@Toni Granota:
Gracias Felip, y gracias sobretodo a Ricardo, pues el informe es magnifico. Imagino que lo tendrán, pero si no enviarlo cuando antes al club y a la RFEF, para que vean la realidad del asunto, y hagan un esfuerzo unos y se les caiga la cara de vergüenza a los otros, esos señores anclados en el feudalismo de la RFEF.
Gracias a ti por tus palabras. El informe tan solo recoge los puntos esenciales de la amplia investigación histórica que desarrollamos en el volumen II de Historia del Llevant. Como sabéis, creo que es de recibo que se reconozca esta Copa al Llevant. Hay razones sobradas para validarla, sobre todo si hay otras competiciones más o menos equiparables (las disputadas en la zona golpista) que siguen adornando el palmarés de determinados clubes (como el Sevilla) sin que nadie discuta su legitimidad (espuria, en cualquier caso, al comenzar a disputarse en plena guerra, con equipos no federados sino militares y como parte de un estado todavía no reconocido oficialmente por las grandes potencias mundiales).
En varios momentos (a la conclusión de la investigación, en los aniversarios de la Copa, durante la presentación del segundo volumen de Historia del Llevant y en el documental de C9) hicimos pública nuestra postura e instamos al club a que tomara medidas para favorecer su reconocimiento por parte de la RFEF. La Federación, a la que estas cosas interesan bien poco, traspasó alegremente el asunto a CIHEFE, un colectivo de investigación histórica del fútbol español que ya había publicado un escrito poco documentado e incompleto sobre el tema, que refutamos en el Informe. No se tomaron excesivamente bien nuestra respuesta y nos devolvieron la pelota con un artículo poco elegante y, de nuevo, parcial, en el que nos acusaban de revisionistas y en el que, además, tildaban nuestras investigaciones de "lamentables". Consideré que nuestra respuesta estaba de más, teniendo en cuenta que no se iban a mover de su enroque. Así que ahí quedó la cosa, varada, como desde hace setenta y tantos años. Pero eso no ha de suponer el final de las reivindicaciones. El club y vosotros, la afición, tenéis armas suficientes para seguir dando caña. Y nosotros también seguiremos haciendo pública nuestra postura, con argumentos por delante, en cada momento que se presente.
Por otra parte, os animo a que leáis no solo el informe, sino el resto de la investigación sobre el período 36-39 (incluyendo la parte dedicada a la fusión), que es uno de los más desconocidos en la historia del Llevant y el deporte valenciano. Creo que, a pesar de la dificilísima coyuntura histórica, es uno de los momentos más interesantes del siglo granota. Y permite desterrar algunos falsos mitos que nos han contado, como la inexistencia de fútbol en Valencia durante la GC o la fusión amigable e inevitable (ni el Camp de la Creu estaba destrozado ni el Gimnàstic se quedó sin jugadores en el 39)
Lo dicho: muchas gracias y un cordial saludo.
JRM