Jefferson Montero llama al técnico levantinista "profe". El ecuatoriano usa este apelativo, habitual en su país, para dirigirse cariñosamente al madrileño. Un sobrenombre que va como anillo al dedo a Luis García, quien ejerce por momentos de educador. Además de preocuparse por los conceptos futbolísticos, inculca determinados valores. De la misma forma que hace menos de dos meses reforzó la unidad del grupo para salir del bache, ayer pidió humildad y prudencia. La advertencia no sólo va dirigida al vestuario, sino también a la afición. Quiere evitar los peligros de la euforia.
«Llevo mucho tiempo en la Comunitat y somos así. Veo en el entorno que pasamos de estar descendidos a estar salvados. Ahora ya somos la hostia, viene el Mallorca y va a ser facilísimo… Estamos muy confundidos. Tenemos que machacarnos al máximo para llegar al objetivo y necesitamos el apoyo de la gente. Hemos demostrado que, igual que somos capaces de hacer una buena racha, podemos en un momento dado de hacer una mala racha. Nos queda mucho trabajo. Y eso es lo que quiero transmitir. Cuando íbamos últimos dije que el que piense que estamos muertos está equivocado. Ahora digo que el que piense que está hecho, está equivocado», aseguró.
Luis García sabe que el fútbol es imprevisible. «Nano me contaba que en el Valladolid les faltaban diez partidos, sólo tenían que ganar uno y no lo ganaron. Hicieron tres empates y se salvaron en el último partido igualando en Sevilla. El equipo está con predisposición para sumar puntos. En el vestuario están muy concienciados y van a dar lo máximo. Pero no es fácil lo que estamos haciendo», avisó.
Contando sólo la segunda vuelta, los 16 puntos sumados situarían al Levante en puestos de Champions. Además, Orriols lleva vividos cuatro triunfos seguidos. Mañana, ante el conjunto balear, el Ciutat espera enganchar el quinto: «En Primera es muy difícil ganar a cualquier rival, pero vamos con la idea de seguir marcando distancia con los de abajo. Estoy escuchando palabras de la gente del Mallorca diciendo que este es un campo difícil, que apretamos, que somos intensos... Le he dicho a los jugadores que esto bueno porque realmente estamos marcando un estilo. Quien quiera ganar aquí sabe que tiene que hacer las cosas bien».
La trayectoria de los azulgrana está dejando con la boca abierta a más de uno. Entre ellos, al técnico del Mallorca, Michael Laudrup. «Jugamos a partir de ahora partidos contra rivales directos como el Levante, al que algunos daban como favoritos para bajar y que está haciendo un inicio de segunda vuelta fenomenal, sobre todo en su campo. Están en una dinámica de no creer que pueden perder», admitió el danés, al tanto del instinto de Felipe Caicedo: «Es un delantero en racha pero tenemos dos centrales que le van a vigilar. Hay que estar atentos desde minuto uno».
Precisamente, el ariete ecuatoriano fue el jueves el foco de todas las miradas. El Lokomotiv de Moscú pujó fuerte por el jugador hasta las 17 horas, cuando se cerraba el mercado ruso y al mismo tiempo empezaba el entrenamiento en Orriols. «A las cinco lo que hice fue ver que estaba Felipe y ya está», afirmó entre risas Luis García. Curiosamente, el técnico no fue informado por parte de la directiva sobre las ofertas por el ecuatoriano: «El club no habló conmigo. No me comentó nunca nada. No tenía ni idea». Y tampoco sobre el acuerdo de renovación con Ballesteros.
«No sabía nada. Aunque no hace falta que me digan nada porque es un jugador que es franquicia aquí. Son cosas que hace el club. Si ahora están tomando ese camino, pues ese es. No han querido decirme nada, pues tampoco hay que pedir más explicaciones», concluyó.
Garcia tiene los pies sobre la tierra; "Cuando íbamos últimos dije que el que piense que estamos muertos está equivocado. Ahora digo que el que piense que está hecho, está equivocado".
A ver si nosotros tb!.