esa "revolución" que hiciese justicia y bajase a 2ª B a algunos intocables, yo iba de rodillas en peregrinación a la Moncloa.
Sois testigos…Yo me voy contigo
-
Alt i clar, Anti. Bon tema per plantejar, malgrat que no hi hagi massa a dir, perque només podem que estar d'acord.
Com em digué Suick l'altre dia, si em de veure la lliga portuguesa, la veiem i punt